Offtopic Juegos, temas personales, trabajo, aficiones, trucos, etc

Respuesta
 
Herramientas
  #1  
Viejo 26/01/19, 19:56:14
Array

[xs_avatar]
oiluj oiluj no está en línea
Usuario muy activo
· Votos compra/venta: (11)
 
Fecha de registro: nov 2010
Localización: Burgos, Caput Castellae
Mensajes: 644
Modelo de smartphone: Galaxy S9 (G960F)
Tu operador: Jazztel
Paneles reflectantes para detrás de los radiadores de casa

Pues… fui el otro día a BricoMart, y vi uno de estos rollos de lámina reflectante para detrás de los radiadores, por 8,95€. Se llama “noma-reflex roll”, y mide 0,5x5m (2,5m2) que me ha dado para colocarlo en prácticamente todos los radiadores de la casa (de hierro fundido, con calefacción central): https://www.bricomart.es/rollo-refle...normaflex.html
Y he de decir que… SÍ he notado la diferencia. Mide solo 2-3mm de espesor, con lo cual… no “estorba” a la convección PARA NADA. De hecho... creo que la MEJORA (radiador más caliente... aire más caliente que "se mueve" más rápido, aumentando la circulación convectiva...)


Incluso lo he colocado en radiadores “interiores”, de los que están en un tabique que da a otra habitación (y no a la calle). Y efectivamente, antes, tocando la pared de la otra habitación, se notaba caliente. Ahora NO. O sea, que funcionar, obviamente, funciona.
¿Por qué los he colocado incluso en estos radiadores? Pues porque aunque el “calor perdido” vaya a otra habitación y no a la calle… pues obviamente no todo el calor que “pierde” el radiador por detrás es entregado al otro lado del tabique, en la otra habitación. Así que colocándolo… pues evito las pérdidas provocadas por el propio tabique interior, y que cada radiador entregue TODO su calor a la habitación en la que está colocado.


En definitiva: que estoy ENCANTADO con la “grandísima inversión” realizada, de 9€, y con la que SÍ he notado diferencia.
Además… he de decir que yo era escéptico con este tema. De hecho, tras leer este artículo… decidí no colocarlos: https://nergiza.com/paneles-reflecta...horran-energia
Pero el otro día, dado el precio del rollo cuando lo ví pues… mi razonamiento fue este:
– Perjudicar, NO va a perjudicar, dado que es muy finito y NO estorbará a la convección de aire caliente.
– Así que… por 9 tristes €uros… pruebo suerte. Y si no hacen nada, pues con quitarlos y tirarlos a la basura, problema solucionado (los he fijado a la pared con un poquito de cinta de doble cara, y es más que suficiente). Y si sí que hacen algo… pues bienvenido sea.
Lo compré, y con un rollo me ha servido para prácticamente todos los radiadores de la casa… y estoy ENCANTADO con los RESULTADOS (la casa, con 9€ de gasto puntual... ha ganado 2-3ºC). SÍ se nota la diferencia (obviamente, a mejor)
He de decir que quizás, si hubiera sido más caro (y menos superficie de lámina en el rollo) pues… no lo habría comprado. Pero… ¿9€ por 0,5x5m (2,5m2), que prácticamente me ha servido para TODOS los radiadores de la casa? P’alanteeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee


Así que ahora… compraré más rollos, para acabar con el par de radiadores que no me ha llegado para ellos… y estoy pensando incluso en colocárselo a mis inquilinos en otros pisos, aunque sean ellos quienes pagan las facturas de su gas/calefacción (evidentemente). También voy a decir a mi hermano que los coloque (radiadores de chapa de acero, también con calefacción central, pero él... con reparto de costes individualizado). A ver si nota la diferencia como la he notado yo...


Vamos, que según mi experiencia (y yo era escéptico)… os lo recomiendo al 200%.


