Discusión general sobre smartphones y tecnología Charla sobre smartphones y tecnología en general

Respuesta
 
Herramientas
  #1  
Viejo 24/12/22, 10:09:37
Array

[xs_avatar]
jorge_kai jorge_kai está en línea ahora
Administrador de HTCMania
 
Fecha de registro: abr 2007
Localización: Madrid
Mensajes: 153,273
Modelo de smartphone: Samsung Galaxy S23 Ultra
Tu operador: Movistar
ooh De cómo las cámaras de los smartphones han sustituído a las cámaras profesionales

Abro debate

Que sí, que las reflex son mejores, que si amplías las fotos se ven mejor, que trabajan en formatos más versátiles... que sí. Lo sé.

Mi principal hobby es la fotografía. He tenido cerca de 20 cámaras, entre compactas, réflex, bridges... y hasta analógicas. Adoro la fotografía. Pero la llegada de los smartphones lo ha cambiado todo para mi.

Llevo mucho tiempo sin utilizar mis cámaras réflex. Diría que años sin hacerlo de forma continuada.

Antes iba de viaje y siempre llevaba la cámara réflex. Una bolsa grande más para transportar, con el trípode, objetivos, lentes, baterías, tarjetas... además de la cámara, para nada pequeña. Luego en la práctica, por comodidad, siempre iba con un objetivo todoterreno para no tener que estar cambiando todo el rato e ir más ligero. El trípode, en el hotel.

Aclarar, obviamente, que hablo en todo momento de viajes recreativos, nada que ver con trabajo.

Y sí, tomaba buenas fotos... que luego, el 99% se acumulaban en mi disco duro sin tratar, porque también eso termina dando pereza. Y las pocas que valían la pena y quería mostrar, las enviaba por whatsapp, con lo cual daría igual que estuvieran hechas con lal webcam de mi ordenador...

La llegada de los smartphones lo cambió todo para mi. La llegada de smartphones con buenas cámaras, me refiero. Da igual iPhone, Samsung o Pixel, actualmente casi todos los smartphones de calidad montan buenas cámaras. Pero en mi caso actual, con un S22 Ultra de Samsung, tengo una cámara súper versátil, con un zoom óptico decente (y un digital bastante sorprendente), rápida, con espacio practicamente ilimitado en su interior (y si no, tiro de la nube), con posibilidad de editar la imagen al momento con programas espectaculares como Snapseed (hay decenas de ellos buenos) y que me permite enviar esas imágenes también al momento a donde yo quiera, por el método que quiera. Y muy malas deben ser para que no se vean bien en la pantalla de un smartphone. Ahora además los teléfonos vienen cargados de IA, que permiten hacer maravillas... cosa que una réflex no hace.

Peeeeeero, por otro lado, echo mucho de menos salir a hacer fotos con una cámara de verdad. Eso de cambiar de objetivo según la necesidad, ajustar el ISO, la velocidad, utilizar un zoom óptico de verdad para hacer un buen encuadre... tenía mucho encanto. Pero creo, que al menos en mi caso, esos tiempos no volverán. Primero, porque he perdido práctica y creo que para utilizar una réflex con buenos resultados hay que tenerla. Y segundo porque las cámaras de los smartphones van a seguir mejorando, es evidente. Volveré a utilizar las cámaras de verdad para quizá algún trabajo o algún viaje muy muy especial. Pero ahí seguirán cogiendo polvo día tras día. Imagino que la gente que antaño utilizaba las cámaras analógicas, sentirían algo similar al cambiar a las digitales. Es ley de vida, está claro.

Comentar algo más al respecto de todo esto. Actualmente estoy bastante desencantado con la fotografía en general, por la cantidad de programas que permiten modificar absolutamente todo de una foto y convertir una foto mala en una espectacular con apenas dos clicks. Hace años esto no existía. Sí, Photoshop lleva mucho tiempo ahí, pero para nada es como ahora. Había que currarse la foto y luego currarse el retoque. Ahora ya no, y si alguien no me cree, le invito a echar un vistazo a programas como Luminar. Todo esto me hace reflexionar sobre si en efecto vale la pena dedicarle mucho tiempo a tomar una foto, o si basta con hacer una foto horrible y luego mejorarla. Si además ¡sólo se va a ver en un smartphone!...

