bq Aquaris E5 HD Subforo para el bq Aquaris E5 HD

Respuesta
 
Herramientas
  #1  
Viejo 22/07/15, 11:47:29
Array

[xs_avatar]
jorge_kai jorge_kai no está en línea
Administrador de HTCMania
 
Fecha de registro: abr 2007
Localización: Madrid
Mensajes: 153,392
Modelo de smartphone: Samsung Galaxy S23 Ultra
Tu operador: Movistar
noticia bq Aquaris E5 ubuntu edition: análisis, especificaciones y fotografías

bq Aquaris E5 ubuntu edition: análisis, especificaciones y fotografías



Mucho ha llovido desde que se anunció la creación de un
Ubuntu para móviles, allá a comienzos de 2013. Lo cierto es que las expectativas eran muy altas y seguramente quién sea usuario de Ubuntu/Linux en un ordenador, sabe que se pueden realizar grandes cosas desde él sin necesidad de echar en falta nada de lo que puede ofrecer, por ejemplo, Windows. A día de hoy, un par de años más tarde, nos encontramos ya con un sistema operativo algo más maduro de lo que pudimos probar por ejemplo en el Nexus 4 el año pasado. Pero lo cierto es que da la sensación de que el camino por recorrer aún es muy muy largo, quizá demasiado para un mundo en el que los usuarios de telefonía móvil lo quieren todo y lo quieren ya. La española BQ ha comercializado dos terminales con Ubuntu: el modelo E4.5 y este E5, con algunas diferencia más allá del tamaño de la pantalla (mejor cámara, más batería, más almacenamiento...). Pero vamos a ver las imágenes y comentamos.




Esta es la caja del producto.



Y este, el bq Aquaris E5 Ubuntu edition. El modelo es exactamente igual que la versión "E5" a secas, pero sin los botones físicos inferiores.





Tras utilizar el teléfono un tiempo creo que sería buena idea implementar estos botones de alguna manera, como os contaré después, se echan de menos.



El smartphone es algo grueso, como estamos acostumbrados a ver en la gama E de BQ. La botonería está en la parte derecha: arriba encendido, abajo, volumen. Todo el chasis es de plástico, también estos botones, que presentan un recorrido y un pulsado adecuados.



En la parte superior, junto al jack de los auriculares, tenemos la ranura de expansión de memoria, debajo de una tapa.



En el lado opuesto a la botonería, un par de slots para tarjetas SIM.



En la inferior, la salida del altavoz y el puerto de carga microusb.



Veamos la trasera, es sobría, totalmente lisa. Las huellas sin embargo no se quedan pegadas con facilidad, lo cual se agradece.



En la parte superior tenemos la cámara, de 13MPX, junto con un doble flash LED. Luego hablaremos de ella porque es de muy buena calidad, como viene siendo habitual en los últimos lanzamientos de bq.



Vamos a ver alguna foto más.









Sobre el grosor del aparato, es de 8.7 mm. Sin ser exagerado, se mantiene lejos de los dispositivos más delgados.



Su peso sí está bastante conseguido, apenas 134 gramos.



En defintitiva, si te gustó el aspecto del bq Aquaris E5 te gustará esta versión porque es basicamente igual. Vamos a encender la pantalla.




La pantalla es la estandard en este tipo de productos: 5 pulgadas con panel IPS, resolución HD (720x1280) y protección DragonTrail.








Ningún problema para visualizar la pantalla aún en ángulos complicados, por cortesía del panel IPS.










Nada que destacar, ni para bien ni para mal.



Hablemos del SoC de este "Ubuntu Edition". La verdad es que en este sentido bq no ha arriesgado demasiado y presenta un hardware algo descafeinado: procesador quadcore de Mediatek a 1,3Ghz y GPU Mali400. El sistema corre con 1GB de RAM. Quizá no sea necesario algo excesivamente superior para poder mover este sistema operativo pero sí que es cierto que uno podría esperar una apuesta algo más actual. Me gustaría presentaros el resultado de algún benchmark pero no he encontrado ninguno en la tienda de apps.




