Noticias del portal de temática general Sólo el staff puede publicar aquí

Respuesta
 
Herramientas
  #1  
Viejo 26/03/23, 16:00:48
Array

[xs_avatar]
Noticias Noticias está en línea ahora
Noticias HTCMania
 
Fecha de registro: mar 2010
Mensajes: 41,171

noticia ¿Por qué las empresas están abandonando el teletrabajo y volviendo a las oficinas?

¿Por qué las empresas están abandonando el teletrabajo y volviendo a las oficinas?



Durante meses, muchas empresas en España y otros países adoptaron el teletrabajo, incluso después de la pandemia, alabando sus beneficios. A pesar de estudios que indican mejoras en la productividad y ahorro de tiempo y dinero, muchas empresas están retornando a las oficinas. Los directivos temen la pérdida de productividad y falta de control sobre sus empleados. Según The Wall Street Journal, las empresas buscan ser más ágiles y eficientes en una economía en desaceleración, adoptando estrategias de crisis anteriores, como reducir viajes y almuerzos, y reincorporar el trabajo en oficina. Allan Jones, CEO de Bambee, una empresa de consultoría y software de recursos humanos, menciona que la preocupación de los jefes es que la productividad de los empleados en casa esté decayendo. Muchos ejecutivos creen que el éxito inicial del trabajo a distancia es insostenible. Las empresas identifican posibles distracciones en casa y buscan eliminarlas. Durante el confinamiento, las actividades de ocio estaban limitadas, pero ahora los directivos ven una menor eficiencia. Por ejemplo, Mark Zuckerberg señala que los ingenieros de Meta que comenzaron en la oficina rinden más que quienes lo hicieron en remoto.

fuente
Responder Con Cita


  #2  
Viejo 26/03/23, 17:13:47
Array

[xs_avatar]
MrRaines MrRaines no está en línea
Vendedor verificado
· Votos compra/venta: (16)
 
Fecha de registro: ene 2014
Localización: España
Mensajes: 5,366
Modelo de smartphone: iPhone 14 Pro
Tu operador: O2
Como siempre se generaliza. En consultoria al menos, todo mi equipo (del que estoy a cargo), curra como nadie y es todo teletrabajo. A veces toca ir a cliente o a la oficina, en raras ocasiones, y precisamente es en esas cuando rendimos menos porque no nos centramos tanto.

Acabamos de sacar un proyecto a producción que integra varios aplicativos satélite con un módulo central de gestión de RRHH y Nómina para más de 51000 empleados.

Así que sí, habrá gente que teletrabajando se toque el bolo, pero no generalicemos. Que el problema de esa gente se acaba rápido monitorizando o evaluando resultados y objetivos cumplidos, que no haría ni falta por otra parte si trabajas con gente responsable y competente, como, insisto, es mi equipo (somos más de 20 personas solo en Madrid, más nuestros colegas de Andalucía, Sevilla, Barcelona, Italia, Alemania, y Reino Unido).
Responder Con Cita
Los siguientes 3 usuarios han agradecido a MrRaines su comentario:
[ Mostrar/Ocultar listado de agradecimientos ]
  #3  
Viejo 26/03/23, 17:17:27
Array

[xs_avatar]
xmigoll xmigoll no está en línea
Usuario muy activo
 
Fecha de registro: sep 2013
Mensajes: 6,052
Tu operador: Otra

 Cita: Originalmente Escrito por MrRaines Ver Mensaje
Como siempre se generaliza. En consultoria al menos, todo mi equipo (del que estoy a cargo), curra como nadie y es todo teletrabajo. A veces toca ir a cliente o a la oficina, en raras ocasiones, y precisamente es en esas cuando rendimos menos porque no nos centramos tanto.

Acabamos de sacar un proyecto a producción que integra varios aplicativos satélite con un módulo central de gestión de RRHH y Nómina para más de 51000 empleados.