Quizá todo esto conlleve una reflexión mayor y es la de la vida actual que nos ha tocado vivir: todo inmediato, apenas se mira el detalle de las cosas, consumir contenido nuevo a cada momento... vida Tinder.

Me gustaría oir vuestras opiniones. Igual soy yo el raro, aunque no lo creo.

Algunas de mis pequeñas

__________________
Administrador de HTCMania

Contactar vía Telegram
Responder Con Cita
Gracias de parte de:


  #2  
Viejo 24/12/22, 12:04:26
Array

[xs_avatar]
PaK_HTCmania PaK_HTCmania no está en línea
Colaborador/a
 
Fecha de registro: ene 2013
Localización: Córdoba
Mensajes: 17,786
Modelo de smartphone: Pixel 6a

La verdad es que es un tema controvertido

Personalmente me gusta más hacer fotografías con la cámara, pero.. el ir sólo con el móvil y no tener que cargar con nada..uf, es una ventaja que suma mucho mucho.


En mi caso disfruto de los dos mundos... una A6300 y un Pixel 6a y Xperia 5 IV

Luego lo que más me gusta es la fotografía de fauna y aves sobretodo.. y en ese campo un móvil poco puede competir contra una cámara






Un ejemplo con el 350mm y baja luminosidad
A6300690 by PaKo Sony A6300, en Flickr
Responder Con Cita
Los siguientes 5 usuarios han agradecido a PaK_HTCmania su comentario:
[ Mostrar/Ocultar listado de agradecimientos ]
  #3  
Viejo 24/12/22, 12:54:55
Array

[xs_avatar]
jav1er jav1er no está en línea
Usuario muy activo
· Votos compra/venta: (85)
 
Fecha de registro: jul 2008
Mensajes: 3,149
Tu operador: -

A mi me suena raro seguir escuchando hablar de réflex. Hace años que han perdido mercado a favor de las mirrorless. Ahora mismo si te vas a mirar las gamas top de los fabricantes y las que más prestaciones ofrecen, son mirrorless. Por ejemplo, a1, r3 y z9. Las mirrorless además son mejores para vídeo que las réflex, con un visor óptico que no aporta nada, y el mercado cada vez valora más el vídeo.

Sobre el hilo, si entendemos cámaras profesionales, en el sentido estricto de profesional gente que se gana la vida en ello, pues no, los móviles no las han sustituido. Aunque hay estudios que dicen que esos profesionales usan los móviles más de lo que la gente cree. https://www.photolari.com/mas-del-35...-sus-trabajos
Para algunos usos, los móviles son bastante solventes. En otro foro alguien pedía consejo de cámara para inmobiliaria, y mi consejo fue un móvil con un buen UGA, por ejemplo, un Oppo x3 pro. Son cómodos de llevar, incorporan una cámara con gran ángulo de visión muy útiles para ese uso y que en una mirrorless supondría comprar un objetivo caro, modos de baja luz que funcionan muy bien a pulso, y total, en la mayoría de casos las fotos se suben a portales inmobiliarios que te van a reducir la calidad. El extra de calidad de una cámara en ese caso no merece la pena respecto a la inversión.

Si nos vamos a nivel aficionado, pues el móvil ha arrasado con las cámaras. Las compactas llevan años casi desaparecidas. En gama alta primero las obligaron a mejorar, apostando por sensores de 1”, y ya ni eso. Por ejemplo, la rx100, Sony estuvo sacando un modelo nuevo casi cada año, y desde 2019 no ha renovado la VII. Las sigue vendiendo, pero no las renueva. Y en cámaras de objetivos intercambiables la gama baja cada vez las renuevan con menos frecuencia, y además hay menos opciones.

