PDA

Ver la Versión Completa : ¿Por qué la resolución de la cámara en megapíxeles es tan poco relevante?


Nonamed
07/06/15, 21:50:25
¿Por qué la resolución de la cámara en megapíxeles es tan poco relevante?

http://galeriade.com/htcmania/data/media/2/camaraz3.jpg

Leemos en androidayuda.com
http://www.htcmania.com/images/smilies/q.gif Parece que hoy en día el número de megapíxeles es lo que determina la calidad de una cámara. Bueno, en realidad de eso tenemos culpa nosotros, pues cuando hablamos de la cámara de un móvil, solo hablamos de los megapíxeles. Pero queremos explicaros por qué es tan poco relevante el número de megapíxeles de una cámara. Párate a pensar por un momento cuándo ves tus fotografías. Hoy en día, hay dos plataformas principales en las que vemos las fotografías. Una de ellas es Facebook, porque nos permite compartirlas con los demás, y la otra es Instagram, porque a la posibilidad de compartir hay que añadir la posibilidad de añadir efectos y hacer que la foto “quede bonita”. Dos plataformas que cuenta con una grandísima cantidad de fotos. Podemos llegar a la conclusión de que la calidad de las fotos en estas plataformas no debe ser mala, ¿no? Pero, ¿cuál es la resolución de las fotografías que hay en Facebook o en WhatsApp? http://www.htcmania.com/images/smilies/q2.gif


leer más: androidayuda.com (http://androidayuda.com/2015/06/07/por-que-la-resolucion-de-la-camara-en-megapixeles-es-tan-poco-relevante/)

Nonamed
07/06/15, 21:50:35
http://androidayuda.com/2015/06/07/por-que-la-resolucion-de-la-camara-en-megapixeles-es-tan-poco-relevante/
http://androidayuda.com/2015/06/07/por-que-la-resolucion-de-la-camara-en-megapixeles-es-tan-poco-relevante/

Issur1994
07/06/15, 22:06:31
No hay más que ver la cámara del HTC One M9 o la cámara del Sony Xperia Z1 para saber que los megapixeles es ''lo de menos'', muy bonito eso de tener 20,7 megapixeles, pero la calidad de estas roza lo horripilante. O al menos en un principio, ya que he visto que la cámara del Z1 se actualizó y tal pero que tampoco es para tirar cohetes.

vacaloura17
07/06/15, 22:09:42
está bien el articulo para que la gente no se guie solo por los megapixeles....pero algunas cosas que dice están equivocadas o mal explicadas: el nivel de detalle no lo determina el numero de pixeles sino su tamaño y su sensibilidad, y el procesado es tan importante como el hard, por ejemplo. ( puede que tmbien yo esté equivocado, no soy un experto...)

mesimohar
07/06/15, 22:18:53
Como que no es relevante? Ni un extremo ni otro por favor.

vacaloura17
07/06/15, 22:25:36
Como que no es relevante? Ni un extremo ni otro por favor.

Dice que es "poco" relevante...y tiene razón si no vas a ampliar...una fotografia de 10x15 cm tiene calidad fotografica con 2MP. Una tv FHD de 47 pulgadas tiene 2.1 megapixeles....

mesimohar
07/06/15, 22:27:30
Dice que es "poco" relevante...y tiene razón si no vas a ampliar...una fotografia de 10x15 cm tiene calidad fotografica con 2MP. Una tv FHD de 47 pulgadas tiene 2.1 megapixeles....
Y te parece poco poder hacer mucho zoom en la cámara y que se siga viendo bien?

Kchondo
07/06/15, 23:16:51
La calidad de una imagen depende en mayor grado de la óptica que use la cámara y de la calidad del panel que captura la imagen (tenía un nombre que ahora no recuerdo).
Aparte está como trata el software de la cámara la imagen capturada.
Ejemplo de esto último es cuando haces una foto con un galaxy S2 con rom Custom o una rom Cyanogen, en mi experiencia siempre ha ganado el software de Samsung por goleada.

