Noticias del portal de temática general Sólo el staff puede publicar aquí

Respuesta
 
Herramientas
  #1  
Viejo 12/10/21, 10:06:50
Array

[xs_avatar]
jorge_kai jorge_kai está en línea ahora
Administrador de HTCMania
 
Fecha de registro: abr 2007
Localización: Madrid
Mensajes: 153,396
Modelo de smartphone: Samsung Galaxy S23 Ultra
Tu operador: Movistar
noticia ¿Quieres instalar una cámara en tu coche? Esto es lo que dice la ley sobre ellas

¿Quieres instalar una cámara en tu coche? Esto es lo que dice la ley sobre ellas



Leemos en xataka.com

"Instalar una cámara en el coche que grabe lo que ocurre mientras conduces y luego utilizar las imágenes para limpiar las calles de maleantes es una de esas ideas que quizá te haya rondado la cabeza. Pillar in fraganti al que te ha hecho una pirula en la calle, tener la escena metida en una tarjeta de memoria, y luego... que el peso de la Ley caiga sobre los hombros de ese irresponsable. La idea mola, y es poéticamente justiciera. Sin embargo, dependiendo del caso puede que ese peso de la Ley nunca llegue a rozar al tipo ese que te la jugó en una rotonda o en un Stop. Incluso te podría suceder una movida digna de los Looney Tunes: que ese peso de la Ley rebotara en una cama elástica (un juicio) y hasta se te viniera encima... a ti. Todo eso, si no tienes en cuenta qué dice la Ley sobre las cámaras on board, cámaras a bordo del coche o dashcams."

fuente: xataka.com
Responder Con Cita


  #2  
Viejo 12/10/21, 10:07:02
Array

[xs_avatar]
jorge_kai jorge_kai está en línea ahora
Administrador de HTCMania
 
Fecha de registro: abr 2007
Localización: Madrid
Mensajes: 153,396
Modelo de smartphone: Samsung Galaxy S23 Ultra
Tu operador: Movistar
__________________
Administrador de HTCMania

Contactar vía Telegram
Responder Con Cita
Gracias de parte de:
  #3  
Viejo 12/10/21, 10:23:27
Array

[xs_avatar]
caraconejo caraconejo no está en línea
Sr Blanco
· Votos compra/venta: (2)
 
Fecha de registro: abr 2009
Localización: Planeta Tierra
Mensajes: 9,755
Modelo de smartphone: Google Pixel 8 Pro
Tu operador: Personal
Muchos moteros circulan con cámaras de acción tipo GoPro y similares en modo Dashcam o sea con grabaciones en bucle de 15 minutos qué se ajusta al texto de arranque de este artículo

La ley y la legalidad es algo que va y viene

En los años 90 montar un pulmón de gas en un motor de gasolina estaba terminantemente prohibido
Hoy en día está recomendado ecológicamente hablando

Con esto de las grabaciones, y los seguros, terminará pasando algo similar, hoy está terminantemente prohibido, o peor aún unas veces si y unas veces no, y dentro de unos años, seguramente, será totalmente obligatorio
__________________
Antes de cuestionar mi compra , termina de pagar la tuya

Última edición por caraconejo Día 12/10/21 a las 10:25:43.
Responder Con Cita
  #4  
Viejo 12/10/21, 10:50:04
Array

[xs_avatar]
Arcano_ Arcano_ está en línea ahora
Usuario muy activo
· Votos compra/venta: (5)
 
Fecha de registro: feb 2011
Localización: Detrás de ti
Mensajes: 3,343

En mi opinión la ley española de protección de datos es excesivamente severa. Debería ser perfectamente legal grabar lo que acontece enfrente del coche durante la circulación; acepto que no sea publicable, pero sí utilizable legalmente por cualquier implicado (propietario, aseguradora, etc.).
Responder Con Cita
  #5  
Viejo 12/10/21, 11:05:53
Array

[xs_avatar]
mholdlp mholdlp no está en línea
Colaborador/a
· Votos compra/venta: (360)
 
