PDA

Ver la Versión Completa : ¿Estamos obligados a desbloquear nuestro smartphone ante la policía?

jorge_kai
11/05/16, 11:11:33
¿Estamos obligados a desbloquear nuestro smartphone ante la policía?

http://static.htcmania.com/fingerprint-lector-de-huellas-smartphone-2-11052016-4916-htcmania.jpg

Leemos en hipertextual.com
http://www.htcmania.com/images/smilies/q.gif Los lectores de huellas dactilares han supuesto un cambio de paradigma en la forma en que protegemos digitalmente nuestros dispositivos personales. Nos permiten añadir una capa de seguridad extra a nuestros smartphones tanto de los ladrones como, lamentablemente, de las fuerzas de seguridad. Estamos en una época en la que nuestros datos y derechos digitales son atropellados y almacenados de forma constante por empresas, grupos delictivos organizados, fuerzas de seguridad y servicios de inteligencia por igual. En todos los estados democráticos del mundo, ni la policía ni un juez pueden hacerte decir tus claves si no quieres. ¿Se extiende esta protección a nuestras huellas dactilares? Preguntamos a Sergio Carrasco, abogado especializado en nuevas tecnologías y presidente de la Asociación Derecho en Red: “Al final depende de la interpretación que hagamos del derecho a mantener silencio y a no autoincriminarse. En todos los casos nos encontramos con pruebas que, de obtenerse, es muy posible que haya sido a través de la coerción y presión al acusado, lo cual haría dudoso su uso durante el proceso penal.” http://www.htcmania.com/images/smilies/q2.gif

fuente: hipertextual.com (http://hipertextual.com/2016/05/desbloquear-smartphone-policia)

jorge_kai
11/05/16, 11:11:42
http://hipertextual.com/2016/05/desbloquear-smartphone-policia

http://hipertextual.com/2016/05/desbloquear-smartphone-policia

BACOGLADIUS
11/05/16, 11:55:53
no confundamos desbloquear el movil con dejar que miren la informacion del interior, por dios que no son las mismas cosas. El desbloquear un movil vale para averiguar la propiedad del mismo y que no ha sido robado, acceder a la informacion que el contiene es como la correspondencia, con orden judicial.

jramix
11/05/16, 13:21:53
no confundamos desbloquear el movil con dejar que miren la informacion del interior, por dios que no son las mismas cosas. El desbloquear un movil vale para averiguar la propiedad del mismo y que no ha sido robado, acceder a la informacion que el contiene es como la correspondencia, con orden judicial.

+10

ViSo36
11/05/16, 13:26:38
aun así no están obligados. Eres inocente hasta que se demuestre lo contrario, y puedes negarte a desbloquear el móvil aunque sea con la excusa de "probar que no es robado", porque acto seguido pueden agarrarte el móvil, o como ha sucedido en otro país, que un acusado desbloqueo portátil y móvil para la policía y acto seguido lo arrestaron antes de que los bloqueara de nuevo para acceder a su contenido.
NO estas obligado, para ninguna circunstancia, punto. Obligado, ojo, a buena fe puedes hacer lo que desees.

mega123
11/05/16, 13:34:13
Estoy de acuerdo con no desbloquear si no se quiere

jramix
11/05/16, 13:35:24
aun así no están obligados. Eres inocente hasta que se demuestre lo contrario, y puedes negarte a desbloquear el móvil aunque sea con la excusa de "probar que no es robado", porque acto seguido pueden agarrarte el móvil, o como ha sucedido en otro país, que un acusado desbloqueo portátil y móvil para la policía y acto seguido lo arrestaron antes de que los bloqueara de nuevo para acceder a su contenido.
NO estas obligado, para ninguna circunstancia, punto. Obligado, ojo, a buena fe puedes hacer lo que desees.
El Compi ha dicho con Orden judicial.

Ahora bien.... Si un poli te lo pide y te niegas...te 'retiene' hasta que tenga la orden si es necesario ...así que tu mismo

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk

ViSo36
11/05/16, 14:01:11
Ahora bien.... Si un poli te lo pide y te niegas...te 'retiene' hasta que tenga la orden si es necesario ...así que tu mismo
Para retenerte puedes exigir perfectamente el motivo, y utilizarlo posteriormente para denunciar una retención ilegal si fuera el caso. Si el agente ve que tienes conocimientos pueden pensárselo 2 veces antes de pasarse de la raya. Si dices si a todo y te ven nervioso evidentemente abusaran.
Y eso de retenerte "hasta que tengan la orden" tampoco es legal, tienen un tiempo de retención (desconozco cuanto), no pueden retenerte sin pruebas el tiempo que les de la gana.

