PDA

Ver la Versión Completa : ¿Qué cuesta fabricar un teléfono? El caso del Fairphone 2

jorge_kai
12/09/15, 14:00:13
¿Qué cuesta fabricar un teléfono? El caso del Fairphone 2

http://static.htcmania.com/650_1200-99-12092015-2676-htcmania.jpg

Leemos en xatakamovil.com
http://www.htcmania.com/images/smilies/q.gif Muchas veces andamos a vueltas sobre lo que realmente cuestan los teléfonos a los fabricantes. Se dicen que tienen márgenes enormes y que sus beneficios son ingentes. Sin embargo, nunca nadie se ha pronunciado oficialmente. El caso del Fairphone 2 es diferente. El segundo teléfono de un pequeño fabricante que apuesta por la transparencia, y que como tal ha informado esta semana sobre en qué se gastan cada uno de los 525 euros que cuesta el dispositivo de marras. ¿Sorpresas? La verdad, no muchas. http://www.htcmania.com/images/smilies/q2.gif

leer más: xatakamovil.com (http://www.xatakamovil.com/otras/que-cuesta-fabricar-un-telefono-el-caso-del-fairphone-2?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+xatakamovil+%28Xataka+M%C3%B3 vil%29)

jorge_kai
12/09/15, 14:00:39
http://www.xatakamovil.com/otras/que-cuesta-fabricar-un-telefono-el-caso-del-fairphone-2?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+xatakamovil+%28Xataka+M%C3%B3 vil%29

http://www.xatakamovil.com/otras/que-cuesta-fabricar-un-telefono-el-caso-del-fairphone-2?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+xatakamovil+%28Xataka+M%C3%B3 vil%29

isaias_a16
12/09/15, 14:22:04
Dejare un ejemplo por aqui. Todos sabemos que las tablets son mas caras en fabricación que un smarthphone y los fabricantes la venden a un precio mas bajo que un smarthphone con el mismo hardware. El fabricante gana dinero con la venta de tablets sino no las hicieran ahora imaginense con los 200 a 300 euros de mas que cuesta un smarthphone, los margenes de ganancias son bastante altos. Este fabricante del fairphone no tiene el poder para reducir costos como los grandes fabricantes, ademas que su supuesta transparencia parece solo para justificar su elevado costo.

pernath
12/09/15, 14:42:30
No dudo de que estos números sean ciertos, pero sinceramente me extrañan bastante, sobretodo el coste de fabricación. En su día se dijo que el Galaxy S6 edge (creo que debe ser el terminal android más caro en cuanto a materiales construcción) tenía un coste de fabricación de 269€, no entiendo como este terminal de Fairphone puede costar tanto (entiendo que los acuerdos con proveedores de samsung serán más provechosos pero la diferencia es demasiada).

Un saludo

szevallos
12/09/15, 15:06:09
No dudo de que estos números sean ciertos, pero sinceramente me extrañan bastante, sobretodo el coste de fabricación. En su día se dijo que el Galaxy S6 edge (creo que debe ser el terminal android más caro en cuanto a materiales construcción) tenía un coste de fabricación de 269€, no entiendo como este terminal de Fairphone puede costar tanto (entiendo que los acuerdos con proveedores de samsung serán más provechosos pero la diferencia es demasiada).

Un saludo

Eso se debe al volumen de producción, para crear un móvil no solo se invierten en materiales y componentes, se invierte en bienes amortizables (fabricas, almacenajes, maquinaria, mobiliario, etc.), materias primas y gastos de gestión (logistica), todo esto será mucho más barato mientras mayor sea el volumen de producción, por eso el s6 es "tan barato" de producir, por que hablamos de decenas de millones de unidades, si hablamos de un móvil con una producción de 1-2millones estos precios y gastos se disparan.

edit:

esto se aplica a todo, por ejemplo si vas al super puedes encontrar promociones tipo 3x2, eso es para que la rotación del stock sea mayor y amortizar los constes de producción y materia prima de estos productos se reduzcan considerablemente.

saludos!

cocori002
12/09/15, 15:12:50
Esto como los políticos, precios inflados y a chupar todos...

