Home Menu

Menu

Tasker Para hablar de todo lo relacionado con la aplicación tasker

Herramientas
Viejo 07/05/13, 00:58:09
Caravantes Caravantes no está en línea
Usuario muy activo
Compra y venta: (1)

Fecha de registro: feb 2011
Modelo de smartphone: Samsung Galaxy S9
Versión de ROM: Android 8
Tu operador: Lowi
Mencionado: 59 comentarios
Tagged: 4 hilos
Carencias, deficiencias o insuficiencias de Tasker

Tasker es excelente, pero tiene algunas lagunas y cojeras. Hay un buen puñado de cosas que no se pueden hacer con Tasker y -al menos para mí- es difícil entender el motivo de esas limitaciones. Sugiero que usemos este hilo para describir esos problemas, con dos intenciones: en primer lugar que todos conozcamos esos problemas, para que nadie se estrelle una y otra vez mientras intenta resolver algo que no tiene solución. Y en segundo lugar para que podamos recopilar trucos o formas de sortear algunos de esos problemas que a primera vista parecen insalvables pero que tal vez tengan alguna solución por medio de un plug-in o por cualquier otra vía. Basta de introducción y entremos en materia.

En un perfil puedes utilizar un montón de contextos de estado. O sea que Tasker tiene toda esa información disponible y me interesaría usarla en una condición Si(If), dentro de una tarea. Por poner un ejemplo muy concreto, tengo varios perfiles que lanzan sus respectivas tareas, y desde esas tareas se lanza una subtarea independiente y común para todos los perfiles; una de las cosas que hace la subtarea es reajustar los niveles de audio (volumen). Me interesaría que esa parte de la subtarea no se ejecute si estoy escuchando música (con la app Poweramp abierta y funcionando en primer plano). Pero tal cosa no es posible porque dentro de una tarea no puedo usar una condición Si(IF) para chequear si está abierta la aplicación. Desde una tarea tampoco se puede chequear el estado de los sensores, ni una posible antena cercana, ni tampoco una posible ubicación, esas cosas solo se pueden usar como contextos.

En lo relativo a contextos, me llama la atención que no puedan usarse los botones del aparato. Hay botones físicos para encender/apagar, para subir o bajar el volumen, etc. Y luego están los botones físicos o táctiles de atrás, menú, búsqueda, etc. Ninguno de ellos puede ser utilizado como contexto para activar un perfil. ¿Por qué?

Si mi teléfono recibe un mensaje SMS puedo convertir ese evento en un contexto que active un perfil. Paradójicamente, no es posible hacer un perfil que se active cuando el teléfono envía un SMS. Sí al recibirlo; pero no al enviarlo.

Si hago una llamada saliente, Tasker pone a mi disposición las variables %CONAME , %CONUM , %CODATE , %COTIME y %CODUR que respectivamente contienen el nombre del contacto, el número llamado, la fecha, la hora y la duración de la llamada. Si recibo una llamada entrante, las variables disponibles son %CNAME / %CNUM / %CDATE / %CTIME, equivalentes a las anteriores… salvo que falta %CDUR. O sea que con Tasker puedes saber la duración de las llamadas entrantes, pero no la duración de las llamadas salientes.

Tasker tiene una acción COMPONER EMAIL que sirve para eso, crear un mensaje de correo, automáticamente. Pero resulta que Tasker es incapaz de enviar el mensaje por sí solo, para tal cosa es inevitable la intervención manual del usuario, y ha de hacerlo una vez para cada mensaje a enviar. Esta carencia puede subsanarse por medio de un plug-ins que sí automatizan la tarea de enviar mensajes de correo, pero me sigue llamando la atención que Tasker no lo haga por sí mismo.