Hasta para pedir la identificación no estas obligado a identificarte (de nuevo ellos también pueden abusar y retenerte), solo debes identificarte si eres sospechoso de algún delito, en cuyo caso de nuevo como en el caso anterior, puedes exigir el motivo de la identificación. Para ambas situaciones debe haber un motivo legal y siempre que hay motivo legal puedes exigir (no pueden negarse) el motivo. (robo, lo que sea)
Una falsa acusación es también delito, si te acusan falsamente es denunciable. Aunque injustamente un juez difícilmente te de la razón. Estamos en un país donde la policía puede hacer mas de lo legal y no podemos hacer nada al respecto, pero una cosa no quita la otra, puedes negarte legalmente a desbloquear el móvil, para cualquier situación, de hecho ni siquiera pueden pedir una orden, la policía debe desbloquear el móvil por sus vías, en ningún caso pueden obligarte a hacerlo. De nuevo repito, legalmente.

SiempreAfondo
11/05/16, 14:02:09
El Compi ha dicho con Orden judicial.

jajajaja a ver que juez autoriza eso sin pruebas jajajaja si te retienen es por que saben algo no por que si

jramix
11/05/16, 14:25:04
tampoco es legal, tienen un tiempo de retención (desconozco cuanto)

24 horas creo ¿No?

Que yo entiendo que se pueden hacer muchas cosas pero vamos... cuestión de cada uno....

jramix
11/05/16, 14:27:14
para cualquier situación, de hecho ni siquiera pueden pedir una orden, la policía debe desbloquear el móvil por sus vías, en ningún caso pueden obligarte a hacerlo. De nuevo repito, legalmente.

Con orden judicial yo creo que si.

Por desgracia no soy abogado y desconozco la ley real.

Si alguien lo es ( demostrable ) que confirme y salimos de dudas

theusuario5000
11/05/16, 14:38:05
Para retenerte puedes exigir perfectamente el motivo, y utilizarlo posteriormente para denunciar una retención ilegal si fuera el caso. Si el agente ve que tienes conocimientos pueden pensárselo 2 veces antes de pasarse de la raya. Si dices si a todo y te ven nervioso evidentemente abusaran.
Y eso de retenerte "hasta que tengan la orden" tampoco es legal, tienen un tiempo de retención (desconozco cuanto), no pueden retenerte sin pruebas el tiempo que les de la gana.

Hasta para pedir la identificación no estas obligado a identificarte (de nuevo ellos también pueden abusar y retenerte), solo debes identificarte si eres sospechoso de algún delito, en cuyo caso de nuevo como en el caso anterior, puedes exigir el motivo de la identificación. Para ambas situaciones debe haber un motivo legal y siempre que hay motivo legal puedes exigir (no pueden negarse) el motivo. (robo, lo que sea)
Una falsa acusación es también delito, si te acusan falsamente es denunciable. Aunque injustamente un juez difícilmente te de la razón. Estamos en un país donde la policía puede hacer mas de lo legal y no podemos hacer nada al respecto, pero una cosa no quita la otra, puedes negarte legalmente a desbloquear el móvil, para cualquier situación, de hecho ni siquiera pueden pedir una orden, la policía debe desbloquear el móvil por sus vías, en ningún caso pueden obligarte a hacerlo. De nuevo repito, legalmente.

La ley es muy clara,estas obligado a identificarte si un policia lo requiere,para prevencion de algun delito.
Cualquier policía que te pare y te pida identificarte,y no quieres(no es que no puedas), te aplican el art.556 del C.P. por desobediencia a la autoridad.

Con que le parezcas sospechoso a un policía o el crea que tienes comportamiento conflictivo,tiene derecho a pedirte que te identifiques.

ViSo36
11/05/16, 14:45:28
La ley es muy clara,estas obligado a identificarte si un policia lo requiere,para prevencion de algun delito.
Cualquier policía que te pare y te pida identificarte,y no quieres(no es que no puedas), te aplican el art.556 del C.P. por desobediencia a la autoridad.

Con que le parezcas sospechoso a un policía o el crea que tienes comportamiento conflictivo,tiene derecho a pedirte que te identifiques.
Exacto, eso es abuso policial, y como dije difícilmente un juez te dará la razón porque es tu palabra contra la suya, y como el es policía le creerán a el (por eso lo de abuso policial) Y por eso repetí lo de legalmente, hablamos de la teórica, en la practica las cosas son diferentes.

NO estas obligado a identificarte sin motivo alguno. Pero al policía le basta con acusarte de cualquier tontería, apesar de que eso sea ilegal.
24 horas creo ¿No?

