![]() |
|
ROMs y desarrollo HTC Tattoo ROMs y desarrollo HTC Tattoo |
«
Tema Anterior
|
Siguiente tema
»
|
Herramientas |
|
||||
|
||||
Índice de Recoverys Tattoo
Buenas, soy un usuario de la Tattoo y hace poco me hice root y flashee una custom ROM. Como soy un poco quisquilloso me pasé días rastreando toda la información acerca del proceso de cómo hacerse root, tanto aquí como en el foro XDA. He observado que existe un poco de desinformación acerca de los recoverys para nuestra Tattoo así que me he decidido a crear un post en el que recopilemos toda la información. Yo voy a exponer lo que sé, así que ruego que si sabéis más información me la hagáis saber para añadirla al post.
Gracias. Antes de nada, ¿qué es el recovery? (extraído del post de satyr) Cita:
Algo muy importante es que nuestra tattoo ya tiene un recovery de fábrica. Lo que hacemos es instalar un recovery personalizado que nos da la posibilidad de flashear roms, actualizaciones, realizar wipes, etc. ¿Qué necesito para instalar un nuevo recovery? En nuestro teléfono, tenemos una partición (zona de la memoria) en la que se almacena el recovery. Para poder instalar un nuevo recovery (no importa si ya habíamos instalado un recovery personalizado) necesitamos una herramienta que grabe el recovery en dicha zona de la memoria. Esta herramienta es un archivo ejecutable llamado flash_image que no sólo sirve para cargar el recovery sino también el boot (o partición de arranque). Por tanto, cuando rooteamos el teléfono dicho archivo ejecutable queda guardado en la memora del teléfono (normalmente en /data/local/bin). Obtener el fichero binario flash_image es relativamente sencillo, simplemente hay que buscar un poco en el foro de HTCMania o XDA. Yo he encontrado dos versiones del mismo, una del 28 de Febrero del 2010 (por ejemplo en el post de Maverix o en XDA) y otra del 6 de Enero del 2011 (sólo la he encontrado en XDA), ambas versiones las he adjuntado al post. Como comento más arriba, dicho fichero debería encontrarse ya en vuestro teléfono. El lugar depende de cómo hayáis hecho el proceso de root, pero normalmente estará en disponible para ser ejecutado sin necesidad de poner la ruta completa (se añade al PATH). ¿Qué recoverys personalizados hay para la Tattoo? NUEVO! Recovery ClockworkMod 3.0.1.4 (actualizado en Marzo del 2011): Añade soporte para montar USB. Descarga http://www.multiupload.com/HNNSWAQXMM. Recovery ClockworkMod MOD NEW!!! (actualizado en febrero del 2011): Necesario para instalar la nueva ROM de Kalim. Consulta su hilo. Recovery ClockworkMod MOD by Kamlim (actualizado en enero del 2011): Nuevo recovery basado en el de CyanogenMod (ClockWorkMod 3.0.0.5). Consulta su hilo de HTCMania. Recovery de ClockworkMod (actualizado en enero 2011): Compilado a partir del recovery de ClockworkMod. Podéis encontrarlo en su hilo de XDA. Recovery de Maverix (actualizado en marzo 2010): Este recovery es una adaptación de RA-sapphire para que funcione en nuestra Tattoo. Podéis encontrar el recovery en el fichero zip del hilo en HTCMania o adjunto en el hilo de XDA Recovery de Amon_RA (actualizado en marzo 2010): Recovery basado en el código fuente de Cyanogen adaptado para la Tattoo. Hilo en XDA ¿Cómo instalo el recovery? Como he comentado antes, deberíamos tener el binario ejecutable flash_image. Para instalar el nuevo recovery tendremos que realizar los siguientes pasos:
Cita:
1. Descarga uno de los flash_image adjuntos. Yo tengo el antiguo, pero el nuevo debe funcionar igualmente. Para más información mira los post de XDA descritos anteiormente (aquí y aquí) 2. Buscamos la partición donde está montado /system Si tienes ADB ejecutar 'adb shell' antes de lo siguiente. Si no tienes ADB ejecutar el terminal emulator: Código:
su cat /proc/mounts Código:
/dev/block/mtdblock3 /system yaffs2 ro 0 0 3. Ahora copiamos el fichero flash_image en la raíz de la SD y ejecutamos lo siguiente (igual que antes, si tienes ADB ejecutar 'adb shell' antes y si no ejecutarlo en el terminal emulator): Código:
su mount -o rw,remount -t yaffs2 /dev/block/mtdblock3 /system cp /sdcard/flash_image /system/bin/ chmod 755 /system/bin/flash_image IMPORTANTE: Tal y como comenta chusen, es posible que algunas roms (normalmente las "stock roms") no permitan escribir en la partición /system. En ese caso la solución es copiarlo al directorio /data/local/bin. Si este directorio no existe tendréis que crearlo: Código:
su cd /data/local/bin Código:
mkdir /data/local/bin Código:
cp /sdcard/flash_image /data/local/bin chmod 755 /data/local/bin/flash_image Script para cambiar de recovery de forma automática @chusen se ha currado un script para cambiar de forma automática de recovery. Las instrucciones son simples, ejecutamos el script y seleccionamos el recovery que queremos instalar. Necesario tener acceso root y el teléfono en modo depuración. Descarga: Cambio recovery Tattoo Me da el Error: read error at 0x00000000 (Out of memory) y mtd: write error at 0x00000000 (Out of memory) al intentar flashear el recovery Yo tenía instalado el flash_image antiguo y me ha funcionado instalar el nuevo flash_image. Código:
mount -o rw,remount -t yaffs2 /dev/block/mtdblock3 /system rm /system/bin/flash_image cp /sdcard/flash_image /system/bin/flash_image chmod 755 /system/bin/flash_image Última edición por nainprimero Día 12/03/11 a las 19:08:25 Razón: Modificadas las instrucciones para flashear |
Los siguientes 18 usuarios han agradecido a nainprimero su comentario: | ||
|
|
||||
|
||||
me acabo de instalar el clockworkmod recovey y la verdad que es bastante mas rapido que el de maverx, excepto el backup que es mas lento, aunque segun dicen es mas completo que el que hace maverx.