Fecha de registro: dic 2012
Localización: MADRID
Mensajes: 13,414
Modelo de smartphone: Apple iPhone 15 Pro Max
Tu operador: Movistar
Yo llevo una cámara en mi coche desde hace años y jamás me han dicho nada. Amigos míos las llevan en motos y/o coches y tampoco, es más, en caso de accidente se considera como prueba ante un posible juicio.
__________________
NO ME HAGO CARGO DE ENVÍOS SIN ASEGURAR.
***NO RESERVO***
Responder Con Cita
  #6  
Viejo 12/10/21, 11:13:25
Array

[xs_avatar]
Tovar44 Tovar44 no está en línea
Usuario muy activo
 
Fecha de registro: jul 2015
Mensajes: 1,141
Modelo de smartphone: BQ M5
Tu operador: Simyo
Responder Con Cita
  #7  
Viejo 12/10/21, 11:32:08
Array

[xs_avatar]
carapapa carapapa no está en línea
Usuario muy activo
· Votos compra/venta: (32)
 
Fecha de registro: jun 2009
Localización: en el huerto
Mensajes: 17,957
Modelo de smartphone: HONOR 90 5G - Huawei Mate 20 - Xiaomi Pad 5
Tu operador: Yoigo
 Cita: Originalmente Escrito por Arcano_ Ver Mensaje
En mi opinión la ley española de protección de datos es excesivamente severa. Debería ser perfectamente legal grabar lo que acontece enfrente del coche durante la circulación; acepto que no sea publicable, pero sí utilizable legalmente por cualquier implicado (propietario, aseguradora, etc.).
Es que en la práctica es así. Y lo afirmo porque en el día a día para que se opongan a eso se tienen que concatenar demsiados factores: 1) que alguien se de cuenta que vas grabando 2) que te puedan identificar 3) que se demuestre que vas grabando continuamente 4) que te denuncie ante al AEPD. Esto no se suele dar. Y en el caso de accidentes de tráfico, solemos acudir a la Aseguradora, a juicio o al agente de la autoridad, y ninguno de estos se preocupará de si la la grabación estaba siendo continuada, por lo que en la práctica se puenteará a la AEPD. No veo yo a esta entidad actuando de oficio contra un particular
Responder Con Cita
  #8  
Viejo 12/10/21, 12:07:27
Array

[xs_avatar]
mholdlp mholdlp no está en línea
Colaborador/a
· Votos compra/venta: (360)
 
Fecha de registro: dic 2012
Localización: MADRID
Mensajes: 13,414
Modelo de smartphone: Apple iPhone 15 Pro Max
Tu operador: Movistar
Sin ir mas lejos los Tesla llevan cámara delantera y graban, ademas de otras marcas como BMW o Mercedes Benz.
__________________
NO ME HAGO CARGO DE ENVÍOS SIN ASEGURAR.
***NO RESERVO***
Responder Con Cita
  #9  
Viejo 12/10/21, 12:12:31
Array

[xs_avatar]
Hadin Hadin no está en línea
Usuario muy activo
 
Fecha de registro: may 2012
Mensajes: 1,673
Modelo de smartphone: Xiaomi Mi 10T Lite
Tu operador: O2
Tema cíclico.

No es ilegal su instalación, pero en España los únicos autorizados para grabar la vía pública son las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado y la prensa.

Si vas grabando de forma continua con una dashcam es ilegal y si que hay sentencias de la AEPD contra particulares por ello. Pero claro, tienen que pillarte y denunciarte, algo muy difícil.

Sobre su utilización como prueba, hay sentencias a favor y en contra. De hecho hay por ahí una sentencia muy conocida, en la que el denunciante presentó un video de un dashcam como prueba y al final el condenado fue él... por grabar.

Vamos, que está todo en el limbo y te puede salir bien o el tiro por la culata por grabar.
Responder Con Cita
Gracias de parte de:
  #10  
Viejo 12/10/21, 12:16:07
Array

[xs_avatar]
igual_l igual_l no está en línea
Usuario muy activo
· Votos compra/venta: (13)
 
Fecha de registro: ago 2013
Localización: león
Mensajes: 1,403
Modelo de smartphone: Iphone 14 pro Max
Tu operador: Orange
Mares de leyes para proteger al delincuente , simple y llano .
Yo tenía entendido que en Rusia era casi obligatorio llevar una dashcam, aunque el artículo no diga nada .