¿Qué opináis vosotros? ¿Experiencias?
Responder Con Cita


  #2  
Viejo 26/01/19, 19:59:05
Array

[xs_avatar]
oiluj oiluj no está en línea
Usuario muy activo
· Votos compra/venta: (11)
 
Fecha de registro: nov 2010
Localización: Burgos, Caput Castellae
Mensajes: 644
Modelo de smartphone: Galaxy S9 (G960F)
Tu operador: Jazztel
Comentar algunos puntos importantes... que ya me he econtrado en otros debates:

Aclarar que el fin de estos paneles NO es aislar. Aislar es actuar sobre el método de transmisión de calor conocido como "conducción". Eso NO es lo que hacen estos paneles. Estos paneles REFLEJAN la RADIACIÓN de los radiadores (que es otra manera de transmisión de calor) para que no caliente la pared de detrás... y que será calor perdido, dado que (ahora sí, por conducción) se irá fuera. Con estos chismes lo que se consigue es que "TODA" la RADIACIÓN emitida por los radiadores... se quede en la habitación donde está colocado.
Y por último, otro beneficio: Dicha radiación reflejada detrás... hace que el propio radiador se caliente más. Al fin y al cabo estamos "tapando" una de sus dos caras principales, haciendo que toda la radiación vaya hacia el frente. Bueno, pues al calentarse más el radiador... pues también mejora la convección de aire (tercera y última manera de transmisión de calor). Radiador más caliente=aire más caliente=movimiento más rápido y fluido del mismo (más convección)=mejor.
Corolario: Estos paneles, con los radiadores que mejor funcionarán son con los de hierro fundido (los mejores, para mi gusto) y los de acero. Porque estos radiadores son (aprox.) un 80% radiación y un 20% convección (que además, así es más confortable). Con los de aluminio (los peores, para mi gusto) actuarán algo peor (que NO quiere decir que lo harán mal), puesto que estos radiadores de aluminio son al revés: (aprox.) un 20% radiación y un 80% convección. Pero también se ganará algo. Que repito: por un gasto puntual de 9 tristes €... bienvenida sea cualquier ganancia. Esa es mi opinión...
Es que de hecho... por 9€, un rollo de 2,5m2 (que da para bastantes radiadores) ya hecho... es que ni merece la pena ponerse a hacérselo uno mismo con cartones y papel albal, o "inventos" similares... porque recordemos: Rollo de 50cm x 5 m. Daría para DIEZ (10) radiadores de 50x50cm... (que ya sé, por experiencia, que no miden eso. Pero para que os hagáis una idea...)

Para los que tienen calefacción central "a pelo" (como yo: sin termostato, sin contador de energía, sin termostáticas en los radiadores, etc.) lo que notarán es un incremento de la temperatura de la vivienda, puesto que no hay nada que "corte" la calefacción cuando se alcanza la temperatura X). La temperatura final que se alcanza en cada caso... es la de cuando se alcanza el "equilibrio" entre la que entregan los radiadores, y la que se pierde (que SIEMPRE se pierde por ahí. Mucho o poco... SIEMPRE se pierde).
Si lo colocasen todos/muchos vecinos... es cuando se notaría ahorro económico, puesto que se podría bajar la intensidad de la caldera central (y por lo tanto, menor consumo de combustible), para alcanzar la misma temperatura de confort que antes.
Para los que tienen calefacción central, pero individualizada (con termostato, con contador de energía, con o sin termostáticas en cada radiador, etc.) lo que notarán es un ahorro en la factura, puesto que la misma temperatura marcada en el termostato/termostáticas se alcanzará antes y se mantendrá con menos gasto de combustible.
Y este mismo caso también es para los que tengan caldera individual (con termostato, con o sin termostáticas en cada radiador). El menor gasto de combustible viene de que para alcanzar (y mantener) la temperatura deseada... pues harán falta menos aperturas automáticas de las termostáticas, menos encendidos de la caldera... y por lo tanto: ahorro económico directo.