La cámara principal de este BQ Aquaris E5 Ubuntu Edition es de 13MPX y es más que notable. Tenía mis dudas al tomar las fotografías porque es algo más lenta de lo que solemos analizar. Pero el resultado es bastante llamativo: fotografías llenas de color, gran detalles y bonitos segundos planos bien desenfocados. La cámara delantera se queda en 5MPX.

Os dejo varios ejemplos, todas ellas reducidas desde un ordenador para reducirles el peso. Como siempre, recomiendo ver las imágenes a tamaño real, aunque estas también están rebajadas de peso, tenedlo en cuenta.


(ver foto original reducida a calidad 10 sobre 12)


(ver foto original reducida a calidad 10 sobre 12)


(ver foto original reducida a calidad 10 sobre 12)


(ver foto original reducida a calidad 10 sobre 12)


(ver foto original reducida a calidad 10 sobre 12)


(ver foto original reducida a calidad 10 sobre 12)


(ver foto original reducida a calidad 10 sobre 12)


(ver foto original reducida a calidad 10 sobre 12)


(ver foto original reducida a calidad 10 sobre 12)


(ver foto original reducida a calidad 10 sobre 12)




Revisemos otros aspectos del aparato.

Estas son las apps que vienen preinstaladas

Cuenta con 16GB de almacenamiento interno, ampliables mediante tarjetas. Este el espacio disponible con el terminal recién formateado.

Hablemos de Ubuntu Phone....



La verdad, la sensación tras un tiempo de uso no es del todo satisfactoria. Es evidente que el hecho de estar utilizando Android durante tantos años hace que cualquier cambio radical sea cuanto menos complicado. Si a eso le unimos el alto nivel de madurez actual del sistema operativo de Google hace que dé la sensación de estar ante algo aún en desarrollo y con un gran camino por delante. La versión de Ubuntu instalada (15.04 r3) corrige algunos bugs presentes en versiones anteriores y añade algunas mejoras necesarias, como por ejemplo el hecho de poder cerrar apps de la multitarea, algo realmente básico, o la presencia de botón de compartir en el navegador. Pero aún así, a día de hoy, no hay comparación alguna con Android. Y habrá quién diga, "¿y por qué lo comparas con Android?, Ubuntu proporciona otras cosas diferentes". Y puede ser, pero lo cierto es que no lo ofrece en este momento. Hay un problema importante y es la pobre tienda de apps compatibles. Hay pocas apps, muy pocas conocidas y las que lo son, en general lo único que hacen es conectarse a la versión móvil del servicio (como twitter por ejemplo). La sensación es la de estar abriendo algo lento, pesado y no adaptado, y que no ofrece ningún tipo de ventaja aparente. Como era de esperar, nada de whatsapp, por ejemplo.

Como comenté al comienzo, la ausencia de botones táctiles inferiores se me antoja incomprensible, más allá de que quieran darle un toque distinto al uso del sistema operativo. Y eso me parece bien, pero al menos se debe ofrecer al usuario una alternativa igual de buena y no es así. Puedes encontrarte en el caso de tener una app abierta y no tener ningún botón que accionar en pantalla, ni para adelante, ni para atrás, simplemente podrás cambiar a otra app o volver al home. Eso resulta frustrante y hace que añores demasiado Android.

Sobre el interface inicial, es otro punto bastante conflictivo y es que, no dispondremos de un escritorio con apps al uso, sino que existen diferentes fichas con noticias, lugares cercanos, fotos, videos y también las apps. No es feo, se ve medianamente atractivo, pero resulta poco útil en la mayoría de ocasiones en la que sólo quieres revisar tus apps. Y sí, se pueden modificar las fichas, añadir nuevas fuentes (scopes los llaman), etc. Pero en la práctica es siempre lo mismo y terminarás cansado de él y añorando, nuevamente, tu viejo escritorio de apps y tus widgets de toda la vida.



Os dejo un video sobre los scopes del interface, lo vais a ver más claro



Sí funciona mejor la multitarea, que se activa desplazando el dedo desde el lateral derecho al izquierdo, aún así, también te costará acostumbrarte.



