SPC SPC

Respuesta
 
Herramientas
  #1  
Viejo 05/06/20, 10:51:23
Array

[xs_avatar]
jorge_kai jorge_kai no está en línea
Administrador de HTCMania
 
Fecha de registro: abr 2007
Localización: Madrid
Mensajes: 153,393
Modelo de smartphone: Samsung Galaxy S23 Ultra
Tu operador: Movistar
noticia SPC Jasper: unboxing y primeras impresiones

SPC Jasper: unboxing y primeras impresiones



Echaba de menos probar un smartphone tipo concha, ya sabéis, de los que tienen tapa y protegen la pantalla. Hasta que lleguen masivamente los smartphones plegables, resulta complicado encontrar teléfonos así. Los chicos de SPC han sacado un nuevo terminal al mercado. Su nombre, SPC Jasper. Y lo cierto es que ni por el nombre ni por la caja en la que viene el producto, podríamos imaginarnos que se trata de un teléfono orientado a gente mayor. Aunque quizá esta denominación de "gente mayor" no sea el más acertado, puede haber gente de mucha edad que domine su smartphone (o gente joven poco hábil). Digamos que es un smartphone muy sencillo, con funciones muy básicas para personas que no necesitan más que llamar facilmente y tener whatsapp. Algo así como los Feature Phones que conocimos por Nokia. En este caso, tenemos la particularidad de la tapa (algo que creo que no habíamos visto anteriormente en estos teléfonos) y por otro lado, unos botones grandes con muchos accesos directos que facilitarán la vida a la gente que no se la quiere complicar.

Pero empecemos por el principio, el unboxing.

Esta es la caja del producto. Como comenté al comienzo, la caja es realmente grande, aunque ahora que lo pienso, quizá el producto final no se comercialice con ella y simplemente sea la forma en que la SPC envía los productos para las reviews.



Dentro sí encontramos una caja de dimensiones aceptables y que nos lleva de viaje inmediatamente a una época lejana en el tiempo, ya no sólo por el aspecto del aparato, sino también por el de la caja.



Fiajos, el fabricante habla de "Senior Mobile Phone"... así que sí, "teléfono para gente mayor", basicamente. En un lateral podemos ver las principales características del aparato, que como veis, son muy modestas.



En el lado opuesto tenemos los motivos por los cuales SPC considera que este es un buen teléfono para gente "senior": teclas grandes, números grandes, volumen alto, sonido alto... me parece bien. De hecho, hay una cosa que sí resulta interesante y es que la llamada empiece cuando se abre la tapa... hay mucha gente mayor que le cuesta lo de encontrar el botón de descolgar en un smartphone moderno (mamá, va por ti).



El sistema operativo del aparato es KaiOS, un sistema heredero de Firefox OS, que antaño parecía iba a tener más protagonismo y que a día de hoy apenas se oye hablar de él. En todo caso, gracias a este sistema, podemos tener algunas apps interesantes en el teléfono como Whatsapp, Firefox o Google Maps. Eso sí, da la sensación de que no son realmente apps nativas, sino que se limitan a ejecutar webapps (como hacía Firefox OS). Esto hace que las apps no se ejecuten con tanta suavidad y limita mucho además el número de ellas disponible, al no disponer generalmente de cliente web.

Llegados a este punto, nos encontramos con un teléfono de buen aspecto, con chasis de metal y tapas de plástico. Tenemos una pantalla en la parte frontal (1,44" TFT de 128x128px) que nos permitirá ver algunos aspectos rápidos del teléfono sin necesidad de abrirlo, como por ejemplo, quien nos llama. Por supuesto, también la hora.



En la parte trasera tenemos un botón de SOS, que permitirá al usuario llamar a los números que hayamos seleccionado de manera secuencial. Esto es algo bastante habitual en este tipo de teléfonos, pero no sé si su ubicación es la más correcta, ya que accidentalmente se podría pulsar al agarrar el teléfono con la mano. En todo caso, como digo, es buena idea que lo tenga, sobre todo gente que pueda tener problemas de salud y requiera de ayuda inmediata en caso de problema.



El teléfono es, como esperábamos, gordito. En uno de los laterales tenemos los botones de volumen y otro que ciertamente no he llegado a encontrar su utilidad.



Por abajo tenemos el puerto de carga microusb y el jack para los auriculares.



Y por supuesto, como no podía ser de otra forma, el teléfono incluye batería extraíble. Todo un clásico. Es de 1600 mAh.



Podremos, además de añadir la SIM, introducir una tarjeta microSD de hasta 32GB.



Respecto al peso, son 131 gramos. Con todo, sigue siendo bastante más ligero que cualquier smartphone de la actualidad.