ROTORGAMES
12/09/15, 15:50:03
De esas cantidades solo me creo la de publicidad

Vangonaj
12/09/15, 16:26:31
Claaaaaaaaaaro. Tanto jaleo de produccion, marketing y mil cosas mas por solo 9 euros de beneficios? Eso no se lo creen ni ellos. Seguramente producir un telefono de gama alta no cueta ni 100€ y uno de gama baja 20€.

mjfm
12/09/15, 16:33:37

Asi es....

Mr.Stewie
12/09/15, 16:55:44
Dejare un ejemplo por aqui. Todos sabemos que las tablets son mas caras en fabricación que un smarthphone y los fabricantes la venden a un precio mas bajo que un smarthphone con el mismo hardware. El fabricante gana dinero con la venta de tablets sino no las hicieran ahora imaginense con los 200 a 300 euros de mas que cuesta un smarthphone, los margenes de ganancias son bastante altos. Este fabricante del fairphone no tiene el poder para reducir costos como los grandes fabricantes, ademas que su supuesta transparencia parece solo para justificar su elevado costo.
Las tablet son más baratas de producir, de donde sacas que son más caras? El vidrio de fabrica viene en láminas grandes, cuanto más pequeño es el móvil menor la pantalla así como más caro la producción. El coste de una pantalla de una tablet es menor además de disponer de más espacio para la distribución de los componentes, en un smartphone es esencial cubrir cada especio libre y el coste de diseño es mayor que el de una tablet.

Enviado desde mi 6045Y mediante Tapatalk

Mr.Stewie
12/09/15, 16:57:15
Repetido

vmm2
12/09/15, 17:11:55
Lo primero es que han hinchado los precios, y lo segundo es que depende de la cantidad de moviles que vendas, si vendes muchisimos, el costo por unidad es muy inferior a que si vendes la mitad, al marjen de eso, un movil de gama alta no cuesta 350€ fabricarlos, si una compañia solo ganara 9€ de cada smarphone seria su ruina...
una empresa no te va a decir exactamente cuanto le cuesta fabricar a ella un movil...

nooo, es completamente al contrario, el coste de fabricacion de una tablet es menor que el del smarphone, precisamente por que meten el mismo hardware (o similar) en mas espacio, con lo cual no cuesta tanto, por que para meter en tan poco espacio, lo mismo que en un espacio mas grande, se les hace mucho mas caro, lo unico que les es mas caro es la materia prima (osea, si quieres hacer un chasis, por poner un ejemplo, de 14 cm, el metal-plastico-cristal, o lo que sea, evidentemente es mas cantidad, y les cuesta mas comprar, por que es mas cantidad), pero estos costos son una miniscula parte de lo que cuesta el movil-tablet, lo que realmente les cuesta mas es comprimir toda la tecnologia que llevan, al tamaño tan pequeño de un movil, aun que pueda parecer al contrario, es mas caro producir un movil que una tablet con las mismas expecificaciones, por ejemplo, un pantel FHD en una pantalla de 5" cuesta mucho mas que un panel con mas resolucion en una tablet de 10"

Esto es como todo, por ejemplo que cuesta mas, fabricar un procesador en 28nm o en 14, es mucho mas caro en 14, por que aun que necesiten menos materia prima, el coste de investigacion y despues de montaje es muchisimo mayor, y en un movil es eso mismo, la pantalla tiene que tener una densidad de pixeles muy superior, la bateria una densidad de mAh muy superior, en una tablet todos sus componentes tienen mas sitio para ponerlos... y al fnal les hace mas caro producir un smarphone que una tablet, puede sonar raro, pero es cierto

PD, depende que tablet claro, la surface por ejemplo cuesta muchisimo mas fabricarla que cualquier movil XD pero por que ese ya es otro mundo jaja me refiero a tablet con su "homologo" en movil

DavidFS23
12/09/15, 17:35:36
¿340€ en componentes? Pero si los componentes del iPhone 6 eran algo asi como 140€... y el S6 Edge eran 160€ (Datos aproximados, no me los se).

