Reviews Para diversas reviews realizadas en el foro por los foreros, que no encajen en el resto de subforos


 
Herramientas
  #1  
Viejo 25/11/23, 10:20:14
Avatar de jorge_kai
jorge_kai jorge_kai no está en línea
Administrador de HTCMania
Mensajes: 151,114
 
Fecha de registro: abr 2007
Localización: Madrid
Mensajes: 151,114
Modelo de smartphone: Samsung Galaxy S23 Ultra
Versión de ROM: Android 13
Tu operador: Movistar
Mencionado: 3573 comentarios
Tagged: 437 hilos
noticia Análisis del dispositivo OBD2 Topdon Topscan Pro

Análisis del dispositivo OBD2 Topdon Topscan Pro


Seguro que todos tenemos por casa uno de esos aparatitos OBD2 que venden en Aliexpress y que permiten conectarlos al coche para ver los fallos que puede haber e incluso eliminar los avisos de esos fallos. Ah, ¿que no sabes qué es OBD2? en un rato se lo vamos a preguntar a ChatGPT. El caso es que nos han enviado este aparato OBD2 del fabricante Topdon, el mismo que fabrica las cámaras térmicas tan chulas que vimos hace algunas semanas, y cuyo precio es de unos 90 euros. Lo que vamos a intentar averiguar en esta review es por qué hay tanta diferencia de precio entre el típico de Aliexpress y este Topdon Topscan Pro (que así es como se llama) y si realmente vale la pena.

Vamos a verlo.



Esta es la caja del producto. Ya desde el primer momento se ve que poco o nada tiene que ver con el producto chino plasticoso que vale 2 o 3$ en Aliexpress. Aquí todo tiene un aspecto mucho más premium, empezando por el embalaje.






Ç

Vamos a ver el contenido.



Esto es lo que tenemos: el dispositivo y un breve manual de inicio rápido.



El manual está en inglés unicamente.



Este es el dispositivo OBD2. Es mucho más grande que el aparato chino que hemos comentado antes. Se ve muy robusto y muy bien construído. Parece como reforzado.



Aquí está el conector de 16 pines OBD2 que va en nuestro coche. Todos los coches de gasolina lo incluyen desde el 2001, y desde el 2004 los de diésel, así que seguro que el tuyo también.



En la parte trasera vemos un puerto USB tipo C y algunos leds de funcionamiento.







Respecto al peso, son 77 gramos.



Un breve video.

Video Responsive


Vale, pero entonces... ¿qué es el OBD2 y para qué sirve? ahora sí que se lo vamos a pedir a ChatGPT.

OBD2, o On-Board Diagnostics II, es un sistema estándar de diagnóstico a bordo utilizado en vehículos. Este sistema proporciona información sobre el estado de los diferentes componentes y sistemas del vehículo. Su función principal es monitorear el rendimiento del motor y otros sistemas importantes como los sistemas de emisión, transmisión, frenos, y más.

Las características clave de OBD2 incluyen:

  • Detección de Fallas: OBD2 puede identificar problemas y malfuncionamientos en el vehículo, generando códigos específicos conocidos como Códigos de Diagnóstico de Problemas (DTCs).
  • Monitoreo de Emisiones: Es esencial para verificar que el vehículo cumpla con las normas de emisiones. OBD2 detecta cualquier anomalía en el sistema de control de emisiones que podría aumentar las emisiones del vehículo.
  • Facilidad de Diagnóstico: Mediante un puerto OBD2, los mecánicos y técnicos pueden conectar un lector de códigos o una herramienta de diagnóstico para acceder a los datos del vehículo. Esto facilita la identificación y solución de problemas.
  • Prevención: Al ofrecer diagnósticos en tiempo real, ayuda a prevenir problemas mayores al alertar a los conductores sobre posibles fallas.
  • Compatibilidad Universal: El estándar OBD2 es utilizado por una amplia gama de fabricantes de automóviles, lo que garantiza una cierta uniformidad en los diagnósticos de vehículos.

OBD2 se ha convertido en una herramienta indispensable en el mantenimiento y reparación de vehículos modernos, proporcionando un acceso detallado y en tiempo real a su estado y funcionamiento.