Las mejores fotos digitales que he conseguido hacer fueron con una Canon A60 de 2MP, lástima que muriese por vieja y por el uso intenso que recibió.
Me compraría otra con los ojos cerrados :rolleyes:

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2

BreoganN
07/06/15, 23:22:15
Cuando pasé del Nokia C6-01 al HTC One S a pesar de tener los mismos megapíxels , 8 para ser más precisos, la calidad de fotos que tenía el HTC y que todavía tiene es increíble.

jeyem_IO
07/06/15, 23:26:14
La calidad de una imagen depende en mayor grado de la óptica que use la cámara y de la calidad del panel que captura la imagen (tenía un nombre que ahora no recuerdo).
Aparte está como trata el software de la cámara la imagen capturada.
Ejemplo de esto último es cuando haces una foto con un galaxy S2 con rom Custom o una rom Cyanogen, en mi experiencia siempre ha ganado el software de Samsung por goleada.

Las mejores fotos digitales que he conseguido hacer fueron con una Canon A60 de 2MP, lástima que muriese por vieja y por el uso intenso que recibió.
Me compraría otra con los ojos cerrados :rolleyes:

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2
Cierto es. Es mucho mas importante la óptica (fabricantes buenos hay dos) que otros factores.

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk

Zippy
07/06/15, 23:33:49
Por favor, no caigamos en el error de comparar una TV con una foto... la TV tiene menos detalle porque no es capaz de darlo, pero viendo una buena foto (depende de qué sea el sujeto de la foto) puedo estar minutos pendiente de los detalles... algo que jamás podría hacer en una TV, ni siquiera una 4K: cualquier foto (y soy de la vieja escuela, de los de reflex y peli de 35 mm) no puede compararse con la imagen de un monitor, por muy bueno que sea.
Bienvenidos los MP, aunque acepto que eso no es todo y que para muchos usuarios (que no son "fotógrafos") con 8 MP están bien servidos. Pero para mí, el nivel de detalle de un sensor no es algo despreciable
Just my 2 cents...

TrHmrt16
07/06/15, 23:42:14
No hay más que ver la cámara del HTC One M9 o la cámara del Sony Xperia Z1 para saber que los megapixeles es ''lo de menos'', muy bonito eso de tener 20,7 megapixeles, pero la calidad de estas roza lo horripilante. O al menos en un principio, ya que he visto que la cámara del Z1 se actualizó y tal pero que tampoco es para tirar cohetes.
+1
El Z1 es humillante al lado de mi Desire 601 (5Mpx) en calidad fotográfica. Al menos en fotos nocturnas. Experiencia personal.

hemi_440
07/06/15, 23:43:26
La calidad de una imagen depende en mayor grado de la óptica que use la cámara y de la calidad del panel que captura la imagen (tenía un nombre que ahora no recuerdo).
Aparte está como trata el software de la cámara la imagen capturada.
Ejemplo de esto último es cuando haces una foto con un galaxy S2 con rom Custom o una rom Cyanogen, en mi experiencia siempre ha ganado el software de Samsung por goleada.

Las mejores fotos digitales que he conseguido hacer fueron con una Canon A60 de 2MP, lástima que muriese por vieja y por el uso intenso que recibió.
Me compraría otra con los ojos cerrados :rolleyes:

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2

+1 en todo!
En cuanto al artículo, evidentemente que los MP no lo son todo en un smartphone, la óptica cuenta y mucho. Estoy seguro que la galaxy cam(o como se llame) hace mejores fotos que cualquier móvil actual.
Si, los MP son importantes, pero la óptica lo es aun más. Por eso en el s6 agrandaron la campara y sobresale (o al menos espero que sea por eso), para sacar mejores fotos

Saludos

vacaloura17
08/06/15, 00:01:46
Y te parece poco poder hacer mucho zoom en la cámara y que se siga viendo bien?


que no....que hacer zoom y que se siga viendo bien no depende del numero de pixeles exclusivamente.es más, importa relativamente....y no son lo mismo 13 mpx con un sensor de 1/4 micras y 13 mp con un sensor de 1/8......
los pixeles son necesarios ( y tienen que ser buenos, es decir buen sensor y optica) para hacer un poster de 1x 2 metros con tu foto........


