Robots de limpieza Robots de limpieza

Respuesta
 
Herramientas
  #1  
Viejo 16/06/20, 10:11:01
Array

[xs_avatar]
jorge_kai jorge_kai está en línea ahora
Administrador de HTCMania
 
Fecha de registro: abr 2007
Localización: Madrid
Mensajes: 153,390
Modelo de smartphone: Samsung Galaxy S23 Ultra
Tu operador: Movistar
noticia Roborock S6 MaxV: alta tecnología al servicio de la limpieza del hogar

Roborock S6 MaxV: alta tecnología al servicio de la limpieza del hogar



Hemos probado multitud de robots de limpieza. Se pusieron de moda hace 3 o 4 años y desde entonces han inundado las tiendas prometiendo limpieza absoluta con el menor esfuerzo. Lo cierto es que los modelos baratos no lo consiguen del todo. Limpian, sí, pero al final el esfuerzo no es tan pequeño: mueven cosas, se enganchan con cables, sueltan suciedad cuando pasan por alfombras. Y eso nos requiere una intervención posterior que nos hace plantearnos si realmente estos aparatos son realmente necesarios. La solución es adquirir un "gama alta", un producto mucho más elaborado, pero también considerablemente más caro. Y es que, un robot sencillo puede costar 100 o 150 euros. Pero uno tope de gama raramente baja de los 400/500. Resulta entonces imprescindible conocer los pros y los contras de estos robots premium, para ver si la inversión está justificada. Tras probar algunos días este Roborock S6 MaxV tengo que decir que, al menos en mi caso, resulta un "must have" en casa. Supera con creces todos los robots anteriores que he tenido (alguno de ellos de buena calidad) y por primera vez, la función de "fregado" me ha llegado a convencer un poco. El fabricante de este aparato es una empresa asociada a Xiaomi (como no), así que podíamos esperar un producto de mucha calidad antes incluso de probarlo. La realidad es que se trata de un robot sencillamente excelente.

Vamos a verlo


Esta es la caja del producto. Robusta y bastante descriptiva, nada que ver con las cajas de robots de gama baja.



De un vistazo podemos ver algunas de las características estrella del aparato: fregado, inteligencia artificial para detectar obstáculos 'móviles', móduo LiDAR para mapeados del hogar...



Vamos a abrirlo. Como esperábamos, todo está correctamente embalado.



Este es el contenido. Vamos a revisar cada objeto.



Lo primero que vemos es un manual, bastante superior en cuanto a calidad a lo que estamos acostumbrados a encontrar. Viene en perfecto castellano (entre otros idiomas).



También tenemos una pequeña guía de conexión a internet.



Esto es el cable para el enchufe.



Esto la mopa de fregado. Luego veremos cómo se utiliza.



Tenemos además un filtro de repuesto.



Esta es la base de carga.



¿Esto es una caca? sí, es una caca... ¡pero de goma! si alguien compra el aparato sin saber muy bien por qué se incluye, pensará que es una broma pesada. Luego veremos por qué está ahí.



Por cierto, mi perrita se encariñó rapidamente de ella.



Eh! que no es para jugar...



Esto es una especie de alfombrilla de plástico para poner bajo la base de carga, de modo que si estamos utilizando la mopa para fregar, el suelo no se resienta por la humedad.



Y este es nuestro amigo Roborock S6 MaxV. Su aspecto es bastante imponente, si bien no es muy diferente a otros robots de gama alta. En la parte superior vemos claramente el sensor LiDAR que escanéa el habitáculo para realizar completos mapas 2D de nuestro hogar.



Justo delante, tres botones que nos permitirán gestionar el robot sin utilizar la app: regresar al home, encendido y limpieza spot (localizada). Recomiendo en todo caso utilizar siempre la app, la cual es increíblemente completa.



Aquí vemos mejor el "periscopio" donde está el sensor que mapea la estancia.





Una pequeña pegatina nos informa de que las fotografías que tome nuestro robot no son procesadas en la nube, sino que se utilizan unicamente en el propio aparato.



Y sí, no lo hemos dicho pero este robot tiene dos cámaras en un lateral que capturarán aquellos objetos que se encuentre que resulten "sospechosos". Por ejemplo, unas zapatillas o una "caca" como la que vimos antes.





