|
|
||||
|
||||
|
HannXubuntu o Xubuntu corriendo en la Hannspad.
Para los más intrépidos, el usuario imayoda de slatedroid a conseguido portar xubuntu para nuestra hannspad.
La historia es que para arrancar reemplazan la partición 11 que contiene el CWM por el kernel de ubuntu y el ramdisk boot. La estructura de directorios y archivos del sistema los coloca en una sd externa. Las consecuencias de esto es que la tableta sigue arrancando normalmente con android, pero al arrancar con el Vol+ para entrar en el recovery, arrancaría el nuevo boot de ubuntu cuyo árbol de archivos se encontraría en la sd, por eso no afecta a nuestro android. Lo malo es que para cambiar a otra ROM de android tendríamos que restaurar la partición 11 con el CWM. Lo dicho, para los más valientes aquí tenéis el enlace. Última edición por markmtc Día 28/09/11 a las 13:02:53 |
|
|
|
|
|
|
Cita:
El linux funciona bastante bien, salvo la wifi, que no he conseguido que conecte, y claro, que los programas no estan pensados para pantalla táctil, sino para ratón, pero, dentro de lo que cabe, lo dicho, funciona bien. |
|
|
||||
|
||||
|
Me he expresado mal, quería decir que hay que restaurar con "el contenido anterior" (el CWM), no "usando el CWM", y he dado por entendido que habría que hacerlo con el nvflash, no que fuera necesario el CWM para instalar el CWM. XDDD. Cosas del lenguaje, pero gracias por la aclaración. No he querido profundizar demasiado ya que en el enlace lo explican bien para el que sabe de que se habla cuando se mencionan particiones, CWM, nvflash, etc. Al que le suene a chino tampoco sirve de mucho entrar en más detalles.
Última edición por markmtc Día 28/09/11 a las 16:32:01 |
|
|
||||
|
||||
|
Si podeis hacer un video para ver como funciona se agradecería.. y un tuto de como se instala más.
Tiene buena pinta, los que lo probasteis, podeis comentar como va, lo que tarda en cargar, etc? salu2 |
|
|
||||
|
||||
|
Una pena que no vaya el WiFi, de esta forma, podríamos tener dos dispositivos en uno:
Por un lado una tablet con Android y por otro, un "netbook" táctil con linux (la pantalla incluso es del mismo tamaño). A ver si consiguen portarlo al 100% =D |
|
|
|
|
Cita:
1. Tener una tarjeta microsd de al menos 4Gb, y cuanto más rápida mejor. 2. Formatear en ext3 dicha tarjeta, por ejemplo en linux se podría hacer con: a) fdisk para borrar la partición fat existente y crear una de linux (tipo 83). b) una vez creada formatearla con: mkfs.ext3 /dev/sdx1 cambiando la letra x por la correspondiente a la microsd (b, c, d, etc.), para saber las particiones que hay se puede usar por ejemplo fdisk -l. 3. Montar la partición con: mount /dev/sdx1 /mnt/loquesea si no se tiene el directorio loquesea hay que crearlo antes (los linux modernos probablemente la monten directamente de modo que este paso sobraría). 4. Descomprimir el fichero http://dl.dropbox.com/u/9515776/DEV/.../rootfs.tar.gz en la partición anterior: cd /mnt/loquesea tar -zxvf /path/al/fichero/rootfs.tar.gz El fichero que falta: http://dl.dropbox.com/u/9515776/DEV/...buntu/boot.img es el núcleo del linux, que se instala en la partición SOS sustituyendo al CWM, el método es el propio de estos casos: 5. Se entra en modo APX con el cable usb conectado al PC y se ejecuta: nvflash --bl bootloader.bin --download 11 /path/al/fichero/boot.img --go Donde el 11 hay que cambiarlo por el número de la partición SOS. Cuando acabe se puede apagar, volver a encender en modo recovery y arrancará linux en lugar del CWM. Tarda bastante en arrancar, igual que Android cuando se apaga del todo, de modo que hay que tener paciencia, y aunque ponga algún error en pantalla (a mí me decía que no encontraba init), esperar hasta que saque primero un gráfico a pantalla completa, y después (tras otro buen rato) la pantalla del login. Se recomienda hacer una copia del CWM antes de instalar el núcleo, haciendo: nvflash --bl bootloader.bin --read 11 recovery.img --go y guardarlo a buen recaudo si se quiere volver a recuperar el CWM. No se recomienda poner una partición de swap, pese a lo escasos que estamos de memoria, porque la microsd es muy lenta, y además cuanto menos se escriba en ella mejor. Se pueden tener varias particiones en la microsd (si es mayor de 4Gb), pero la primera forzosamente tiene que ser la ext3 del linux. Creo que no me dejo nada en el tintero, pero por si acaso repasar lo de slatedroid, que está todo allí. La parte de los path para el nvflash los he puesto en formato Linux, en Windows obviamente es con la barra inversa \, y habitualmente se deja el fichero en el mismo directorio que el nvflash y no hace falta ponerlo. Última edición por pelicano33 Día 28/09/11 a las 21:52:06 |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias pelicano33, menos mal que era facil y sin ningún mistrerio. TELA!!!
