Hola, puede ser una consulta ya resuelta anteriormente. Vi consultas parecidas, pero mejor intento explicar bien lo que me sucede:
Tengo un Huawei G510 hace un tiempillo, con una SD de 16GB, sin root ni nada, sólo apps, ha funcionado perfecto hasta el momento, con el almacenamiento interno como almacenamiento por defecto. La cosa es que tengo mis fotos guardadas en la SD, nada en el interno y no hay problema, pero ahora a la hora de subir fotos a instagram o descargar de whatsapp, me dice que no tiene espacio (se guardan en el interno). Me puse a borrar cosas y hacer travesuras saludables y sigue el problema... En almacenamiento interno me dice que tiene 255MB disponibles con 255MB sólo para aplicaciones (o sea no tengo espacio para nada más), y que tiene cerca de 800MB ocupados en imágenes y no entiendo qué rayos sucede jaja Saqué la SD, le dí borrar todos los datos de almacenamiento interno (eso que sale en configuración/almacenamiento, que no elimina aplicaciones) y me sale que tengo cerca de 1GB libre y perfecto!

Pero vuelvo a insertar la SD, el teléfono la carga y se vuelven a ocupar los 800MB de imágenes en almacenamiento interno y sigue el problema y no entiendo nada

Incluso borré muchas fotos de la SD y el problema sigue.
Me encantaría una solución que no implique rootear, antes tenía otro teléfono y lo rooteé y batallé bastante encontrando rooms estables y bonitas; entonces quiero mantener a este "virgen" jaja