Esto, que parece meramente una curiosidad, puede ser algo verdaderamente útil. Siguiendo con el ejemplo de la caca, el hecho de que un robot pueda pasar por encima, ocasionaría un destrozo difícil de imaginar. Si tenéis mascotas en casa adultas no sucederá nunca algo así, pero si son aún cachorros... en todo caso, detecta multitud de objetos y por supuesto, los esquiva (o al menos casi siempre lo hace). El sistema se llama ReactiveAI y es propietario del fabricante. Luego veremos qué tal funciona.

Sigamos viendo el robot. El producto es de plástico y goma, de muy buena calidad. Como veis, el color es negro brillante.



En la parte superior encontramos la tapa que nos da acceso a varias cosas, entre ellas, el depósito de suciedad, de 460 ml de capacidad.



También nos permitirá acceder a un pequeño cepillo de limpieza.



El depósito se separa muy facilmente y nos permitirá desechar la suciedad sin ningún problema.



Si quitamos el depósito podemos observar claramente la zona por la que entra esa suciedad desde la parte inferior.



Como comenté anteriormente, se incluye un filtro extra, aunque estos se pueden lavar sin problema con agua y volver a colocar (imagino que hasta un número razonable de veces).





Veamos la parte inferior. Lo primero que nos llama la atención es el depósito para el agua. Y es que, como he comentarior anteriormente, este robot también "friega". Y pongo "fregar" entre comillas porque el concepto que tenemos de hacerlo es pasar una fregona, generalmente empapada en lejía y agua y frotar con fuerza en el suelo. Esto aquí no sucede, obviamente. Lo que hace el aparato es soltar agua y extenderla con delicadeza gracias a la mopa. Con todo, y sin ser una maravilla, funciona mucho mejor que cualquier otro robot que haya probado antes.



Este es el depósito, con capacidad para 300 ml de agua.



El resto de componentes es el esperado. Tenemos una ruedecita omnidireccional en la parte frontal, flanqueada por dos plaquitas de metal que nos servirán para cargar el aparato en la base.



A la izquierda, un cepillo con 5 tiras de silicona que serán las que recogerán toda la suciedad que vaya encontrando.



En la parte central, el cepillo succionador, de aspecto similar al que podemos encontrar en cualquier otro robot. Es facilmente desmontable para facilitar la limpieza.



Tenemos también un de par de ruedas, una a cada lado, amortiguadas.



Y por supuesto, sensores por todos lados, que evitarán choques, caídas...



Por fuera no es tan diferente a otros robots, pero sí lo es en su interior, integrando, por ejemplo, un potente procesador Qualcomm.

¡Pero vamos a probarlo ya!

Lo primero es bajar la app del fabricante. Podemos utilizar esta o bien la genérica de Xiaomi, Xiaomi Home. Recomiendo sin duda utilizar la particular de Roborock, que es más completa.



El proceso de "emparejamiento" es tan sencillo como siempre: se activa el modo wifi pulsando un par de botones, se espera a que se detecte, se mete la red wifi de nuestro hogar (ha de ser de 2.4Ghz) y listo, ya lo tenemos. Por cierto, nada más configurarlo se instaló un parche bastante pesado.





Antes de empezar las pruebas, toca cargarlo a tope.



El robot se acopla perfectamente en la base.





Una vez que ejecutamos la app, la cantidad de opciones nos puede llegar a abrumar. Es increíble la cantidad de cosas que se pueden configurar, acostumbrado a un simple "limpia" de los robots más baratos.

Bien, si lo único que queremos hacer es que el robot limpie por toda la casa, simplemente le daremos al botón de limpiar. Esto generará poco a poco un mapa 2D de nuestra casa increíblemente preciso, gracias al sensor láser LiDAR. En todo caso, recomiendo empezar configurando algunas cosas antes de empezar, como por ejemplo el modo ALFOMBRA (que aumenta el poder de succión mientras esté encima de una) o decidir si el aparato puede hacer fotografías de los objetos que encuentre.




Además de todo esto, podremos manejar el robot como si fuera un coche teledirigido, ver el historial de nuestras limpiezas o cuánto queda para que tengamos que limpiar los filtros y sensores. También cambiar el idioma de la voz. Por supuesto, se puede poner en español. La cantidad de idiomas disponibles para la voz del robot deja claro el nivel de calidad del aparato.



El software va creando el mapa de nuestra casa, a medida que el robot va "descubriendo" nuevas habitaciones. Nos indicará en todo momento el area "limpiable", el nivel de batería y el tiempo que lleva con la tarea. Esto desde luego no es exclusivo del robot, me refiero a los mapas 2D de la casa. Pero en este caso, diría que la generación de los mismos es aún más precisa. Resulta muy llamativo como detecta incluso patas de mesa de menos de 5 cm de ancho.