Así que sí, habrá gente que teletrabajando se toque el bolo, pero no generalicemos. Que el problema de esa gente se acaba rápido monitorizando o evaluando resultados y objetivos cumplidos, que no haría ni falta por otra parte si trabajas con gente responsable y competente, como, insisto, es mi equipo (somos más de 20 personas solo en Madrid, más nuestros colegas de Andalucía, Sevilla, Barcelona, Italia, Alemania, y Reino Unido).
Que alguien se toque el bolo en su puesto de trabajo es el más pequeño de los problemas. La mayoría de las veces es por motivos de seguridad.
Responder Con Cita
  #4  
Viejo 26/03/23, 17:22:56
Array

[xs_avatar]
MrRaines MrRaines no está en línea
Vendedor verificado
· Votos compra/venta: (16)
 
Fecha de registro: ene 2014
Localización: España
Mensajes: 5,366
Modelo de smartphone: iPhone 14 Pro
Tu operador: O2
 Cita: Originalmente Escrito por xmigoll Ver Mensaje
Que alguien se toque el bolo en su puesto de trabajo es el más pequeño de los problemas. La mayoría de las veces es por motivos de seguridad.
Cosa que también tiene fácil solución en los dos ámbitos que creo que puedes referirte:

Software: si la empresa tiene una buena fortaleza a nivel seguridad, obviamente no es invulnerable, pero los equipos corporativos, al menos en mi caso, están muy muy muy blindados. Además que cada cual debe ser responsable, también por contrato, de usar estrictamente su equipo para trabajar. Si la empresa con monitoreo detecta actividad fuera de tu pc, o actividad sospechosa o indebida por parte del trabajador, pues strike.

Personal: con un buen contrato de teletrabajo con las cláusulas claras, es sencillo gestionar qué se debe y qué no hacer y qué se considera y qué no accidente laboral.
__________________
Épic ROM Project
Project founded by Jamflux, Pocarropa, and MrRaines (MrTomatico)
Responder Con Cita
  #5  
Viejo 26/03/23, 17:23:44
Array

[xs_avatar]
xmigoll xmigoll no está en línea
Usuario muy activo
 
Fecha de registro: sep 2013
Mensajes: 6,052
Tu operador: Otra

 Cita: Originalmente Escrito por MrRaines Ver Mensaje
Cosa que también tiene fácil solución en los dos ámbitos que creo que puedes referirte:



Software: si la empresa tiene una buena fortaleza a nivel seguridad, obviamente no es invulnerable, pero los equipos corporativos, al menos en mi caso, están muy muy muy blindados. Además que cada cual debe ser responsable, también por contrato, de usar estrictamente su equipo para trabajar. Si la empresa con monitoreo detecta actividad fuera de tu pc, o actividad sospechosa o indebida por parte del trabajador, pues strike.



Personal: con un buen contrato de teletrabajo con las cláusulas claras, es sencillo gestionar qué se debe y qué no hacer y qué se considera y qué no accidente laboral.
Tienes tú red local segmentada?
Responder Con Cita
  #6  
Viejo 26/03/23, 17:49:31
Array

[xs_avatar]
breiker breiker está en línea ahora
Usuario muy activo
· Votos compra/venta: (1)
 
Fecha de registro: dic 2011
Localización: Lepe
Mensajes: 2,475
Modelo de smartphone: Note S4
Tu operador: Vodafone
También sale más caro tener a la gente teletrabajando, hay que pagarle un plus por la electricidad, darles equipos, ..
Y las instalaciones hay que seguir pagándolas.
Responder Con Cita
  #7  
Viejo 26/03/23, 17:51:00
Array

[xs_avatar]
breiker breiker está en línea ahora
Usuario muy activo
· Votos compra/venta: (1)
 
Fecha de registro: dic 2011
Localización: Lepe
Mensajes: 2,475
Modelo de smartphone: Note S4
Tu operador: Vodafone
 Cita: Originalmente Escrito por MrRaines Ver Mensaje
Cosa que también tiene fácil solución en los dos ámbitos que creo que puedes referirte:

Software: si la empresa tiene una buena fortaleza a nivel seguridad, obviamente no es invulnerable, pero los equipos corporativos, al menos en mi caso, están muy muy muy blindados. Además que cada cual debe ser responsable, también por contrato, de usar estrictamente su equipo para trabajar. Si la empresa con monitoreo detecta actividad fuera de tu pc, o actividad sospechosa o indebida por parte del trabajador, pues strike.