También es significativo ver cómo en grandes superficies, como MM, donde antes había un par de pasillos dedicado a fotografía, ahora apenas tienen una vitrina.
Responder Con Cita
Los siguientes 3 usuarios han agradecido a jav1er su comentario:
[ Mostrar/Ocultar listado de agradecimientos ]
  #4  
Viejo 24/12/22, 15:07:39
Array

[xs_avatar]
Resident_ Resident_ no está en línea
Vendedor verificado
· Votos compra/venta: (31)
 
Fecha de registro: dic 2011
Localización: Madrid
Mensajes: 15,062
Modelo de smartphone: Iphone 13 Pro
Tu operador: MasMóvil
Si que es cierto que hoy en día todo el mundo ve las fotos en la pantalla de un móvil, y que las cámaras de los móviles han mejorado mucho, pero me gustaría haceros una pregunta, ya que os veo que sabéis del tema, ¿en el caso de querer imprimir esas fotos para tener un álbum de fotos tradicional, tienen buenos resultados las cámaras de los smartphones?
Responder Con Cita
  #5  
Viejo 24/12/22, 15:32:46
Array

[xs_avatar]
jotinga jotinga no está en línea
Usuario muy activo
· Votos compra/venta: (9)
 
Fecha de registro: feb 2015
Localización: Tarragona/Barcelona
Mensajes: 1,625
Modelo de smartphone: LG G4 > Xperia XZ > HTC U11 > mi 10T pro
Tu operador: Lowi
 Cita: Originalmente Escrito por Resident_ Ver Mensaje
Si que es cierto que hoy en día todo el mundo ve las fotos en la pantalla de un móvil, y que las cámaras de los móviles han mejorado mucho, pero me gustaría haceros una pregunta, ya que os veo que sabéis del tema, ¿en el caso de querer imprimir esas fotos para tener un álbum de fotos tradicional, tienen buenos resultados las cámaras de los smartphones?
Depende de la escena que quieras sacar. Si son fotos con mucha luz, cosas quietas o poco móviles... Con un smartphone decente te sobra para hacerte un Hoffman incluso con fotos de tamaño de un din A4. Ahora... Si te va a faltar luz, fotos de noche con crios moviéndose, o fotos especiales (poca luz, larga exposición, teles largos...) Pues igual con un smartphone puedes hacer, pero el resultado será muy evidente que no es profesional.

Sobre el tema en cuestión... Yo no uso apenas la mirrorles por falta de tiempo. Al final es como tener un Ferrari y un Ibiza... Pal dia a dia usa el ibiza. Cuando quieras disfrutar o quieras ir a 250km/h en un circuito, pues el Ferrari. Y ojo, el Ferrari hay q saber conducirlo bien para sacarle el máximo provecho... Como las cámaras ;)

Cada uno que use lo que mejor le funcione en cada momento. Yo entiendo que algunas personas con 0 conocimientos en fotografía puedan incluso sacar mejores fotos con un smartphone... Adelante, hacedlo! Pero no seáis tan burdos de decir que el smartphone es mejor, o almenos añadid... Es mejor "para mí"

Salut i bon Nadal
Responder Con Cita
Los siguientes 2 usuarios han agradecido a jotinga su comentario:
  #6  
Viejo 24/12/22, 15:37:59
Array

[xs_avatar]
jorge_kai jorge_kai está en línea ahora
Administrador de HTCMania
 
Fecha de registro: abr 2007
Localización: Madrid
Mensajes: 153,273
Modelo de smartphone: Samsung Galaxy S23 Ultra
Tu operador: Movistar
Y saber que antes echaba horas haciendo fotos con este bicho y mi réflex



Creo que el problema viene más por lo que comenté antes, al menos en mi caso... ahora todo lo queremos inmediato, consumir, consumir y consumir. Y si no sirve, a otra cosa. Y en parte es una pena.
__________________
Administrador de HTCMania

Contactar vía Telegram
Responder Con Cita
Los siguientes 2 usuarios han agradecido a jorge_kai su comentario:
  #7  
Viejo 24/12/22, 16:30:27
Array