Que yo entiendo que se pueden hacer muchas cosas pero vamos... cuestión de cada uno....
Creo que si, 24h pero lo creo mas bien de las películas xD así que no me fío nada de eso xD
Con orden judicial yo creo que si.
No soy abogado, ni he estudiado leyes, pero si me he informado y tengo entendido que no se puede pedir una orden para obligarte a desbloquear el móvil. De hecho acuérdate del famoso caso que el FBI pide a Apple desbloquear el móvil de un delincuente.
La policía puede desbloquear el móvil por sus medios, pero no obligarte a poner el dedo en el lector de huellas. Por ejemplo si tienen tu huella pueden crear un molde, eso entra dentro de no obligarte.

theusuario5000
11/05/16, 14:46:03

mikel0654
11/05/16, 15:14:41

Pues eso.
Si un policía te pide que le desbloquées el móvil o que le hagas un favor sexual y te niegues puedes tener problemas por desobediencia o por cualquier otro motivo.
Hace poco he visto poner una multa a una persona por dar vueltas con el coche en una rotonda, algo totalmente legal.
Pueden hacer lo que les de la gana y como son la autoridad tú a callar.

pabloskatelife
11/05/16, 15:16:32
Entonces no estas obligado a desbloquear el movil si te lo piden no?

jramix
11/05/16, 15:20:32
Pues eso.
Si un policía te pide que le desbloquées el móvil o que le hagas un favor sexual y te niegues puedes tener problemas por desobediencia o por cualquier otro motivo.
Hace poco he visto poner una multa a una persona por dar vueltas con el coche en una rotonda, algo totalmente legal.
Pueden hacer lo que les de la gana y como son la autoridad tú a callar.
A saber cómo las daría las vueltas....hay mucho cabron suelto al volante.

mikel0654
11/05/16, 15:26:07
A saber cómo las daría las vueltas....hay mucho cabron suelto al volante.

El sólo quería dejar la rotonda entrando en una carretera particular del colegio para recoger a sus hijos, como todos los días. Pero un agente de tráfico encabronado plantó su coche atravesado en esa carretera particular para que nadie pasase.

Primero, no tenían ningún motivo para cortar una vía particular y segundo multaron a un padre en busca de sus hijos sin haber cometido ninguna infracción.

Hay fotos que lo demuestran, pero no se puede hacer nada.

kakalavaka
11/05/16, 16:22:05
Creo que, como siempre, aquí todo el mundo tiene derechos pero los deberes nos los olvidamos. Veo por aquí muchas respuestas airadas y llenas de razón que, si les hacemos caso, lo más probable es que terminemos esposados y metidos en una "lechera" por ser los "listos" del barrio.

Punto 1.- La Policía no va por la calle pidiendo DNI's porque se aburre, es por un motivo, que han de explicarnos desde luego, pero lo tenemos que mostrar. Y no nos engañemos, pueden pedirlo por miles de motivos legales, control de seguridad ciudadana, porque vayamos conduciendo, porque nos han señalado como autores de cualquier infracción, porque estamos involucrados en una discusión, porque somos testigos de algo o, simplemente, porque hemos hecho algo extraño y quieren comprobar nuestros antecedentes. Ponerse bordes y/o negarse acabará con nuestros huesos en el calabozo o con una bonita multa por la ley "mordaza". ¿Qué no entiendo yo? Pues que la cajera del Carrefour nos pida el DNI para pagar el pan con tarjeta y no nos moleste, que el del videoclub nos haga una fotocopia del DNI para hacernos socios y no nos moleste... pero nos molesta que quien vela por la seguridad ciudadana nos lo pida. Pues eso, no lo entiendo.

Punto 2.- Nos piden desbloquear el móvil. Nos negamos. Si el poli piensa que en el aparato hay información delictiva, que puede ser robado o que le has sacado una foto (lo cual está prohibido actualmente por la ley "mordaza") te lo requisará y lo pondrá a disposición judicial. Será el juez el que decidirá si autoriza su acceso al mismo o no y cuándo te lo devuelve. Pero vamos, que te quedas sin móvil unos días sí o sí; (bueno, si es robado te irán a buscar a casa jejejeje).

Punto 3.- Respecto al corte de calles mikel0654 estás equivocado por completo. El agente de tráfico, encabronado o no, puede cortar el acceso a cualquier vía, desviar el tráfico, cambiar el sentido de carriles, anular semáforos y hasta cerrar un barrio entero. Luego habrá de explicarlo ante sus superiores o ante la autoridad competente pero, de mano, puede hacerlo.

