![]() |
|
| Discusión general sobre smartphones y tecnología Charla sobre smartphones y tecnología en general |
«
Tema Anterior
|
Siguiente tema
»
|
|
Herramientas |
|
|
||||
|
||||
|
Las restricciones de los fabricantes a los usuarios para rootear
Quería comentaros (preguntaros) una cosa sobre las restricciones que están imponiendo los fabricantes a los usuarios para que éstos no puedan rootear sus móviles.
Como algunos saben por otros hilos, tengo que renovar de forma inminente mi móvil, que es un Galaxy Grand Prime de 2015. Me estoy decantando por dos modelos ahora mismo, uno de Sony y otro de Samsung. A mí me gusta rootear el terminal porque me gusta tener acceso completo al sistema de archivos, poder hacer un Nandroid backup con TWRP, instalar tweaks, quitar bloatware, probar alguna ROM... en fin, lo típico. Pero es que resulta que me estoy encontrando que los móviles de hoy en día nos han puesto las cosas MUY difíciles a los usuarios en este tema. Por lo que he podido leer, tanto con Samsung como con Sony, una vez rooteado el móvil NO hay vuelta atrás para dejarlo en su estado original, con lo que la garantía la pierdes sí o sí aunque flashees con Flashtool u Odin un stock recovery y el firmware original (en el caso de los nuevos Xperia es aún peor, porque exige el desbloqueo del bootloader para el acceso root, perdiendo así las claves DRM para los algoritmos de la cámara, que ya no será 100% funcional). Esto no pasaba hace 3 años, mi viejo Grand Prime está rooteado con SuperSU y el contador Knox sigue a 0 y por supuesto no he notado nada raro. Pregunto, ¿la cosa está así para los fabricantes más conocidos como Samsung, Sony, LG, Nokia, Xiaomi, Huawei o Motorola? Entiendo que los fabricantes no son tontos y se han puesto las pilas para evitar que el usuario rootee sus terminales para instalar apps piratas, pero pagamos justos por pecadores. Gracias PD. Este tema lo expuse en otro hilo comenzado, pero he creído conveniente ponerlo aparte para no desviar el tema del hilo. |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Yo me encontré con el mismo problema en Sony, y descarté el XZ1 Compact por el tema del DRM.
Actualmente tengo un Xiaomi y si bien es verdad que ponen alguna pega más, en general no hay problema para dejar el dispositivo en su estado original. Lo único que complican cada vez más es abrir el bootloader, que pasas de hacerlo al instante a tener que esperar hasta 2 meses en algunos casos. Huawei directamente ha decidido no desbloquearlo nunca. Y con otros fabricantes ya no sé cómo andará la cosa. |
| Gracias de parte de: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Me estoy inclinando más por el Samsung Galaxy A8 que por el Sony Xperia XA2, porque el Samsung se puede rootear (el XA2 también, pero NO SIN CONSECUENCIAS, como la que he comentado del DRM), ya que pensando de cara al futuro, cuando el fabricante deje de liberar nuevas versiones de Android para el terminal, se le podrá poner una custom ROM. Lo malo es la pérdida de garantía, pero a partir de los dos años no debería ser un problema (creo). El XA2 ahora mismo es una incógnita en XDA-Developers, con lo que no tengo garantía de si algún día se podrá rootear sin efectos secundarios (como la pérdida del DRM).
Gracias por tu opinión. |
|
|
||||
|
||||
|
Creeme, hoy en dia no es necesario.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si quieres trastear, coge algún Oneplus o Xiaomi. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola, supongo que cuando dejen al teléfono sin soporte para nuevas versiones de Android, sí, ¿no? Samsung suele sacar solo 2 grandes actualizaciones para sus modelos. Ya han sacado una del A8 para Oreo (se lanzó con Nougat), y la siguiente será Pie. Así que casi seguro que no ofrecerá Android Q, se limitará a sacar parches de seguridad y luego llegará el fin de su ciclo de vida.