Por eso mi alcatel churra de 3 mpx hacia fotos mejor ampliables que muchos chinos de 13.....

vacaloura17
08/06/15, 00:03:56
alguien que sepa de fotografia digital y sensores para darnos un barrido.....

muziek
08/06/15, 01:18:25
Con todo respeto, es una estupidez, la resolución de una fotografía es altamente importante (aunque no un prioridad), esto se debe a la definición capturada en ese instante, debe ser óptimo. Otros componentes a considerar como la nitidez, brillo, etc. esto lo determina la lente, va dependiendo de la luminosidad, transparencia, distancias correctas entre los cristales y otros factores físicos. Realmente un foto sensor solo toma colores pálidos, pero el software se encarga de filtrar (inteligente y automáticamente) para obtener colores nítidos (según sea el caso) o pálidos (filtros). Es un hecho que es un todo, pero hablar de estabilidad del sensor no es lo correcto. Cada sistema físico opera por debajo del 50% de esfuerzo máximo, puesto que se necesita un sistema estable donde opere en con la menor pérdida de información posible.

globe7141
08/06/15, 01:23:34
Eso de que las redes sociales disminuyen considerablemente las resoluciones es muy cierto. Ahora bien, si eres más de los que prefiere almacenar sus fotos en discos físicos o imprimirlas en alta calidad, sí es relevante el número de megapixeles. Depende mucho del uso que cada quien le de.

RiderRedFiel
08/06/15, 03:39:46
Los MPixels son igual de relevantes que cualquier característica de la cámara. Tiene que estar compensado tanto en la fotosensibilidad, distancia entre lente y sensor, calidad de la lente, procesado, etc. Si en alguna de estas características falla, se notará en la foto.

warzo
08/06/15, 04:00:09
¿Es poco relevante el sonido 24 bits de los HTC? Lo será para quien reproduzca archivos muy comprimidos con unos auriculares de poca fidelidad, pero no para el audiófilo.

¿Es relevante la resolución del sensor de una cámara profesional para poder ampliar un trozo de la imagen y no lo es en una pequeña cámara que no tiene ninguna posibilidad de variar su distancia focal?

Lo cierto es que para escribir en un blog sirve cualquier inútil :ok:

"LUIS-DANIEL"
08/06/15, 05:28:13
el problema de esto es hacer entender ala gente necia que mas megapixeles no es mejor, hay gente que agarra una idea de que esto es mejor por esto, y ya no se la quitas de la cabeza ni aunque se lo expliques con peras y manzanas y yo soy testigo.

jjaraq
08/06/15, 06:06:32
Que me perdone el redactor del articulo pero está muy equivocado. Llega a la conclusión de que no se necesitan tantos Mpx porque subimos las fotos a redes sociales. Será su caso porque el mio no, como supongo que el de muchos mas.
Que pasa entonces cuando quiera sacar una foto de recuerdo a un tamaño 15x20 o mayor incluso. O cuando haga algo de zoom (digital, no óptico).
A partir de 8mpx y con buena optica, para mi, la cámara puede merecer la pena, a parte de su rendimiento, procesado, ...etc. Y si tiene mas, mejor. Ya usaré ese potencial cuando yo quiera.

Esto es lo mismo que si me dices que no hace falta que un coche corra a mas de 120km/h porque es el límite en las carreteras. Vale, dile a un fabricante que te haga un motor así y verás como te dice que entonces la potencia se queda en 40CV. Cuando vayas cargado o quieras subir una cuesta o adelantar, me cuentas lo que pasa. Por eso hay limitadores de velocidad, no de potencia.

"LUIS-DANIEL"
08/06/15, 06:47:13
Que me perdone el redactor del articulo pero está muy equivocado. Llega a la conclusión de que no se necesitan tantos Mpx porque subimos las fotos a redes sociales. Será su caso porque el mio no, como supongo que el de muchos mas.
Que pasa entonces cuando quiera sacar una foto de recuerdo a un tamaño 15x20 o mayor incluso. O cuando haga algo de zoom (digital, no óptico).
A partir de 8mpx y con buena optica, para mi, la cámara puede merecer la pena, a parte de su rendimiento, procesado, ...etc. Y si tiene mas, mejor. Ya usaré ese potencial cuando yo quiera.