Dicho todo esto, estoy de acuerdo en que hay policías que se pasan de la raya, pero nos conviene mucho medir nuestros actos ante ellos porque nos puede traer muchos disgustos, y lo digo porque he sido testigo de alguna de estas discusiones estériles con policías y adivinad quién se ha ido escaldado. Es jodido pero es así, aunque en cierto modo tampoco sería muy operativo que cualquier decisión de un policía pudiera ser obviada por los civiles, no se cómo iban a trabajar, si nos parece que los mangantes tienen ya pocos derechos...

(Diosss, qué tocho).

-

Frogman
11/05/16, 16:44:58
No estás obligado, pero... Yo como policía si pienso que puede ser robado con razones fundadas (no porque me salga de los cojones, en España no funcionan así las cosas gracias a Dios) y su portador se niega a desbloquarlo, levanto acta de incautación preventiva hasta que demuestre que no es robado. Otra cosa es ver datos privados, estaría cometiendo un delito contra privacidad de la comunicación o la información. Pero el imei me lo muestra o se va sin móvil hasta que lo muestre.

Frogman
11/05/16, 16:54:46

Te equivocas, tienes la obligación de identificarte, no lo hagas y verás que divertido.
-Te piden la identificación y te niegas. Te informo que estás incurriendo en una infracción administrativa penada con 600 recogida en la ley orgánica 4/2015.
- Te vuelves a negar. Te informo que con la reiteración estas incurriendo en un delito de desobediencia recogido en el codigo Penal. Por lo que procede detención.

La policía no pide identificación si no está fundamentado. Vas por calle tranquilo y no te paran para identificarte, a no ser que ellos crean que eres sospechoso de algo (infracción administrativa o delito). O también al de intermediarios en conflictos privados (mojas las cortinas del vecino al regar las plantas, por ejemplo, pues la policía te identifica y deja constancia de los hechos para si el perjudicado interpone denuncia)

Negaros a identificaros y tendréis problemas.

ViSo36
11/05/16, 18:01:07
Te equivocas, tienes la obligación de identificarte, no lo hagas y verás que divertido.
-Te piden la identificación y te niegas. Te informo que estás incurriendo en una infracción administrativa penada con 600 recogida en la ley orgánica 4/2015.
- Te vuelves a negar. Te informo que con la reiteración estas incurriendo en un delito de desobediencia recogido en el codigo Penal. Por lo que procede detención.

La policía no pide identificación si no está fundamentado. Vas por calle tranquilo y no te paran para identificarte, a no ser que ellos crean que eres sospechoso de algo (infracción administrativa o delito). O también al de intermediarios en conflictos privados (mojas las cortinas del vecino al regar las plantas, por ejemplo, pues la policía te identifica y deja constancia de los hechos para si el perjudicado interpone denuncia)

Negaros a identificaros y tendréis problemas.
Tu mismo me estas dando la razón a lo que digo xD
Negrita: La teoría, exacto.
Subrayado: Porque no pueden legalmente.
Negrita + Subrayado: Lo que yo ya he dicho, con cargos si estas obligado a identificarte, pero es que si se ponen a tocar los webos, los cargos se los pueden inventar, para obligarte a identificarte.

ViSo36
11/05/16, 18:02:59
No estás obligado, pero... Yo como policía si pienso que puede ser robado con razones fundadas (no porque me salga de los cojones, en España no funcionan así las cosas gracias a Dios) y su portador se niega a desbloquarlo, levanto acta de incautación preventiva hasta que demuestre que no es robado. Otra cosa es ver datos privados, estaría cometiendo un delito contra privacidad de la comunicación o la información. Pero el imei me lo muestra o se va sin móvil hasta que lo muestre.
Pues entonces si me encuentro un policía así que abusa de su autoridad lo grabaría para posteriormente denunciarlo.

ViSo36
11/05/16, 18:11:54
Entonces no estas obligado a desbloquear el movil si te lo piden no?
La respuesta corta y legal en la teoría: No.
Pero en la practica, en España (pese a lo que digan) no es un país limpio, y si te toca un poli de estos que quieren joder, te pueden joder la vida inventando cosas, y como es tu palabra contra la suya, adivina quien ganara.
Nadie te puede obligar a poner tu dedo en el lector de huellas, o a decir tu clave para desbloquear el móvil, nunca. Aunque hayan demostrado que seas un asesino en serie, y todo el mundo sepa que tu móvil tiene vídeos/imágenes de los delitos. Es la policía la que debe buscarse la vida para desbloquear el móvil. Hace falta volver a recordar el caso este del FBI vs Apple para desbloquear un iPhone?

Como entramos en la linea privacidad vs legalidad, las cosas no son claras, y cada uno dice/hace lo que cree.

Manolo55
11/05/16, 21:00:53

Correcto.