no quiero desprestigiar el recovery de maverx, al contrario, lo recomiendo si no se piensa pasar a android 2.3. |
|
||||
|
||||
Yo uso el de Amon-RA y la verdad es que no me ha dado ningún problema. Supongo que si instalo el clockworkmod recovery mi copia de seguridad nandroid hecha con el de Amon-RA ya no será válida, no?.
Una duda que me surge es qué limitaciones tienen los distintos recoverys con respecto a la versión de android y a las gapps. |
|
||||
|
||||
Cita:
|
|
||||
|
||||
Los nandroid de unos creo que no valen para otros no, al menos del maverix al clockwokmod y viceversa. pero si alguien le funciona que los postee.
Achincheto el hilo. ![]() |
|
||||
|
||||
Cita:
Gracias por la chincheta! ![]() |
|
Clockworkmod backup no es compatible con maverix ni con amon-ra.
|
|
||||
|
||||
He puesto las instrucciones para añadir el binario flash_image cuando éste no se encuentra en el móvil.
La fuente es http://forum.xda-developers.com/showpost.php?p=9192029 |
|
||||
|
||||
tengo un problema, al ejecutar el comando mv /sdcard/flash_image /system/bin me dice lo siguiente:
failed on `/sdcard/flash_image´ - cross-device link Alguien sabe por que? :S Última edición por eLzuK Día 10/01/11 a las 02:08:55 |
|
||||
|
||||
Cita:
mv /sdcard/flash_image /system/bin por cp /sdcard/flash_image /system/bin Y al final, si ves que el fichero está copiado en /system/bin ya puedes borrar flash_image de la SD. Lo comentaré en el hilo de XDA. También puede ser que no tengas permisos para escribir en la partición system. ¿La instrucción mount que va antes te da error?. Prueba primero lo de cp. |
|
||||
|
||||
Las gracias a los máquinas que han echo posible todo esto (no quiero nombrar que seguro que me dejo alguno). Yo me limito a copiar y pegar
![]() |
|
compis una consulta, el cambio de recovery lo habeis hecho desde roms cocinadas no? es que estoy haciendo pruebas con las de los operadores y no me permite copiar el flash_image a /system/bin pero si a /data/local/bin, estoy haciendo un script para cambiar a este recovery añadiendo el flash_image si no esta y no consigo copiarlo a /system/bin ni cambiando permisos ni nada, alguna sugerencia o lo dejo en la ruta /data/local/bin ??
Salu2 |
|
||||
|
||||
Pues la verdad no se..., yo siempre lo he hecho desde roms cocinadas, estoy ayudando a un compi desde la rom original pero rootedada pero a conseguido instalar el recovery, cual es el problema que llegas a tener??
|
|
que no consigo escribir en el directorio /system, he probado dando permisos con chmod y montandolo como rw pero nada
![]() ![]() Salu2 |
|
||||
|
||||
Pero tienes problemas con el flash_image para hacer eso?
Pues si el unico problema es ese pero por lo demas todo igual |
|
si es que estoy haciendo un script para automatizar el proceso de cambio de recovery, intento hacer que nos de a elegir entre este, el de maverix (necesario para volver a la stock rom, aunque igual creo unos backups con el de kalim, depende como se me de
![]() Salu2 |
|
||||
|
||||
Pues es una buena idea!!!!!!!!! si lo consigues sera genial por lo menos para simplificar el proceso para cambiar de recovery
|
|
|
||||
|
||||
Estaría muy bien lo que comentas, facilitaría mucho las cosas.
Eso de que no te deje copiarlo a system/bin es raro, ¿quizás porque en la versión 1.6 existen otras particiones?. Sería interesante saberlo y así mejorar el post. Sent from my Tattoo using Tapatalk |
Respuesta |
![]() |
||||||
|
«
Tema Anterior
|
Siguiente tema
»
|
|
Hora actual: 13:36:30 (GMT +2)