Noticias del portal de temática general Sólo el staff puede publicar aquí

Herramientas
Viejo 13/03/14, 17:40:39
jorge_kai jorge_kai está en línea ahora
Administrador de HTCMania

Fecha de registro: abr 2007
Modelo de smartphone: Samsung Galaxy S23 Ultra
Versión de ROM: Android 13
Tu operador: Movistar
Mencionado: 3605 comentarios
Tagged: 440 hilos
noticia WhatsApp escurre el bulto asegurando que el problema de privacidad es exagerado

WhatsApp escurre el bulto asegurando que el problema de privacidad es exagerado

Leemos en xatakamovil.com

Debido a las investigaciones que recientemente ha llevado a cabo un ingeniero informático holandés la privacidad de WhatsApp ha vuelto a la palestra, aunque el problema ya era conocido con anterioridad. El problema reside en la facilidad que tienen aplicaciones con intenciones maliciosas para acceder a las conversaciones que se almacenan en la microSD de los teléfonos. Y WhatsApp no suele ser muy dada a responder a este tipo de cosas pero en esta ocasión si lo han hecho, aunque de un modo muy particular. El representante de la compañía, que espera el visto bueno de las autoridades para cerrar su venta a Facebook, se podría decir que directamente ha escurrido el bulto, asegurando que el problema es exagerado y que no reside en su aplicación. WhatsApp en su versión para Android almacena nuestras conversaciones en distintos archivos en la tarjeta microSD, localización a la que pueden acceder otras aplicaciones por lo que es medianamente fácil hacer una copia de los archivos. Faltaría poder acceder a los mensajes, ya que estos están cifrados, pero por mucho que la aplicación ha ido aumentando su seguridad el cifrado es vulnerable, ya que la clave se puede obtener por ejemplo con WhatsApp Extract.

fuente: xatakamovil.com
Responder Con Cita
Gracias de parte de:

Viejo 13/03/14, 17:40:55
jorge_kai jorge_kai está en línea ahora
Administrador de HTCMania

Fecha de registro: abr 2007
Modelo de smartphone: Samsung Galaxy S23 Ultra
Versión de ROM: Android 13
Mencionado: 3605 comentarios
Tagged: 440 hilos
http://www.xatakamovil.com/aplicacio...+M%C3%B3vil%29

Ir al link original: http://www.xatakamovil.com/aplicaciones/whatsapp-escurre-el-bulto-asegurando-que-el-problema-de-privacidad-es-exagerado?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&ut m_campaign=Feed%3A+xatakamovil+%28Xataka+M%C3%B3vi l%29

Responder Con Cita
Gracias de parte de:
Viejo 13/03/14, 17:50:58
confar confar no está en línea
Usuario muy activo

Fecha de registro: may 2010
Modelo de smartphone: SGS6 Flat + Sony Xperia Z5 + Surface Pro 3 512 Gb
Versión de ROM: ORIGINAL 511 + Windows 10
Versión de Radio: ya no se
Tu operador: TELCEL
Mencionado: 51 comentarios
Tagged: 0 hilos
pues si, a mucha gente le encanta exagerar

no olvidemos que es un servicio de mensajeria para conversaciones en linea a nivel personal para usuarios normales, solo eso... si quieren algo mas seguro hay otras aplicaciones que te pueden dar eso pero generalmente es para servicios empresariales donde si se requiere y para eso igual hay otras soluciones, incluso se usan otros sistemas operativos

lo que pasa es que todo esto vende, llama la atencion para las webs de noticias, la competencia y hasta el propio whatsapp

pero no es nada nuevo, ya lo sabiamos y millones de usuarios estamos conformes con eso
Responder Con Cita
Gracias de parte de:
Viejo 13/03/14, 17:58:09
ilfaio ilfaio no está en línea
Miembro del foro

Fecha de registro: abr 2012
Modelo de smartphone: Huawey P20 Pro
Tu operador: Pepephone
Mencionado: 0 comentarios
Cita:
Originalmente Escrito por confar Ver Mensaje
pues si, a mucha gente le encanta exagerar

no olvidemos que es un servicio de mensajeria para conversaciones en linea a nivel personal para usuarios normales, solo eso... si quieren algo mas seguro hay otras aplicaciones que te pueden dar eso pero generalmente es para servicios empresariales donde si se requiere y para eso igual hay otras soluciones, incluso se usan otros sistemas operativos

lo que pasa es que todo esto vende, llama la atencion para las webs de noticias, la competencia y hasta el propio whatsapp

pero no es nada nuevo, ya lo sabiamos y millones de usuarios estamos conformes con eso
Pues nada, que desencripten los mensajes, total...