Artículo 9.
Obligaciones y derechos del titular del Documento Nacional de Identidad.
2. Todas las personas obligadas a obtener el Documento Nacional de Identidad loestán también a exhibirlo y permitir la comprobación de las medidas de seguridad a las que se refiere el apartado 2 del artículo 8 cuando fueren requeridas para ello por la autoridad o sus agentes, para el cumplimiento de los fines previstos en el apartado 1 del artículo 16. De su sustracción o extravío deberá darse cuenta tan pronto como sea posiblea la comisaría de Policía o puesto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad más próximo.
(Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana.)

En cuanto a las fotografías u otras imágenes, o medios de grabación -de cualquier tipo, sólo te las pueden incautar, con su apertura de expediente que tendrán que devolverte si se demuestra que no es así si son prueba de un delito y no por grabar a los agentes.

Y, en concreto, sobre las fotografías -o datos personales- de agentes de autoridades o miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad no dice en ningún sitio que no se puedan tomar o poseer. Lo que dice es respecto al uso de ellos:

Artículo 36. Infracciones graves.
Son infracciones graves:

23.
El uso no autorizado de imágenes o datos personales o profesionales de autoridades o miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que pueda poner en peligro la seguridad personal o familiar de los agentes, de las instalaciones protegidas o en riesgo el éxito de una operación, con respeto al derecho fundamental a la información.
Es por ello que se ocultan datos de matrículas, direcciones de correo, etc., de autoridades -obviamente no se oculta el rostro porque son públicos-, no ocurre así cono los agentes de policía y guardia civil, que no son personajes públicos y es por ello que se les oculta, total o parcialmente, el rostro.

Esa ley tiene muchas cosas a mejorar. incluso eliminar, pero reales, no imaginarias.

Ahora puede decir alguien algo así como "es que puede ponerse borde el policía y llevarte detenido porque le caes gordo", claro, y antes de la ley también... Luego tendrá un marrón el agente si es así o no... pero si no le pasara nada al agente no es culpa del arcículo citado de la "Ley mordaza".

De hecho, ayer se celebró juicio oral a una reportera gráfica de la cadena La Sexta que se le quitó la cámara y se la llevó detenida. Se están diciendo un montón de tonterías talees como que es consecuencia de la "Ley mordaza", lo cual es imposible porque no estaba en vigor. Otra cosa es si habrá habido algún delito de los que dice la Policía en la denuncia tramitada o habrá los delitos propios de abuso policial como sostiene la defensa... lo que sea, y como quede, no tiene nada que ver con la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana

Luego hay por ahí una serie de afirmaciones un tanto extrañas...

Alguien ha dicho algo así como "es su palabra contra la tuya"... Vale, si alguien piensa que ante un juez la palabra de un ciudadano cualquiera vale lo mismo que el de un inspector de trabajo, en el ámbito laboral, que la de un Policía en el ámbito de la seguridad, o la de un inspector de Hacienda en el el ámbito fiscal, tiene una auténtico problema con la realidad.

Otra cosa que se dice, ésta en el artículo, que eso depende de cómo se interprete el derecho a no declararse culpable -lo cual es correctísimo y he ahí el quid de la cuestión-, pero, a continuación, dice según su opinión no porque ... Bueno, la argumentación es totalmente subjetiva y se podría argüir exactamente lo contrario, sería otra opinión. Según ese tipo de opiniones, la del articulista que como ya he dicho es subjetiva, se podría decir que no estás obligado a poner las huellas dactilares en una ficha policial... pero el caso es que te las van a tomar aunque sea a la fuerza... o no estás obligado a dar muestra de tu ADN pero en un caso de sospecha te lo van a tomar aunque sea quitándote el pañuelo...

En mi opinión, otra opinión subjetiva, es que no estás obligado a desbloquear el móvil -fin de la opinión-, eso sí, eso no significa que te quedes tal cual con tu móvil y te puedas ir a continuación al Vicente Calderón a ver al Atleti de Madrid o a comer pipas al Bernabéu... te podrán incautar el móvil como se ha dicho. o no, y el afectado se aguantará, o no, denunciará abuso policial, o no, y le darán la razón en sede judicial, o no.

Volviendo a mi opinión, la ley tiene problemas en los campos que se han discutido aquí por no quedar los suficientemente especificados... como decía el articulista "según la opinión"... Al final, con el tiempo, "la opinión que vale" queda establecida en la jurisprudencia... Veremos entonces cuando haya suficientes sentencias cuál es la "opinión que vale" definitivamente.