Última edición por oiluj Día 26/01/19 a las 20:04:01.
Responder Con Cita
  #3  
Viejo 26/01/19, 21:30:19
Array

[xs_avatar]
danko9696 danko9696 no está en línea
Usuario muy activo
 
Fecha de registro: ago 2012
Mensajes: 2,371
Modelo de smartphone: Mate 8
Tu operador: Yoigo
 Cita: Originalmente Escrito por oiluj Ver Mensaje
...Estos paneles, con los radiadores que mejor funcionarán son con los de hierro fundido (los mejores, para mi gusto) y los de acero. Porque estos radiadores son (aprox.) un 80% radiación y un 20% convección (que además, así es más confortable)
¿Los radiadores de hierro fundido son mejores porque funcionan más a base de radiación?. Será al revés, son peores porque son menos eficientes transmitiendo calor hacia la casa, que al fin y al cabo es el objetivo. Si cuentan con una forma optimizada para convección y aun así la mayor parte del calor transmitido es mediante radiación (suponiendo que esas cifras sean correctas, porque ese 80%/20% para un radiador de hierro por agua me chirría mucho) entonces es que son pésimos como radiadores. Si quieres un radiador de aluminio con las "prestaciones" de uno de hierro fundido no tienes más que recubrirlo en toda la superficie con una (fina) capa aislante y listo.

Está también lo típico de que los de hierro retienen mejor el calor, y es cierto, pero eso es porque poseen mayor capacidad calorífica (por ser peores conductores y contar con más masa) y transmiten menos calor al ambiente, o más lentamente para el mismo trabajo de la caldera, la caldera necesita trabajar más para una misma temperatura ambiente objetivo en el hogar, aunque una vez parada los radiadores seguirán emitiendo calor durante más tiempo que los de aluminio. O sea, los de aluminio son mejores para obtener más eficientemente el calor que necesites mientras lo necesites.


Dicho esto, por 10€ no le veo mucha pega y debería funcionar, la cuestión es cómo de bien. En principio es algo parecido al revestimiento reflectante interno de un termo, donde este busca retener el calor debido a radiación, luego una capa con un vacío aislante busca ralentizar el escape debido a convección/conducción, y una minima conexión con la parte externa busca minimizar las pérdidas debidas a conducción entre esta y la interna.

 Cita: Originalmente Escrito por oiluj Ver Mensaje
Con estos chismes lo que se consigue es que "TODA" la RADIACIÓN emitida por los radiadores... se quede en la habitación donde está colocado.
Dicha radiación (electromagnética) es solo una parte de la energía emitida por el radiación (sin contar la emitida por convección e incluso conducción -en los puntos de anclaje-), es que además dicha radiación se emite en todas direcciones, no solo a la parte de atrás (aunque sí un mayor porcentaje) sino a toda la pared, hacia el techo y hacia el suelo también. O sea, que si hablamos de energía destinada a calentar se trataría de una fracción (radiación), luego una fracción de esta (tan solo la reflejada hacia la parte directamente detrás), luego una fracción de esta la que es reflejada de retorno hacia el radiador.

O sea, no veo que sea un chollo pero si es barato y no dificulta la convección (por ser demasiado grueso) entonces creo que es buena idea.
Responder Con Cita
  #4  
Viejo 27/01/19, 06:51:18
Array

[xs_avatar]
oiluj oiluj no está en línea
Usuario muy activo
· Votos compra/venta: (11)
 
Fecha de registro: nov 2010
Localización: Burgos, Caput Castellae
Mensajes: 644
Modelo de smartphone: Galaxy S9 (G960F)
Tu operador: Jazztel
 Cita: Originalmente Escrito por danko9696 Ver Mensaje
¿Los radiadores de hierro fundido son mejores porque funcionan más a base de radiación?. Será al revés, son peores porque son menos eficientes transmitiendo calor hacia la casa, que al fin y al cabo es el objetivo. Si cuentan con una forma optimizada para convección y aun así la mayor parte del calor transmitido es mediante radiación (suponiendo que esas cifras sean correctas, porque ese 80%/20% para un radiador de hierro por agua me chirría mucho) entonces es que son pésimos como radiadores. Si quieres un radiador de aluminio con las "prestaciones" de uno de hierro fundido no tienes más que recubrirlo en toda la superficie con una (fina) capa aislante y listo.

