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ROMs y desarrollo Nexus 5 ROMs y desarrollo Nexus 5


 
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Viejo 16/11/13, 23:15:54
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Post Glosario de términos Android

Cómo otros muchos en el foro, cada vez que leo hilos sobre ROMS/KERNELS, etc.. me asaltan mil dudas. Así que me he puesto a bucear en busca de respuestas y he visto que los compañeros del subforo del Samsung Galaxy Ace tienen un post muy interesante: http://www.htcmania.com/showthread.php?t=282241
Aprovecho para agradecer a zagoya su trabajo creando ese post.
Me voy a basar en él y en otras fuentes (ver apartado fuentes) para crear un glosario que nos ayude a todos a entender mejor que estamos haciendo.
No soy ninguna experta en android (más bien novatilla) así que cualquier sugerencia/ corrección/ aportación de nuevos términos es más que bienvenida. Cuanto más completo más nos ayudaremos.

Ahí va:
Fuentes:
- http://www.htcmania.com/showthread.php?t=282241
- http://www.elandroidelibre.com/2010/...o-android.html
- http://www.elandroidelibre.com/2011/...ootloader.html
- http://www.elandroidelibre.com/2013/...e-project.html
- http://miguiaandroid.com/fastboot-en...y-como-usarlo
- http://miguiaandroid.com/roms-de-android-las-mejores
- http://androidayuda.com/2013/06/07/a...menu-recovery
- http://columna80.wordpress.com/2011/...ra-de-android
- http://www.htcmania.com/showthread.php?t=721384

IMPORTANTE: Tenéis un glosario extenso en el foro de Samsung: http://www.htcmania.com/showthread.php?t=176825

ANDROID
Es un sistema operativo, basado en el núcleo Linux, diseñado originalmente para dispositivos móviles, tales como teléfonos inteligentes (SMARTPHONES), pero que posteriormente se expandió su desarrollo para soportar otros dispositivos tales como tablet, reproductores MP3, netbook, etc.

FIRMWARE
Es un bloque de instrucciones de programa para propósitos específicos, grabado en una memoria de tipo no volátil (ROM, EEPROM, flash, etc), que establece la lógica de más bajo nivel que controla los circuitos electrónicos de un dispositivo de cualquier tipo. Al estar integrado en la electrónica del dispositivo es en parte hardware, pero también es software, ya que proporciona lógica y se dispone en algún tipo de lenguaje de programación. Funcionalmente, el firmware es el intermediario (interfaz) entre las órdenes externas que recibe el dispositivo y su electrónica, ya que es el encargado de controlar a ésta última para ejecutar correctamente dichas órdenes externas.

ROM (imgen)
Las Roms de Android*son unos archivos que engloban todo el contenido del sistema operativo. Es por así decirlo una imagen del sistema. Cambiar de ROM significa cambiar el sistema operativo por completo.

ROM Oficial (imagen) (Stock ROM o ROM Original).
Se refiere a aquellas ROMs que han sido instaladas por las compañías telefónicas (MOVISTAR, VODAFONE, ORANGE, TELCEL, COMCEL, etc.) o fabricantes (SAMSUNG, LG, HTC, SONY, etc.) para entregar los equipos. Todas las compañías telefónicas tienen su propio ROM e igualmente los fabricantes para el caso de equipos libres. Así el mejor ejemplo de ROM original es aquel ROM que estaba instalado el equipo cuando lo compraste en la tienda. Una diferencia común entre un ROM original respecto a los cocinados, es que el ROM contiene el sistema operativo, Radio, SPL y pantallas de arranque, en tanto los cocinados generalmente contienen únicamente el sistema operativo.
En el caso de los Nexus, la Rom Oficial es la versión de android limpia (AOSP) sin modificar por parte del fabricante (LG para Nexus 5 y 4) más una personalización por parte de google, ya que añade las Gapps (Google Apps: gmail, maps, google+, etc...).

ROM COCINADA (custom ROM) (imagen)
Una ROM cocinada es una ROM basada en AOSP o basada en otra ROM, modificada por un “cocinero”, a la que se le han aplicado ciertos cambios para mejorar y corregir las funciones y desempeño del móvil.

