![]() |
|
| Samsung Galaxy S III Subforo para hablar del espectacular Galaxy S3 de Samsung |
«
Tema Anterior
|
Siguiente tema
»
|
|
Herramientas |
|
|
||||
|
||||
|
¿Cuidados de la batería Li-Ion?
Hola a todos.
Mucho se ha hablado del tema y creo que, en ocasiones equivocadamente: Unas veces por costumbres de otro tipo de baterías más antiguas, otras por desconocimiento y otras por consejos de webs - foros que creo no son del todo correctos. En este tema hay un "mundillo" en el que se ha "investigado" y "practicado" desde hace mucho, y es el del RC (radio control). Trataré de resumir lo que hacer y lo que no hacer (si veis equivocaciones o creéis que podrían añadirse o quitarse cosa, para eso es el post. A ver si entre todos dejamos las cosas claras de una vez por todas). - Carga inicial: No es necesaria, se puede utilizar desde el primer momento. - Ciclos completos de carga descarga: Tampoco es necesario ya que no guardan memoria. Sí que puede venir bien, de vez en cuando, sobre todo para las calibraciones (que el icono nos de una lectura correcta). - Dejar agotar la batería antes de cargar: Tampoco es necesario, eso era para otro tipo de baterías. - Dejar cargando la batería tras el 100 %: No hay problema - Trabajar con la batería cargada al 100 % y conectado el cargador: No lo aconsejo. Se puede sobrecalentar la batería, lo que sí reduce su vida (y/o carga). Esto sí que es problemático. - Se puede cargar conectando al PC: sí. No hay problema ... pero nos tardará en cargar mucho más. Es una simple cuestión de amperaje. - Es levemente perjudicial descargar por debajo del 20 %: Si nos lo podemos permitir, recargar antes de superar este margen. - Descarga por debajo del 5 %. En muchos sitios dicen que no debe dejarse descargar más del 5 %. No sabía el por qué, así que hice la prueba: Dejé descargar la batería hasta el 1 %, medí voltaje: 3,3 V. Conclusión, efectivamente no debe descargarse por debajo del 5 %, ya que el voltaje mínimo aconsejado es de 3.6 V. - Utilizar siempre el cargador oficial. Es una "tontería". Valdrá cualquier cargador de un amperaje igual o inferior al original ... eso sí, nunca superior. - Es recomendable guardarlas en un sitio fresco: Cuanto mayor sea la temperatura, mayor será el desgaste y menor la carga. - Si tenemos alguna batería de repuesto, guardarla al 40 % y en un lugar fresco. - Las baterías se "acostumbran": Si las acostumbramos siempre a un mismo ciclo de carga o de descarga, las "viciaremos" y no darán todo su potencial. Por esto es bueno, cargar a diferentes %. También es bueno utilizar diferentes cargadores. En mi caso el cargador oficial es de 5V 1A (aunque he leído que algunos son de 1.5 A. Realmente las Li-Ion se deben de cargar a 4.2 V. Igualmente deben de cargarse, como límite a 1C, es decir, si la batería tiene 2.100 mAh, no debe de cargarse jamás a más de 2.1A. Cuanto más amperaje utilicemos para cargar, tendremos más potencia de descarga, pero menos tiempo ... y al contrario: Cuanto menos amperaje utilicemos tendremos más duración ... pero menos potencia. Esto nos vale si hacemos un uso exclusivo o exhaustivo de "algo": Si casi solamente lo utilizamos para hablar, pues nos conviene utilizar poco amperaje. Si casi siempre estamos jugando, nos convendrá utilizar más amperaje. Un saludo. |
| Los siguientes 8 usuarios han agradecido a pritt su comentario: | ||
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Gracias por los consejos compañero!
Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2 |
|
|
|
Los pondre en practica algunos... como lo de cargar desde pc y eso, aunque si dices que las baterías no tienen memoria no entiendo como después dices que se acostumbran a ciclos de cargas y se "vician" pero bueno, siempre es útil saber y poner en practica estos trucos y se nota realmente...
|
|
|
||||
|
||||
|
No estoy de acuerdo con eso de que cuanto mas lento cargues mas te dura.
Iguamente es de agradecer el post. Enviado desde mi GT-I9300 |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Totalmente de acuerdo. No se de donde has sacado esa informacion, pero dudo que eso se pueda demostrar. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si en una prueba ha de prevalecer la duración sobre la potencia, carga lenta ... y al contrario. ... y piensa que es un mundo en el que se trabaja en base al reloj (cronómetro) y en el que se han estudiado las distintas formas de carga, con picos de voltaje, sin picos, continua, discontinua ... bueno, solamente tienes que ver los cargadores que se usan en RC. Imagino que lo mismo será aplicable igualmente en nuestro caso, si bien su repercusión supongo será inferior. No obstante, también hay que tener en cuenta que en los cargadores de los que hablo tú lo configuras todo: Aquí tenemos un cargador que hace simple y llanamente lo que le da la gana y cómo le da la gana. Un saludo. |
|
|
|
no estoy de acuerdo en lo del amperaje del cargador,el amperaje k da el cargador es lo maximo que puede suministrar,no lo que necesita el movil el movil usa la que necesita no la maxima del cargador,o en tu casa por tener por ejemplo 20 A tu television consume 20 A?consumira lo que necesite,no lo que tengas contratado.
Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
¿Y quién ha dicho lo contrario?