Personal: con un buen contrato de teletrabajo con las cláusulas claras, es sencillo gestionar qué se debe y qué no hacer y qué se considera y qué no accidente laboral.
Ya han dado como accidente laboral a una persona que se cayó haciendo algo en casa, no recuerdo si era la comida u otra cosa.
Responder Con Cita
  #8  
Viejo 26/03/23, 18:07:01
Array

[xs_avatar]
pawa86 pawa86 está en línea ahora
Usuario muy activo
· Votos compra/venta: (23)
 
Fecha de registro: dic 2009
Mensajes: 5,632
Modelo de smartphone: Samsung Galaxy S23
Tu operador: Otra
 Cita: Originalmente Escrito por xmigoll Ver Mensaje
Tienes tú red local segmentada?
Yo si la tengo, incluso te diré más, tengo un access point que se conecta por VPN contra la oficina y levanta el SSID de la oficina, para trabajar como si estuviera físicamente allí, con su seguridad WPA Enterprise contra el Radius corporativo, nada de contraseñas PSK.
Aporta más seguridad? Para nada.
O acaso antes del teletrabajo nadie se llevaba el portátil de la oficina a su casa?
Lo importante es lo que dice el compañero, tener los equipos corporativos controlados y cifrados.
Responder Con Cita
Los siguientes 3 usuarios han agradecido a pawa86 su comentario:
[ Mostrar/Ocultar listado de agradecimientos ]
  #9  
Viejo 26/03/23, 19:23:46
Array

[xs_avatar]
xmigoll xmigoll no está en línea
Usuario muy activo
 
Fecha de registro: sep 2013
Mensajes: 6,052
Tu operador: Otra

Estás apañaó apañero. Pero yo esperaré a ver qué dice la persona a la que he preguntado, por curiosidad.
Responder Con Cita
  #10  
Viejo 26/03/23, 20:39:16
Array

[xs_avatar]
S3rCh S3rCh está en línea ahora
Colaborador/a
· Votos compra/venta: (3)
 
Fecha de registro: ago 2008
Localización: Lleida
Mensajes: 6,444
Modelo de smartphone: Pixel 8
Tu operador: Otra
A ver yo no estoy a favor ni en contra, cada uno y cada empresa que haga lo que quiera...
Personalmente quiero ir a la oficina para tener trato directo y rápido con mis compañeros, delegar cualquier tarea a alguien que está en casa o hacer el seguimiento de la misma, se hace más complicado que en la propia oficina... Ni skype, ni zoom, ni nada, como el cara a cara no hay nada por mucho que muchos lo quieran negar.
Pero la cosa es, están haciendo volver a la oficina a gente que TRABAJABA YA ANTES en la oficina, por tanto es lo que se firmó en su dia cuando entraron a trabajar en ese lugar de trabajo. ¿No?
Que se quejase el que siempre ha teletrabajado y ahora lo mandan a la oficina, lo podría entender, obvio, pero al revés, es volver al tu sitio de trabajo que se modificado por un caso excepcional.
Pero lo dicho, que cada jefe/a haga lo que le parezca con su empresa, o lo que le permitan, que he visto empresarios con programadores teletrabajando y estos cobrando el plus de desplazamiento...

Última edición por S3rCh Día 26/03/23 a las 20:41:48.
Responder Con Cita
  #11  
Viejo 26/03/23, 21:42:02
Array