FACTORY ROM
Rom creada por Google. Cuando Google decide que una versión de AOSP está preparada para sacar una compilación oficial, compilan el código añadiendo aplicaciones proprias de google, las Google Apps (código propiedad de google).
La factory rom de KitKat ha sido nombrada como: KRT16M

BOOTLOADER
El Bootloader no es otra cosa que el gestor de arranque del sistema. Es decir, son los primeros programas que se cargan en el smartphone cuando lo encendemos. Desde el primer programa hasta el último se produce todo un conjunto de comprobaciones y lanzamientos de otros programas. Para empezar, el Bootloader se encarga de comprobar que todo el hardware funciona de manera correcta, así como de que el sistema operativo podrá ejecutarse sin ningún problema. El último programa del Bootloader se encarga de lanzar el sistema operativo, que es Android. Eso es el Bootloader. Se dedica a comprobar que todo está correcto, a iniciar todos los programas, y finalmente a ejecutar el sistema operativo.
Desbloqueando el Bootloader podemos instalar otros sistemas operativos, u otras versiones del mismo sistema operativo. Además, podemos también realizar modificaciones en el funcionamiento del hardware, haciendo que un procesador funcione a mayor rendimiento.

RECOVERY
*El*recovery*es un software, un programita que se ejecuta antes de la propia rom cada vez que encendemos el terminal. Desde este programita se puede modificar partes de la rom (solo los que sepan y está pensado para desarrolladores) y también se utiliza para hacer los cambios de rom ya que al ejecutarse antes de la propia rom nos da acceso a esta para poder cambiarla por otra.
Estos recoverys que vienen en todos los terminales Android se pueden también modificar e instalar otros que nos dan acceso a más funciones sobre el terminal y que se denominan “recoverys modificados”. Como imaginaréis estos recoverys son diferentes para cada modelo de terminal y no se puede instalar el que queramos sino el que sea para nuestro modelo de teléfono.

KERNEL
El núcleo del sistema operativo Android es un kernel Linux, similar al que puede incluir cualquier distribución de Linux, como Ubuntu, solo que adaptado a las características del hardware en el que se ejecutará Android (normalmente, un smartphone).
Proporciona una capa de abstracción para los elementos hardware a los que tienen que acceder las aplicaciones. Esto permite que se pueda acceder a esos componentes sin necesidad de conocer el modelo o características precisas de los que están instalados en cada teléfono. De esta forma, si una aplicación necesita, por ejemplo, la brújula, podrá utilizar la que incluya el teléfono, sea cual sea. Para cada elemento hardware del teléfono existe un controlador (o*driver) dentro del kernel que permite utilizarlo desde el software.
Además de proporcionar controladores hardware, el kernel se encarga de gestionar los diferentes recursos del teléfono (energía, memoria, …) y del sistema operativo en sí: procesos, elementos de comunicación (networking), etc.

Radio (base band)
La Radio se encarga de la funcionalidad de teléfono del dispositivo. Esto incluye GPRS, GSM, UMTS, GPS y operaciones, así como la funcionalidad de la cámara. Se puede cambiar indistintamente de la ROM, y no se pierden los datos, ni programas de la Rom.

DALVIK (dalvikVM o máquina virtual DALVIK)
Es el componente principal del entorno de ejecución de Android. Es el componente que ejecuta todas y cada una de las aplicaciones no nativas de Android. Las aplicaciones se codifican normalmente en Java y son compiladas, pero no para generar un ejecutable binario compatible con la arquitectura hardware específica del dispositivo Android. En lugar de eso, se compilan en un formato específico para la máquina virtual Dalvik, que es la que las ejecuta. Esto permite compilar una única vez las aplicaciones y distribuirlas ya compiladas teniendo la total garantía de que podrán ejecutarse en cualquier dispositivo Android que disponga de la versión mínima del sistema operativo que requiera cada aplicación.

ART (Android Runtime)
Nueva máquina virtual del entorno de ejecución de Android. A partir de la versión 4.4 de Android tenemos la posibilidad de elegir la máquina virtual (Dalvik o ART) que va a usar Android, Desde las opciones de desarrollo (en el apartado DEPURACION USB está explicado como llegar a este menú). Esta maquina virtual esta basada en C++ (Dalvik en JAVA). Como ventajas promete más fluidez y menos consumo. Por contra aún no funcionan todas la aplicaciones, estas suelen ocupar más espacio y el tiempo de instalación se incrementa. Más información en: (http://www.elandroidelibre.com/2013/...-a-dalvik.html)

ROOTEAR
Acción de modificar el sistema con el propósito de acceder al mismo con permisos de administrador. Actualmente el término se utiliza mucho en referencia al sistema operativo Android en el cual, el usuario que utiliza el dispositivo, no tiene permisos de ROOT (o lo que es lo mismo, permisos de Administrador) por defecto. Esta práctica es usual y necesaria, su objetivo es no permitir que cualquier usuario pueda modificar parámetros del sistema sensibles, imprescindibles para el correcto funcionamiento del dispositivo. Si queremos mejorar nuestro dispositivo de manera no oficial, es imprescindible tener los permisos necesarios (root/administrador) para poder realizar modificaciones necesarias sobre el sistema.

