Vivo X200 Pro Vivo X200 Pro

Ver resultado de la encuesta: Crees qué la cámara del móvil empeora con el tiempo
Si 1 7.69%
Si
1 7.69%
No 9 69.23%
No
9 69.23%
Si es a drede 0 0%
Si es a drede
0 0%
No sabe no contesta 3 23.08%
No sabe no contesta
3 23.08%
Encuesta de Elección Múltiple. Votantes: 13. Tú no puedes votar en esta encuesta

Herramientas
Viejo 11/10/25, 17:33:10
caraconejo caraconejo no está en línea
Sr Blanco
Compra y venta: (2)

Fecha de registro: abr 2009
Modelo de smartphone: Xiaomi 15 Ultra
Versión de ROM: 15 pá 16
Versión de Radio: RockFM
Tu operador: Otra
Mencionado: 137 comentarios
Tagged: 0 hilos
La cámara del móvil ¿empeora con el tiempo?

Artículo
Todos sabemos que la batería del móvil empeora con el tiempo, pero… ¿y la cámara?
  • movilzona.es
Todo el mundo, cuando va a comprar un smartphone nuevo, se fija en la cámara.
Las lentes se han convertido en el campo de batalla de fabricantes y marcas, preparadas para capturar instante con suma facilidad.
Sin embargo, hay algo que muy pocos se preguntan:
  • ¿pierden las cámaras de los móviles calidad con el uso?
Al igual que la pantalla o la batería se van degradando con el paso del tiempo, existe la misma posibilidad de que este envejecimiento acabe afectando a las cámaras de nuestros móviles y, por consiguiente, a la calidad de las fotos y vídeos que capturamos con ellas.

Para salir de dudas, hay que saber cómo funcionan las cámaras de nuestros smartphones y qué es lo que se puede dañar con el tiempo.

En el corazón de cada cámara es donde se encuentra el sensor, un componente electrónico que es el encargado de transformar la luz en imágenes digitales.
Estos sensores, compuestos por miles de píxeles, son los responsables de ofrecer la máxima calidad y nitidez posible en nuestras fotos de capturar la nitidez y el detalle de nuestras fotos

En este sentido, hay dos aspectos fundamentales que influyen en la durabilidad de los sensores:
  • Fabricación: Los fabricantes invierten mucho tiempo y millones (de dólares, euros, o yuanes) en investigación y desarrollo, utilizando materiales de alta calidad y procesos robustos para garantizar la resistencia de los sensores.
  • Actualizaciones de software: Las actualizaciones de software no solo añaden nuevas funciones a los móviles, sino que también optimizan el rendimiento de los sensores, mejorando la calidad de imagen y la funcionalidad general de la cámara.
    • ¿Qué quiere decir esto? Pues que, básicamente, no solo las fotos no van a ser peores con el tiempo sino que, si aplicamos los parches que lanza cada fabricantes pueden ser incluso mejores.

¿En qué afecta el tiempo?
Si bien los sensores modernos están diseñados para durar, es importante reconocer que todo dispositivo de consumo experimenta cierto desgaste con el tiempo.
Al final, los sensores no dejan de estar sometidos a intensidades de luz variables y flujo constante de corriente eléctrica.
Con el tiempo, esto puede afectar su sensibilidad a la luz, impactando la calidad de imagen en ciertas condiciones de iluminación.

Además, otra cosa que afecta al rendimiento de la cámara, es el cristal de las lentes. si el mismo se araña o ensucia con el tiempo, lógicamente las fotos van a salir borrosas o con defectos, pero esto no es culpa del hardware de la cámara.

Por eso, si quieres alargar la vida útil de la cámara de tu teléfono, evita golpearlo o que sufra sacudidas innecesarias que pueden desplazar los elementos de las lentes del móvil.
Además, mantén la lente de la cámara limpia de polvo y manchas con un paño de microfibra e invierte algo de dinero en una funda de calidad que proteja tu teléfono de caídas y golpes accidentales.

Como hemos dicho antes, no dudes en instalar las actualizaciones de software periódicamente para mejorar la app de cámara en el futuro.

Mito vs realidad
Según acabamos de comentar, gracias a los avances en tecnología de sensores, fabricación sólida y actualizaciones de software, las cámaras de los móviles conservan su calidad durante años, capturando momentos preciados con nitidez y detalle, incluso mejorando el resultado con el tiempo.

Todo ello, claro está si cuidas como es debido el móvil y las lentes de la cámara

No hay evidencia generalizada de que Vivo empeore la calidad de la cámara de sus smartphones; de hecho, se promocionan como líderes en la categoría de "Camera Phone".
Los problemas de calidad pueden deberse a factores comunes como suciedad en la lente, condiciones de poca luz, problemas de software o la protección inadecuada del teléfono.

Posibles causas y soluciones
  • Suciedad en la lente: Una lente sucia o rayada puede afectar la calidad de la imagen.
    • Solución: Limpia la lente con un paño suave y sin pelusa. Usa fundas que protejan bien la cámara
  • Condiciones de poca luz: En ambientes oscuros, las cámaras tardan más en enfocar, lo que puede afectar la velocidad y calidad de las fotos
    • Solución: Intenta tomar fotos en lugares con buena iluminación. Si no es posible, enfoca varias veces en el sujeto
  • Problemas de enfoque: Si la cámara no enfoca bien, puede ser un problema de suciedad o de software
    • Solución: Asegúrate de que la lente esté limpia.
      Si el problema persiste, puede ser necesario reiniciar la aplicación de la cámara o el teléfono.
      Para problemas más graves, contacta al servicio técnico.
  • Calidad de imagen: La calidad de la foto no depende solo del número de megapíxeles, sino también del tamaño del sensor, la calidad del lente y la estabilización de imagen
    • Solución: Explora los diferentes ajustes de la cámara, como el modo HDR, para mejorar los resultados

Para detectar un problema específico
  • Prueba con diferentes sensores: Si sospechas que un sensor está dañado, abre la cámara y ve cambiando entre los diferentes sensores (trasero, frontal, gran angular)
    Si solo uno no funciona correctamente, es probable que ese sea el problema.
  • ¿Qué puede dañar la cámara de un teléfono celular?
El láser daña las cámaras cuando su luz incide directamente sobre el sensor, generando un sobrecalentamiento que puede provocar píxeles muertos, líneas fijas en la imagen o incluso el fallo total del sensor.