Frogman
11/05/16, 22:03:26
Pues entonces si me encuentro un policía así que abusa de su autoridad lo grabaría para posteriormente denunciarlo.
Puedes grabarlo para denunciarlo, pero nunca podrás divulgar esas imágenes porque estarías incurriendo en otra infracción. La ley te permite grabar a los agentes mientras realizan sus funciones pero no te permite que la mandes a la prensa o la publiques en youtube.
La respuesta corta y legal en la teoría: No.
Pero en la practica, en España (pese a lo que digan) no es un país limpio, y si te toca un poli de estos que quieren joder, te pueden joder la vida inventando cosas, y como es tu palabra contra la suya, adivina quien ganara.
Nadie te puede obligar a poner tu dedo en el lector de huellas, o a decir tu clave para desbloquear el móvil, nunca. Aunque hayan demostrado que seas un asesino en serie, y todo el mundo sepa que tu móvil tiene vídeos/imágenes de los delitos. Es la policía la que debe buscarse la vida para desbloquear el móvil. Hace falta volver a recordar el caso este del FBI vs Apple para desbloquear un iPhone?

Como entramos en la linea privacidad vs legalidad, las cosas no son claras, y cada uno dice/hace lo que cree.
No se me ocurre, en España, porque un policía le va querer tocar los webos porque si a un ciudadano normal que cumple con sus obligaciones y respeta los derechos de los demás. No conozco a nadie al que hallan denunciado por estar en doble fila sin estarlo. O cualquier otra infracción. Yo nunca he tenido ningún problema con la policía porque no les he causado problemas a ellos. Si un policía me dice que le de la documentación porque me parezco a un asesino en búsqueda... Pues se la doy, no se porque debería negarme. Si me dice que muestre el imei de mi móvil porque cree que es sustraído... Pues se lo muestro y punto. Y si no se lo muestro entiendo que deba tener consecuencias económicas o privativas de libertad. Es como llevar un coche robado y no enseñar el número de bastidor... No entra en la cabeza, verdad? Pues igual con el móvil, si no me lo enseñas lo incauto y ya veremos como lo sacamos. Repito, ningún policia español te pedirá que le desbloquees el móvil sin motivo. A ver para que?

ViSo36
11/05/16, 22:38:41
Es como llevar un coche robado y no enseñar el número de bastidor... No entra en la cabeza, verdad? Pues igual con el móvil, si no me lo enseñas lo incauto y ya veremos como lo sacamos. Repito, ningún policia español te pedirá que le desbloquees el móvil sin motivo. A ver para que?
Según esa teoría, la policía iría preguntando a todo dueño de un iPhone 6S rosa su imei, porque han robado un iPhone 6S rosa, y todos son sospechosos, no? No creo que la cosa funcione así, y si es así, me parece lamentable.

A mi me viene un policía y me pide el imei del móvil y primero le pregunto numero de placa y motivo de la petición, y me lo apunto todo, después le enseño el imei y siempre con el móvil en mis manos, si quiere verlo con sus manos me niego, no se si se daría el caso, pero así actuaria yo. Esta bien o mal? pues no lo se, yo considero que esta bien, la privacidad es un derecho que no debe vulnerarse.

A la afirmación de otro usuario de entregar el DNI al dependiente de turno por una compra, no se lo entrego, se lo muestro, comprobación visual y punto. De todas formas habré comprado con visa en tienda física 2 o 3 veces. Soy mas del online, y efectivo en tiendas.

ALAN6O
11/05/16, 22:39:04
Si no lo desbloqueas para que comprueben el Imei, le tienen muy facil, queda intervenido el movil, hasta que no demuestres que es tuyo mediante factura, asi que cada cual actue en consecuencia, es decir si no tienes nada que temer y el movil es tuyo yo lo mostraria y asi me llevo el movil, si no, pues ya sabeis sin movil y a buscar la factura y a comisaria a esperar hasta que quieran atenderte.

Satan2907
11/05/16, 23:58:24
No estas obligado a enseñar informacion del interior.

mazeusss
12/05/16, 00:06:33
Una cosa es desbloquear con encender/apagar para "comprobar" que el teléfono es de mi propiedad con darle el teléfono desbloqueado para que el señor de las fuerzas cuerpos seguridad estado, comprueben lo que deseen en el teléfono.

Quien diga que por eso pueda imputarse un delito de desobediencia... no tiene ni idea de lo que dice. Tú en todo momento de identificas e informas de que el teléfono es tuyo y por ello lo apagas y enciendes delante del agente.

En ese mismo momento, TÚ NO TIENES LA OBLIGACIÓN a dar tu teléfono a ninguna persona ya que eso sólo es potestad del juez y amparándote en la ley de protección de datos, no tienes por qué enseñar fotos de tu señora, de tus hijos o los datos que tenga tu teléfono a un señor que por una decisión -más o menos- arbitaria decida ver qué tienes en el teléfono.