AOSP (Android Open-Source Project)
Este proyecto trabaja en pos del desarrollo y manejo de Android desde el punto de vista de código abierto, libre de todo lo referente a fabricantes y sus especificaciones, e incluso, libre de lo que Google encierra dentro del mismo código de Android.*
Cuando una Custom ROM está basada en AOSP, está basada en el código desarrollado por este proyecto el cual es en su totalidad código abierto (Las Google Apps no son código abierto, son propiedad de google, por lo que no las encontraremos dentro del código de AOSP)

La compilación del código AOSP en su versión KitKat 4.4.r1 ha sido nombrada como: KRT160

FLASHEAR
Las ROMs no se “instalan” se flashean. La definición exacta es:
Cargar datos en un chip de memoria de estado sólido, en especial los que contienen el sistema operativo para dispositivos y periféricos electrónicos.

ADB
Android Depuration Bridge. Puente de depuración Android. Esta herramienta se utiliza para conectar y enviar comandos a un teléfono Android desde un Ordenador.
Para poder hacer uso de esta herramienta en necesario tener habilitada la depuración USB.

ADB SHELL
Es un shell (terminal) que funciona sobre adb y ofrece una línea de comandos que permite entre otras cosas operar con comandos unix compatibles incluidos en el sistema.

DEPURACION USB (ACTIVAR)
En la Stock Rom de NEXUS 5 (KitKat 4.4) no se muestra esta opción en el menú de configuración por defecto.

Para que nos aparezca debemos: Ajustes → Información del teléfono → Número de compilación (Pulsar repetidas veces sobre él, hasta que nos indique se han activado las opciones de desarrollo.) Una vez tenemos las opciones de desarrollo:
Ajustes → Opciones de Desarrollo → Depuración USB (marcar)

FASTBOOT
Fastboot es una herramienta del kit de desarrollo de Android*que te permite comunicarte con tu dispositivo con un protocolo especial, y con el que*puedes realizar diversas tareas de mantenimiento y testeo de tu dispositivo. Fastboot tiene muchos usos, y se utiliza tanto para probar características del sistema como para*recuperar a tu dispositivo de un Bootloop. Con Fastboot puedes flashear roms, flashear recoverys, formatear el dispositivo o abrir el Bootloader. Fastboot está implementado en todos los dispositivos con Android, excepto en los Samsung.

Para poder hacer uso de esta herramienta en necesario tener el dispositivo en “modo fastboot” y tener habilitada la depuración USB.

MODO FASTBOOT
Cada marca tiene una manera distinta de acceder al modo Fastboot dentro de sus dispositivos. En los dispositivos Nexus hay que, con el teléfono apagado, mantener apretados los botones de encendido y reducción de volumen hasta que arranque el teléfono.

BACKUP
Copia de seguridad de nuestros datos. Es la copia total o parcial de información importante del móvil, Contactos, SMS, MMS, Notas, Video, Musica, Fotos, etc. Esta copia de respaldo debe ser guardada en algún otro sistema de almacenamiento masivo, como ser discos duros, CDs, DVDs. Los backups se utilizan para tener una o más copias de información considerada importante y así poder recuperarla en el caso de pérdida de la copia original.

ODEX
En Android, todas las aplicaciones vienen empaquetadas en archivos con extensión APK. Junto con las aplicaciones de sistema o que vienen "de serie" en el firmware del fabricante (system/app/), se puede encontrar un archivo de extensión ODEX con el mismo nombre que el APK cuya función es la de ahorrar espacio. Estos archivos .odex son colecciones de partes de la aplicación correspondiente, que están optimizadas ANTES de arrancar. Lo que se consigue con esto es que se arranque el sistema mas rápido ya que con este sistema se hace una precarga de parte del código de la aplicación.