Anda que...

manuel2
12/09/15, 18:14:19
jajajajja, 9€ de beneficio, entonces que se fabrican solos? como pueden pagar a empleados, tendrían que vender millones para una plantilla de personal y que luego les quedara limpio a ellos lo suficiente para costear otro tipo de gastos y los beneficios finales, eso no se lo creen ni en sueños, como poco les quedan de 150€ para arriba limpios

qtek8310S200DiamonKaiser
12/09/15, 18:57:24
Me imagino que en esos costes van incluidos todos los gastos, de montaje, empleados, amortización maquinaria, ect.

lefty68
12/09/15, 19:05:18
No me creo na :lengua:

alecrim
12/09/15, 19:17:32
Veo que nadie se ha molestado en leerse la fuente, donde se explica que los 340€ incluyen conceptos como la mano de obra y el servicio postventa. El precio de los componentes supone según ellos 230,30€, lo que me parece muy poco si tenemos en cuenta que la razón de ser de esta empresa es vender un teléfono fabricado con componentes de comercio justo.

https://www.fairphone.com/2015/09/09/cost-breakdown-of-the-fairphone-2/

hooankee
12/09/15, 19:20:17
Eso es mas falso que el culo de Nicki Minaj.
Anda que no hay teléfonos chinos de 200 o 100, según estos los dan perdiendo el doble. ��

_Fieldy_
12/09/15, 19:20:32
habría que saber en dónde se fabrica antes de decir que los 340€ son elevados no?? si no se hace en china/Foxconn y se fabrica en una nave a 2km de aquí con sueldos decentes para los empleados normal que también el coste sea superior.

Añadiendo también lo que ya se ha dicho, no es lo mismo pedir 2mil unidades de un producto que 50millones.

ShotOnTheHead
12/09/15, 19:24:25
pues yo no se si ellos nos timan a nosotros o los materiales les timan a ellos. Valla broma. no me creo nada

El3erNota
12/09/15, 19:33:20
Se equivocaron al redactar.

En realidad son: 9€ pa la fabricación y 340 de beneficios.:sisi1:

powerlebrato
12/09/15, 19:50:46
Por 9€ un empresario da ni la hora. A otro perro con ese hueso.

AntonioLG1994
12/09/15, 20:07:20
525 euros por un móvil con 8 Mpx de cámara y 2 Gb de RAM? Ni loco

Jonaneriz
12/09/15, 20:13:55

Un saludo

No es lo mismo hacer 100 moviles que 1000, el coste de fabricacion cambia. Samsung cuantos moviles fabricara? cerca de 100 millones facil, y eso hace que el coste de fabricacion de cada movil baje considerablemente.

Yondarko
12/09/15, 20:15:57
lo que me parece muy poco si tenemos en cuenta que la razón de ser de esta empresa es vender un teléfono fabricado con componentes de comercio justo.

https://www.fairphone.com/2015/09/09/cost-breakdown-of-the-fairphone-2/

Ahí le has dado, aunque parece que muchos no se dan cuenta.

alvaro ciarez
12/09/15, 20:29:44
claro claro... cuanto deciamos que le pagaron los de fairphone a xataka?

@cashmoney
12/09/15, 20:46:25
Mentira cochina

juaama13
12/09/15, 21:21:33
Pues vaya transparencia la que lucen...

pernath
12/09/15, 21:39:02
230€ los materiales? lo siento, entiendo perfectamente lo que decís sobre el precio de los componentes en función del número pero: SD801, 2g de ram... esto son componentes de la generación anterior, no pueden tener este coste.
Oneplus one costó en su día 300€ (los materiales unos 150€ aprox. si aplicamos la formula de fairphone) a la venta con un hardware superior (el stock era lamentable o sea que no me vale el argumento de las cantidades).