Está también lo típico de que los de hierro retienen mejor el calor, y es cierto, pero eso es porque poseen mayor capacidad calorífica (por ser peores conductores y contar con más masa) y transmiten menos calor al ambiente, o más lentamente para el mismo trabajo de la caldera, la caldera necesita trabajar más para una misma temperatura ambiente objetivo en el hogar, aunque una vez parada los radiadores seguirán emitiendo calor durante más tiempo que los de aluminio. O sea, los de aluminio son mejores para obtener más eficientemente el calor que necesites mientras lo necesites.


Dicho esto, por 10€ no le veo mucha pega y debería funcionar, la cuestión es cómo de bien. En principio es algo parecido al revestimiento reflectante interno de un termo, donde este busca retener el calor debido a radiación, luego una capa con un vacío aislante busca ralentizar el escape debido a convección/conducción, y una minima conexión con la parte externa busca minimizar las pérdidas debidas a conducción entre esta y la interna.


Dicha radiación (electromagnética) es solo una parte de la energía emitida por el radiación (sin contar la emitida por convección e incluso conducción -en los puntos de anclaje-), es que además dicha radiación se emite en todas direcciones, no solo a la parte de atrás (aunque sí un mayor porcentaje) sino a toda la pared, hacia el techo y hacia el suelo también. O sea, que si hablamos de energía destinada a calentar se trataría de una fracción (radiación), luego una fracción de esta (tan solo la reflejada hacia la parte directamente detrás), luego una fracción de esta la que es reflejada de retorno hacia el radiador.

O sea, no veo que sea un chollo pero si es barato y no dificulta la convección (por ser demasiado grueso) entonces creo que es buena idea.
Yo no he dicho que los de hierro sean mejores solo porque sean 80%R/20%C.
Solo digo que donde estén los de hierro fundido... que se quiten los demás (PARA MÍ).
Y los de hierro fundido NO están optimizados, ni mucho menos, para la convección. Solo hay que ver las aletas y demás que tienen los de aluminio... y los de hierro (o acero) no.
Lo de las prestaciones... bueno... lo que sería absurdo es llamar "radiador" a algo que en realidad es un convector... ;)

Y no te equivoques: el tema de los de aluminio... es simplemente tema de COSTE. Los de hierro fundido son, de aquí a Lima, bastante mejores que los de aluminio (PARA MÍ). Pero más caros. (Intermedio en ambos factores: acero)

Última edición por oiluj Día 27/01/19 a las 15:14:07.
Responder Con Cita
  #5  
Viejo 27/01/19, 18:21:32
Array

[xs_avatar]
danko9696 danko9696 no está en línea
Usuario muy activo
 
Fecha de registro: ago 2012
Mensajes: 2,371
Modelo de smartphone: Mate 8
Tu operador: Yoigo
 Cita: Originalmente Escrito por oiluj Ver Mensaje
Y los de hierro fundido NO están optimizados, ni mucho menos, para la convección. Solo hay que ver las aletas y demás que tienen los de aluminio... y los de hierro (o acero) no.
Los típicos de hierro (parecidos a los de aluminio pero sin aletas y más gruesos) sí están optimizados para convección:
- La forma está optimizada para maximizar la superficie en contacto con el aire, incluyendo multitud de superficies interiores (mirando a otras superficies del radiador) que no tienen sentido si el objetivo no es la convección.
- Su construcción y el grosor de sus paredes no permiten detalles finos como aletas especializadas en encauzar el aire, además de estar basados en diseños más antiguos.
- Cuando son de construcción reciente es porque buscan una determinada estética, pasando el rendimiento a un segundo plano.