Turno para el reconocedor de objetos inteligente. Si el robot va haciendo sus tareas y encuentra un objeto que no debería estar donde está, lo esquiva y le toma una foto para que podamos verlo en la app. Lo veremos claramente en estos ejemplos.

Aquí por ejemplo ha encontrado unas zapatillas. En el mapa aparece un pequeño círculo azul con una miniatura. Si hacemos click encima veremos la imagen ampliada.



No son imágenes de gran calidad pero resultan más que suficientes para reconocer lo que es sin mayor problema.

Más ejemplos. Aquí encontró algo que, de primeras identificó como calzado, pero que es una base de una lámpara. En todo caso, lo detecta, que es lo relevante.



Y sí, nuestra simpática caca está por el salón. ¡El robot la esquiva como alma que lleva el diablo!



Si os fijáis, la app muestra la probabilidad de que el objeto sea el que piensa que ha detectado. En el caso de la caca, tenemos un 72% de probabilidad de que así sea. Así es como funcionan las inteligencias artificiales. Llegados a este punto, una reflexión. El sistema no envía las fotos a la nube, pero creo que en esta ocasión, sí podría contar con la colaboración de los usuarios para mejorar esta precisión, pudiendo corregir a la IA en el caso de que un objeto no sea lo que cree que es.

En mis pruebas, el robot detectó correctamente un montón de cosas, aunque se dejó una: el bebedero y comedero de la perrita, que simplemente ignoró y desplazó ligeramente, quizá por tener un perfil muy bajo, o por estar encima de una alfombra.



La app permite muchísimas cosas más, como por ejemplo, dividir la casa por habitaciones, con el fin de que podamos decirle que limpie solamente el salón. Además podremos definir por cada habitación la potencia de succión que queramos. Y también, en el caso de utilizar la función de fregado, la cantidad de agua que queremos utilizar. Esto último me ha gustado especialmente.



Resulta por tanto imprescindible dedicar un par de minutos a delimitar cada estancia de la forma correcta (la app lo hace por sí sóla pero necesitará algún ajuste). Por cierto, la app no permite renombrar las estancias para que por ejemplo la cocina se llame "COCINA" y el baño "BAÑO" y me resulta extraño porque sí lo he visto el otros robots y resulta útil para utilizar el robot con voz ("roborock, limpia la cocina"). Se puede hacer, pero con la app, simplemente haciendo click sobre la estancia a limpiar. Imagino que el fabricante implementará esto en algún momento. Y por supuesto, podremos crear muros virtuales, zonas restringidas... recuerdo que hasta hace no mucho era necesario poner aparatos adicionales para que el robot no pasara por según qué zonas. Con el mapeo 2D todo eso pasó a la historia, afortunadamente.

Llegados a este punto, debemos decir que el robot tiene 5 modos de succión, desde el más flojo al más potente, y que por defecto utiliza el modo equilibrado, con un nivel de ruido más que aceptable e inferior a otros robots previamente analizados. Logicamente, a más potencia, más ruido. En el nivel más potente, el nivel de succión alcanza los 2500 pascales.

Lo más importante... ¿funciona? una imagen vale más que mil palabras.



Vale, si tienes una mascota, es normal que haya mucha suciedad, sobre todo si tienes un jardín por el cual el animal corre constantemente... ¿no? lo curioso de esa foto es que dos días antes había limpiado el suelo con otro robot, así que se supone que muy sucio no debía estar...

Respecto al ruido, me ha sorprendido gratamente el nivel sonoro en el modo "equlibrado". Hasta mi perrita, que generalmente se pone como una loca cuando utilizo una aspiradora tradicional de pie, parece que ignora el funcionamiento del aparato, mirad.



Vamos a hablar de la función de fregado. Ya os conté antes lo que hace el aparato realmente (soltar agua y pasar una mopa por encima). Lo primero que debemos hacer es llenar el depósito de agua.



Listo.



Ahora debemos poner la mopa que viene incluída en la caja.



Bricoconsejo: recomiendo primero utilizar el robot sólo con la aspiración para evitar que la suciedad se quede pegada a la mopa. Como todo es programable podremos decir:

* A las 10AM pasa la aspiradora por toda la casa
* A las 11AM pasa la aspiradora nuevamente por la cocina
* A las 11:30 pasa la mopa por la cocina

Muy efectivo.

Vayamos a la prueba de fregado. Como veis, este suelo de la cocina tiene algunas manchas más que evidentes.



Aquí se ve un poco mejor.