De todos modos muchas gracias para los que solo hemos trasteado un poco con ubuntu como experiencia en linux, como yo, seguro que no nos parece tan facil. Espero probarlo algun día. Por cierto que tal se maneja solo con la táctil?? tiene que ser complicado ;) Salu2 |
|
|
|
|
Cita:
|
|
|
|
Hola alguien sabe si funciona el wifi, creo recordar que alguien comento en otro post que no funcionaba, gracias
|
|
|
|
Fue en este mismo post donde puse que a mí el wifi no me había funcionado, pero no se si es por algún problema mío o defecto del xubuntu, y como quite el núcleo para restaurar el CWM no he podido hacer más pruebas.
|
|
|
|
Alguien lo podría confirmar es que estoy pensando en meterselo, y me gustaría saber si tendre problemas con el wifi, gracias.
|
|
|
|
Funciona, el problema es que te pone una mac inventada para la wifi, y yo tengo en el router un filtro para las mac, y por tanto no me dejaba conectar, con añadir al filtro la que pone está arreglado.
Este post está escrito desde xubuntu con hannspad. Añado una captura de pantalla: Última edición por pelicano33 Día 01/10/11 a las 15:57:10 |
|
|
||||
|
||||
|
o_O Qué buenooo!!!
Gracias Pelícano!!! Por cierto, ¿probaste a enchufar un teclado o algo por USB? Es que si funciona ya sería la bomba!!! A ver si termina de salir una versión de 3.2 estable y sustituyo CWM por Xubuntu!
|
|
|
|
No tengo un USB OTG, de modo que no puedo probarlo.
|
|
|
||||
|
||||
|
Pues ya le tengo metio xubuntu, de primeras parece que el usb host no funciona, aunque creo haber leido que ¿hay que enchufarlo en el arranque?. Mañana haré algunas pruebas mas.
por cierto Pelicano33, ¿emulas de alguna forma el boton dcho del ratón?. Mañana creo que haré un manualillo con la informacion que ya has dejao por aqui y algunas experiencias que he tenido en la instalación. |
|
|
|
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Por si os sirve de algo, yo sí tengo un cable OTG y en la otra tablet que tengo (Froyo), al conectarle un ratón sólo reconoce el botón izquierdo (no recuerdo si el derecho no lo reconoce, o si lo reconoce como si fuese el izquierdo).
|
|
|
||||
|
||||
|
Bueno, en android (en honeycomb por lo menos) el derecho hace de "back" y el central de "menu". La cuestion es en xubuntu, ¿como desplegar el menu del boton derecho del raton sin tener un raton?
Pienso que debe de haber alguna forma y debería de andar por "accesibilidad", al igual que el teclado en pantalla. |
|
|
||||
|
||||
|
Puede que sea como en los sistemas móviles (WinMo, Android...): manteniendo el botón primario (con el dedo, manteniendo el dedo un rato) :P
|
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Ya hay una v2 de hannxubuntu con emulacion del boton dcho del raton.
http://www.slatedroid.com/topic/22792-hannxubuntu |
| Respuesta |
Estás aquí
|
||||||
|
||||||
«
Tema Anterior
|
Siguiente tema
»