La información de tu móvil es tuya y sólo puede consultarse a través de una resolución judicial.

Aquí dejo más información:http://www.xataka.com/moviles/estas-obligado-a-dar-el-codigo-de-desbloqueo-de-tu-telefono-a-la-policia

tecnoadicto78
12/05/16, 02:49:19
Tu mismo me estas dando la razón a lo que digo xD
Lo que yo ya he dicho, con cargos si estas obligado a identificarte, pero es que si se ponen a tocar los webos, los cargos se los pueden inventar, para obligarte a identificarte.
Ni que la policía no tuviera cosas más importantes que hacer, que ir jodiendo al ciudadano de a pie, como si estuvieran aburridos, ven a uno que pasa por la calle, y digan, vamos a tocarle los huevos un rato a ese que viene por ahí, que no me gustan sus pintas, y nos reímos un rato, y te piden que te identifiques, que les desbloquees el móvil, para pasar el rato, ¿no?, al igual que el policía de tráfico está aburrido, y dice, vamos a darle un poco de vidilla a la circulación aquí que está muy monótona, anula semáforos, cambia sentidos, etc.

Si un agente por la calle te para y te pide el DNI no lo hace por gusto o porque está aburrido, será que habrá ocurrido algo y tiene que identificarte en ese momento, o están haciendo un control, o se ha acotado una zona, y sólo pueden pasar residentes o personal autorizado, te lo piden para ver si vives en la zona o tienes permiso para acceder a esa zona, etc., si lo hacen es por un motivo de peso, que por supuesto se puede pedir y están en la obligación de dártelo.

Y no olvidemos que todos responden ante superiores si hacen algo indebido o se extralimitan.

La policía no es el coco, no son ogros, ni están para joder al ciudadano, ni España es un estado policial donde campan a sus anchas y hacen lo que quieren como si fueran dioses, quitémonos esos prejuicios de la cabeza, son personas normales y corrientes cuya labor es la de velar por la seguridad ciudadana y que están ahí para ayudarnos si tenemos un problema. :ok:

tecnoadicto78
12/05/16, 02:52:44
24 horas creo ¿No?

Son 72 horas (Art. 17 Constitución Española) el máximo tiempo que puedes permanecer retenido hasta ser puesto a disposición Judicial, aunque lo normal es que te pongan a disposición judicial en las primeras 24 horas, a no ser que estén haciendo pesquisas relacionados con un caso, y busquen pruebas para presentarlas ante el juez, entones suelen agotar las 72 horas.

Después, si el juez lo estima oportuno, puedes seguir retenido otras 72 horas más, a contar desde el momento en que el juez así lo ordena, pasado ese tiempo, el juez tiene que ponerte en libertad o acusarte formalmente de un delito.

Salba
12/05/16, 05:12:13
A mi ni hace falta que me lo pidan, no tengo PIN, ni patrón, ni huellas y se van a aburrir si lo ven, no hay fotos, ni videos y algunos correos poco importantes para la autoridad.

Pero, estaría bien que se implementara en Android (si es que no existe ya), un PIN o huella alternativa, que en caso de introducirla formatee el móvil y chau.
Por ejemplo, mi PIN es 1234, en caso de introducir 4321, que borre todo.
Si mi huella es la del pulgar, al pasar la de otro dedo, lo mismo.
Luego del reinicio, un fondo de pantalla de Fuck The Police:risitas:

jramix
12/05/16, 07:46:41
Son 72 horas (Art. 17 Constitución Española) el máximo tiempo que puedes permanecer retenido hasta ser puesto a disposición Judicial, aunque lo normal es que te pongan a disposición judicial en las primeras 24 horas, a no ser que estén haciendo pesquisas relacionados con un caso, y busquen pruebas para presentarlas ante el juez, entones suelen agotar las 72 horas.

Después, si el juez lo estima oportuno, puedes seguir retenido otras 72 horas más, a contar desde el momento en que el juez así lo ordena, pasado ese tiempo, el juez tiene que ponerte en libertad o acusarte formalmente de un delito.
Gracias!

jramix
12/05/16, 07:47:38
A mi ni hace falta que me lo pidan, no tengo PIN, ni patrón, ni huellas y se van a aburrir si lo ven, no hay fotos, ni videos y algunos correos poco importantes para la autoridad.

