Pongo aquí un tutorial hecho por mí después de plantearme el problema de cómo seguir en el PC con la partida terminada en un emulador en Android. En concreto está hecho para emuladores de PSX, pero las bases del tutorial se pueden utilizar con cualquier otro tipo de emulador.
- - Utilizo FPSE en Android y epSXe en el PC. La aplicación de Android también podría ser la misma, ePSXe, ya que tanto esta como FPSE se sirve de Dropbox para salvar las partidas. Pero FPSE me gusta más, cuestiones personales.
- - Hay que abrir la aplicación descargada (FPSE o ePSXe) en el móvil y buscar y seleccionar la opción que permite salvar las partidas en Dropbox, lo que creará los archivos que más adelante nos servirán. Una vez seleccionada la opción anterior, la aplicación de Android creará varias carpetas en nuestro Dropbox.
- - Las dos aplicaciones salvan las partidas en la carpeta de Dropbox "Aplicaciones". Dentro de la carpeta con el nombre de la app utilizada (FPSE o ePSXe) están los archivos que nos interesan. Están en la subcarpeta "memcards" y se llaman "slot1.mcd" (o .mcr) y slot2. Identificados estos archivos, que son los que salvan las partidas, minimizamos la carpeta y vamos al emulador en el PC.
- - Abrimos el programa ePSXe en el ordenador. Vamos a "config", luego a "memory cards" y seleccionamos donde queremos el slot 1 y 2 de la memory card. Aunque parezca que nos dice que por defecto debe ser un archivo .mcr da lo mismo y lee perfectamente el .mcd. Así que, en cada slot pinchamos sobre su correspondiente en la carpeta de Dropbox creada anteriormente. Es decir, al seleccionar el slot1 pinchamos sobre el archivo "slot1.mcd" que teníamos en nuestra carpeta y damos a OK.
- - Así hemos conseguido que el emulador de PC guarde las partidas en Dropbox y que el emulador de Android haga lo mismo. Ahora necesitamos que se comuniquen y que el móvil "coja" las partidas guardadas por el programa de PC.
- - Necesitamos una aplicación que permita sincronizar con cuentas en la nube. Yo uso FolderSync, pero hay muchas disponibles. Así que continuaré con esa misma app.
- - Nos vamos a FolderSync y creamos un nuevo evento. El evento deberá tener sincronización en dos sentidos y la carpeta remota deberá ser "/FPSE/memcards" mientras que la local deberá ser "/.fpse/memcards". Pongo sólo el final de la ruta porque el comienzo de la misma dependerá de cada usuario. Luego, en opciones de sincronización, he habilitado la instantánea y sobreescribir todo archivo antiguo.
Y ya está todo el proceso. Al jugar en el PC, el programa guardará la partida en Dropbox. Y al hacer eso, automáticamente o manualmente, la aplicación FolderSync copiará esos archivos de guardado en el móvil. Al abrir el emulador en el móvil, leerá esos archivos sin problemas y, al guardar partida, el proceso se repetirá de forma inversa.
El proceso es muy simple y quizás aquí parezca mucho más enrevesado de lo que realmente supone, así que cualquier duda la intentaré solucionar.