Noticias y comentarios sobre Xiaomi Noticias y comentarios generales sobre la marca

Respuesta
 
Herramientas
  #1  
Viejo 03/11/19, 09:21:46
Array

[xs_avatar]
dominikabra dominikabra no está en línea
Usuario poco activo
 
Fecha de registro: oct 2019
Mensajes: 8
Modelo de smartphone: Xiaomi Redmi Note 7
Tu operador: Movistar
Conceptos básicos de flasheo para Xiaomi

Buenas!

Tengo un Redmi 7 que compré en eBay y que venía de China con ROM Global. A raíz de la salida de MIUI 11 (que a mi no me aparece como disponible) he estado investigando y me he dado cuenta que, al subirme al carro "tarde", en todas partes se habla de cosas dando por sentado muchas otras que alguien como yo, no tiene por qué saber. Así que me he decidido a hacer una pequeña recopilación de datos útiles que espero que con vuestra ayuda y aportaciones se pueda convertir en una guía para novatos que empiecen desde 0.

Lo que he averiguado hasta ahora (corregidme si me equivoco, por favor):

1 - En el mundillo de Xiaomi existen principalmente dos ROM, la "oficial" de MIUI Team (de la propia Xiaomi, vamos) y las sacadas de Xiaomi.eu "no oficial". Las segundas son de un equipo no relacionado con Xiaomi pero que actualiza las ROM muy rápido, se basa en la versión China "limpia" sin publicidad y con el framework de Google Play, actualiza por OTA, etc. Existen otras ROMs "no oficiales" o "custom ROM" que también se pueden aplicar pero que no vamos a tratar aquí (por ahora). Éstas son ROMs hechas por terceros con las características más variadas. Las hay muy conocidas y de sobras probadas, tampoco penséis que instalar una es como jugar a la ruleta rusa.

2 - Dentro de las ROM "oficiales" de Xiaomi existen diversas variantes: China, global, europea, etc. y que vienen determinadas por la nomenclatura en los caracteres 4º y 5º (PFKEUXM):
  • MI: Global
  • EU: Europea (EEA)
  • CN: China
  • IN: India
  • RU: Rusa
  • ID: Indonesia
  • Xiaomi.EU: la "no oficial"
3 - También dentro de las ROM "oficiales" existen dos, la "recovery" y la "fastboot".
  • La primera es la "oficial normal", es decir, la que se descarga vía OTA o que podemos forzar a descargar desde el propio móvil (en ajustes - acerca del dispositivo - actualización del sistema - seleccionar paquete de actualización).
  • La segunda es la que flashearemos desde un PC (habitualmente) con el móvil en modo "fastboot" (al que se accede apagando el móvil y encendiéndolo manteniendo pulsada la tecla de "volumen abajo" y "encendido" hasta que aparezca una imagen de la mascota de Xiaomi arreglando un Androide). Para instalar esta ROM, necesitaremos algo como "Mi Flash" con sus correspondientes scripts .BAT para poder aplicarla. También serán necesarios los drivers ADB que permiten ejecutar comandos a través de terminal DOS o de PowerShell. Hay que tener en cuenta que normalmente el móvil vendrá con Bootloader desbloqueado (ahora hablaremos de ello) y que si elegimos la opción de "flash all and lock", tendremos un bonito ladrillo.
4 - Dentro del móvil existen tres particiones y el famoso "bootloader":
  • La de sistema que contiene todo el S.O. del móvil, la que reemplazamos cuando flasheamos.
  • La de recovery que permite intentar restaurar el móvil en caso de mal flasheo o errores.
  • La de datos, que es la que tiene nuestra información de usuario. En el caso de flashear con "fastboot", se puede o no borrar esta partición.
  • Bootloader: es la partición que arranca el S.O. Esta partición viene bloqueada de fábrica para que no se puedan hacer estas perrerías de cambiar ROMs, pero desde la propia herramienta de Xiaomi (https://en.miui.com/unlock) se puede desbloquear. Como dice el compañero luigihp, según el tiempo que haga que tenéis la cuenta de MIUI y lo activos que hayáis sido en el foro, no habrá tiempo de espera. En caso contrario, es posible que os caiga un período de espera antes de recibir el código de desbloqueo que a veces llega a las 1440 horas (dos meses), aunque habitualmente son unas 360h.
5 - Una vez nos liamos la manta a la cabeza y se desbloquea el "bootloader", se puede cambiar el "recovery" a uno más avanzado (habitualmente TWRP) que permite más flexibilidad a la hora de flashear y recuperar el teléfono. En la web del desarrollador https://twrp.me/Devices encontraréis el fichero .IMG necesario para vuestro terminal. Estos ficheros no son más que la imagen de la partición que vamos a flashear, en este caso, únicamente la correspondiente al "recovery".