Pues bien, he configurado que el robot haga de fregona sólo al llegar a la cocina. Y en efecto, podemos ver como va soltando un poco de agua según pasa, mirad.







¿Suficiente como para limpiar manchas grandes? honestamente, no. Pero sí eliminará la mayoría de las más pequeñas.









Hay una opción bastante útil, y es que podremos decirle que realice una tarea 2, 3 o más veces. Así que simplemente le he dicho al robot que pase la fregona 5 veces en la cocina. El resultado es bastante satisfactorio, aunque como digo, las manchas más incrustadas siguen viéndose (aunque menos).



Os dejo un breve video



Así queda la mopa. Afortunadamente podremos simplemente echarla a la lavadora y listo.



Resumiendo, la función de fregado funciona, sobre todo si lo utilizas muy a menudo, de modo que las manchas no se queden mucho tiempo en el suelo. El inconveniente es que la mopa se mancha en cada pasada y toca limpiarla todo el rato o seguramente sea peor el remedio que la enfermedad. En todo caso, para un uso esporádico, puede valer.

Respecto a la integración con Google Assistant o Alexa, es tan sencillo como añadir nuestra cuenta de Roborock a la app y listo. Podremos simplemente decir "activa el robot" o "dile al robot que vuelva a la base". Ojalá todo fuera tan sencillo. Como comenté anteriormente, el fabricante debería implementar el editado de las estancias, de modo que podamos decirle "limpia el baño" o "limpia el salón y el comedor". Estoy seguro de que lo hará en breve.

Como conclusión, diría que es, de lejos, el mejor robot de limpieza que he probado. Cuenta con sensores para todo, es precisa, rápida y limpia de escándalo. La batería parece que va sobrada, está en español y la app permite una personalización enorme. Se integra con los asistentes de voz Alexa y Google Home y no es excesivamente ruidosa. Además, el modo "fregado" puede resultar útil en algunas ocasiones. Lo cierto es que me ha parecido un producto espectacular.

Se puede encontrar actualmente en preventa hasta el 21 de Junio a un precio de 599 euros en tiendas tan conocidas como Fnac o PCComponentes, os dejo un par de links

https://www.fnac.es/Robot-Aspirador-...rador/a7484999

https://www.pccomponentes.com/roboro...to_s6_Roborock

Pasada la fecha, el precio subirá 50 euros (649 euros).





¿Qué haces Leia? ¡Aquí esperando a que termine de cargar la Roborock!



ACTUALIZACION 31/07/2020

El fabricante acaba de lanzar un nuevo firmware pare el aparato que, entre otras mejoras, convierte al robot en una cámara. Sí, a partir de ahora, si lo deseáis, podréis ver en vuestro móvil todo lo que va viendo el robot en sus andanzas por vuestra casa. Incluso podréis enviar pequeños mensajes de voz. Además de ser una curiosidad, puede resultar interesante como "sistema de vigilancia", ya que podremos mover el robot/cámara mediante el joystick virtual y comprobar así que todo está correcto en vuestra casa. Me ha parecido una idea fantástica.


Responder Con Cita


  #2  
Viejo 16/06/20, 11:46:05
Array

[xs_avatar]
BreoganN BreoganN no está en línea
Usuario muy activo
· Votos compra/venta: (1)
 
Fecha de registro: feb 2015
Mensajes: 2,571
Modelo de smartphone: BQ XPro
Tu operador: Simyo
Lo mejor, tu perrita.
No sé yo si la función IA aporta suficiente valor como para trabajar con ella en vez de con sus hermanas más sencillas y económicas como la s55 que tengo.
Responder Con Cita
  #3  
Viejo 16/06/20, 11:51:58
Array

[xs_avatar]
jorge_kai jorge_kai está en línea ahora
Administrador de HTCMania
 
Fecha de registro: abr 2007
Localización: Madrid
Mensajes: 153,390
Modelo de smartphone: Samsung Galaxy S23 Ultra
Tu operador: Movistar
 Cita: Originalmente Escrito por BreoganN Ver Mensaje
Lo mejor, tu perrita.
No sé yo si la función IA aporta suficiente valor como para trabajar con ella en vez de con sus hermanas más sencillas y económicas como la s55 que tengo.
además de tomar la foto, imagino que servirá para que el robot esquive mejor el objeto. En otros robots que he probado, estos objetos pequeños simplemente los desplaza o se los lleva por delante. Lo de tomar la foto puede ser interesante para revisar zonas que no están a la vista y que pueden tener algún objeto perdido, no sé.