[xs_avatar]
xmigoll xmigoll no está en línea
Usuario muy activo
 
Fecha de registro: sep 2013
Mensajes: 6,052
Tu operador: Otra

 Cita: Originalmente Escrito por S3rCh Ver Mensaje
A ver yo no estoy a favor ni en contra, cada uno y cada empresa que haga lo que quiera...
Personalmente quiero ir a la oficina para tener trato directo y rápido con mis compañeros, delegar cualquier tarea a alguien que está en casa o hacer el seguimiento de la misma, se hace más complicado que en la propia oficina... Ni skype, ni zoom, ni nada, como el cara a cara no hay nada por mucho que muchos lo quieran negar.
Pero la cosa es, están haciendo volver a la oficina a gente que TRABAJABA YA ANTES en la oficina, por tanto es lo que se firmó en su dia cuando entraron a trabajar en ese lugar de trabajo. ¿No?
Que se quejase el que siempre ha teletrabajado y ahora lo mandan a la oficina, lo podría entender, obvio, pero al revés, es volver al tu sitio de trabajo que se modificado por un caso excepcional.
Pero lo dicho, que cada jefe/a haga lo que le parezca con su empresa, o lo que le permitan, que he visto empresarios con programadores teletrabajando y estos cobrando el plus de desplazamiento...
Siento discrepar pero tampoco es cuestión de lo que desee el jefe si no de la legislación en materia de seguridad y la ley de protección de datos que existe en España y Europa.
El sector del teletrabajo es muy amplio y viene determinado por diferentes aspectos. El fundamental es la seguridad. No voy a referirme ya a la cuestión de las conexiones locales, si están swgmentadas, si se usan VPN, si dejamos que cualquiera que vaya a nuestra casa se conecta a nuestra wifi, si no a la FILTRACION de los datos de los clientes.
Voy a poner un ejemplo para que se entienda. Algo que no sabe mucha gente y ya de por sí es algo surrealista.
Los bancos están derivando o quieren derivar la mayoría de su grueso a las operaciones online. A pesar de que existe un soporte de APP's y se prima el autoservicio del cliente, se necesitan operadores que con sueldos irrisorios están supliendo la labor de miles de personas en oficinas. Pues bien, una persona que teletrabaja puede guardar, copiar, hacer capturas de pantalla de datos que son susceptibles de ser usados para fraudes, cosa que en plataformas, donde los ordenadores trabajan bajo entornos virtuales restringidos, usando tokens y la prohibición de usar móviles y bolígrafos y papel, hacen más difícil esa perdida de información.
Que un banco u otra entidad tenga una perdida de esta información le puede suponer un problema muy grave.
Y como este otros sectores.
Claro que el teletrabajo sería lo ideal. Pero no siempre es posible. Y no siempre tampoco es porque los trabajadores sean unos vagos, que les hay, y muchos.
Responder Con Cita
  #12  
Viejo 27/03/23, 07:21:27
Array

[xs_avatar]
carapapa carapapa está en línea ahora
Usuario muy activo
· Votos compra/venta: (32)
 
Fecha de registro: jun 2009
Localización: en el huerto
Mensajes: 17,960
Modelo de smartphone: HONOR 90 5G - Huawei Mate 20 - Xiaomi Pad 5
Tu operador: Yoigo
Yo llevaba años teletrabajando y me iba muy bien. Hace unos meses cambié de empresa y nos obligan a hacer checkin en oficina al entrar y al finalizar nuestro horario laboral y contabilizar 2 horas de trabajo administrativo en las instalaciones de la empresa. Todo mi equipo coincidimos que generalmente son 2 horas perididas.
Responder Con Cita
  #13  
Viejo 27/03/23, 08:05:59
Array

[xs_avatar]
S3rCh S3rCh está en línea ahora
Colaborador/a
· Votos compra/venta: (3)
 
