|
||||
|
||||
Mi review de la HD Mini
![]() El HD Mini llega en una época que le es ideal, el verano, un momento en el que muchos acabamos un poco hartos de llevar pesados y grandes smartphones en el bolsillo y queremos algo más compacto y ligero, pero manteniendo unas buenas prestaciones; y el HD Mini puede cumplir con esas premisas. El HTC HD Mini es una versión reducida de su hermana mayor la HD2. Con un tamaño mucho menor y un diseño muy similar, pierde algunas prestaciones respecto a la HD2, pero sigue siendo un terminal potente y muy completo, ya que equipa un procesador a 600mhz, 512mb de ROM y 348MB de RAM, cámara de 5MP, Windows Mobile® 6.5 Professional con HTC Sense, pantalla de 3´2” 320 X 480 HVGA multitáctil capacitiva, ranura MicroSD, GPS, Bluetooth, Wifi, 3G, Radio... y todo esto en 110 gramos de peso y unas dimensiones de 103´8x57´7x11´7mm. ¿QUÉ HAY EN LA CAJA? La HD Mini viene en la misma caja en la que vienen todas las HTC actuales, pequeña y con el móvil impreso en el frontal de la misma con su tamaño real. Tras abrirla nos encontramos el móvil situado en el “piso” superior y los accesorios en el inferior. Además del terminal y la batería de Litio de 1200mAh, lleva unos auriculares, cable USB, cargador (muy pequeñito al que se conecta el cable USB incluido) y los manuales correspondientes. Me parece un fallo bastante gordo que un móvil que vale cerca de 400 euros libre no lleve por lo menos una tarjeta MicroSD de 2 o 4 GB (que a HTC no le deben costar ni 3 euros) y una fundita sencillita para su transporte. ![]() ASPECTO FÍSICO Además de sus características técnicas, el aspecto físico fue lo que más me llamó la atención, porque es un móvil pequeño y a mi parecer, muy bonito. Su contenido peso y dimensiones (ya comentadas anteriormente) hacen que se transporte en cualquier bolsillo muy cómodamente, comparado con mi N900 son la noche y el día. ![]() ![]() ![]() ![]() El diseño también me parece muy bonito, similar al de su hermana mayor la HD2, es bastante sencillo y elegante. Con formar cuadradas y rectas, no tiene apenas botones y puertos: en la superficie frontal están los botones de llamada, start y atrás que son táctiles y vibran al tocarlos (tienen un funcionamiento excelente), en la parte superior el botón de encendido y el jack de los auriculares, por debajo el puerto de carga y sincronización microUSB y en el lateral izquierdo tenemos los botones de volumen. Los materiales utilizados en el teléfono me parecen buenos. Prácticamente la totalidad del móvil está compuesta por la tapa trasera, de plástico con tacto gomoso muy agradable al tacto y la parte delantera está compuesta por todo el cristal de la pantalla. Gracias a que prácticamente todo el terminal es una pieza (la tapa trasera), la sensación de solidez es muy buena y no tiene ningún tipo de crujido o mal ajuste, los acabados son perfectos. La pantalla de 3´2” está realizada de cristal, tiene una resolución de 320x480 y es de tipo capacitivo con gestos multitáctiles. Su funcionamiento es perfecto y el tacto es muy bueno, al estar realizada de cristal en lugar de plástico es mucho más resistente, no se ralla y tiene un funcionamiento muy suave. El brillo es bueno y en exteriores tiene un funcionamiento bastante decente. Lo único criticable de la pantalla es la resolución, de 320x480, que aunque no es una resolución pobre, tampoco es nada del otro mundo para su tamaño y además es una resolución un tanto extraña en los dispositivos Windows Mobile, por lo que algunos programas hay que adaptarlos para que funcionen correctamente en la Mini. En mi humilde opinión, una pantalla VGA habría sido lo suyo. Para finalizar éste punto, os muestro las “tripas” del móvil, y es que las del Mini no son normales, todo es de color amarillo y tiene un aspecto precioso como podéis ver en la foto. ![]() INTERFAZ Como muchos sabréis, la Mini cuenta con Windows Mobile Professional 6.5 y la interfaz HTC Sense. El sistema operativo era una de las cosas que me tiraba un poco para atrás por la cantidad de tiempo que llevaba sin probarlo, pero he quedado sorprendido para bien. La interfaz Sense apenas deja rastro del WM como todos lo conocemos y lo deja con aspecto muy atractivo y moderno. La interfaz está dividida en distintos “escritorios”: - Home (tiempo, llamadas, calendarios, accesos directos a aplicaciones…) - Contactos - Mensajes - Correo - Internet - Calendario - Bolsa - Fotos y Vídeos - Música - Tiempo - Footprints - Configuración Todas las pantallas son bastante configurables y tienen un diseño muy bonito, además de que podemos decidir cuáles queremos y quitar las que no usemos. Sólo encontramos restos del típico Windows Mobile al escribir un SMS o un email. Hasta el famoso botón de inicio ha desaparecido y para acceder al menú general de WM debemos apretar el botón Windows del móvil. Éste menú de Windows en sus últimas versiones ha cambiado y tiene un aspecto más atractivo, con una disposición de los iconos de tipo panel de abeja. Además de las mejores sufridas en WM, me ha llamado la atención lo fluida y rápida que funciona. Es muy rápida y no se me ha ralentizado ni una sólo vez. Tampoco se ha bloqueado ni ha hecho nada extraño. El funcionamiento general del software me parece sencillamente perfecto: rápido y estable. Como punto negativo para los tiempos que corren, la Market Place de Microsoft (tienda de aplicaciones) está muy por detrás de la AppStore del iPhone o del Android Market, aunque fuera de ella tenemos muchísimas aplicaciones interesantes que instalar