Respecto a la cámara de fotos, Tasker puede disparar una foto pero prácticamente no puede hacer nada más. En ocasiones sería interesante que una tarea pudiese ajustar resolución previamente a la realización de una foto, o modificar el comportamiento del flash para que sea usado (o no) en la foto posterior. Es más, ni siquiera hay variables de Tasker que nos permitan conocer cómo están configurados esos detalles de la cámara. Todavía me parece más sorprendente que una tarea de Tasker no pueda grabar un vídeo. Tasker puede grabar audio pero no tiene ninguna acción para grabar vídeo.

Creo que estos ejemplos ponen en evidencia que la mayoría de estas carencias son muy ridículas o extrañas. Si sabéis cómo atajarlas, ya estáis tardando en explicar la solución. Y si os habéis encontrado con otras limitaciones también sería estupendo que las comentaseis. Gracias.

Última edición por Caravantes Día 07/05/13 a las 06:25:45
Responder Con Cita

Viejo 07/05/13, 05:51:24
ATaskREADOS ATaskREADOS no está en línea
Miembro del foro

Fecha de registro: ene 2013
Tu operador: Otra
Mencionado: 0 comentarios
Tagged: 1 hilos
Bueno lo de no poder emplear información q esta disponible en los contextos pero no en las tareas, en un posible IF, la manera de hacerlo seria crear un contexto con ese sensor o esa app abierta. Por ejemplo:

Perfil: app abierta ( power amp)
Tarea de entrada: Establecer variable/ %Poweramp A 1
Tarea de salida: Establecer variable %Power amp A 0.
Ya tienes una variable que poder utilizar en los If de tus tareas.
Lo mismo para otras cosas.

Lo de los SMS y lo de los botones es cierto. No se puede. Y lo de los botones seria genial. Como mucho con algún plugin puede que consigas que cambie el comportamiento y entonces asignarle al Presionado del botón una tarea de Tasker. Entonces ahí si que ya controlas todo. Con el mismo método de antes o con un contexto de valor de variable, que se activará cuando una variable cambie de valor o cambie al valor que nosotros establecemos.
Respecto al resto es cierto que a veces son limitaciones un poco extrañas. Supongo que serán cuestiones de "alta programacion" que a los mortales se nos escapan, Jeje.
Añado, un poco en la línea de lo de los mail, que tasker solo puede leer los SMS, sólo el texto de los SMS los puede meter en variables, del resto, como WhatsApp, line, etc, sólo puede leer el título que se presenta resaltado en la barra de notificaciones.
Tampoco puede acceder o manejar los contactos lo más que puede hacer es abrir una pantalla con ellos.
Otra limitación importante para mi es lo de que no se puedan hacer más que pseudo arrays no puede hacer verdaderas matrices.
Muchas de estas limitaciones se pueden solventar con scripts, o sea con comandos en Linux que tasker ejecuta con la acción ejecutar consola( en la categoría scripts). Pero claro eso requiere saber Linux o bien cogerlo de algún sitio que lo explique y que sea sencillo. Además por lo poco que se depende mucho del app de superusuario que tengamos y sus binarios. Un ejemplo lo tenemos en el script que público Zeus3? y que permite hacer capturas de pantalla. Este si era muy sencillo.
Bueno supongo que poco a poco tasker ira pudiendo hacer cada día más cosas. De todos modos cada vez hay más plugin y muchas veces es cuestión de buscarlos.
Otra limitación que me parece muy gorda (aunque la solvente el plugin secure settings) es lo de no poder encender la pantalla por lo menos en algunos móviles o roms.
Por lo que tengo entendido también muchas veces depende de los señores de Google y lo que dejan o no hacer, en depende que version de Android.