Es por esto que las aplicaciones de sistema o preinstaladas sean difíciles de modificar, ya que parte del código de la aplicación ya está escrito en dicho archivo .odex, Llamo modificación a editar código para añadir o quitar funcionalidades a la aplicación o, simplemente, cambiar el aspecto de las aplicaciones editando la parte visual (frameworks y demas... iconos, logos, fondos, etc etc)

DEODEX
El proceso de deodexizado consiste, simplemente, en reempaquetar todos los contenidos y componentes de la aplicación en el APK correspondiente mediante el recompilado del classes.dex, que es el fichero contenido en el APK que contiene las clases de Java que se han usado en el código de la aplicación. Hecho esto, lo que se consigue es tener todo en el mismo sitio y permite que se ejecute toda la aplicación desde el paquete APK, por así decirlo, sin que haya interacciones desde fuentes externas como son los archivos .odex

Partimos de la base de que Android utiliza para ejecutar todo, una maquina virtual basada en Java que se llama Dalvik Virtual Machine. Bien, en el caso de aplicaciones deodexizadas, el fichero .dex que hay dentro del APK, es el que contiene la caché (código base) de la aplicación y que es utilizado por la DALVIK. En el caso de las aplicaciones ODEXIZADAS, la DALVIK utiliza el archivo .odex, que es la versión mejorada y optimizada del archivo .dex. Requisito de este método es que el archivo .odex debe de estar en el mismo directorio que el APK y llamarse igual. Éste último, es el método usado por Android por defecto.

Cuando Android arranca, la caché de la maquina virtual DALVIK se llena con los archivos .odex, lo que permite a Android saber con antelación qué aplicaciones se cargaran y, como ya hemos comentado que el .odex es parte del código de la aplicación optimizado, se cargará todo mas rápidamente. DEODEXIZANDO los APK, como ya hemos comentado antes, permite tener TODO el código de la aplicación en un mismo sitio, sin entrar en conflicto con el entorno de ejecución de ANDROID

OTA
Siglas de Over-The-Air o “Sobre el Aire”. Es un método para*distribuir actualizaciones a los usuarios*de tal manera que les aparezca una notificación directamente en el teléfono y puedan descargarla directamente sin necesidad de conectarse a ningún ordenador. Es el método por el que se distribuyen la mayoría de las Actualizaciones Android.*

BRICK (semi-brick) Traducción literal: Ladrillo
Termino que hace mención a un error al momento de flashear o modificar algo dentro del teléfono que lo deja inutilizable (NO ENCIENDE,NO CARGA, NO ENTRA A MODO RECOVERY, ETC). Cuando el móvil logra ser revivido se le conoce como SEMI-BRICK. En otros foros de habla inglesa se le suele reconocer con los siguientes términos:

-Black Screen of Death = Pantalla negra de la muerte
-Bricked Screen = Pantalla de Ladrillo

BUG
Se utiliza el término bug (bicho) Para referirse a un defecto en el software o un hardware que no ha sido descubierto por los creadores o diseñadores de los mismos durante su fabricación o desarrollo.

LOGCAT
Logcat es un visor con mensajes de depuración donde el sistema informa de infinidad de sucesos, muy útil para identificar qué errores se producen en el sistema o de qué forma funcionan. Logcat requiere familiarizarse con su formato y sintaxis. Mucha información no te aportará nada si no tienes conocimientos avanzados en código android pero es fácil identificar ciertos fallos como si un proceso no encuentra un archivo, fallos con permisos, servidores remotos que no responden, etc.
Este visor es un comando que se ejecuta desde Consola (Shell), el resultado se muestra por defecto en pantalla.
Si queremos pasarle a un desarrollador el resultado del logcat en un fichero de texto recomiendo mirar en la siguiente página: http://www.htcmania.com/showthread.php?t=170195

WIPE (Limpiar)
Hacer wipe (wipear) en un terminal android es dejar el teléfono con la configuración original de fabrica, perdiendo todos los datos almacenados.

WIPE DATA/FACTORY RESET
Borra todo dato dentro del móvil como son Contactos,Mensajes,Notas,Juegos,APPs,etc. dejándolo con la configuración original de fabrica. Se recomienda hacerlos antes y después de flashear una ROM nueva (aunque en las instrucciones de instalación de cada ROM suele estar especificado).

WIPE CACHE PARTITION
Limpieza de la memoria Cache del sistema, es decir los datos que se van almacenando cuando nos conectamos a internet, abrimos una app, etc. NO MODIFICA NADA DENTRO DEL SISTEMA.

WIPE DALVIK-CACHE
Limpieza de la memoria Dalvik, recomendado cuando se hace actualización de una app o cambio de ROM y presenta errores.