Es más a partir de ahora todas las conversaciones con el manos libres y a todo volumen.

Su una app de terceros puede acceder a tus conversaciones es muy grave, sea una conversación sobre si comprar 1 o 2 litros de leche o lo que sea, eso da igual mientras yo las considere privadas.
Responder Con Cita
Los siguientes 4 usuarios han agradecido a ilfaio su comentario:
[ Mostrar/Ocultar listado de agradecimientos ]
Viejo 13/03/14, 18:06:05
confar confar no está en línea
Usuario muy activo

Fecha de registro: may 2010
Modelo de smartphone: SGS6 Flat + Sony Xperia Z5 + Surface Pro 3 512 Gb
Versión de ROM: ORIGINAL 511 + Windows 10
Versión de Radio: ya no se
Mencionado: 51 comentarios
Cita:
Originalmente Escrito por ilfaio Ver Mensaje

Es más a partir de ahora todas las conversaciones con el manos libres y a todo volumen.

Su una app de terceros puede acceder a tus conversaciones es muy grave, sea una conversación sobre si comprar 1 o 2 litros de leche o lo que sea, eso da igual mientras yo las considere privadas.
Y para que bajas apps de terceros maliciosas? O que no sabes que le metes a tu móvil? Porque yo si

Si te llegasen a piratear las conversaciones, el problema no es whatsapp, es uno que no sabe que anda haciendo.
Responder Con Cita
Los siguientes 2 usuarios han agradecido a confar su comentario:
Viejo 13/03/14, 18:19:47
idd03142 idd03142 no está en línea
Miembro del foro

Fecha de registro: ene 2013
Modelo de smartphone: THL T100s Iron Man
Versión de ROM: Jelly Bean 4.2.2.
El otro día ya comente sobre el tema. Si bien se filtro o avisaron del posible Fallo de seguridad. Me decante por ellos. Pero ahora ya no estoy tan seguro. Cuando dicen que no pasa nada y que es "Exagerado" algo pasa. Seguro.
Responder Con Cita
Viejo 13/03/14, 18:34:27
saul94 saul94 no está en línea
Usuario muy activo

Fecha de registro: abr 2013
Modelo de smartphone: Galaxy S3, Iphone 6
Tu operador: Vodafone
Y que van a decir? Hoy en día ninguna aplicación es segura. Ni tan siquiera llamar por teléfono lo es.
Responder Con Cita
Viejo 13/03/14, 18:37:57
Sroeder
Usuario invitado

Mencionado: comentarios
Tagged: hilos
Cita:
Originalmente Escrito por ilfaio Ver Mensaje

Ya pero eso pasa si te bajas una aplicación de terceros o de dudosa procedencia que contenga codigo malicioso o malware y pasa con todo, por ejemplo un SO Windows, pues igual, si te descargas ese SO de un tercero pirata obviamente los riesgos son mayores, si lo crackeas o parcheas igual pueden contener algún tipo de malware que vulnere la seguridad de Windows, en definitiva si te descargas la app oficial, sin añadirle aplicaciones de terceros o cosas raras, NO vas a tener ningún problema por tanto yo también creo que se exagera, hay que saber lo que se instala y ser cuidadoso con lo que se instala.
Responder Con Cita
Viejo 13/03/14, 19:02:54
Verni Verni no está en línea
Colaborador/a

Fecha de registro: feb 2012
Modelo de smartphone: OnePlus 7 Pro
Tu operador: Otra
Mencionado: 10 comentarios
"escurrir el bulto" ???

Ojala esto se arregle pronto, se de quien sea la culpa, y bueno que Google se ponga más serio también con lo de las aplicaciones en el play store, no me parece muy genial que hayan aplicaciones que puedan acceder a las conversaciones de Wapp guardadas en la SD.
Responder Con Cita
Viejo 13/03/14, 19:54:16
gustavoacm gustavoacm no está en línea
Usuario muy activo

Fecha de registro: ago 2013
Modelo de smartphone: iPhone 13 Pro Max, Moto G41
Mencionado: 4 comentarios
Cita:
Originalmente Escrito por confar Ver Mensaje
Permiteme discernir tantito de este punto confar, si bien puede parecer exageración, creo que dar la opción (no imponerla) no afecta a los millones de usuarios conformes.

Lo que expones es que una minoría no tiene voz respecto a los asuntos de la otra mayoría, y si bien así más o menos funcionan las cosas, no me parece algo correcto. Sería cosa de hacer un poco de conciencia porque probablemte pertenezcamos en algun momento a una minoría y no nos gustaría en definitiva un argumento como ese.