FDO: Mlesir (perdón pero ya me he vuelto a equivocar, es lo que tiene tener dos perfiles de usuario, quería publicar esto con mlesir)

Última edición por ATaskREADOS Día 07/05/13 a las 05:53:44
Responder Con Cita
Viejo 07/05/13, 06:25:06
Caravantes Caravantes no está en línea
Usuario muy activo
Compra y venta: (1)

Fecha de registro: feb 2011
Modelo de smartphone: Samsung Galaxy S9
Versión de ROM: Android 8
Tu operador: Lowi
Mencionado: 59 comentarios
Tagged: 4 hilos
Cita:
Originalmente Escrito por ATaskREADOS Ver Mensaje
Perfil: app abierta ( power amp)
Tarea de entrada: Establecer variable/ %Poweramp A 1
Tarea de salida: Establecer variable %Power amp A 0.
Ya tienes una variable que poder utilizar en los If de tus tareas.
Hola Mlesir. Gracias por las sugerencias. Eso puede ser una buena estrategia para otros casos, pero me acabo de dar cuenta de que para mi caso no me sirve. Mi tarea debería evitar los cambios de volumen siempre que la música esté sonando (o cualquier otra cosa que esté emitiendo por el canal de multimedia)... y eso debe evitarse aunque sea con la app de Poweramp en segundo plano. Lamentablemente, Tasker no es capaz de detectar que la música está sonando (ni otro uso del canal multimedia), ni tampoco que la app de Poweramp está activa en segundo plano.

Esto de las apps en segundo plano es otra limitación seria de Tasker, ya lo habíamos comentado anteriormente: los perfiles de app solo funcionan bien mientras la app esté en primer plano; cuando la app pasa a segundo plano el perfil se desactiva aunque la app siga ejecutándose. Puede que el problema sea más de Android que de Tasker, pero es un fastidio.
Responder Con Cita
Viejo 07/05/13, 10:18:16
maid450 maid450 no está en línea
Miembro del foro

Fecha de registro: sep 2009
Modelo de smartphone: Nexus 5 / Nexus 7
Versión de Radio: Cualquiera que ponga buen Rock
Tu operador: Yoigo
Mencionado: 15 comentarios
Tagged: 0 hilos
Buenas, sobre el tema de las limitaciones, algunas es verdad que son bastante frustrantes aunque la mayoría están justificadas.

Como programador (principalmente páginas web, pero ya he hecho alguna aplicación android y aún estoy aprendiendo cosas, tal vez pronto haga mis propios plugins para tasker ) a veces alucino con las cosas que es capaz de hacer la aplicación y no entiendo como hace muchas, pero es verdad que hay otras que no serían tan dificiles...
Después de seguir bastante tiempo el foro oficial en que el programador participa bastante se ve claramente que su actitud es "si puede hacerlo un plugin, mejor" y en casos como el envío desatendido de mails que ya hay formas de hacerlo pues no se mete, que su lista de cosas por hacer es ya bastante larga...
Y cosas como un uso más completo de la cámara de fotos lo veo mejor como un plugin ya que añadiría mucho peso a tasker y además sería muy complejo de hacer porque hay que tener en cuenta los distintos modelos de moviles y las peculiaridades de sus cámaras, y no sería algo que usara todo el mundo al fin y al cabo.

La mayoría de limitaciones que comentas son del propio sistema operativo, que, por ejemplo, genera un evento al recibir SMS (ante el que tasker puede reaccionar) pero no al enviarlos, o el reaccionar a los botones: ninguna aplicación puede reaccionar al botón "home" y a los de "menu" y "atrás" solo puede reaccionar la aplicación activa del momento. Los de camara y busqueda si son diferentes, y tasker si tiene un evento para el primero y otro para la pulsación larga del segundo.