Queda más claro, ¿verdad? en general, la gente suele utilizar estas herramientas para eliminar algún aviso molesto del coche, de esos que no son muy relevantes. También por supuesto para localizar fallos más complicados de detectar. De hecho, cuando vas a pasar la ITV al coche, basicamente se conectan a este puerto, con aparatos aún más completos.

Tenemos por tanto un pequeño dispositivo que se conecta al puerto OBD2 de nuestro coche y que nos permitirá, facilmente, monitorizar el funcionamiento del vehículo así como encontrar errores así como eliminar alertas, en apenas segundos. Interesante, ¿verdad?.

Dicho esto, una advertencia. Hay que manejar estos aparatos con mucho cuidado, porque podemos inutilizar el vehículo si tocamos algo incorrecto. Con los dispositivos baratos no creo, pero con este de la review, sí, como veréis a continuación. En mi caso, me gustan los coches, pero hay muchas cosas que no tengo ni idea para qué sirven, así que he sido muy prudente a la hora de manejar la aplicación.

¿Cómo lo hacemos funcionar? pues sólo tenemos que localizar el puerto OBD2 de nuestro coche, conectar el dispositivo y encender el motor. Luego nos bajamos la app compatible (TopScan, disponible en iOS y Android), darnos de alta y listo. El dispositivo se comunicará con nuestro smartphone vía bluetooth. Una vez lo tengáis funcionando, veréis que los LEDs del dispositivo se encienden: el rojo de encendido, el azul de conectado vía bluetooth y el rosa que indica que se está transmitiendo información.



Por cierto, si tenéis una tableta Android en el coche, se puede manejar desde aquí, lo cual está bien chulo.



Vamos al lío. Esta es la app. La conexión es automática.



Lo único que tendremos que hacer es introducir el VIN del coche (Vehicle Identification Number), que es un número bastante largo que generalmente está en la parte baja de la luna delantera. El aparato tiene la opción de capturar el VIN de forma automática (autoVIN), pero a mi no me funcionó con mi coche.

Este es el menú inicial. Y aquí ya tenemos un universo de opciones para ver, analizar y resetear. Como digo, ojo con esto que la podéis liar si no sabéis lo que estáis tocando. La app presenta un inconveniente adicional y es que no está bien traducida al español. Algunas cosas sí lo están, otras no.



Si nos metemos en diagnóstico tendremos acceso a un montón de marcas de coche, con paquetes de información realmente grandes para descargar. En mi caso la prueba la he hecho con un Peugeot y me ha descargado nada menos que un GB de datos. Imagino que ahí estarán todos los modelos, años, versiones, manuales, etc, etc, etc. Todo. Esto es algo que los dispositivos baratos no tienen, son genéricos.



Y aquí hice lo que se suele hacer habitualmente, pasar el diagnóstico. Lo cierto es que me asusté un poco porque me ha dado bastantes errores. Pero he de revisarlo a fondo porque puede que sean errores temporales o sin relevancia... o igual he hecho algo incorrecto con la app. En todo caso, de cada error se puede ver una explicación de todo lo que ha detectado. Tanta info que abruma a los no muy expertos como yo.



Pero luego también podremos manejar cosas como el IMMO, que es un sistema de seguridad que no deja arrancar el motor del coche si detecta que se está produciendo un robo del vehículo y que no sabía que existía. Y aquí atención porque igual podemos tocar donde no debemos. Simplemente me pasé por ahí a husmear y me fui corriendo.



También hay una cosa que se llama "Preparación I/M" que parece te hace un test rápido de las funciones más relevantes y te dice si pasas o no el test.



También tenemos informes de rendimiento, no sé si hará algún tipo de medición de gases o partículas con esto, imagino que no llegará a tanto.



Esto no sé lo que es...



Y luego dentro de Mantenimiento, podremos resetear un montón de cosas, como el aceite, los filtros, etc.



Aquí están todas las opciones de mantenimiento.



Y tendremos también acceso a los informes de reparación, guías, etc.