[xs_avatar]
Gaizeder Gaizeder no está en línea
Miembro del foro
 
Fecha de registro: feb 2012
Localización: Bilbao
Mensajes: 379
Modelo de smartphone: iPhone 12 Pro Max 256gb
Tu operador: Yoigo
Si eres un verdadero profesional y que vivas de ello, un móvil nunca le hará sombra a una buena cámara. Para el resto de los mortales, un terminal de gama alta con buena cámara: Samsung, Pixel, Vivo, Oppo o iPhone, insisto, siempre de gama alta, les sobra. Ir de escapada, viaje o un simple paseo con un trasto de kilo y medio y tamaño de un microondas, no es lo mejor. Mi reflex lleva años cogiendo polvo
Responder Con Cita
Gracias de parte de:
  #8  
Viejo 24/12/22, 20:56:42
Array

[xs_avatar]
S31 S31 no está en línea
Miembro del foro
 
Fecha de registro: oct 2019
Mensajes: 233
Modelo de smartphone: S22 ultra
Tu operador: Movistar
 Cita: Originalmente Escrito por Resident_ Ver Mensaje
Si que es cierto que hoy en día todo el mundo ve las fotos en la pantalla de un móvil, y que las cámaras de los móviles han mejorado mucho, pero me gustaría haceros una pregunta, ya que os veo que sabéis del tema, ¿en el caso de querer imprimir esas fotos para tener un álbum de fotos tradicional, tienen buenos resultados las cámaras de los smartphones?
Si, si en pantalla la ves bien impresa tambien.
Responder Con Cita
  #9  
Viejo 24/12/22, 21:19:19
Array

[xs_avatar]
S31 S31 no está en línea
Miembro del foro
 
Fecha de registro: oct 2019
Mensajes: 233
Modelo de smartphone: S22 ultra
Tu operador: Movistar
Leyendo un poco los comentarios añadir que cuando hablamos de reflex nos referimos, yo al menos, a camaras de objetivos intercambiables, actualmente sin espejo mayormente.

En mi caso prefiero disparar con la reflex, las sensaciones son mucho mejores, pero no tengo a nadie que me la lleve y me la de en el momento de la toma. El movil para eso es insuperable, no se te olvida, siempre esta a mano y ya dispuesta la foto para compartir o visualizar.

Luego te permite una ligera edición si quieres. Con las reflex casi siempre toca editar, como ventaja es que las fotos las sueles tener mas ordenadas que en el movil y mas seguras, es solo una opinion.

En cuanto a las frustraciones de la fotografia, hay que tener claro que algunas fotos que vemos requieren un esfuerzo que la mayoría no estamos dispuestos a hacer, yo al menos no. Hago fotos por recuerdo y por diversion, nada mas.

Saludos y a disfrutar de todo tipo de fotografía.
Responder Con Cita
  #10  
Viejo 25/12/22, 06:45:25
Array

[xs_avatar]
Simmpson Simmpson no está en línea
Baneado
 
Fecha de registro: may 2021
Mensajes: 1,409
Modelo de smartphone: Pixel 7 pro/S23 Ultra
Tu operador: -
Para las fotos casuales que la mitad acaban en redes sociales, enviadas por WhatsApp o abandonadas en el PC para verlas luego una vez cada 3 años cuando me de la vena creo que no necesito ninguna cámara profesional, un móvil me aporta la calidad justa y necesaria, no necesito mucho más.


No creo que nadie se queje de la grabación de vídeo que tiene un iPhone 14 Pro Max, o de los resultados que se pueden llegar a obtener tirando en ProRAW y editando un mínimo en 2 min con cualquier app, y esperando por otro lado que el sensor de una pulgada llegue a manos de Google, Samsung o Apple, confío en que se vaya a notar ese pequeño salto que en mi opinión llevamos ya 2-3 años sin notar realmente...
Responder Con Cita
Gracias de parte de:
  #11  
Viejo 25/12/22, 09:47:03
Array

[xs_avatar]
carapapa carapapa no está en línea
Usuario muy activo
· Votos compra/venta: (32)
 
Fecha de registro: jun 2009
Localización: por ahí
Mensajes: 17,915
Modelo de smartphone: HONOR 90 5G - Huawei Mate 20 - Xiaomi Pad 5
Tu operador: Yoigo
Para la mayoría de los mortales, una réflex ya es cosa del pasado, ya que han sido sustituidas por los móviles. Ahora bien, un profesional, de momento, necesitará una cámara de fotos profesional, es una cuestión de física.