En la caja se incluye, además del cable de carga microusb, una pequeña base que permite cargar el teléfono facilmente, y esto sí me parece un acierto. El usuario no tendrá que estar buscando el puerto de carga y la orientación adecuada, sino que simplemente colocará el aparato en la base y listo. Sin duda este tipo de cosas son las que hacen del teléfono un producto más orientado a gente mayor.







Así luce abierto.



No nos mentían: las teclas y números son de generoso tamaño. Las teclas son de goma y tienen un tacto cómodo, complicado equivocarse al marcar.



Tenemos un gran botón en la parte central, que actúa a modo de cursor si pulsamos en cualquiera de las cuatro direcciones que hay alrededor. Esto, si bien puede resultar cómodo para alguien con cierta experiencia, creo que no será tan sencillo para alguien menos avezado. El espacio alrededor del botón es pequeño y no resulta tan sencillo darle a uno de estos cursores sin tocar la tecla central. Creo que podrían haberlo desarrollado mejor. Tenemos más botones por la zona, como el de colgar y descolgar, de colores bien visibles y otros arriba de selección. Algo más abajo, un botón personalizable, otro de cámara y el de contactos. No me quiero repetir demasiado, pero creo que esta parte se podría haber gestionado mejor, simplificando tanto botón que creo que pueden terminar confundiendo a alguien no tan experimentado. Quizá quitando los dos superiores y haciendo algo más grande el central con los cursores. En todo caso, es sólo mi opinión.



Bueno, una vez visto el aspecto del aparato, toca encenderlo, aunque no me voy a detener en exceso. La pantalla, de 2.8 pulgadas y resolución qvga, no se ve mal. Digamos que se ve como recordaba que se veían este tipo de pantallas en este tipo de teléfonos. Por supuesto, nada que ver con smartphones de hoy en día, pero no tengo queja alguna.



Pulsando en los cursores accederemos a las diferentes opciones: apps, ajustes rápidos y hasta a Google Assistant, que seguramente sea de lo más interesante del aparato.







Podremos personalizar algunos botones, el orden de las apps, etc... no es mucho, pero sí permite algo de personalización. Lo cierto es que se ve bien y resulta cómodo acceder a las apps, en parte también porque no son muchas las instaladas. Ah, por cierto, la pantalla no es táctil, aunque seguro que ya os lo imaginábais.



Así se ve cerrado.





Todo en general resulta básico, sin muchas opciones que puedan confundir al usuario.



Como digo, lo más interesante, para mi, es que se pueda acceder a Google Assistant. Con esto, podremos pedir por voz que el teléfono llame a nuestro hijo o programar un recordatorio. Incluso enviar un whatsapp de voz (esto no lo he probado pero debería poder hacerse).



Tenemos algunas "apps" instaladas, como Youtube, Google Maps o un navegador. Al ser webapps resultan lentas, además el procesador del teléfono también lo es... así que, como curiosidad, vale, pero no le veo mucha utilidad real.





Tenemos eso sí, una tienda con bastantes apps disponibles para descargar... pesan muy poquito, lo cual deja claro el nivel de sencillez de las mismas.



Por cierto, el aparato cuenta con una cámara cuyo funcionamiento es meramente testimonial.



Hay algo más que me gustaría contar y es sobre el teclado y su facilidad de uso para escribir texto. No os voy a explicar como funciona (todos lo recordáis) y puede que seamos hábiles utilizándolo... pero desde luego, la experiencia de uso es muy inferior a la que se puede obtener con un teclado qwerty completo (ya sea físico o en pantalla). Para enviar un "ok" o un "quedamos a las 7", vale. Para textos más largos, no. O sí, pero te llevará 10 veces más de tiempo que el que te llevaría haciéndolo en un smartphone convencional. Aquí me entra la duda de si una persona "senior" de verdad, terminará por acostumbrarse a esta forma de teclear tan obsoleta. Lo cual me hace pensar que todas estas apps que incluye el teléfono como whatsapp, youtube o google maps, no tendrán realmente mucha relevancia y en la práctica, el teléfono se utilizará, basicamente, para hacer y recibir llamadas de una manera cómoda. Eso sí, como comenté antes, con Google Assistant sí podremos hacer algunas cosas más interesantes gracias a los comandos de voz, tengo que probar aún si la integración con whatsapp es completa, porque si es así y permite, por ejemplo, dictar textos, la cosa mejora sin duda. Y como en todo lo que he comentado, es sólo mi punto de vista. Quizá la gente mayor se sienta más cómoda utilizando este tipo de teclado físico antes que el virtual, por más que haya que pulsar las teclas varias veces para llegar a la letra adecuada... por otro lado, todos sabemos la capacidad de nuestras madres para responder con un simple "Ok" a pesar de verla escribir durante minutos en whatsapp así que para este tipo de respuestas, desde luego, no es mala opción. Todo depende del usuario, resulta complicado englobar a todo el mundo en una misma categoría.