Pero, estaría bien que se implementara en Android (si es que no existe ya), un PIN o huella alternativa, que en caso de introducirla formatee el móvil y chau.
Por ejemplo, mi PIN es 1234, en caso de introducir 4321, que borre todo.
Si mi huella es la del pulgar, al pasar la de otro dedo, lo mismo.
Luego del reinicio, un fondo de pantalla de Fuck The Police:risitas:
Acabas de hacer rico a algún programador de apps con acceso root.

argim
12/05/16, 08:25:20
En serio? Pero que coño lleváis en los móviles.

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk

BACOGLADIUS
12/05/16, 10:09:48
sinceramente siento mucho las malas esperiencias que tenga viso 36 con los mossos corruptos y sudamericanos (y digo hay por como se comportan los policias de esos paises extrosionando y demas), pero en serio merece la pena dar tantas vueltas por no desbloquear, o reiniciar el movil sin darselo a un agente...claro que cuando nos roban algo la culpa es de la policia que no hace lo que debe, estoy deacuerdo de no llegar al nivel de EEUU pero coño....pues con las tonterias esas de demostrar la propiedad de los objetos mi hermano recuperó un portatil

malcon
12/05/16, 15:46:43
La propiedad privada en España está bastante protegida, especialmente los datos personales, incluidos los de los móviles. A parte, creo que hay demasiados prejuicios en contra de la Policía. Si alguien toca to móvil, lo más seguro es que sea alguien que no te lo va devolver. Por ese si deberíamos preocuparnos.

ViSo36
12/05/16, 15:58:33
sinceramente siento mucho las malas esperiencias que tenga viso 36 con los mossos corruptos y sudamericanos (y digo hay por como se comportan los policias de esos paises extrosionando y demas), pero en serio merece la pena dar tantas vueltas por no desbloquear, o reiniciar el movil sin darselo a un agente...claro que cuando nos roban algo la culpa es de la policia que no hace lo que debe, estoy deacuerdo de no llegar al nivel de EEUU pero coño....pues con las tonterias esas de demostrar la propiedad de los objetos mi hermano recuperó un portatil
yo no conservo facturas de todos mis objetos, y un portátil con mas de 2 años no suele ser habitual guardar factura. Por ejemplo, yo me encuentro un portátil en el metro y me lo quedo, llego a casa lo formateo y le meto fotos mías, cosas mías y al día siguiente me para la policía, digo que es mio y le enseño como lo tengo todo personalizado a mi manera, lleno de fotos y cosas mías, como demuestra el policía que es el robado y no es mio?

Malas experiencias ninguna, simplemente no me fío de nadie, dejarle mi móvil de 600€ a un desconocido? aunque lleve un traje con un trozo chapa, es un desconocido no me fío. Si fuera algo de menos valor aun. Yo ya he dicho que si me pidieran el DNI lo mostraría (y preguntaría el motivo), pero el móvil es mio, y de mis manos no sale.

xurdehtc
12/05/16, 18:48:35
Si no te pueden obligar a declarar contra ti mismo, tampoco te pueden obligar a desbloquear el móvil ... estarías aportando "las pruebas de tus delitos".

Johny1979
12/05/16, 19:11:07
Si tienes activado el sensor de huellas con la huella del dedo del pie a ver como se arregla el policia a que lo desbloquees ( un poco de humor )

BACOGLADIUS
12/05/16, 23:02:58
*Artículo 253 del Código Penal.

Dicho artículo dice así “Serán castigados con la pena de multa de tres a seis meses los que, con ánimo de lucro, se apropiaren de cosa perdida o de dueño desconocido, siempre que en ambos casos el valor de lo apropiado exceda de 400 euros. Si se tratara de cosas de valor artístico, histórico, cultural o científico, la pena será de prisión de seis meses a dos años”.

Enviado desde mi D5103 mediante Tapatalk

Manuel Diaz ysol
12/05/16, 23:34:27
Si hay orden judicial... da igual los bloqueos que le pongamos a nuestros móviles. Siempre tienen el acceso completo de todo lo que hagamos con el. Por lo que se hasta las mensajerías que están cifradas son accesibles para ellos.

Frogman
13/05/16, 20:49:51
Si no te pueden obligar a declarar contra ti mismo, tampoco te pueden obligar a desbloquear el móvil ... estarías aportando "las pruebas de tus delitos".
Con esta lógica tampoco se podría registrar un domicilio. Vamos a ver, si el policía te pide desbloquear el móvil para ver lista de llamadas, fotos u otra información personal, no! No estamos obligados, es más, un policía que no quiera tener problemas no te pedirá nunca eso. Si el policía te pide que muestres el imei, si lo estamos, porque eso no es información personal, y sólo alegando que buscaba un movil sustraído por una persona cuya descripción se asemeja a ti, ya tiene motivo suficiente para incautarlo en caso a que te niegues a mostrarlo