Es como decir que tengo un hijo homosexual, y ya porque hay millones de heterosexuales que están conformes con las cosas, pues que sigan así... les vale que mi hijo no tenga derechos, pues como que no me parece correcto.

Por cierto, siempre y cuando a esa mayoría no les afecte ese "ajuste" no pasa nada. Por eso digo "dar opción, no imponerla". Tal como hicieron con los ajustes de la foto, hora y conexión.
Responder Con Cita
Viejo 13/03/14, 20:07:11
gustavoacm gustavoacm no está en línea
Usuario muy activo

Fecha de registro: ago 2013
Modelo de smartphone: iPhone 13 Pro Max, Moto G41
Mencionado: 4 comentarios
Por cierto lo que luego si les puede causar problemas son los dichosos backups que hace diario a las 4 am y que se pueden desencriptar. Por ejemplo si tu novi@ o espos@ sospecha de ti, pues te roba los backup y a desencriptar. El detalle es que al hacer uno diario, si por ejemplo se va de vacaciones una semana y tu crees que borrando conversaciones el pleno dia que la vez ya la hiciste y estas protegido pues no es asi. Como hace uno diario, pueden haber por decir 5 archivos y el chiste es robarse los 5, para ver si borro algo y que fue.

Pero tiene solucion sencilla, borrar dichos archivos, se llaman msgstore.db.crypt o algo asi pero yo los he visto en la interna siempre dentro de la carpeta Whatsapp\Databases

Y si bien es exageracion (no todo el mundo sabe hacer esas cosas) no se esta 100% a salvo jeje, la gente con tal de lograr su cometido si hay desconfianza se puede poner a investigar, por eso yo si prefiero borrar esos archivos, me ha tocado ver 7 u 8 y no quita mucho tiempo eliminarlos.

Por cierto, si alguien piensa lo de "y que te pones a hacer cosas indebidas o que" es entrar en otro terreno que no tiene nada que ver con esto.

Última edición por gustavoacm Día 13/03/14 a las 20:09:19
Responder Con Cita
Viejo 13/03/14, 20:10:36
Yonohesido Yonohesido no está en línea
Usuario muy activo

Fecha de registro: sep 2013
Modelo de smartphone: Poco F1
Versión de ROM: Android 12
Tu operador: Simyo
Mencionado: 97 comentarios
Digo yo que es obligación de cada aplicación el proteger los datos que genera y almacena. Por ejemplo con un buen cifrado.
En realidad Whatsapp lo hace. El problema es que siempre usa la misma clave de cifrado, que además es igual en todos los dispositivos salvo Blackberry (EDITADO: a partir de la versión 2.11.152 ha cambiado el encriptado, ahora se usan 5 claves, 4 fijas y conocidas (una de ellas es la que ya se usaba antes y son iguales en todos los dispositivos) y otra que varía en función de la dirección de gmail vinculada a nuestro teléfono).

Aquí un ejemplo práctico de cómo explotar el fallo:

Aplicación para robar y leer chats de WhatsApp en Android (PoC)

La aplicación maliciosa sólo tendría que pedir permiso para acceder a nuestra tarjeta SD, lo cual no es tan raro y se hace en prácticamente todas las aplicaciones que solemos instalar.

EDITADO:
Desde aquí se pueden abrir los archivos crypt5. Enlace --> Fuente: XDA-Developers

Última edición por Yonohesido Día 13/03/14 a las 21:07:33
Responder Con Cita
Gracias de parte de:
Viejo 13/03/14, 21:09:07
frodho frodho no está en línea
Usuario poco activo

Fecha de registro: feb 2014
WhatsApp database dumper for Metasploit

https://github.com/rapid7/metasploit...work/pull/3039
Responder Con Cita
Viejo 14/03/14, 00:08:42
andy_ferrari andy_ferrari no está en línea
Usuario muy activo

Fecha de registro: jun 2013
Modelo de smartphone: Xiaomi Note Qualcomm
Versión de ROM: MIUI v6 en Android 4.4.4
Tu operador: Tuenti Movil
El propio Android es un gran fallo de seguridad cuando han dicho que la NSA tiene bastante facilidad para acceder a cualquiera, de hecho parece que hoy en día lo más seguro es BlackBerry que es lo único que le dejan llevar a Obama, porque IPhone debe estar parecido.
Responder Con Cita
Viejo 14/03/14, 00:34:02
Mr.Backup Mr.Backup no está en línea
Usuario muy activo