en Windows Mobile que llevan muchos años en la plataforma. CONECTIVIDAD En el aspecto de la conectividad, la HD Mini va muy bien servida: HSDPA / HSUPA a 7,2MB/S de bajada y 2MB/S de subida, Wifi 802.11b/g, Bluetooth 2.1… La velocidad de navegación por internet cuando hay cobertura HSDPA es muy rápida y no se nota diferencia alguna con la conexión wifi de mi casa. En cuanto al Wifi, también funciona a la perfección y tiene un rango bastante amplio para tratarse de un móvil. Un buen detalle del Wifi es que nos permite hacer tethering (compartir la conexión a internet con otro dispositivo mediante wifi) de manera muy rápida y sencilla: activamos el enrutador wifi, elegimos la clave y el nombre de la red… y a funcionar! Yo lo he probado con el móvil conectado a HSDPA y mi iPad conectado mediante Wifi a la HTC y funciona muy bien, casi como un router normal. La velocidad de navegación en el iPad era muy rápida. En cuanto a la navegación de internet en el Mini, lleva de serie el Internet Explorer y el Opera. Por defecto está seleccionado Opera, que es el que he usado, y se navega bastante bien. Se echa en falta algo más de resolución de pantalla para que quepan más contenidos, pero gracias a los gestos multitáctiles la ampliación es rápida y cómoda, por lo que se navega muy bien por internet (también ayuda el excelente tacto de la pantalla). La velocidad de navegación también es buena. Sobre el Bluetooth, no tengo mucho que comentar, lo he probado con el manos libres del coche y funciona perfecto y soporta A2DP. Por último, para finalizar esta parte de la review, voy a hablar del GPS integrado. Como la mayoría de los smartphones actuales incorpora un GPS con A-GPS. Funciona francamente bien, coge los satélites rápido y no los suele perder. Uso el iGo8 con la pantalla en formato horizontal y la visualización es bastante buena. MULTIMEDIA Las HTC con Windows Mobile nunca han sido los mejores dispositivos multimedia y generalmente la competencia rea superior en éste punto (mejores cámaras, calidad de sonido, etc..), pero las cosas han ido cambiando y la Mini va bastante bien servida en éste sentido: cámara de 5 megapíxels con autofocus, radio rds, etc.. La calidad de sonido emitida por los auriculares es muy buena y no noto diferencias importantes con respecto a otros móviles, además la posición del jack en la parte superior es muy cómoda. El reproductor de serie tiene una interfaz bastante bonita y es sencillo de usar. La radio también funciona muy bien, coge bastante señal y la calidad es buena. Donde no hay tanta calidad es en altavoz externo, que es pequeño y está situado en la parte de atrás del móvil. No es que sea malo, pero sí inferior al de, por ejemplo, los Nokia N. En cuanto a la cámara, es de 5 megapíxels con autofocus y tiene el fallo de muchas HTC: no tiene flash, aunque sinceramente es una cosa que a mi no me importa demasiado pues no lo uso. La cámara hace unas fotos bastante buenas en mi opinión cuando hay buena luz. Además el enfoque es rápido. No tiene excesivas funciones, pero sí nos permite hacer las fotos en diferentes resoluciones, cambiar el balance de blancos, hacer fotos geoposicionadas o hacer fotos en formato panorámico uniendo 3 fotos. He hecho una de prueba y no ha salido demasiado bien, aunque puede que sea porque no la haya hecho correctamente o por el día un tanto oscuro que hacía. ![]() ENLACE FOTO PANORÁMICA BATERÍA Es de litio y tiene una capacidad de 1200mAh. Tiene una autonomía muy buena. No puedo decirlo de manera exacta porque sólo lo tengo unos días, pero la primera carga, estando conectado durante 4 horas a datos, wifi, probando el móvil en general, probando el GPS, etc… gastó un 60% en 36 horas, me parece un dato muy bueno teniendo en cuenta el “tute” que le metí. En la segunda carga, que es de hoy, llevo con el móvil 11 horas encendido, 6-7 minutos en llamadas, algo de wifi y 3G, el uso del vídeo de la review ( ![]() Siento no poder dar unos datos más serios, pero no he tenido tiempo “material” para ello ;). CONCLUSIONES Me ha sorprendido muy gratamente. La primera vez que lo tuve en mi mano y lo encendí pensé que me había equivocado (no sé porqué, fue una sensación); pero en cuanto empiezas a usarlo te va enganchando y gustando cada vez más porque sencillamente funciona de manera perfecta y cumple lo que promete: es bonito, bastante pequeño y cómodo de transportar, funciona con una fluidez estupenda y no se bloquea, la interfaz es sencilla de usar y bonita estéticamente, la pantalla tiene un funcionamiento perfecto y prestacionalmente no se le echa en falta prácticamente nada… hasta la batería se comporta bien! Como puntos negativos tenemos la resolución de la pantalla, que podría ser mejor y el tema del flash de la cámara, que podría llevar uno de LED que algo ayudará en las fotos nocturnas. Y por último, la videoreview. No ha salido muy bien y os pido disculpas ;) |
Los siguientes 5 usuarios han agradecido a tecno-mania su comentario: | ||
|
|
Gracias por el review, creo que magnana encargo el mio
![]() Solo una pregunta: el cargador es de 100/220v o solo de 220? |
|
||||
|
||||
Gracias Tecno-Manía,
Tengo una desde el jueves y coincido contigo en tus impresiones. Creo que es la PDA que estabamos esperando los que nos gustan los aparatos pequeños -pero a la vez potentes- para llevarlos cómodamente en el bolsillo, aún sacrificando la mejor visualización de una pantalla grande (HD2). Saludos, |
|
||||
|
||||
El scrolling horizontal es suave suave? O pega algun tiron segun que pestañas?