En los de acero:
- Én los de forma típica lo mismo: también están optimizados para convección. Los hay en los que sí te doy la razón, pero suelen ser más "artísticos" y aun en estos tampoco se ignora totalmente la convección, aunque ahí sí podría pasar por el aro de 80% radiación, dependiendo del modelo concreto.
- Los radiadores de acero de forma típica son menos eficientes pero también son más robustos lo que puede ser más importante en algunos casos que una mayor eficiencia.


Y en los de aluminio no es "simplemente" tema de coste como dices. Son más eficientes porque transmiten más rápidamente el calor al ambiente por su material que a su vez también permite detalles más finos para mejorar aún más las propiedades convectivas sin perjudicar las radiativas. Un radiador de hierro fundido sin aletas que ocupe el mismo volumen externo que otro de aluminio con el mismo volumen, si contienen la misma cantidad de fluido calefactor van a contar con la misma superficie externa radiativa pero el de aluminio contará con mejor conductividad térmica que ayuda a radiar mejor y mayor superficie interna que ayudará a una mejor convección. Esto implica que si se desea X temperatura en una franja horaria los de aluminio permiten mantener la caldera encendida menos tiempo y a menos temperatura, con menos pérdidas térmicas en la generación de calor y durante el camino de ida y vuelta hacia la zona a calentar.

En ningún momento digo que la eficiencia energética sea el único factor a considerar ni que los de aluminio sean la mejor opción para todos los casos, pero si de lo que se trata de obtener el mejor rendimiento entonces sí son los mejores.
Responder Con Cita
  #6  
Viejo 27/01/19, 18:52:15
Array

[xs_avatar]
oiluj oiluj no está en línea
Usuario muy activo
· Votos compra/venta: (11)
 
Fecha de registro: nov 2010
Localización: Burgos, Caput Castellae
Mensajes: 644
Modelo de smartphone: Galaxy S9 (G960F)
Tu operador: Jazztel
El mítico radiador de hierro fundido, el más común, de Roca (ahora Baxi): https://www.baxi.es/productos/radiad...undido/clasico
No veo las aletas.

Después... para ABARATAR COSTES (como principal y casi única razón) sacaron el equivalente en acero (también muy común): https://www.baxi.es/productos/radiad...o/2-3-columnas
También está este otro de acero, también muy típico:https://www.ecobioebro.es/tienda/cal...-acero-simple
Sigo sin ver las aletas.

Y después, vinieron los de aluminio, otra vez con el COSTE como principal factor. Y el 99% de los que conozco... tiene esas aletas... y esa abertura superior con las aletas inclinadas para que salga el aire caliente https://www.caloronline.es/shop/prod...io-f1300-imex

Y no estamos aquí para discutir qué tipo de radiador es mejor (o al menos esa no era mi intención inicial). Al respecto, repito: PARA MÍ, donde estén los de hierro fundido, que se quiten los demás. Sobre todo los de aluminio, que me parecen los peores... y con diferencia, además. Algo intermedio: los de acero. Pero esa no era mi intención al abrir este hilo...

Última edición por oiluj Día 27/01/19 a las 19:23:31.
Responder Con Cita
  #7  
Viejo 27/01/19, 19:27:01
Array

[xs_avatar]
danko9696 danko9696 no está en línea
Usuario muy activo
 
Fecha de registro: ago 2012
Mensajes: 2,371
Modelo de smartphone: Mate 8
Tu operador: Yoigo
Mira el diseño de los que pones que pones de hierro y acero y dime de nuevo que no está enfocado a convección aunque no tengan aletas. No las tiene porque su material no lo permite o porque se buscan otras cosas, no porque sean mejores, pero ahí está toda esa superficie mirandose entre sí que no tendría sentido si el objetivo principal fuese radiativo, como sí es por ejemplo el caso en radiadores de cualquier material (añadiendo cobre también) consistentes en tuberías con diferentes formas pero no aplanadas y paralelas en vertical a corta distancia entre sí o formando planchas verticales como el otro de acero que pones que "fijo fijísimo" que tampoco busca la convección con esa forma maximizando area de superficie vertical frente a volumen de fluido calefactor.