Yo llevo años usándolo , grabando en bucle y con modo bloqueo en caso de un movimiento brusco ( frenada , golpe etc ) , jamas me han dicho nada ni tampoco me ha pasado nada .

Pero el año pasado sin ir más lejos una furgoneta de la empresa al lado de mi casa me hundió la bola de remolque en el morro de mi coche , rompiendo la matrícula y la rejilla delantera , el tío se fue tan pancho sin avisar , y una vecina lo vio y aviso a mi mujer , en este caso en la cámara estaba grabado por qué tiene protección de parking ( fuerza g o no se que rollo ) , no me hizo falta usarlo por qué entro mi mujer a la oficina y les monto un pollo de la De Dios , pero y si no lo ve un vecino /testigo y lo tienes grabado qué pasaría ? Por qué según el artículo y la ley esa grabación no tendría validez pero a la vez demuestra que a pesar de saber que me había jodido el morro del coche ( se le ve acercarse a mirar qué hizo y marchar sin más ) se fue pensando que nadie lo vio sin querer hacerse responsable .

Las leyes al final protegen más al delincuente que al honrado .
Responder Con Cita
Gracias de parte de:
  #11  
Viejo 12/10/21, 12:17:07
Array

[xs_avatar]
jav1er jav1er no está en línea
Usuario muy activo
· Votos compra/venta: (85)
 
Fecha de registro: jul 2008
Mensajes: 3,149
Tu operador: -

 Cita: Originalmente Escrito por mholdlp Ver Mensaje
Sin ir mas lejos los Tesla llevan cámara delantera y graban, ademas de otras marcas como BMW o Mercedes Benz.

No sólo delantera, llevan múltiples cubriendo todo el perímetro y tienen un modo centinela para cuando está aparcado.

En los Tesla que venden en España ese modo funciona, pero en teoría si está grabando aparcado se consideraría videovigilancia.

He leído varías veces sobre esto y la verdad es que nunca me termino de aclarar. Yo tengo una grabando hacia delante y, de momento, no he tenido que usarla, aunque si tengo algunas grabaciones de pirulas varias.
Responder Con Cita
  #12  
Viejo 12/10/21, 12:20:28
Array

[xs_avatar]
Hadin Hadin no está en línea
Usuario muy activo
 
Fecha de registro: may 2012
Mensajes: 1,673
Modelo de smartphone: Xiaomi Mi 10T Lite
Tu operador: O2
A ver.

Hay que diferenciar entre las dashcam que van todo el tiempo grabando (la mayoría). Estas son ilegales sí o sí según la AEPD, porque eso es videovigilancia.

Y las dashcam que solo graban cuando hay un evento y unos pocos segundos (un golpe al coche por ejemplo). Estas en principio no son ilegales porque entran dentro de la grabación privada y proporcional.

Última edición por Hadin Día 12/10/21 a las 12:25:04.
Responder Con Cita
  #13  
Viejo 12/10/21, 12:23:06
Array

[xs_avatar]
caraconejo caraconejo no está en línea
Sr Blanco
· Votos compra/venta: (2)
 
Fecha de registro: abr 2009
Localización: Planeta Tierra
Mensajes: 9,755
Modelo de smartphone: Google Pixel 8 Pro
Tu operador: Personal
 Cita: Originalmente Escrito por mholdlp Ver Mensaje
Yo llevo una cámara en mi coche desde hace años y jamás me han dicho nada. Amigos míos las llevan en motos y/o coches y tampoco, es más, en caso de accidente se considera como prueba ante un posible juicio.
Suerte que has tenido, o inspección que no te han detectado

Noticia; El popular sistema para proteger tu coche de multas que puede costarte 1500 euros de sanción extra
https://www.elmundo.es/tecnologia/20...4638b46ef.html

Conozco de gente que conduce, siempre, por defecto por encima de los limites de velocidad, y que no los multen solo indica que han tenido "suerte" si esa es la palabra, pero no es sinónimo de que sea legal