Fecha de registro: jun 2013
Modelo de smartphone: Note III N9005 + Samsung Galaxy Note N8010 10.1
Versión de ROM: Stock
Tu operador: Amena
Es excesivo el "machaque" continuo a WhatsApp. Supongo que ser líder en lo suyo es lo que tiene.
Responder Con Cita
Viejo 14/03/14, 01:57:43
htc4ever htc4ever no está en línea
Usuario muy activo

Fecha de registro: oct 2008
Modelo de smartphone: iPhone 11 Pro Max
Versión de ROM: iOS 16.1
Versión de Radio: Apple Music
Tu operador: O2
Mencionado: 13 comentarios
Tagged: 1 hilos
Estos de WhatsApp en vez de desmentir cosas tendrian que centrarse mas en mejorar la seguridad de la App
Responder Con Cita
Viejo 14/03/14, 10:24:22
cocoto105 cocoto105 no está en línea
Usuario muy activo

Fecha de registro: mar 2010
Modelo de smartphone: Huawei G8
Versión de ROM: RIO-L01C40B130
Versión de Radio: Rock Fm
Cita:
Originalmente Escrito por Mr.Backup Ver Mensaje
Es excesivo el "machaque" continuo a WhatsApp.
Otro punto de vista es que en vez de "machaque" continuo, le estamos haciendo una "propaganda" continua y gratuita.

Cita:
Originalmente Escrito por htc4ever Ver Mensaje
Estos de WhatsApp en vez de desmentir cosas...
Desmentir es propaganda gratuita, p.e.

Esta app se tira un pedo y nos pegamos tres meses hablando de ello, en las noticias, en los foros, el boca a boca... Que si te envío un wasá, que si cobran, que si no tiene privacidad, que si aparece Telegram, que si la ha comprado facebook, que si hay una actualización, cuatro horas sin servicio, unas declaraciones a los medios, etc. Desde luego no le hace falta gastar en propaganda: ya se la hacemos nosotros y la prensa.

P.D. a ver cual es la próxima payasada que se inventan para que sigamos hablando de ella.

Última edición por cocoto105 Día 14/03/14 a las 10:42:32
Responder Con Cita
Gracias de parte de:
Viejo 14/03/14, 11:41:47
josew13 josew13 no está en línea
Miembro del foro
Compra y venta: (1)

Fecha de registro: ene 2014
Modelo de smartphone: Vivo xplay
Tu operador: Orange
Yo la verdad no le veo el porque de tanto machaque a WhatsApp por el tema seguridad. Si alguien quiere meterse en tu móvil o pc o lo que sea lo va a hacer. Y creo que Facebook es peor en tema privacidad.
Responder Con Cita
Viejo 14/03/14, 12:06:43
JCarlos JCarlos no está en línea
Usuario muy activo

Fecha de registro: jun 2008
Modelo de smartphone: LG G3 Libre
Tu operador: Pepephone
Cuanto más seguridad mejor, no tengo duda sobre eso.

Ahora bien, en un programa de este tipo la seguridad debe centrarse sobre todo en la comunicación.

Si no es del todo seguro el almacenamiento hay que mejorarlo peto en ese punto el mejor agente de seguridad, y además insustituible, es el propio usuario.

Si hay mucha seguridad pero luego anda el móvil de mano en mano....o instalas todo lo que pillas...
Responder Con Cita

Viejo 14/03/14, 12:15:50
Yonohesido Yonohesido no está en línea
Usuario muy activo

Fecha de registro: sep 2013
Modelo de smartphone: Poco F1
Versión de ROM: Android 12
Tu operador: Simyo
Mencionado: 97 comentarios
Cita:
Originalmente Escrito por josew13 Ver Mensaje
Yo la verdad no le veo el porque de tanto machaque a WhatsApp por el tema seguridad. Si alguien quiere meterse en tu móvil o pc o lo que sea lo va a hacer. Y creo que Facebook es peor en tema privacidad.
Una cosa es que gente especializada pueda robarte los datos y otra que lo haga cualquier anormal que se lea un manual y vaya de experto.

La cosa es sencilla.
Whatsapp debería buscar la manera de proteger los datos que genera y Google una solución para que las aplicaciones no puedan fisgonear cualquier carpeta de la SD y el teléfono.
De momento una escurre el bulto y a la otra ni siquiera se le espera. Mientras tanto ahí está el error.
Responder Con Cita
Los siguientes 2 usuarios han agradecido a Yonohesido su comentario:
Respuesta

Estás aquí
Regresar   HTCMania > HTCMania > Discusión general sobre smartphones y tecnología > Noticias del portal de temática general

Reglas de Mensajes