He echado un vistazo al Roborock S55 que tienes y parece igualmente espectacular. Desde luego, el tema de las cámaras es algo de lo que uno puede prescindir. Lo que sí he visto es que la potencia de succión del S55 es de 2000 Pa, en el S6 MaxV llega a los 2500.
__________________
Administrador de HTCMania

Contactar vía Telegram
Responder Con Cita
  #4  
Viejo 16/06/20, 12:05:28
Array

[xs_avatar]
BreoganN BreoganN no está en línea
Usuario muy activo
· Votos compra/venta: (1)
 
Fecha de registro: feb 2015
Mensajes: 2,571
Modelo de smartphone: BQ XPro
Tu operador: Simyo
 Cita: Originalmente Escrito por jorge_kai Ver Mensaje
además de tomar la foto, imagino que servirá para que el robot esquive mejor el objeto. En otros robots que he probado, estos objetos pequeños simplemente los desplaza o se los lleva por delante. Lo de tomar la foto puede ser interesante para revisar zonas que no están a la vista y que pueden tener algún objeto perdido, no sé.

He echado un vistazo al Roborock S55 que tienes y parece igualmente espectacular. Desde luego, el tema de las cámaras es algo de lo que uno puede prescindir. Lo que sí he visto es que la potencia de succión del S55 es de 2000 Pa, en el S6 MaxV llega a los 2500.

Por lo que me costó que fue menos de 300, y una succión de 2000 pascales no está nada mal, el mayor problema son los cepillos que al ser de cerdas de escoba no son tan buenos como los de cepillos con labios de goma. Tengo en mi actual domicilio la roomba 896 y aun teniendo menor potencia suele limpiar algo mejor las partículas mas pequeñas y los pelos de forma consistente. Tarda más por no tener la navegación lidar eso sí, se pasa muchísimo rato dando vueltas inútiles.
Responder Con Cita
  #5  
Viejo 16/06/20, 23:52:36
Array

[xs_avatar]
jorge_kai jorge_kai está en línea ahora
Administrador de HTCMania
 
Fecha de registro: abr 2007
Localización: Madrid
Mensajes: 153,390
Modelo de smartphone: Samsung Galaxy S23 Ultra
Tu operador: Movistar
 Cita: Originalmente Escrito por BreoganN Ver Mensaje
Por lo que me costó que fue menos de 300, y una succión de 2000 pascales no está nada mal, el mayor problema son los cepillos que al ser de cerdas de escoba no son tan buenos como los de cepillos con labios de goma. Tengo en mi actual domicilio la roomba 896 y aun teniendo menor potencia suele limpiar algo mejor las partículas mas pequeñas y los pelos de forma consistente. Tarda más por no tener la navegación lidar eso sí, se pasa muchísimo rato dando vueltas inútiles.
para mi los mapas 2D es el salto diferencial más relevante que ha habido en esto de los robots de limpieza... el nivel de precisión es enorme.

Y desde luego, por 300 euros tu máquina está estupenda.
__________________
Administrador de HTCMania

Contactar vía Telegram
Responder Con Cita
  #6  
Viejo 31/07/20, 09:46:25
Array

[xs_avatar]
jorge_kai jorge_kai está en línea ahora
Administrador de HTCMania
 
Fecha de registro: abr 2007
Localización: Madrid
Mensajes: 153,390
Modelo de smartphone: Samsung Galaxy S23 Ultra
Tu operador: Movistar
ACTUALIZACION 31/07/2020

El fabricante acaba de lanzar un nuevo firmware pare el aparato que, entre otras mejoras, convierte al robot en una cámara. Sí, a partir de ahora, si lo deseáis, podréis ver en vuestro móvil todo lo que va viendo el robot en sus andanzas por vuestra casa. Incluso podréis enviar pequeños mensajes de voz. Además de ser una curiosidad, puede resultar interesante como "sistema de vigilancia", ya que podremos mover el robot/cámara mediante el joystick virtual y comprobar así que todo está correcto en vuestra casa. Me ha parecido una idea fantástica.

__________________
Administrador de HTCMania

Contactar vía Telegram
Responder Con Cita
Respuesta

Estás aquí
Regresar   Portal | Indice > Otros productos tecnológicos > Otros productos tecnológicos > Robots de limpieza



Hora actual: 19:39:17 (GMT +2)



User Alert System provided by Advanced User Tagging (Lite) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2024 DragonByte Technologies Ltd.

Contactar por correo / Contact by mail / 邮件联系 /