Fecha de registro: ago 2008
Localización: Lleida
Mensajes: 6,444
Modelo de smartphone: Pixel 8
Tu operador: Otra
 Cita: Originalmente Escrito por xmigoll Ver Mensaje
Siento discrepar pero tampoco es cuestión de lo que desee el jefe si no de la legislación en materia de seguridad y la ley de protección de datos que existe en España y Europa.
El sector del teletrabajo es muy amplio y viene determinado por diferentes aspectos. El fundamental es la seguridad. No voy a referirme ya a la cuestión de las conexiones locales, si están swgmentadas, si se usan VPN, si dejamos que cualquiera que vaya a nuestra casa se conecta a nuestra wifi, si no a la FILTRACION de los datos de los clientes.
Voy a poner un ejemplo para que se entienda. Algo que no sabe mucha gente y ya de por sí es algo surrealista.
Los bancos están derivando o quieren derivar la mayoría de su grueso a las operaciones online. A pesar de que existe un soporte de APP's y se prima el autoservicio del cliente, se necesitan operadores que con sueldos irrisorios están supliendo la labor de miles de personas en oficinas. Pues bien, una persona que teletrabaja puede guardar, copiar, hacer capturas de pantalla de datos que son susceptibles de ser usados para fraudes, cosa que en plataformas, donde los ordenadores trabajan bajo entornos virtuales restringidos, usando tokens y la prohibición de usar móviles y bolígrafos y papel, hacen más difícil esa perdida de información.
Que un banco u otra entidad tenga una perdida de esta información le puede suponer un problema muy grave.
Y como este otros sectores.
Claro que el teletrabajo sería lo ideal. Pero no siempre es posible. Y no siempre tampoco es porque los trabajadores sean unos vagos, que les hay, y muchos.
Por eso mismo he dicho lo que quiera o le permitan (me refería justamente a la legislación). Y dices que discrepas pero vienes a decir lo mismo que digo yo, que mejor todos en la oficina.
Responder Con Cita
  #14  
Viejo 27/03/23, 10:40:31
Array

[xs_avatar]
xmigoll xmigoll no está en línea
Usuario muy activo
 
Fecha de registro: sep 2013
Mensajes: 6,052
Tu operador: Otra

 Cita: Originalmente Escrito por S3rCh Ver Mensaje
Por eso mismo he dicho lo que quiera o le permitan (me refería justamente a la legislación). Y dices que discrepas pero vienes a decir lo mismo que digo yo, que mejor todos en la oficina.
Discrepo en lo que no es únicamente lo que diga el jefe, que hay otros aspectos que pueden decantar el teletrabajo o la presencialidad.
Responder Con Cita
  #15  
Viejo 27/03/23, 20:19:34
Array

[xs_avatar]
S3rCh S3rCh está en línea ahora
Colaborador/a
· Votos compra/venta: (3)
 
Fecha de registro: ago 2008
Localización: Lleida
Mensajes: 6,444
Modelo de smartphone: Pixel 8
Tu operador: Otra
 Cita: Originalmente Escrito por xmigoll Ver Mensaje
Discrepo en lo que no es únicamente lo que diga el jefe, que hay otros aspectos que pueden decantar el teletrabajo o la presencialidad.
Ostras, pensé que no hacia falta aclararlo, aunque más o menos ya lo había aclarado en el anterior mensaje.

Si lees bien mi texto pone textualmente "que cada jefe/a haga lo que le parezca con su empresa, o lo que le permitan"

Dentro de ese "permitan" entra todo lo que la propia palabra "permiso" significa.
Que le permita la ley, la junta directiva, los socios, los contratos con empleados, lo pactado con la sucursal... y un largo etc.
En ningún momento digo que haga lo que le salga de la...
Responder Con Cita
  #16  
Viejo 27/03/23, 20:26:01
Array

[xs_avatar]
xmigoll xmigoll no está en línea
Usuario muy activo
 
Fecha de registro: sep 2013
Mensajes: 6,052
Tu operador: Otra

 Cita: Originalmente Escrito por S3rCh Ver Mensaje
Ostras, pensé que no hacia falta aclararlo, aunque más o menos ya lo había aclarado en el anterior mensaje.

Si lees bien mi texto pone textualmente "que cada jefe/a haga lo que le parezca con su empresa, o lo que le permitan"

Dentro de ese "permitan" entra todo lo que la propia palabra "permiso" significa.
Que le permita la ley, la junta directiva, los socios, los contratos con empleados, lo pactado con la sucursal... y un largo etc.
En ningún momento digo que haga lo que le salga de la...
...picha.
Responder Con Cita
  #17  
Viejo 27/03/23, 21:01:10
Array

[xs_avatar]
caraconejo caraconejo no está en línea
Sr Blanco
· Votos compra/venta: (2)
 
Fecha de registro: abr 2009
Localización: Planeta Tierra
Mensajes: 9,759
Modelo de smartphone: Google Pixel 8 Pro
Tu operador: Personal
¿Cuánto se puede teletrabajar en España?
¿Cuántos días se puede teletrabajar? Para que un trabajador pueda acogerse a esta normativa deberá realizar a distancia un 30% de su jornada semanal durante un periodo de tres meses, es decir, al menos dos días a la semana.