Si los de hierro te parecen los mejores y los de aluminio los peores, perfecto, pero no me digas que el único motivo de cambio de materiales es para abaratar costes. Porque eso omite que diferentes materiales tienen diferentes propiedades con el calor y además unos permiten ser trabajados en formas que otros no pueden.
Responder Con Cita
  #8  
Viejo 27/01/19, 21:05:10
Array

[xs_avatar]
oiluj oiluj no está en línea
Usuario muy activo
· Votos compra/venta: (11)
 
Fecha de registro: nov 2010
Localización: Burgos, Caput Castellae
Mensajes: 644
Modelo de smartphone: Galaxy S9 (G960F)
Tu operador: Jazztel
Madre de Dios...
1.- Yo no he dicho nunca que el objetivo de los de hierro o acero sea ser 100% radiativos...
Dije que son 80% radiación y 20% convección. Y que por lo tanto... los paneles reflectantes estos funcionan mejor con ellos (puesto que su fin es reflejar la radiación trasera).
https://quimservice.com/calefaccion/...dores-de-agua
https://www.caloryfrio.com/calefacci...-radiador.html
https://www.imsatec.es/radiadores-acero-vs-aluminio
https://www.soloarquitectura.com/for...21/post-526059
etc. etc. etc.
Mientras que en los de aluminio... esos porcentajes se invierten: 20% radiación y 80% convección.
Y espero que quede claro que son porcentajes APROXIMADOS, en ambos casos... Son "para entendernos"...

2.- Sí, los de hierro fundido me parecen mucho mejores que los de aluminio (que creo que son los peores, con diferencia). Intermedios: acero.
Y sí, mantengo que la principal razón de existencia de los de aluminio es su bajo coste (con respecto a los de hierro fundido). Por supuesto... hay otras razones "menores", como su bajo peso con respecto a los de hierro (y por lo tanto, más manejables a la hora de instalarlos), etc...

3.- Insisto: el motivo de este hilo no era hablar de qué radiadores son mejores... sino de los paneles reflectantes estos...

Última edición por oiluj Día 28/01/19 a las 19:23:52.
Responder Con Cita
  #9  
Viejo 31/01/19, 20:12:34
Array

[xs_avatar]
oiluj oiluj no está en línea
Usuario muy activo
· Votos compra/venta: (11)
 
Fecha de registro: nov 2010
Localización: Burgos, Caput Castellae
Mensajes: 644
Modelo de smartphone: Galaxy S9 (G960F)
Tu operador: Jazztel
Hoy, una vecina de la última planta del edificio (que para la calefacción central ya sabemos lo que pasa con las plantas más altas), a la cual le recomendé lo de estos rollos... ha venido a darme las gracias. Lo ha colocado primero en los radiadores de la zona más fría de la casa y... lo dicho: ha venido a darme las gracias. Creo que no hay más que decir.
La he dicho que ya que tiene rollo de sobra... que lo coloque en todos los que pueda.
Y que si puede hacer el favor de "ayudarme" a decírselo, poco a poco, a todos los vecinos (porque cuando lo coloquemos todos/muchos... es cuando notaremos, además, beneficio económico, al bajar el consumo de gasoil de todo el edificio)
Responder Con Cita
Respuesta

Estás aquí
Regresar   Portal | Indice > Club HTCMania > Offtopic



Hora actual: 00:42:30 (GMT +2)



User Alert System provided by Advanced User Tagging (Lite) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2024 DragonByte Technologies Ltd.

Contactar por correo / Contact by mail / 邮件联系 /