6 - Para cambiar de ROM, ya sea de región (China a Global, por ejemplo), se debe hacer obligatoriamente con el modo "fastboot" ya que las ROMs "recovery" oficiales no lo permiten. Las ROM oficiales detectan que actualmente hay otra ROM y no se aplican.

7 - Flashear con una ROM "recovery" o "fastboot" flashea la ROM propiamente dicha del teléfono y también la partición de "recovery" (la que permite restaurar el teléfono y que se accede encendiendo el móvil con "volumen arriba" y "encendido"). Esto es útil si queremos eliminar un "recovery" custom como TWRP, por ejemplo.

"Bonus Track" - Si ya queréis ir a por el 10, podéis hacer "root" a vuestro teléfono. La opción que siempre he usado (pero que no significa ni mucho menos que sea la única) es instalando MAGISK (https://www.xda-developers.com/how-to-install-magisk). Para ello, necesitaremos tener TWRP (o similar). Esencialmente se descarga la última versión de Magisk disponible (ahora mismo, https://github.com/topjohnwu/Magisk/...gisk-v20.0.zip), se copia a la memoria del móvil y desde el menú TWRP (se accede, como hemos visto antes, encendiendo el móvil con las teclas "volumen abajo" y "encendido") se selecciona "install" del paquete MAGISK descargado.

Caso práctico: mi Redmi 7 (no Note) viene con ROM Global. Ahora mismo (día 03/11/2019), si compruebo el listado de ROMs disponibles en https://c.mi.com/global/miuidownload/index, sólo aparece la de EEA (Europa, no Global) como v11 y la Global como v10. Conclusión: no puedo actualizar a MIUI11 si no es cambiando de ROM Global a EEA usando una ROM "fastboot" (que no encuentro) y con el método descrito antes.

Espero que le sirva a aquellos que vayan tan perdidos como yo hasta ayer.

Última edición por dominikabra Día 03/11/19 a las 20:07:45.
Responder Con Cita


  #2  
Viejo 03/11/19, 11:17:10
Array

[xs_avatar]
luigihp luigihp no está en línea
Usuario muy activo
 
Fecha de registro: jul 2009
Localización: CT
Mensajes: 1,243
Modelo de smartphone: Hero, One S, Redmi 1S, Mi5, Mix Mi2s, OP Nord 2
Tu operador: -
Buen recopilatorio de información. Solo aclararte que la Xiaomi.eu es una versión China limpiada y adaptada. Y también actualiza por OTA. Si tienes mucho tiempo la cuenta MIUI y has participado en el foro, te deja desbloquear el bootloader sobre la marcha, sin ningún tipo de espera. Te ha faltado poner que si te pones a abrir el Bootloader y cambiar de ROMs es conveniente instalar un recovery modificado (TWRP y demás) para evitar sustos y facilitar el proceso. Y para finalizar, pon como hacer Root y te queda un tutorial de 10

Un saludo

Última edición por luigihp Día 03/11/19 a las 11:22:03.
Responder Con Cita
  #3  
Viejo 03/11/19, 11:18:59
Array

[xs_avatar]
dominikabra dominikabra no está en línea
Usuario poco activo
 
Fecha de registro: oct 2019
Mensajes: 8
Modelo de smartphone: Xiaomi Redmi Note 7
Tu operador: Movistar
 Cita: Originalmente Escrito por luigihp Ver Mensaje
Buen recopilatorio de información. Solo aclararte que la Xiaomi.eu es una versión China limpiada y adaptada. Y también actualiza por OTA.