Responder Con Cita
Gracias de parte de:
  #12  
Viejo 25/12/22, 10:11:30
Array

[xs_avatar]
Ivan1998 Ivan1998 está en línea ahora
Colaborador/a
 
Fecha de registro: abr 2017
Localización: Galicia
Mensajes: 14,359
Modelo de smartphone: Huawei Mate 10
Tu operador: R Móvil
Si bien es verdad que con las fotos de los smartphones es suficiente para el 95% de la población, una foto sacada con una réflex por un buen fotógrafo no tiene ni punto de comparación.
__________________
Responder Con Cita
  #13  
Viejo 25/12/22, 10:12:41
Array

[xs_avatar]
kevin_23 kevin_23 no está en línea
Colaborador/a
· Votos compra/venta: (295)
 
Fecha de registro: feb 2010
Localización: Madrid
Mensajes: 17,015
Modelo de smartphone: SONY XPERIA XA ULTRA
Tu operador: Orange
No se puede comparar una réflex con un móvil , seamos realistas, pero para sacar fotos que den el pego y para redes sociales , recuerdos etc no hace falta una réflex...

Pero vamos, volviendo al tema del post, las reflex están a años luz del mejor teléfono móvil con cámara
Responder Con Cita
Los siguientes 2 usuarios han agradecido a kevin_23 su comentario:
  #14  
Viejo 25/12/22, 10:50:01
Array

[xs_avatar]
PaK_HTCmania PaK_HTCmania no está en línea
Colaborador/a
 
Fecha de registro: ene 2013
Localización: Córdoba
Mensajes: 17,786
Modelo de smartphone: Pixel 6a

Sin espejo por favor... Reflex es del pasado!


Creo que lo que ha sucedido es que ahora todo el mundo "tiene una cámara" en su bolsillo. Pero no todo el mundo se iba a comprar una cámara de fotos.


Eso sí, el usuario que era de cámaras compactas, incluso "Bridge", para "ocasiones puntuales".. esas sí han sido totalmente suprimidas por los móviles
Responder Con Cita
Gracias de parte de:
  #15  
Viejo 25/12/22, 11:51:42
Array

[xs_avatar]
NixxxoN NixxxoN no está en línea
Usuario muy activo
 
Fecha de registro: may 2016
Mensajes: 16,229
Modelo de smartphone: S21
Tu operador: Movistar
Vamos, que la poca motivación te ha hecho dejar la cámara y sustituirla por el móvil (No la calidad)
La calidad de una cámara no la puede tener un movil nunca y seguro que lo sabes
Responder Con Cita
Gracias de parte de:
  #16  
Viejo 25/12/22, 17:14:29
Array

[xs_avatar]
diegola diegola está en línea ahora
Usuario muy activo
· Votos compra/venta: (130)
 
Fecha de registro: mar 2009
Localización: Santiago de Compostela
Mensajes: 10,186
Modelo de smartphone: El que cuadre
Tu operador: Vodafone
De cómo las cámaras de los smartphones han sustituído a las cámaras profesionales

Para callejear, fotos de paisajes, ciudad, etc. Una buena cámara de movil da bien el pego. Pero por ejemplo como le pasa al amigo @PaK_HTCmania para fotos de fauna si que necesitas algo más potente. Para viajar solía llevar una Sony RX10 mark IV, pero últimamente sólo llevo el iphone. Cargo menos peso y se apaña bien en casi todas las situaciones.
__________________
Responder Con Cita
Gracias de parte de:
  #17  
Viejo 25/12/22, 17:21:47
Array

[xs_avatar]
PaK_HTCmania PaK_HTCmania no está en línea
Colaborador/a
 
Fecha de registro: ene 2013
Localización: Córdoba
Mensajes: 17,786
Modelo de smartphone: Pixel 6a

La verdad es que también se puede disfrutar mucho con el móvil...