Esto es lo mismo que si me dices que no hace falta que un coche corra a mas de 120km/h porque es el límite en las carreteras. Vale, dile a un fabricante que te haga un motor así y verás como te dice que entonces la potencia se queda en 40CV. Cuando vayas cargado o quieras subir una cuesta o adelantar, me cuentas lo que pasa. Por eso hay limitadores de velocidad, no de potencia.

pienso igual que tu, en mi caso que soy algo mas de profesional en el termino fotografico, si me sirve una camara con mas megapixeles, 12 minimo, ya que me gusta revelar las fotos y queden grandes sin que pierdan calidad, el problema es que no todo mundo hace ese tipo de cosas, asi que una persona que nomas va comprar una camara para tomar fotos y subirlas a las redes sociales con 8mpx basta y sobra.

mirsha969
08/06/15, 08:09:06
Que me perdone el redactor del articulo pero está muy equivocado. Llega a la conclusión de que no se necesitan tantos Mpx porque subimos las fotos a redes sociales. Será su caso porque el mio no, como supongo que el de muchos mas.
Que pasa entonces cuando quiera sacar una foto de recuerdo a un tamaño 15x20 o mayor incluso. O cuando haga algo de zoom (digital, no óptico).
A partir de 8mpx y con buena optica, para mi, la cámara puede merecer la pena, a parte de su rendimiento, procesado, ...etc. Y si tiene mas, mejor. Ya usaré ese potencial cuando yo quiera.

Esto es lo mismo que si me dices que no hace falta que un coche corra a mas de 120km/h porque es el límite en las carreteras. Vale, dile a un fabricante que te haga un motor así y verás como te dice que entonces la potencia se queda en 40CV. Cuando vayas cargado o quieras subir una cuesta o adelantar, me cuentas lo que pasa. Por eso hay limitadores de velocidad, no de potencia.

Así de sencillo. Fin del post.

Por experiencia propia, no adquiero un móvil que sea menor a 12mpx.
Los mpx por supuesto que son infalibles.
Si eres de los que no salen del "auto mode" obviamente estarás de acuerdo con el título del artículo, digo, seguro solo quieres tomar fotos "pal' feisbuk"

jlmcr87
08/06/15, 09:28:36
está bien el articulo para que la gente no se guie solo por los megapixeles....pero algunas cosas que dice están equivocadas o mal explicadas: el nivel de detalle no lo determina el numero de pixeles sino su tamaño y su sensibilidad, y el procesado es tan importante como el hard, por ejemplo. ( puede que tmbien yo esté equivocado, no soy un experto...)

Venía a decir algo parecido, el autor que se ve que no tiene mucha idea empieza a divagar:

"Con la cámara ocurre exactamente igual, un sensor de mayor resolución, implica un mayor gasto, por lo que el resto de componentes de la cámara tienen que ser peores. Los fabricantes pueden elegir comprar una unidad de cámara de 40 euros con una resolución de 8 megapíxeles, o una unidad de 40 euros con una resolución de 16 megapíxeles. Este último tiene mayor resolución pero hay un mayor desequilibrio en la cámara."

Decir esto y nÁ, es lo mismo. Podía haber hablado de distintos tipos de sensores, su tamaño, ya que no es lo mismo el sensor de un movil que el de una cámara aps-c o full frame......en fin que con un par de cosas que hubiera dicho había podido hacer un buen articulo y no la basura bloguera a la que nos acostumbran esas webs.

Por supuesto que los megapixeles no tienen nada que ver con la calidad de la foto, conozco a alguien que se compró una camara sony de las baratillas de 100 euros de 14 mpx y resulta que haciendo las mismas fotos se ven mejor las de mi nexus 5, que encima dispara en RAW.

Es facil de entender, por ejemplo no pretendereis que un xperia z3 que tiene 21 mpx haga mejores fotos que una camara reflex que suelen llevar ultimamente tambien entorno a 20 mpx.