|
|
||||
|
||||
Muy buena review , hace una semana que lo tengo y es un maquinon , que ha hecho jubilar a
mi gran HD2. Esta mañana salí de casa a las 8 con un 10 % de batería y pitando , despues de la mañana ver un par de web con la pda y 9 llamadas llego a las 15 :30 a casa con un 1% , tremenda maquina . 7 dias ni un bloqueo y mas fluida que Hd2 . De momento 0 fallos . He metido varias rooms y varias radios, también he estado mucho tiempo con la originales por supuesto . para mi es una mezcla entre la Hd y la Hd2 , como mas de uno sabréis con menos procesador , memoria etc . Lo que quiero recalcar es me me ha dejado ALUCINADO ,pues llevo con ella 5 dias y estoy sorprendido con su fluidez , rapidez , manejo calidad etc . Cuando la abrí dije , la he cagado , pero después me puse a meter aplicaciones que tengo en la HD2 y la configure de la misma manera hasta el tapiz de fondo . Lo sorprendente es que me abre las aplicaciones antes que la HD2 , se mueve por las carpetas mas rápido . El tomtom va mejor , el al pasar de pagina vuela , al abrir imagenes también , la meto caña y empiezo a moverme por los menús abrir , cerrar y va como un tiro , bastante mas fluida que la HD2. No entiendo como puede ser cuando la Hd2 tiene mas procesador. he cogido la Hd2 de mi mujer que tiene la rom original de Htc ya que la mia tiene la de Vauss , y lo mismo la gana en rapidez a la hora de moverse por las aplicaciones. Otra de las cosas que me ha dejado sorprendido es la Batería ,con la Hd2 dandole caña la tienes que cargar por las noches y a la mini dandole caña la batearía ni se menea , llega la noche y la tienes al 80% . Después de meterla programas darla caña por todos lados , metido programas que no son compatible etc , en 5 días ni un solo cuelgue ni tirón ![]() Han metido un par de cosas que me gustan mucho como el jack en la parte de arriba , se cabo lo de tener la pda al revés por el cable. Otra cosa son algunos registros muy chulos como el que te salga sin desbloquear la pantalla si tienes correos , te identifica quien te llamo etc todo en una barra inferior en la pantalla de bloqueo . La comodidad en el bolsillo es tremenda , el sonido muy bueno , la radio FM 20 veces mucha mejor señal que la HD2 con el mismo auricular conectado . La cámara de fotos hace unas fotos iguales que la Hd2 , excepto de noche ya que esta no tiene flash . UN 10 A LA MINI Última edición por alf22 Día 04/05/10 a las 18:20:21 |
|
||||
|
||||
Para mí es suave, vengo de una Diamond bastante mejorada en prestaciones a base de cocina y cuando cojo de nuevo la Diamond lo que antes me parecían buenas transiciones ahora me parece lento y poco fluido.
Hay algunos menús típicos de WM que no han cocinado y que son pobres de animación (pero no lentos). Saludos, |
|
||||
|
||||
alf22 muchas gracias por tu aporte. ¿qué tal se oye el timbre de llamada? lo necesito alto y fuerte si no es como no tener teléfono...
![]() |
|
||||
|
||||
Hay por ahí un .cab para aumentar el sonido general de las htc con winmobile. Elite_super_sound.cab Cuidado porque suena fuerte de verdad ... con una diamond2 a veces pienso que va a reventar el altavoz, jeje ....
Creo que voy a dar el cambio, la diamond2 me va lenta, lenta, me desepera navegando, y la bateria ni que hablar ..... Saludos. Última edición por chevilo Día 17/05/10 a las 00:28:04 |
Respuesta |
![]() |
||||||
|
«
Tema Anterior
|
Siguiente tema
»
|
|
Hora actual: 06:23:58 (GMT +2)