Es cierto que ahora mismo no hay nada para el A8, pero ya hay al menos un TWRP para terminales rooteados, se hizo una ROM con Oreo en el pasado (ya discontinuada porque Oreo es oficial), hay un kernel personalizado...Es un teléfono muy nuevo, con menos de 1 año de antigüedad, y supongo que por eso no hay apenas desarrollo. No creo que el hecho de que lleve Exynos sea el problema para tan poco desarrollo, más bien es el modelo y que es muy reciente todavía. Porque para el S8 (que también lleva un Exynos), hay suficiente desarrollo. Oneplus es una marca muy cara y Xiaomi no tiene un teléfono con 15cm de alto o menos, con slot microSD y conector USB-C que sea más o menos reciente. O al menos yo no lo he visto (y he revisado todos los Redmi, Note o no; Mi Mix, mi A1/A2...) Es que el A8 tiene todo lo que quiero: pantalla sobresaliente (SuperAMOLED), slot micro SD, menos de 15cm de alto, resistencia IP68, buena CPU/GPU (no necesito más), buenísiimas cámaras frontal y trasera, batería excelente... y al precio que está ahora (sobre los 250-260€) no puedo pedir más. Gracias Última edición por HiddenUser Día 18/11/18 a las 11:31:27 |
| Gracias de parte de: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Hombre, el A8 está bien para el precio que tiene, pero tampoco es tan bueno como lo pintas: las cámaras están en la media y la batería es normalita. Por lo demás estoy de acuerdo, yo estaba en tu misma situación y preferí sacrificar batería pero tener un mejor terminal (LG G6) que ronda esos precios. |
| Los siguientes 2 usuarios han agradecido a su comentario: | ||
|
|
|
Ese es uno de los motivos por el que Huawei y su EMUI no son opciones para mi. Xiaomi, oneplus y ya, para ponerle la ROM que me salga de las pelotas.
|
|
|
||||
|
||||
|
Hombre, el Poco F1 con una semana a la venta ya tenía más de 10 ROMs para elegir. Eso de que es nuevo no es excusa. O tiene comunidad o no tiene. Si no la tiene cuando sale al mercado, luego poco crecerá porque habrá modelos nuevos más interesantes.
|
| Los siguientes 2 usuarios han agradecido a HaceViento su comentario: | ||
|
|
||||
|
||||
|
La verdad es que tengo que elegir una solución de compromiso entre libertad de modding y tamaño de almacenamiento (y pantalla). Me explico. Podría echarle un ojo al Xiaomi MI 8 SE, que está dentro del tamaño que quiero (<=15cm). El problema es que NO lleva slot para SD y sólo podría plantearme la compra si encontrara la versión especial de 128GB, que entonces sí me aseguraría espacio libre para mucho tiempo sin usar SD (me gusta escuchar mi colección de música en FLAC, y eso ocupa bastante, no son como los MP3).
O bien, podéis decirme más marcas que dejen más libertad al usuario para manipular su móvil. ¿LG, qué tal? (un usuario la ha mencionado). Gracias EDITO: ¿Qué os parece este Mi Mix 2 de 128GB? ¿Demasiado bonito para ser verdad? Es que está más barato incluso que el A8. ¿Alguna pega respecto al 2s? (ese no me lo puedo permitir). Y lo más importante: ¿lo puedo poner en español con otra ROM? Última edición por HiddenUser Día 19/11/18 a las 02:16:42 |
|
|
||||
|
||||
|
El Mi Mix 2 es un buen teléfono, su única pega son las cámaras. La delantera está casi de adorno y la trasera no está a la altura del resto del teléfono. Yo me lo compraría si la cámara no es primordial.
De lo que no me fío en este caso es de la tienda, nunca había oído hablar de ella. El precio no es demasiado descabellado, pero da un poco que pensar. En AliExpress ahora mismo está a 285€ ese modelo: https://aliexpress.com/item/-/32833559757.html |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
Lo dicho, ¿alguna marca más que no sea Xiaomi? Antes pregunté por LG, ¿qué tal su desarrollo? Los OnePlus están CARÍSIMOS, son los iPhone en Android. Gracias otra vez |
|
|
||||
|
||||
|
Es una pena, ahora cada vez ponen más y más problemas para abrir el bootloader.
Incluso Xiaomi, ahora tienes que esperar de un mes a tres meses para abrir el bootloader. Oneplus caro?? Hombre, no es un A8... normal que cueste más, es un gama alta, pero a día de hoy no te ponen ningún problema si no todo lo contrario, toda la comunidad que tiene es impresionante. Para mí es indispensable tener root en un terminal y ya descartaría uno solo por no poder hacérselo. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El tema con OnePlus es que para encontrar una cosita decente con las prestaciones que necesito se me va a los 330-350€ para arriba. Ya sé que OnePlus está considerada una de las mejores marcas (aquí hay legión de fans, no sin razón por lo que he podido leer, son muy buenos), pero en esto Xiaomi tiene mucha mejor relación calidad/precio, es mucho más asequible ofreciendo mucho por poco. Lástima que en Xiaomi se hayan empeñado en eliminar los slots para SD, si no, me habría comprado Mi Mix 2s de 64G. PD. Aquí hay gente que me ha aconsejado que compre en GearBest, para ahorrarme unos euros. Pero cómo voy a hacer eso después de leer COSAS COMO ESTA. Y AliExpress es peor, porque ni siquiera hay PayPal. Eso sí, la gente sigue comprando allí como cosacos, sabiendo que es una lotería el que te vaya bien la película. Última edición por HiddenUser Día 19/11/18 a las 13:29:11 |
| Respuesta |
Estás aquí
|
||||||
|
||||||
«
Tema Anterior
|
Siguiente tema
»
|