Ley del teletrabajo en 2022: todo lo que debes saber
* alvarezreal.com


La ley diferencia entre trabajo a distancia y teletrabajo respecto del trabajo a distancia ocasional y presencial.
Así, el trabajo a distancia será el que se presta en el domicilio del trabajador o lugar escogido durante su jornada o parte de ella, con carácter regular.
El teletrabajo, por su parte, se llevará a cabo mediante el uso de sistemas informáticos o telemáticos.

¿La ley de teletrabajo afecta a los trabajadores públicos?
No será de aplicación para el personal laboral al servicio de las Administraciones Públicas mientras no exista una normativa específica para este colectivo. Hasta entonces este grupo se regirá por lo dispuesto en el artículo 13 del Estatuto de los Trabajadores.
* Artículo 13. Trabajo a distancia.
Las personas trabajadoras podrán prestar trabajo a distancia en los términos previstos en la Ley 10/2021 de trabajo a distancia.

¿Desde cuándo está en vigor?
La nueva regulación del teletrabajo fue aprobada en Consejo de Ministros el 22 de septiembre de 2020, está en vigor desde el 10 de julio de 2021 y desde octubre de ese año entraron en vigencia las sanciones por su incumplimiento.

Mucha gente, no sabe, ni entiende, ni conoce, lo que implica eso de "trabajar desde casa" sea empleado, empleador, o gente que va a tomar café al trabajo, y se pasa el día hablando mal del resto, del mundo, y de lo mucho que trabaja (los imprescindibles, este país, digo mundo, esta lleno de estos curritos de pedigrí) y luego esta, el teletrabajo qué no, trabajo a distancia

Ley de teletrabajo resumida para RR.HH. [Modelo de contrato]
* factorialhr.es



Radiografía del teletrabajo en Europa en 2022
* .muypymes.com


La paradoja de trabajar desde casa
El cambio en la disposición de las empresas a dejar que los empleados trabajen desde casa, el presente estudio refleja una imagen parcialmente contradictoria en la relación que existe entre trabajo y ocio. A primera vista, por ejemplo, los resultados sobre la pregunta de qué ha cambiado desde que se trabaja desde casa durante la pandemia del COVID-19 parecen contradictorios. El 28% de los encuestados en los países europeos afirma que la cantidad de trabajo que hay que hacer (carga de trabajo) ha aumentado, y para el 25,2% las horas de trabajo también.

Al mismo tiempo, el 36% afirma que ha alcanzado un mejor equilibrio entre la vida laboral y la personal y más tiempo para la familia y los amigos. Esto es lo que Christian Montag llama la paradoja del trabajo desde casa: «La gente puede trabajar más y tener más tiempo libre. La eliminación de los largos desplazamientos y, en general, un horario más flexible a lo largo del día puede hacer que, si la organización es buena, se disponga de más tiempo. Los horarios de trabajo personalizados, la alfabetización digital y otros factores de bienestar también pueden ser la causa». Por ejemplo, el 29,4% dice dedicar más tiempo a hacer ejercicio y también a comer de forma más saludable».
__________________
Antes de cuestionar mi compra , termina de pagar la tuya

Última edición por caraconejo Día 27/03/23 a las 21:08:04.
Responder Con Cita
Respuesta

Estás aquí
Regresar   Portal | Indice > HTCMania > Discusión general sobre smartphones y tecnología > Noticias del portal de temática general



Hora actual: 18:59:12 (GMT +2)



User Alert System provided by Advanced User Tagging (Lite) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2024 DragonByte Technologies Ltd.

Contactar por correo / Contact by mail / 邮件联系 /