* Sanción extra; Tengo un colega, motero, que lleva cámara desde la primera GoPro, ya ha llovido, y ha tenido juicios, y juicios, donde no le han hecho ni caso, y donde le han multado, no es lo mismo mostrar una grabación, ante "Paco el repartidor de la furgoneta que me la jugo en la rotonda, que ante don Carlos el Senador de la Comunidad Autónoma de... que me pillo y me partió las piernas por saltarse un semáforo" multando a la víctima y exonerando a Carlos (lo malo de este ejemplo, es que ha sucedido en verdad, y se te queda cara de poker cuando ademas de ser atropellado te multan por grabar sin permiso del infractor)

Y no pasa nada, como tantas cosas en esta vida, hasta que pasa

Cuidado con las dashcam: llevar una en el coche te puede costar 1.500 euros
https://www.autobild.es/noticias/cui...s-multa-754073

Instalar una dash cam o cámara en el salpicadero para vigilar el tráfico puede salirte muy caro
https://www.diariomotor.com/noticia/multa-dash-cam

Siempre nos queda la carta de poker, de "eso no me va a pasar a mi" hasta que me pasa, y me quedo off line

Las DashCam, graban en periplos de 15 minutos, sino la paras, graba y borra de continuo, la idea es que en caso de accidente, incidente o necesidad, puedas parar y salvar la acción en concreto
Y una vez grabas, caras, matriculas o cualquier dato incluido en la AEPD por Ley estas cometiendo un delito, si un agente de la autoridad (que goza precisamente de veracidad) te crujen si o si
__________________
Antes de cuestionar mi compra , termina de pagar la tuya

Última edición por caraconejo Día 12/10/21 a las 12:26:38.
Responder Con Cita
Gracias de parte de:
  #14  
Viejo 12/10/21, 12:55:03
Array

[xs_avatar]
mholdlp mholdlp no está en línea
Colaborador/a
· Votos compra/venta: (360)
 
Fecha de registro: dic 2012
Localización: MADRID
Mensajes: 13,414
Modelo de smartphone: Apple iPhone 15 Pro Max
Tu operador: Movistar
Si fuera ilegal, porque muchas marcas lo incluyen de serie

__________________
NO ME HAGO CARGO DE ENVÍOS SIN ASEGURAR.
***NO RESERVO***
Responder Con Cita
  #15  
Viejo 12/10/21, 13:03:51
Array

[xs_avatar]
Hadin Hadin no está en línea
Usuario muy activo
 
Fecha de registro: may 2012
Mensajes: 1,673
Modelo de smartphone: Xiaomi Mi 10T Lite
Tu operador: O2
 Cita: Originalmente Escrito por mholdlp Ver Mensaje
Si fuera ilegal, porque muchas marcas lo incluyen de serie

En ese video no dicen que la cámara grabe.

De todas formas, aunque grabase, que lo incluya no significa que sea legal su utilización.

Ahí tienes que los coches pueden ir a más de 200 y no es legal más de 120.

¿Por que incluyen velocidades de +200 km/h si no es legal?
Responder Con Cita
  #16  
Viejo 12/10/21, 13:06:02
Array

[xs_avatar]
DeeLuXe DeeLuXe no está en línea
Usuario muy activo
· Votos compra/venta: (78)
 
Fecha de registro: oct 2013
Localización: Granada
Mensajes: 6,672
Tu operador: Simyo

 Cita: Originalmente Escrito por Hadin Ver Mensaje
Tema cíclico.

No es ilegal su instalación, pero en España los únicos autorizados para grabar la vía pública son las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado y la prensa.

Si vas grabando de forma continua con una dashcam es ilegal y si que hay sentencias de la AEPD contra particulares por ello. Pero claro, tienen que pillarte y denunciarte, algo muy difícil.

Sobre su utilización como prueba, hay sentencias a favor y en contra. De hecho hay por ahí una sentencia muy conocida, en la que el denunciante presentó un video de un dashcam como prueba y al final el condenado fue él... por grabar.