Digo todo esto sin acritud, es que de verdad no me cuadra.

Un saludo a todos

sanamarcar
12/09/15, 21:47:10
A mi lo que me parece salvaje es que los impuestos deberian gastarse en algo semejante a lo que gente adquiere, es decir en I+D de electrónica y comunicaciones... No es el caso, aqui en mariscadas, funcionarios sin trabajo, bajas por no enfermedad etc...

isaias_a16
12/09/15, 22:45:35
Las tablet son más baratas de producir, de donde sacas que son más caras? El vidrio de fabrica viene en láminas grandes, cuanto más pequeño es el móvil menor la pantalla así como más caro la producción. El coste de una pantalla de una tablet es menor además de disponer de más espacio para la distribución de los componentes, en un smartphone es esencial cubrir cada especio libre y el coste de diseño es mayor que el de una tablet.

Enviado desde mi 6045Y mediante Tapatalk

Lo primero es que han hinchado los precios, y lo segundo es que depende de la cantidad de moviles que vendas, si vendes muchisimos, el costo por unidad es muy inferior a que si vendes la mitad, al marjen de eso, un movil de gama alta no cuesta 350€ fabricarlos, si una compañia solo ganara 9€ de cada smarphone seria su ruina...
una empresa no te va a decir exactamente cuanto le cuesta fabricar a ella un movil...

nooo, es completamente al contrario, el coste de fabricacion de una tablet es menor que el del smarphone, precisamente por que meten el mismo hardware (o similar) en mas espacio, con lo cual no cuesta tanto, por que para meter en tan poco espacio, lo mismo que en un espacio mas grande, se les hace mucho mas caro, lo unico que les es mas caro es la materia prima (osea, si quieres hacer un chasis, por poner un ejemplo, de 14 cm, el metal-plastico-cristal, o lo que sea, evidentemente es mas cantidad, y les cuesta mas comprar, por que es mas cantidad), pero estos costos son una miniscula parte de lo que cuesta el movil-tablet, lo que realmente les cuesta mas es comprimir toda la tecnologia que llevan, al tamaño tan pequeño de un movil, aun que pueda parecer al contrario, es mas caro producir un movil que una tablet con las mismas expecificaciones, por ejemplo, un pantel FHD en una pantalla de 5" cuesta mucho mas que un panel con mas resolucion en una tablet de 10"

Esto es como todo, por ejemplo que cuesta mas, fabricar un procesador en 28nm o en 14, es mucho mas caro en 14, por que aun que necesiten menos materia prima, el coste de investigacion y despues de montaje es muchisimo mayor, y en un movil es eso mismo, la pantalla tiene que tener una densidad de pixeles muy superior, la bateria una densidad de mAh muy superior, en una tablet todos sus componentes tienen mas sitio para ponerlos... y al fnal les hace mas caro producir un smarphone que una tablet, puede sonar raro, pero es cierto

PD, depende que tablet claro, la surface por ejemplo cuesta muchisimo mas fabricarla que cualquier movil XD pero por que ese ya es otro mundo jaja me refiero a tablet con su "homologo" en movil

A los fabricantes les cuesta mas fabricar una tablet por ejemplo el ipad air 2 le cuesta a apple 275 dolares y el iphone 6 le cuesta 200 dolares.Y anteriormente a apple le costaba 333 dolares fabricar el ipad 2 cuando salio al mercado. Aqui dejo unos link

http://www.applesfera.com/ipad/cuanto-cuesta-construir-el-ipad-air-2-lo-mismo-que-la-anterior-generacion#c701239

http://www.batanga.com/tech/14057/cuanto-cuesta-producir-un-iphone-6

http://www.abadiadigital.com/cuanto-le-cuesta-a-apple-fabricar-un-ipad-2/

espiri1973
12/09/15, 23:06:07
Na,mentira no me creo nada,9 euros de beneficio :sisi1:

vmm2
12/09/15, 23:28:28
A los fabricantes les cuesta mas fabricar una tablet por ejemplo el ipad air 2 le cuesta a apple 275 dolares y el iphone 6 le cuesta 200 dolares.Y anteriormente a apple le costaba 333 dolares fabricar el ipad 2 cuando salio al mercado. Aqui dejo unos link

http://www.applesfera.com/ipad/cuanto-cuesta-construir-el-ipad-air-2-lo-mismo-que-la-anterior-generacion#c701239

http://www.batanga.com/tech/14057/cuanto-cuesta-producir-un-iphone-6

http://www.abadiadigital.com/cuanto-le-cuesta-a-apple-fabricar-un-ipad-2/

no te fies, una de las paginas que dices dice esto de la pantalla de un ipad:
"La pantalla vale 127 dólares"

eso no vale ni de lejos, una pantalla con esa resolucion y en ese tamaño no cuesta eso
a apple como a cualquier otra marca les cuesta mas producir un movil que una tablet, eso 100% seguro
ahi te dicen el costo que tienen si compras tu por tu cuenta las piezas, no tienen en cuenta para nada el ensamblaje de estas, el coste de desarrollo que tiene el meter el mismo hardware en mucho menos de la mitad de tamaño, y por supuesto, no tienen en cuenta que hay piezas para movil que compran 200 millones de piezas, y para tablet, como no venden tantas, solo compran 15-20 millones (evidentemente si compras 200 sale mas barato que si compras 20), no tienen en cuenta nada de esto

vmm2
12/09/15, 23:30:32
Na,mentira no me creo nada,9 euros de beneficio :sisi1:

evidentemente, yo creo que el redactor ya lo hizo sabiendo que nadie se lo iba a creer XD
para tener 9€ de beneficios no invierten 350€ en fabricar, es que le sale mas rentable meterlo en un fondo a plazo fijo jajajaja
na, fuera de coña, claro que nadie obtiene 9€ por cada movil, por mas gama baja que sea, asta las tablets estas chinas de 50€ le sacan mas de 9€ de ganancias...

ArcadeFire
12/09/15, 23:45:23
En el caso de Android no gastan nada en desarrollo y sí en fotocopiadoras y el OS lo regala Google a cambio de utilizar a sus usuarios.

"Si es gratis, el producto eres tu"

felulo
13/09/15, 01:08:02

Pues ya sabes... pillate un nokia 3110

Resident_
13/09/15, 02:02:08
Se habla de los costes, fabricando con componentes que no procedan de las minas ilegales de coltán, donde se explota a sus trabajadores (en su mayoría niños), fabricando en fábricas sin explotación y con salarios dignos, a diferencia de lo que hacen las grandes marcas, obteniendo sus materiales en el comercio ilegal y con condiciones infrahumanas para los trabajadores de sus fábricas. Y luego lo ya también mencionado, de que es mas caro fabricar menos unidades que fabricar cantidades ingentes. Los teléfonos chinos se nutren mucho del comercio ilegal del coltan y los trabajadores de sus fábricas seguramente trabajen por un plato de arroz. Y la mayoría de empresas grandes también lo hacen así.

https://www.youtube.com/watch?v=nesgMTgawlA

https://www.youtube.com/watch?v=mUCLBIoJKtI

Suzamax
13/09/15, 02:16:17
Vosotros ni puta de inglés ni de comprensión lectora, ni qué decir de lógica eh? xD

Esos nueve euros van para los fondos de la empresa. El dinero para los empleados OBVIAMENTE está dentro de los gastos del móvil (en concreto, repartido entre la zona azul, amarilla y verde). Os las listo:

Worker Welfare Fund: €2.31 (el seguro social vaya)
Manufacturing & Assembly at Hi-P: €37.20
Inbound logistics (incl. transport insurance): €2.28
Handling & Configuration: €4
Packaging: €1.50 (las cajas solo valen cinco céntimos, habrá que embalar...?)
Total operations = €25.01
Total investments = €33.19

Para salarios ganan 105,49€ más o menos (si en otro apartado también ganan para empleados, la cosa sube. Yo puse los que sabía perfectamente que tenían ganancia para empleados). Chicos, no seáis crueles.