Hay un dock en el lateral izquierdo imprescindible sobre todo para volver al home, que se activa desplazando brevemente el dedo desde el extremo hacia dentro. Ahí veremos algunas apps fijas, otras se irán añadiendo según el uso... su funcionamiento es similar al dock que podemos ver en el Note 4 de Samsung. No funciona mal, como digo, ante la ausencia de botones, se hace casi imprescindible para poder movernos por las diferentes apps.



En resumen, poco intuitivo, poco adaptado, poco elaborado hasta el momento.

Os dejo algunos apuntes adicionales
  • Disponible en idioma español:
  • Interface personalizado: Sí, Ubuntu for phone.
  • Nivel de apps preinstaladas: Medio/Alto
  • Radio FM:
  • GPS:
  • Bluetooth 4.0:
  • DualSim:
  • Batería extraíble: No
  • Capacidad de la batería: 2500 mAh
  • Bandas disponibles 3G:
  • Dispone de 4G/LTE: No



He tenido la misma sensación que tuve cuando probé por primera ver Firefox OS: sistema lento, verde, con muy pocas apps realmente interesantes y que creo que no calará entre el gran público. Si además el teléfono no cuenta con un hardware demasiado actualizado, creo que definitivamente este bq Aquaris E5 Ubuntu Edition no será un súper ventas, aunque imagino que nadie lo esperaba.




Lo mejor

La cámara es de gran calidad


Lo peor

Sistema muy inmaduro
Hardware desactualizado



Os dejo el link a la ficha completa del producto

http://www.bq.com/gb/aquaris-e5-ubuntu-edition

Ir al link original: http://www.bq.com/gb/aquaris-e5-ubuntu-edition






Responder Con Cita
Los siguientes 2 usuarios han agradecido a jorge_kai su comentario:


  #2  
Viejo 22/07/15, 12:26:11
Array

[xs_avatar]
seomanlu seomanlu no está en línea
Usuario muy activo
· Votos compra/venta: (2)
 
Fecha de registro: sep 2012
Mensajes: 1,960
Tu operador: O2

Quizás me equivoque pero, ¿esto no tendría que ir en el foro del E5 HD?
Responder Con Cita
Gracias de parte de:
  #3  
Viejo 22/07/15, 12:59:32
Array

[xs_avatar]
juanche007 juanche007 no está en línea
Usuario muy activo
 
Fecha de registro: jul 2007
Localización: Canarias
Mensajes: 5,100
Modelo de smartphone: Xiaomi Redmi Note 10 pro (sweet)
Tu operador: O2
Dispositivos para desarrollar ubuntu, para dia a día no es recomendable hasta que el sistema este maduro en app.
Responder Con Cita
  #4  
Viejo 22/07/15, 13:08:17
Array

[xs_avatar]
juanche007 juanche007 no está en línea
Usuario muy activo
 
Fecha de registro: jul 2007
Localización: Canarias
Mensajes: 5,100
Modelo de smartphone: Xiaomi Redmi Note 10 pro (sweet)
Tu operador: O2
 Cita: Originalmente Escrito por seomanlu Ver Mensaje
Quizás me equivoque pero, ¿esto no tendría que ir en el foro del E5 HD?
No te meta con el administrador hombre por dios.
Responder Con Cita
Gracias de parte de:
  #5  
Viejo 22/07/15, 13:14:18
Array

[xs_avatar]
Kra1o5 Kra1o5 no está en línea
Desarrollador
 
Fecha de registro: nov 2011
Mensajes: 3,617
Modelo de smartphone: bq Aquaris X2
Tu operador: O2
 Cita: Originalmente Escrito por seomanlu Ver Mensaje
Quizás me equivoque pero, ¿esto no tendría que ir en el foro del E5 HD?
Correcto, este es el equivalente al E5HD que es MTK no al E5 4G que es QCOM.

Así que creo que @jorge_kai debería moverlo al subforo correcto.