DALVIK CACHE
Cuando se inicia Android, el DalvikVM revisa todas las aplicaciones (archivos.APK) y los frameworks, y construye un árbol de dependencias. Utiliza este árbol de dependencias para optimizar el código de bytes para cada aplicación y la almacena en la caché de Dalvik. Las aplicaciones se ejecutan entonces utilizando el código de bytes optimizado. Por eso, cuando se instala una nueva ROM, a veces tarda mucho tiempo en arrancar por primera vez. Tiempo que necesita para optimizar las aplicaciones (o librerías de framework) y actualizar la caché.

TWEAK
Los Tweaks, son archivos con unos determinados ajustes ya programados por su creador, para optimizar o cambiar determinadas acciones del Kernel que tengamos puesto.

APK
Un archivo con extensión .apk es un paquete para el sistema operativo Android. Este formato es una variante del formato JAR de Java y se usa para distribuir e instalar componentes empaquetados para la plataforma Android para móviles. Un archivo .apk normalmente contiene lo siguiente: AndroidManifest.xml classes.dex resources.arsc res (carpeta) META-INF (carpeta) Pueden ser abiertos e inspeccionados usando un software archivador de ficheros como 7-Zip, Winzip, WinRAR o Ark. El tipo MIME definido para .apk es application/vnd.android.package-archive.

APN
APN: Access Point Name Es el nombre de un punto de acceso para GPRS a configurar en el teléfono móvil para que pueda acceder a Internet Basicamente, los parámetros concretos de cada operador para conectarse a internet desde el móvil.

LAUNCHER
En conjunto, la parte de la interfaz de usuario de Android en pantallas de inicio que le permite lanzar aplicaciones, hacer llamadas telefónicas, etc. Está integrado en Android, o se pueden descargar del Android Market.

Última edición por Gaikara Día 09/12/13 a las 14:14:03 Razón: Ampliamos con los términos ART y LOGCAT
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Los siguientes 9 usuarios han agradecido a Gaikara su comentario:
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  #2  
Viejo 16/11/13, 23:22:17
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joder!!! muy buen trabajo, si señor!!!
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  #3  
Viejo 16/11/13, 23:25:31
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yo tampoco es que sea un enterado,,, pero si que soy "curioso" y siempre esta bien y se agradecen aportes como este... creo que te ha faltado poner algo sobre la maquina virtual ART,

Última edición por s1ckb0y Día 16/11/13 a las 23:28:16
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  #4  
Viejo 17/11/13, 00:19:44
Avatar de miguepereira77
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Gran curro! Muy buena idea para los que empiezan, aquí mi aporte por si lo quieres añadir, definido por el gran intronauta:

"LOGCAT: logcat es un visor con mensajes de depuración donde el sistema informa de infinidad de sucesos, muy útil para identificar qué errores se producen en el sistema o de qué forma funcionan. Logcat requiere familiarizarse con su formato y sintaxis. Mucha información no te aportará nada si no tienes conocimientos avanzados en código android pero es fácil identificar ciertos fallos como si un proceso no encuentra un archivo, fallos con permisos, servidores remotos que no responden, etc."
Esto, la gente que navega por XDA, como yo, lo vereis mucho pedir a los desarrolladores cuando se les informa de algún fallo, reinicio,... sobre todo en kernels.
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  #5  
Viejo 17/11/13, 01:24:58
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Versión de ROM: probando....
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Diccionario terminología android http://www.htcmania.com/showthread.php?t=176825
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  #6  
Viejo 09/12/13, 14:20:26
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Cita:
Originalmente Escrito por miguepereira77 Ver Mensaje
Gran curro! Muy buena idea para los que empiezan, aquí mi aporte por si lo quieres añadir, definido por el gran intronauta:

"LOGCAT: logcat es un visor con mensajes de depuración donde el sistema informa de infinidad de sucesos, muy útil para identificar qué errores se producen en el sistema o de qué forma funcionan. Logcat requiere familiarizarse con su formato y sintaxis. Mucha información no te aportará nada si no tienes conocimientos avanzados en código android pero es fácil identificar ciertos fallos como si un proceso no encuentra un archivo, fallos con permisos, servidores remotos que no responden, etc."
Esto, la gente que navega por XDA, como yo, lo vereis mucho pedir a los desarrolladores cuando se les informa de algún fallo, reinicio,... sobre todo en kernels.
¡Muchas gracias!. Añadido al Glosario.

Cita:
Originalmente Escrito por natxete007 Ver Mensaje
Diccionario terminología android http://www.htcmania.com/showthread.php?t=176825
Gracias! pedazo hilo . Creo que me he quedado muuuy corta. Añado el enlace al principio.
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