Estiman vender 140000 móviles. Eso hace que cada empleado (son 39) gane más de 350000€/año, y los beneficios de la empresa sean 1260000€. A mí me parece un sueldo de la hostia :P

De nada. Todo limpio.

gepordos
13/09/15, 02:42:28
No veo de dónde sacas esos 105 euros de salarios, ni en inglés ni en castellano, ni en euskara.
Tal como yo lo interpreto, en manufactura y ensamblaje (o sea: la mano de obra) son 37,20€ + 4€, a los que habrá que sumar, como mucho, el sueldo de los operarios que producen los embalajes (cosa que no tengo claro que no esté incluído en "manufactura" o que lo compren externamente a 1.50€), y el porcentaje que sea de sueldo en I+D, logística, y administración, que para nada es el total que sale en esos conceptos, ya que habrá que descontar materiales de trabajo para esas áreas, coste de maquinaria, alquiler o compra de infraestructuras, etc.

Es un proyecto social, y por lo que conozco de proyectos parecidos (mucho más humildes, eso sí) no suele haber ni grandes sueldos ni grandes beneficios entre quienes lo llevan a cabo; eso es el comercio justo.
Comercio que por cierto, cuando se meten de por medio las grandes empresas internacionales, lo desvirtúan; ver por ejemplo el caso del chocolate de comercio justo y lo que ocurrió cuando Carrefour se metió en ese negocio, que les da mucho buen marketing al venderlo...pero también muchas ganancias, ya que empezaron a comprar toda la producción de muchas zonas y terminaron como acaban estas cosas: al ser los únicos compradores, el precio lo ponían ellos. Hay un buen documental sobre el caso, molestaos y buscadlo, merece la pena ver cómo el sistema comercial capitalista y "globalizador" (lo pongo entre paréntesis porque ese concepto tan interesante y potencialmente beneficioso para todos, se ha convertido en la soga al cuello de muchas sociedades) ha desvirtuado proyectos interesantísimos para todos en favor del beneficio de unos pocos.

Edito: Aquí está la primera parte: https://www.youtube.com/watch?v=0c220n1kvC0

Venga, ya puestos me he molestado en buscarlo completo: https://www.youtube.com/watch?v=NtkiDE-XQjs&feature=share

emudem
13/09/15, 03:15:12
Es posible que el margen sea mayor pero suponemos que todo es cierto. ..pues 9€ en grandes cantidades es un margen muy bueno. Solo imaginate que venden un millón de unidades pues con una sencilla multiplicación verás los beneficios., no lo veo tan mal la verdad

gepordos
13/09/15, 03:33:55
Y ya puestos, algo sobre telefonía, medioambiente, coltán y condiciones de trabajo: http://www.carrodecombate.com/2014/09/12/hay-sangre-en-tu-mvil-una-nueva-clasificacin-de-marcas/

mazeusss
13/09/15, 10:09:00
¿9€ de beneficio por un producto de 525€?

No me lo creo ni de coña.

emirgel
13/09/15, 10:36:54
esta bien

marques252
13/09/15, 15:37:20
Todo mentira no me creo nada

Litos001
13/09/15, 17:53:20
Eso le puede costar a alguien que no fabrica ni vende al mismo nivel que otros como el caso de Apple o Samsung. A mayor cantidad de unidades fabricadas, menor es el coste.

Eimeric
13/09/15, 19:23:00
Este Fairphone es carisimo....

¿530 euros para un telefono sin hardware puntero ni ningún accesorio? (ni siquiera cargador)

La pantalla full HD IPS, la 2 GB de RAM y el procesador Qualcomm 801 no suenan mal. Pero la batería tiene pinta de durar poquisimo y las cámaras de ser muy malas...