Un saludo
Responder Con Cita
Gracias de parte de:
  #6  
Viejo 22/07/15, 13:29:09
Array

[xs_avatar]
seomanlu seomanlu no está en línea
Usuario muy activo
· Votos compra/venta: (2)
 
Fecha de registro: sep 2012
Mensajes: 1,960
Tu operador: O2

 Cita: Originalmente Escrito por juanche007 Ver Mensaje
No te meta con el administrador hombre por dios.
¡ Qué perdone mi atrevimiento ! Y si no que me de con un palo en la cabeza
Responder Con Cita
Gracias de parte de:
  #7  
Viejo 22/07/15, 13:46:27
Array

[xs_avatar]
jorge_kai jorge_kai no está en línea
Administrador de HTCMania
 
Fecha de registro: abr 2007
Localización: Madrid
Mensajes: 153,392
Modelo de smartphone: Samsung Galaxy S23 Ultra
Tu operador: Movistar
cambiado
Responder Con Cita
Gracias de parte de:
  #8  
Viejo 22/07/15, 16:13:23
Array

[xs_avatar]
Comiendokikos Comiendokikos no está en línea
Miembro del foro
 
Fecha de registro: mar 2013
Mensajes: 259
Modelo de smartphone: LG Optimus G E975
Tu operador: Simyo
por curiosidad, se le puede flashear android??? Y ya para rizar el rizo, se le puede flashear Ubuntu al E5HD normal???
Responder Con Cita
  #9  
Viejo 22/07/15, 16:14:49
Array

[xs_avatar]
Nykito Nykito no está en línea
Usuario muy activo
 
Fecha de registro: dic 2012
Mensajes: 923
Modelo de smartphone: BQ X5+ 3/32 - LG Optimus 4X
Tu operador: Simyo
Voto a bríos!!!! Para muchos usuarios Android es Whatsapp, y Whatsapp es Android. Aborrecido de leer posts de cómo nadie, o casi nadie, es capaz de convencer, yo incluido, a muchos de sus amigos de que hay decenas de alternativas, de mensajería y algunas de ellas mucho mejores y más seguras, y ahora resulta que a los lumbreras de BQ se les ocurre que tal vez sea buena idea cambiar todo el sistema operativo
Quizá si convencemos a los usuarios de que nos compren un modelo con android para verificar la cuenta y después cargar en el ubuntu phone el navegador y visitar web.whatsapp.com...
Y ya no hablemos de otras apps...
Dos telediarios...

Última edición por Nykito Día 22/07/15 a las 16:18:31.
Responder Con Cita
  #10  
Viejo 22/07/15, 22:45:08
Array

[xs_avatar]
chucky6600 chucky6600 no está en línea
Equipo de HTCMania
· Votos compra/venta: (5)
 
Fecha de registro: jun 2011
Localización: No lo sé...¡Soy un muñeco!
Mensajes: 135,162
Tu operador: -

Para empezar no parece muy malo
Responder Con Cita
  #11  
Viejo 22/07/15, 23:01:50
Array

[xs_avatar]
agoyo2yk agoyo2yk no está en línea
Usuario muy activo
 
Fecha de registro: dic 2009
Localización: sanfer de henares
Mensajes: 2,360
Modelo de smartphone: UMI Plus E / meizu m2 / galaxy nexus
Tu operador: Movistar
supongo que si se podra flashear. hay rom en la zona de descargas del E4.5 para tranformarlo en ubuntu edition, asi que no creo que tarden en ponerla para el E5.

http://www.mibqyyo.com/descargas/cat...buntu-edition

http://www.mibqyyo.com/articulos/201...iscussion_id=0

Última edición por agoyo2yk Día 22/07/15 a las 23:04:01.
Responder Con Cita
  #12  
Viejo 22/07/15, 23:14:31
Array

[xs_avatar]
chucky6600 chucky6600 no está en línea
Equipo de HTCMania
· Votos compra/venta: (5)
 
Fecha de registro: jun 2011
Localización: No lo sé...¡Soy un muñeco!
Mensajes: 135,162
Tu operador: -

 Cita: Originalmente Escrito por agoyo2yk Ver Mensaje
supongo que si se podra flashear. hay rom en la zona de descargas del E4.5 para tranformarlo en ubuntu edition, asi que no creo que tarden en ponerla para el E5.

http://www.mibqyyo.com/descargas/cat...buntu-edition

http://www.mibqyyo.com/articulos/201...iscussion_id=0
Si, seguramente se pueda, dependerá también de los cocineros que haya.
Responder Con Cita
  #13  
Viejo 23/07/15, 00:55:58
Array