De momento es todo lo que os puedo contar. Creo que a un "Feature Phone" como este le bastaría con poder hacer y recibir llamadas de una forma cómoda y rápida, además de contar con una batería de buena capacidad. Todos los demás añadidos, teniendo en cuenta al público al que van dirigidos, no sé si termino de verlos, obviamente, por lo encorsetado del sistema y no tanto por su utilidad. Pero claro, para que estas apps sean usables comodamente, ya tenemos que irnos a un smartphone "completo".

Os dejo la ficha del teléfono en Amazon, para que podáis ver el resto de detalles.

Ver producto en

Responder Con Cita


  #2  
Viejo 05/06/20, 14:03:29
Array

[xs_avatar]
alecrim alecrim no está en línea
Usuario muy activo
 
Fecha de registro: may 2009
Mensajes: 2,385

Gracias por la review, @jorge_kai.
Creo que este teléfono responde a la típica consulta de "feature phone con WhatsApp" que he visto más de una vez. En ese sentido, te agradecería que actualices tras analizar a fondo el uso de esa app en particular. Enviar/recibir notas de audio, usar el asistente para dictar texto, realizar/responder videollamadas (no he visto cámara interior, asumo que una vez hecha la llamada hay que cerrar el teléfono para usar la pantalla exterior???)... Son cuestiones que vendría bien tener claras.
También estaría bien buscar en su tienda de apps (o en el propio menú) alguna funcionalidad de rastreo GPS, de forma que un familiar preocupado pueda saber la ubicación del teléfono cuando lo desee. Es verdad que WhatsApp permite compartir ubicación, pero con personas que empiezan a tener problemas propios de la edad está bien tener un mecanismo que no necesite intervención del usuario.
Un saludo.
Responder Con Cita
  #3  
Viejo 05/06/20, 15:44:09
Array

[xs_avatar]
Horuhin Horuhin no está en línea
Miembro del foro
· Votos compra/venta: (2)
 
Fecha de registro: abr 2018
Localización: España
Mensajes: 470
Modelo de smartphone: Unihertz Titan (RIP AGM M7)
Tu operador: Vodafone
La verdad es que kaios deberia tener muchisimo mas protagismo. Ademas de facilitar el acceso a la tecnologia a economias emergentes y ayudar a l@s personas poco tech savvy , permitiria crear aplicaciones empresariales en un lenguaje de programacion mas sencillo
__________________
Responder Con Cita
  #4  
Viejo 05/06/20, 20:38:10
Array

[xs_avatar]
jorge_kai jorge_kai no está en línea
Administrador de HTCMania
 
Fecha de registro: abr 2007
Localización: Madrid
Mensajes: 153,393
Modelo de smartphone: Samsung Galaxy S23 Ultra
Tu operador: Movistar
 Cita: Originalmente Escrito por alecrim Ver Mensaje
Gracias por la review, @jorge_kai.
Creo que este teléfono responde a la típica consulta de "feature phone con WhatsApp" que he visto más de una vez. En ese sentido, te agradecería que actualices tras analizar a fondo el uso de esa app en particular. Enviar/recibir notas de audio, usar el asistente para dictar texto, realizar/responder videollamadas (no he visto cámara interior, asumo que una vez hecha la llamada hay que cerrar el teléfono para usar la pantalla exterior???)... Son cuestiones que vendría bien tener claras.
También estaría bien buscar en su tienda de apps (o en el propio menú) alguna funcionalidad de rastreo GPS, de forma que un familiar preocupado pueda saber la ubicación del teléfono cuando lo desee. Es verdad que WhatsApp permite compartir ubicación, pero con personas que empiezan a tener problemas propios de la edad está bien tener un mecanismo que no necesite intervención del usuario.
Un saludo.
intentaré probarlo, desde luego, si la integración con whatsapp es total, cambia mucho la cosa!
__________________
Administrador de HTCMania

Contactar vía Telegram
Responder Con Cita
Respuesta

Estás aquí
Regresar   Portal | Indice > Otras marcas y modelos de smartphones de venta en España > Otras marcas > SPC



Hora actual: 22:47:15 (GMT +2)



User Alert System provided by Advanced User Tagging (Lite) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2024 DragonByte Technologies Ltd.

Contactar por correo / Contact by mail / 邮件联系 /