Al final el fotógrafo con talento... hará maravillas con cualquier cosa
Responder Con Cita
Gracias de parte de:
  #18  
Viejo 25/12/22, 20:35:29
Array

[xs_avatar]
robertron robertron está en línea ahora
Accionista de HTCmania
· Votos compra/venta: (2)
 
Fecha de registro: ene 2011
Localización: Portugalete Bizkaia Euskadi
Mensajes: 19,250
Modelo de smartphone: Iphone 13 Pro
Tu operador: Simyo
 Cita: Originalmente Escrito por PaK_HTCmania Ver Mensaje
La verdad es que es un tema controvertido

Personalmente me gusta más hacer fotografías con la cámara, pero.. el ir sólo con el móvil y no tener que cargar con nada..uf, es una ventaja que suma mucho mucho.


En mi caso disfruto de los dos mundos... una A6300 y un Pixel 6a y Xperia 5 IV

Luego lo que más me gusta es la fotografía de fauna y aves sobretodo.. y en ese campo un móvil poco puede competir contra una cámara






Un ejemplo con el 350mm y baja luminosidad
A6300690 by PaKo Sony A6300, en Flickr
Yo parecido a ti.

En muchas ocasiones llega el Movil, a día de hoy incluso para astrofotografia, quien lo diría hace unos años?

Pero en muchos casos el móvil por más software y lentes que tenga no vale.

Por ejemplo para largas exposiciones diurnas. Los adaptadores para filtros de móvil son un tostón, no puedes modificar el diafragma con lo cual te limita mucho.

Eso si, el móvil te cabe en el bolsillo, lo llevas sin problemas a cualquier sitio y para mucha gente/situaciones es más que suficiente incluso para gente exigente.

El móvil se acerca cada vez más rápido a las cámaras, pero aún le queda mucho, sin desmerecer sus resultados
__________________
Imac 21,5 2017, Canon Eos M100, Iphone 13 Pro

Mis fotos en Flickr
Responder Con Cita
Gracias de parte de:
  #19  
Viejo 25/12/22, 20:37:58
Array

[xs_avatar]
robertron robertron está en línea ahora
Accionista de HTCmania
· Votos compra/venta: (2)
 
Fecha de registro: ene 2011
Localización: Portugalete Bizkaia Euskadi
Mensajes: 19,250
Modelo de smartphone: Iphone 13 Pro
Tu operador: Simyo
 Cita: Originalmente Escrito por PaK_HTCmania Ver Mensaje
La verdad es que también se puede disfrutar mucho con el móvil...

Al final el fotógrafo con talento... hará maravillas con cualquier cosa
Muchas veces vale más la mano del fotógrafo que el equipo. Mi hermano tiene una canon (no se cual, pero buena, solo el cuerpo fueron 700€ en oferta) y un día yo con el Realme 8 Pro y el con su cámara hemos hecho “la misma foto” y quedaron mejor las de mi móvil de gama media
__________________
Imac 21,5 2017, Canon Eos M100, Iphone 13 Pro

Mis fotos en Flickr
Responder Con Cita
Gracias de parte de:


  #20  
Viejo 25/12/22, 21:32:28
Array

[xs_avatar]
PaK_HTCmania PaK_HTCmania no está en línea
Colaborador/a
 
Fecha de registro: ene 2013
Localización: Córdoba
Mensajes: 17,786
Modelo de smartphone: Pixel 6a

 Cita: Originalmente Escrito por robertron Ver Mensaje
Muchas veces vale más la mano del fotógrafo que el equipo. Mi hermano tiene una canon (no se cual, pero buena, solo el cuerpo fueron 700€ en oferta) y un día yo con el Realme 8 Pro y el con su cámara hemos hecho “la misma foto” y quedaron mejor las de mi móvil de gama media



Me has recordado la comparativa absurda que hicieron hace poco en Topes de Gama y disparando con la cámara en automático...

Es como hacer una carrera contra un Lamborghini sin pasarlo de 3mil RPM..

No le han sacado el potencial lo más mínimo
Responder Con Cita
Gracias de parte de:
Respuesta

Estás aquí
Regresar   Portal | Indice > HTCMania > Discusión general sobre smartphones y tecnología

Herramientas


Hora actual: 14:03:28 (GMT +1)



User Alert System provided by Advanced User Tagging (Lite) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2024 DragonByte Technologies Ltd.

Contactar por correo / Contact by mail / 邮件联系 /