[xs_avatar]
agoyo2yk agoyo2yk no está en línea
Usuario muy activo
 
Fecha de registro: dic 2009
Localización: sanfer de henares
Mensajes: 2,360
Modelo de smartphone: UMI Plus E / meizu m2 / galaxy nexus
Tu operador: Movistar
 Cita: Originalmente Escrito por chucky6600 Ver Mensaje
Si, seguramente se pueda, dependerá también de los cocineros que haya.
No hables en futuro. Las ROM o firmware están ya disponibles, no se si has seguido los enlaces que puse

Enviado desde mi Edison 3 mini
Responder Con Cita
  #14  
Viejo 23/07/15, 07:22:57
Array

[xs_avatar]
chucky6600 chucky6600 no está en línea
Equipo de HTCMania
· Votos compra/venta: (5)
 
Fecha de registro: jun 2011
Localización: No lo sé...¡Soy un muñeco!
Mensajes: 135,162
Tu operador: -

 Cita: Originalmente Escrito por agoyo2yk Ver Mensaje
No hables en futuro. Las ROM o firmware están ya disponibles, no se si has seguido los enlaces que puse

Enviado desde mi Edison 3 mini
Si, se que pusiste los enlaces, tampoco tu afirmas ya que tu supones
Yo no tengo el terminal y no puedo comprobar un firmware con sólo ver el enlace.
Por eso escribo en futuro.

Última edición por chucky6600 Día 23/07/15 a las 07:28:51.
Responder Con Cita
  #15  
Viejo 23/07/15, 10:17:59
Array

[xs_avatar]
agoyo2yk agoyo2yk no está en línea
Usuario muy activo
 
Fecha de registro: dic 2009
Localización: sanfer de henares
Mensajes: 2,360
Modelo de smartphone: UMI Plus E / meizu m2 / galaxy nexus
Tu operador: Movistar
Que si, pongo supongo, pq ya existía para el 4.5, y al buscar los enlaces, es cuando vi que tb para el 5

Enviado desde mi Galaxy Nexus mediante Tapatalk
Responder Con Cita
  #16  
Viejo 05/12/16, 23:12:02
Array

[xs_avatar]
Panthalassa Panthalassa no está en línea
Usuario poco activo
 
Fecha de registro: dic 2016
Mensajes: 7
Modelo de smartphone: bq aquaris 5 ubuntu edition
Tu operador: Movistar
Hola¡

Yo llevo usando uno de estos con Ubuntutouch desde el diciembre pasado. Estoy esperando con ilusión la OTA14, que va con retraso pues ya debería estar lanzada.

Quería preguntar si alguien ha probado el software magic-devide-tool para instalar cyanogen en un bq aquaris 5 ubuntu edition? Para qué me diga si todo fue bien y cómo lo hizo. El programa del que hablo aparece en esta entrada:
http://ubunlog.com/magic-device-tool...alquier-movil

Otra cosa que quería comentar si alguien lo tiene es si ha tenido problemas de caída repentina del nivel de batería. Me explico. He detectado que si dejo el teléfono encendido por la noche, a la mañana siguiente se ha bajado apenas un 1% el porcentaje de batería. Si hago esto un par de días, luego cuando el teléfono lleva a un porcentaje de batería entre el 30 y el 40 % de repente cae en vertical a 0 en 1 minuto o menos. Es decir, parece que en standby el teléfono no actualiza correctamente el nivel de batería y luego se encuentra algún tipo de alerta que avisa de que el nivel es mínimo.

Me gustaría saber si alguien más tiene este problema, y así podría pensar que es cosa del sistema, o quizá sea mi batería que esté mal.

Muchas gracias¡¡
Responder Con Cita
Respuesta

Estás aquí
Regresar   Portal | Indice > Otras marcas y modelos de smartphones de venta en España > Foros BQ > Otros smartphones antiguos de bq > bq Aquaris E5 HD



Hora actual: 02:29:59 (GMT +2)



User Alert System provided by Advanced User Tagging (Lite) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2024 DragonByte Technologies Ltd.

Contactar por correo / Contact by mail / 邮件联系 /