Para mi lo fundamental en la fotografía:

-Sensor de gran tamaño y en mi caso me gustan mas los sensores CMOS.
-Buenas ópticas (en un movil el zoom es digital, cada vez que veo a alguien hacer zoom con el movil se me revuelven las tripas)
-Buen perfil de color, el estandar es el srgb, una cámara con perfil de color Adobe RGB o superior mejora muchisimo la calidad de la foto.
-Por supuesto disparo en formato RAW.

Gorion
08/06/15, 10:11:21
Esto es lo que pasa cuando uno escribe de algo que no sabe. Dejarse algo tan importante como la luminosidad de una lente es no hablar del 90% de la calidad de una cámara.

alcachofal1
08/06/15, 10:24:25
Poco relevante?? Da gusto hacer una foto y poder acercarla lo que quieras y que no se vean los pixeles

Forocochina12
08/06/15, 10:31:58
Me pasa lo mismo

Condestable
08/06/15, 11:23:15
TODO es importante, óptica, megapixeles, software, si falla una de estas se perderá el buen rendimiento de las otras dos.

De todos modos como si las fotos solo sirviesen para subirlas a redes sociales (que algunos ni tenemos ni queremos)

Como se software de procesado sea malo saldrán unas fotos horribles, si la óptica es mala ya puedes tener 50 megachupi-pixeles. Y con una cámara de 4 ultrasuperchachipixeles ya puedes tener una buena óptica que cuando amplíes la imagen para ver un detalle de la misma lo verás chupipixelado..... TODO importa

iall5tar
08/06/15, 11:59:32
se os olvida decir que la foto no lo hace la cámara sino el que mira detrás del visor...o pantalla...

sinceramente nada importa sino sabes plasmar lo que quieres.

vmm2
08/06/15, 13:29:41
sera tan poco relevante para ti, para mi no es poco relevante...
es cierto que no es lo mas importante, pero de ahi a que sea poco relevante... y menos ese TAN poco relevante... pues si lo que quieres es sacar 3 fotos y subirlas a facebook o mandarlas por whatsap o cosas asi... pues no te hace falta mas que una camara de las antiguos moviles que no eran ni smarphones, pero si no eres un fotografo de verdad (que estos evidentemente no usan moviles para fotos XD) pero quieres hacer fotos bien, los megapixeles importan y bastante...

NeoCimek
08/06/15, 14:03:46
Claro que es importante los MPx, lo que no hay que comparar es que los MPx dan la calidad de la foto, que ésto es lo falso.

La Calidad de la foto la da el sensor y la óptica, los MPx la amplitud de la foto y por ende te da la posibilidad de ampliar esa foto, perdiendo menos calidad que si el sensor es de la mitad de MPx.

^_^
08/06/15, 15:35:18
Lo mejor es comparar modelos, sobretodo en fotografía nocturna, si en oscuridad sin flash no hace ruido y no sale todo negro, ya es una cámara que se le puede sacar partido.
Los megapíxeles sirven para obtener más detalle en las fotografías, incluso se puede ampliar alguna zona y aprovecharte de esa característica para obtener una segunda fotografía de la original.

P.D. DxOMark realiza comparativas sesgadas. No existen marcas como panasonic a pesar que manejan android y no realizan pruebas a fondo. En este sentido prefiero las comparativas de smartcam.club

ACDDC
08/06/15, 18:12:41
el objetivo y el tipo de lente es más importante

darkopro
08/06/15, 22:17:21
No es relevante? Saca una foto y haz una aplicación y luego me lo cuentas. No siempre puedes estar todo lo cerca del objeto que querríamos y los móviles no tienen un teleobjetivo de calidad.

Eimeric
09/06/15, 00:47:30
Cuanto menos en resoluciones pequeñas es importante.

Con una cámara VGA (de 0.3 megapíxeles) la resolución es innegablemente muy baja y se nota en cualquier pantalla.

Para una pantalla Full HD necesitas una foto de 2.1 megapíxeles para ver la foto en todo explendor sin interpolación.

Pero después de eso. Los teléfonos suelen no tener zoom y a mi me gusta recortar las fotos a veces para mostrar solo una parte, o simplemente mantener el tamaño concreto y darle dobletap para ampliar una parte y ver detalles...

Entiendo que es ya un punto secundario a comparación de otros, pero la resolución siempre tiene su punto.