Un saludo
¿También actualiza por OTA? Pues tenía entendido que no, ahora mismo lo corrijo. ¡Gracias!
Responder Con Cita
  #4  
Viejo 03/11/19, 11:25:24
Array

[xs_avatar]
luigihp luigihp no está en línea
Usuario muy activo
 
Fecha de registro: jul 2009
Localización: CT
Mensajes: 1,243
Modelo de smartphone: Hero, One S, Redmi 1S, Mi5, Mix Mi2s, OP Nord 2
Tu operador: -
 Cita: Originalmente Escrito por dominikabra Ver Mensaje
¿También actualiza por OTA? Pues tenía entendido que no, ahora mismo lo corrijo. ¡Gracias!
Sí actualiza por OTA desde hace unos años. En su foro lo dice: "OTA is usually uploaded at Saturday evening GMT"

Un saludo
Responder Con Cita
  #5  
Viejo 06/11/19, 12:18:42
Array

[xs_avatar]
dominikabra dominikabra no está en línea
Usuario poco activo
 
Fecha de registro: oct 2019
Mensajes: 8
Modelo de smartphone: Xiaomi Redmi Note 7
Tu operador: Movistar
Añado mi experiencia al respecto:

El Redmi 7 con ROM Global (MI) no se actualiza todavía pues parece ser que últimamente las versiones Europeas (EU) le llevan ventajas. Ésto sumado al hecho que le quitan basura para cumplir GDPR y que el resto es prácticamente idéntico, me ha animado a dar el salto.

Inicialmente tenemos un móvil con ROM Global en MIUI versión 10 que no dispone de actualización "recovery" (oficial "normal" vía OTA) a MIUI 11. No obstante, la versión EU sí que dispone de actualización "recovery". Como mi móvil venía de China, ya tenía el "bootloader" desbloqueado así que ese paso no lo necesito.

Para poder dar el salto, necesito una ROM "fastboot" pero no existe todavía tal cosa para el Redmi 7 en versión MIUI 11. Solución: flashear a una ROM "fastboot" MIUI 10 y que actualice vía OTA a MIUI 11.

Decir que las guías recomiendan flashear primero la partición de "recovery" a TWRP, pero yo no lo he hecho.

Por supuesto, si lo hacéis, asumís el riesgo inherente a flashear ROMs de móviles. No soy responsable de ningún posible problema derivado.
  • Reiniciar el móvil en modo "fastboot" (pulsar "volumen abajo" + "encendido" hasta que aparece la mascota de Xiaomi reparando un Androide).
  • Conectar el móvil al PC y arrancar ADB (en la línea de comandos "CMD" poner "adb devices" para comprobar que el móvil se detecta correctamente)
  • Arrancar la "Xiaomi Mi Flash Tool" en la versión más actual. Ojo, porque tiene un bug y como le falta la carpeta "LOG" dentro, salta una excepción. Con crear dicha carpeta dentro de la carpeta de "Mi Flash" es suficiente.
  • Buscar la ROM "fastboot" descargada correspondiente en el menú de "Mi Flash".
  • Cuidado porque por defecto pone "flash all and lock" y os quedaríais con un bonito pisapapeles. Marcar "flash all". Yo intenté marcar "flash except data" y al arrancar me pedía contraseña. El móvil no tenía ni PIN de desbloqueo, ni patrón ni nada, así que no me quedó otra que volver a flashear con "flash all". Si os apetece cacharrear y no borrar vuestros datos, podéis probar a poner un código sencillo en plan "1234" para ver si os deja pasar de ahí.
  • Cuando se reinicie, será como recién salido de fábrica. Procedemos a configurarlo y en cuanto termine, detectará la actualización OTA la MIUI 11 que podremos descargar e instalar sin problema.
  • A partir de ahora, el móvil será EEA en lugar de Global y actualizará por OTA (presumiblemente) un poco antes que la versión Global.
  • Como se decía en mis tiempos, "profit".

A disfrutar de MIUI 11 versión Europea en Redmi 7.

Última edición por dominikabra Día 08/11/19 a las 12:20:43.
Responder Con Cita
Respuesta

Estás aquí
Regresar   Portal | Indice > Foros Xiaomi > Noticias y comentarios sobre Xiaomi



Hora actual: 13:08:47 (GMT +2)



User Alert System provided by Advanced User Tagging (Lite) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2024 DragonByte Technologies Ltd.

Contactar por correo / Contact by mail / 邮件联系 /