Para sortear el problema de las aplicaciones abiertas en segundo plano, no hay forma que yo sepa de saber si está sonando musica, pero encontré por ahí y adapté una tarea que ejecuta un comando en terminal y devuelve si una aplicación está en marcha o no (primer o segundo plano).
Aquí está el xml
Es una tarea que hay que ejecutar como sub-tarea pasandole como parametro 1 el nombre del package de la aplicación(se puede ver en la URL en web de google play, para poweramp es com.maxmpz.audioplayer)y devuelve 1 si está en marcha y 0 si no.Espero te sirva, yo lo uso para controlar el estado del GPS con el navigation que tambien puede pasar a 2º plano y me va perfecto.
Responder Con Cita
Los siguientes 2 usuarios han agradecido a maid450 su comentario:
Viejo 07/05/13, 16:42:27
mlesir mlesir no está en línea
Usuario muy activo

Fecha de registro: abr 2012
Modelo de smartphone: OnePlus One,BQ Edison1, GoogleChrome,
Versión de ROM: 4.4 Cyanogen
Tu operador: Pepephone
Mencionado: 36 comentarios
Tagged: 2 hilos
Caravantes ahora lo pillo. Llevas razón. Pues puedes usar además de lo que dice Maid450 y si no te quieres liar mucho, el plugin de app condition que lo que hace es detectar si hay una app en segundo plano.
Lo de que detecte si esta reproduciéndose algo eso ya si que ni idea, no se si quizá haya algún plugin.

Maid450 muy interesante tu explicación y la manera de que tasker detecte apps en segundo plano. Precisamente estábamos pensando Caravantes y yo crear una nueva sección en el recopilatorio de Scripts o acciones de consola. Tu controlas más o menos el tema no? Es que nosotros muy poco.
En cuanto tengamos tiempo lo hacemos. Podríamos contar contigo para que hicieses un muy breve tutorial o introducción de que son y como funcionan?
Otra cosa he intentado usar algunos scripts del foro oficial y al parecer me falla la sintaxis de los comandos porque según me he enterado depende del móvil, la versión de app de superusuario etc. Eso es así? Y en caso de ser asi como puedo saber que version tengo y por tanto que sintaxis debo usar?
Si quieres me contestas en otro post "Los Scripts en tasker" ( o algo asi) y ya ahí lo discutimos y usamos ese hilo para que el resto si quieren pongan o discutan otros comandos.
Un saludo y gracias.

Última edición por mlesir Día 07/05/13 a las 16:49:57
Responder Con Cita
Gracias de parte de:
Viejo 08/05/13, 11:23:53
maid450 maid450 no está en línea
Miembro del foro

Fecha de registro: sep 2009
Modelo de smartphone: Nexus 5 / Nexus 7
Versión de Radio: Cualquiera que ponga buen Rock
Tu operador: Yoigo
Mencionado: 15 comentarios
Tagged: 0 hilos
Acabo de publicar un pequeño tutorial hablando un poco de los comandos de terminal y como ejemplo explico detalladamente como funciona esta tarea para detectar procesos activos, ya me direis que os parece
No suelo escribir mucho en foros (soy más bien un voyeur ) y a veces paso largas temporadas inactivo, pero si que tenía pensado si tengo tiempo ir escribiendo cosillas de vez en cuando.

Sobre los fallos de scripts que comentas, en principio la versión de aplicación de superusuario no debería influir, lo mejor es ir probando a ejecutar los distintos comandos en un terminal y ver si devuelven lo que se supone que deben y ver si dan error, y en ese caso ver de que se trata...

Algunas cosas pueden variar de un movil a otro ya que a algunos fabricantes les gusta hacer las cosas de formas un poco diferentes (ejem Samsung) y luego en funcion de la rom que se tenga se pueden tener versiones distintas de busybox o incluso no tenerlo (es un conjunto de comandos bastante usados y que cualquier ROM custom suele llevar de serie o al rootear se suelen instalar como parte del proceso, pero los moviles tal como vienen de fabrica no).

Para comprobar si tienes disponible un comando concreto puedes ejecutar
Código:
which %comando%
y si devuelve una ruta es que lo tienes, si no, dice que no lo encuentra y hay que instalarlo...
Responder Con Cita
Gracias de parte de:
Respuesta

Estás aquí
Regresar   HTCMania > Todo sobre Android > Otro software para Android > Tasker

Reglas de Mensajes