Aunque hay usuarios que opinan que un aparato debe incluir en su paquete de venta todo lo que necesite para funcionar, lo cierto es que muchos tenemos cargadores micro-USB de sobras, y resulta una irresponsabilidad económica y ecológica seguir incluyéndolos en cada móvil. Por eso es una buena noticia que la teleco británica O2 haya tenido éxito en su apuesta por vender el terminal estrella de HTC sin incluir por defecto este accesorio junto a él.
Nuestra responsabilidad como habitantes del planeta Tierra es moderar el consumo de recursos, y el no adquirir objetos innecesarios resulta una esfuerzo perfectamente asumible. Esto es lo que ocurre con muchos de los cargadores de nuestros gadgets, por lo que empresas como Nintendo han empezado a tomar conciencia del problema no incluyéndolos el productos que no los necesitan. Los modernos teléfonos inteligentes hacen uso del estándar micro-USB (con una importante excepción), por lo que la mayoría de los compradores no requiere de uno de estos accesorios cada vez que renueva su dispositivo.
Ya os habíamos hablado de que en el Reino Unido la operadora O2 iba a vender un móvil sin incluir el cargador con él, y hoy sabemos que la experiencia ha sido un éxito: el 82% de los clientes que se decantaron por un HTC One X+ no adquirió un cargador en ese momento, lo que supera el 70% que se había previsto. La teleco tiene pensado aplicar este modelo completamente en 2015, lo que permitiría evitar fabricar y distribuir 24 millones de cargadores al año. Y es que estiman que los británicos guardan 18.700 toneladas de estos aparatos en casa, suficientes como para llenar cuatro piscinas olímpicas.
La verdad es que esta ecológica idea debería ser tenida en cuenta por toda la industria de la electrónica de consumo. Aparte de contribuir al bienestar de nuestro planeta, a los fabricantes les supondría un ahorro de costes, con lo que todos saldríamos beneficiados con este movimiento. Quizá algunos compradores quedaran insatisfechos al tener que pagar un extra si necesitan un cargador, pero creo que esto sólo ocurriría en casos muy puntuales. Así que desde Xombit deseamos que nuestros gadgets sólo traigan los accesorios que realmente van a ser utilizados, y no se genere un impacto ambiental mayor del que ya representa la fabricación del dispositivo principal.
Ir al link original: http://xombit.com/2013/01/htc-one-x-sin-cargador