Vamos, que está todo en el limbo y te puede salir bien o el tiro por la culata por grabar.
Lo que es ilegal es tener la cámara grabando (hacia la vía pública) mientras el coche está estacionado. En circulación no es ilegal.
Responder Con Cita
  #17  
Viejo 12/10/21, 13:12:06
Array

[xs_avatar]
carapapa carapapa no está en línea
Usuario muy activo
· Votos compra/venta: (32)
 
Fecha de registro: jun 2009
Localización: en el huerto
Mensajes: 17,957
Modelo de smartphone: HONOR 90 5G - Huawei Mate 20 - Xiaomi Pad 5
Tu operador: Yoigo
@caraconejo lo que comentas son casos excepcionalísimos. Generalmente tanto GC, policía local como jueces validan estas grabaciones propias e incluso de terceros en caso de accidente, y te lo digo con conocimiento de causa que trabajo en el sector seguros y llevo ya unas cuantas sentencias al respecto. Otra cosa será cuando estos casos excepcionales (se cuentan con los dedos de una mano) sean recurridos por los sancionados por la AEDP y diversos tribunales sienten jurisprudencia, cosa que por la información que tengo todavía no ha pasado. Sobre todo porque el probatorio de la continuidad en la grabación o el espacio público genera mucha controversia.

Por otro lado, grabar en la vía pública perse no es un delito. La legislación en tema de protección de datos está dirigida en un 80% al códgo civil y poco tiene que ver con el código penal

Última edición por carapapa Día 12/10/21 a las 13:29:04.
Responder Con Cita
Gracias de parte de:
  #18  
Viejo 12/10/21, 13:20:25
Array

[xs_avatar]
Hadin Hadin no está en línea
Usuario muy activo
 
Fecha de registro: may 2012
Mensajes: 1,673
Modelo de smartphone: Xiaomi Mi 10T Lite
Tu operador: O2
 Cita: Originalmente Escrito por DeeLuXe Ver Mensaje
Lo que es ilegal es tener la cámara grabando (hacia la vía pública) mientras el coche está estacionado. En circulación no es ilegal.
Bueno, realmente está todo en un limbo legal. La AEPD no distingue entre estacionado o circulación. Ya luego el juez decidirá si es videovigilancia o no, porque ahí está la clave.

Si yo tuviese un accidente donde soy culpable y la victima presenta un video, lo primero que le diría a mi abogado es "denuncia a la AEPD para invalidar la prueba".
Responder Con Cita
  #19  
Viejo 12/10/21, 13:23:58
Array

[xs_avatar]
carapapa carapapa no está en línea
Usuario muy activo
· Votos compra/venta: (32)
 
Fecha de registro: jun 2009
Localización: en el huerto
Mensajes: 17,957
Modelo de smartphone: HONOR 90 5G - Huawei Mate 20 - Xiaomi Pad 5
Tu operador: Yoigo
 Cita: Originalmente Escrito por Hadin Ver Mensaje
Bueno, realmente está todo en un limbo legal. La AEPD no distingue entre estacionado o circulación. Ya luego el juez decidirá si es videovigilancia o no, porque ahí está la clave.

Si yo tuviese un accidente donde soy culpable y la victima presenta un video, lo primero que le diría a mi abogado es "denuncia a la AEPD para invalidar la prueba".
Y lo segundo no serviría para nada, porque quien decide si la prueba es válida o no, no es la AEDP, sino su Señoría.
Responder Con Cita


  #20  
Viejo 12/10/21, 13:28:56
Array

[xs_avatar]
Hadin Hadin no está en línea
Usuario muy activo
 
Fecha de registro: may 2012
Mensajes: 1,673
Modelo de smartphone: Xiaomi Mi 10T Lite
Tu operador: O2
 Cita: Originalmente Escrito por carapapa Ver Mensaje
Y lo segundo no serviría para nada, porque quien decide si la prueba es válida o no, no es la AEDP, sino su Señoría.
Como no va a valer para nada. Si la AEDP dice que es videovigilancia su señoría lo tendrá en cuenta para decir si la prueba es válida o no.
Responder Con Cita
Respuesta

Estás aquí
Regresar   Portal | Indice > HTCMania > Discusión general sobre smartphones y tecnología > Noticias del portal de temática general



Hora actual: 19:18:05 (GMT +2)



User Alert System provided by Advanced User Tagging (Lite) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2024 DragonByte Technologies Ltd.

Contactar por correo / Contact by mail / 邮件联系 /