Teoría de la conspiración
Marzo 2025 // Reddit
La calidad de la cámara empeoró después de la actualización : r/Vivo

La calidad de la cámara ha empeorado
  • ¿Cómo saber si la cámara de un teléfono está dañada?
Comience por inspeccionar visualmente la lente y el módulo de la cámara para detectar cualquier signo de daño .
Busque grietas, rayones o desalineación.
Si observa algún problema, lo mejor es consultar a un profesional para su reparación o reemplazo.
También puede realizar una prueba de hardware en su dispositivo para verificar si hay problemas internos.

Cómo arruinar rápidamente tu cámara y lente

Dejar caer la cámara
Finalmente, la última forma de destruir tu cámara o lente en tan solo unos segundos es la más común y obvia: la gravedad.
Mientras que la arena, el agua y las carreras de color pueden considerarse negligencia intencional, todos somos propensos a dejar caer nuestra cámara una o dos veces.
Y, según mi experiencia personal, la mayoría de las cámaras y lentes pueden resistir una o dos caídas antes de fallar.
Admito que golpeé algunos de mis equipos y vi cómo mi cámara y lente caían de 90 a 120 cm en más de una ocasión.
Sin embargo, dependiendo de la altura y el ángulo de caída, las caídas pueden destruir tu equipo rápidamente y resultar en una reparación costosa.

No hay una forma infalible de evitar que se te caiga el equipo, pero hay algunas cosas que pueden ayudar. Todas nuestras cámaras de alquiler vienen con sus correas. Claro, las correas no son atractivas, pero son ideales para mantener el equipo sujeto al cuerpo. Y si no te gusta usar una correa con las marcas Canon, Sony o Nikon en letras grandes, Peak Design y BlackRapid fabrican correas increíblemente elegantes y fáciles de instalar que recomendamos.

Si os sirve de consuelo
Mi S25 Ultra cayó al suelo y el acelerómetro dejó de funcionar, en los test d a ok, ni restableciendo el firmware ni haciendo una instalación limpia se soluciono
El SAT en 3 horas cambio la placa base y todo ok
Lo de tener 3 años de garantía también cuenta

Mi cámara Sony Alpha cuenta con un update, Sony no se prodiga con sus actualizaciones ni siquiera en Android, sin embargo actualice tanto el cuerpo de cámara como el firmware de los objetivos
Primero por qué creo que una marca busca mejorar sus equipos no empeorar a drede nada

Última edición por caraconejo Día 21/10/25 a las 16:53:01
Responder Con Cita

Viejo 12/10/25, 12:16:41
caraconejo caraconejo no está en línea
Sr Blanco
Compra y venta: (2)

Modelo de smartphone: Xiaomi 15 Ultra
Versión de ROM: 15 pá 16
Versión de Radio: RockFM
Tu operador: Otra
Mencionado: 137 comentarios
Pd: el sensor de la cámara del vivo x 200 pro solamente trabaja en un rango de zoom entre 1X a 3.6X
Video
Conoce los límites

Última edición por caraconejo Día 16/10/25 a las 09:31:04
Responder Con Cita
Viejo 17/10/25, 16:57:02
Espinosa13 Espinosa13 no está en línea
Usuario muy activo

Fecha de registro: mar 2012
Modelo de smartphone: Vivo x200 PRO
Versión de ROM: Android 15 o más
Tu operador: Lowi
Mencionado: 2 comentarios
Cita:
Originalmente Escrito por caraconejo Ver Mensaje
Pd: el sensor de la cámara del vivo x 200 pro solamente trabaja en un rango de zoom entre 1X a 3.6X
Video
Conoce los límites
No sé vosotros pero a mí el infrarrojo me aparece en cualquier rango de zoom.
Responder Con Cita
Viejo 21/10/25, 18:08:01
nicomacwilliam nicomacwilliam no está en línea
Miembro del foro

Fecha de registro: ago 2010
Modelo de smartphone: OnePlus One
Versión de ROM: CM 12.1
Tu operador: Simyo
Mencionado: 1 comentarios
Yo tengo la confianza ciega de que con Origin OS 6 se mejorarán las pinturas al óleo que son las fotos en los zoom largos de verdad. Tengo unas ganas de ver una mejora ahí... Porque es todo software, si no lo dejan como en el 300pro es porque no quieren y nos quieren llevar si o si al 300. Pero como digo, tengo la confianza ciega de que en OS 6 mejorará ese zoom, aunque me da que no...
Responder Con Cita
Viejo 22/10/25, 11:47:56
respip respip no está en línea
Usuario muy activo
Compra y venta: (13)

Modelo de smartphone: Honor Magic V3, Vivo X200 pro
Tu operador: Orange
Mencionado: 8 comentarios
Por mi parte tuve este móvil al poco de salir 2 meses y me encanto, pero quería probar otro y lo vendí. 6 meses después lo he vuelto a comprar y no he notado diferencia en la cámara, ni para bien ni para mal.
Responder Con Cita
Respuesta

Estás aquí
Regresar   HTCMania > Foro Vivo > Vivo X200 Pro

Reglas de Mensajes