Sino te explicas mejor, no entiendo lo que quieres decir. Aquí nadie ha hablado de lo que consume. ... pero puestos a ello, te informo que he probado con un cargador de 0.5 A que tengo en el coche y, simplemente, no carga, lo mantiene a duras penas dependiendo lo que tengas conectado. Un saludo. |
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias por la información compañero. Es muy interesante.
|
|
|
||||
|
||||
|
Sobre el tema del cargador, creo que tenéis razón los dos. Si ponemos un cargador de amperaje inferior, o bien no carga (si es muy inferior) o bien el cargador se sobrecalienta, ya que intenta trabajar a un amperaje superior al nominal y se puede cascar.
Si el cargador es de amperajo superior no pasa absolutamente nada, ya que la corriente de carga la marca el circuito de carga del teléfono y no el cargador, y nunca va a recibir más corriente que la que solicita. Conclusión: mejor demás que de menos. |
| Gracias de parte de: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Es muy común eso de decir que si el cargador tiene mucho amperaje fundirá el cacharro que conectes y NO ES ASÍ. El amperaje que marca es el máximo que puede suministrar. Si el móvil consume menos pues nada, el cargador trabajara mas cómodamente. en el caso de que sea inferior depende de la tecnología del mismo y puede pasar que el cargador se sobresaliente. Es igual que en las fuentes de alimentación de los PC. A nadie se le ocurre decir que si cambias la fuente original de 300W por una de 400W el ordenador va a petar. Darse cuenta que en los cargadores de los móviles te dan los amperios max. que suministran y trabajan a 5v. Por ejemplo un cargador de 1000mA y 5v da una potencia máxima de 5W mientras que otro de 2A y 5v tiene una salida máxima de 10W Eso es lo máximo que van a poder suministrar, después el móvil tomara lo que necesite. Potencia= Tensión x Intensidad; Te pueden dar los datos en Vatios o en Amperios y voltios pero al final es lo mismo, se refien a la potencia máxima que una fuente es capaz de suministrar Última edición por Master A1 Día 15/11/12 a las 09:17:16 |
| Gracias de parte de: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Bueno, la cuestión es que si cargas muy rápido por efecto de la resistencia interna de las propias baterías, estas se sobrecalientan, eso es lo que las daña y acorta su vida útil, pero como en nuestros móviles nunca nos acercaremos a esta velocidades de carga (solo en rc en donde podemos elegir el amperaje de carga) no nos debemos preocupar por esto. Las baterías de iones de litio son muy fáciles de usar y muy agradecidas, casi es peor preocuparse en exceso por ellas que no prestarles ninguna atención ni cuidado especial. Yo creo que la única norma que debemos aplicar a nuestras baterias es la de no descargarlas en exceso y si es posible, es mejor cargarlas cuando la carga baja del 50% a esperarse. Y cuidar su temperatura, no dejarlas dentro del coche a 80º ni dejar el móvil a sol del verano. Y nada mas Última edición por Master A1 Día 15/11/12 a las 09:12:40 |
|
|
||||
|
||||
|
Me autocito, ya que veo que o no me he expresado bien o algunos no lo han entendido bien:
Cita:
Efectivamente eso no debería pasar nunca con cargas realizadas en el móvil. ... pero el utilizar un cargador de un amperaje limitado es una "protección añadida". ¿Por qué digo esto? Pues porque, según he leído, algunos terminales han tenido problemas en este aspecto: Por lo que se ve el componente que "regula" falló y al utilizar un cargador que entregaba más amperaje, el móvil "petó". Ni tan siquiera sabemos si a ciencia cierta el móvil lleva un cargador "inteligente": En las instrucciones dicen claramente que solamente se puede utilizar el cargador oficial. Puede ser (y digo puede ya que es algo que desconozco) que el cargador no sea tan "inteligente" y precisamente la limitación la imponga el cargador utilizado. Aparte de esto, como comentario, os explico la prueba realizada: Carga con un cargador de 0.5A, durante una hora: Teléfono parte de una carga del 71 %, consumo solamente de red (teléfono), sin datos, ni wifi, ni Bluetooth, ni GPS, ni servicio de ubicación. Carga durante una hora con un resultado del 74 %, es decir, en una hora solamente ha cargado un 3 %. Nueva carga de una hora, pero esta vez, con Bluetooth, GPS y navegador (sin datos ni wifi): Tras una hora, la carga a descendido hasta el 51 %. Respecto al cuidado de las baterías Li-Ion, no estoy de acuerdo con que no haya que "cuidarlas". La prueba está en las diferencias de duración entre unas baterías y otras. Hace dos años y medio nos compramos un amigo y yo la HD2: Más o menos los dos con un uso parecido. Yo me he preocupado de no dejar descargar la batería en demasía, no trabajar con el móvil cargando, no dejarla expuesta a altas temperaturas ... vamos, un cuidado básico: A día de hoy el terminal sigue funcionando perfectamente y aguanta tranquilamente 24 h con un uso moderado. Mi colega, es de los que carga cuando ya no le queda batería, algún día se dejó el móvil en el coche .... vamos, de los despreocupados: Al año tuvo que comprar una nueva batería porque le duraba tres o cuatro horas. Al año y medio, se cambió el móvil porque la batería no le aguantaba. Un saludo. |
| Los siguientes 2 usuarios han agradecido a pritt su comentario: | ||
| Respuesta |
Estás aquí
|
||||||
|
||||||
«
Tema Anterior
|
Siguiente tema
»