Como he comentado, he intentado ser cauteloso con todas estas opciones. Hay muchísimas y no se deben tocar sin más, salvo quizá el diagnóstico inicial, que no deja de ser eso, un diagnóstico. Creo que es una herramienta muy poderosa para quien la sepa utilizar. Anteriormente he probado bastantes dispositivos de este tipo baratos y diría que este multiplica por 10 las opciones disponibles. Así que, si sólo quieres un dispositivo OBD2 para quitar una señal luminosa en el cuadro, no te va a hacer falta este de Topdon, pero si realmente le quieres meter mano al coche, te dedicas a esto o tienes mucho interés en aprender, me parece el más completo que he probado, con mucha diferencia.

ACTUALIZACION: El fabricante me ha pedido añadir esta función que no he comentado en la review y que parece relevante. Copio literal: "Control bidireccional: El escáner de coche TopScan puede obtener acceso a los subsistemas específicos del vehículo y las partes componentes que accionan los actuadores para realizar una función específica. Esto determina la integridad del sistema o de las piezas, lo que permite a los usuarios analizar y localizar las piezas defectuosas con mayor precisión. Por ejemplo, inyectores de combustible, bombas de refrigerante, elevalunas, limpiaparabrisas, etc."

El fabricante comercializa dos modelos, el TopScan normal y el Pro, mirad las diferencias.



El modelo PRO incluye lo que vimos del IMMO, además de más opciones de mantenimiento. Por lo demás, son parecidos. Veo que hay una cuota de pago anual después del primer año, imagino que será opcional y sólo para vehículos que vayan saliendo nuevos al mercado. Es decir, si trabajas en un taller y necesitas lo último de lo último, tendrás que actualizar. Si no es tu caso, no necesitarás hacerlo.

ACTUALIZACION: Actualizo la review para publicar lo que me dice el fabricante al respecto. Lo copio literal para que no quede duda alguna: "Esta cuota anual es gratuita el primer año, y se cobrará el segundo. Lo más importante es que no se actualiza por los últimos coches, se actualiza por más funciones, de lo contrario algunas funciones estarán restringidas."

Para terminar, aquí podéis ver la diferencia entre el TopScan Pro y uno de estos aparatillos de Aliexpress. La diferencia es más que evidente.



Dispositivo, sin duda, interesante. Tenéis más info aquí

https://tienda.rubbervulk.es/equipos...toscanpro.html


Responder Con Cita


  #2  
Viejo 25/11/23, 17:37:54
Avatar de TheMR2rT
TheMR2rT TheMR2rT no está en línea
Colaborador/a
Mensajes: 7,851
 
Fecha de registro: feb 2023
Localización: En mi casa nene
Mensajes: 7,851
Modelo de smartphone: ZTE Axón 40 Pro 5G
Versión de ROM: Android 13+MyOS 13
Versión de Radio: Como que version de radio??
Tu operador: Simyo
Mencionado: 80 comentarios
Tagged: 1 hilos
Me gustaría poder usarlo, que ganas tengo de conducir de una vez
Responder Con Cita
  #3  
Viejo 26/11/23, 12:23:06
Avatar de vaneno
vaneno vaneno no está en línea
Usuario muy activo
Mensajes: 5,379
Compra y venta: (51)
 
Fecha de registro: oct 2010
Localización: La Coruña
Mensajes: 5,379
Modelo de smartphone: Oneplus 8T - S23
Versión de ROM: LineageOS 22.1 - Stock rom
Tu operador: O2
Mencionado: 62 comentarios
Tagged: 0 hilos
Tiene buena pinta , pero va por subscripción.
Responder Con Cita
  #4  
Viejo 26/11/23, 16:50:57
Avatar de Walfrin
Walfrin Walfrin no está en línea
Usuario muy activo
Mensajes: 844
Compra y venta: (1)
 
Fecha de registro: ago 2014
Localización: Toledo
Mensajes: 844
Modelo de smartphone: Oneplus 8 pro, Huawei P20, MI5S-Plus, LG G3
Versión de ROM: 9.1.0.387
Versión de Radio: Radical
Tu operador: Orange
Mencionado: 4 comentarios
Tagged: 0 hilos
Es algo que está bien, pero para la mayoría de gente pagar 100€ al año por esto, como que no
Responder Con Cita
  #5  
Viejo 27/11/23, 08:44:25
Avatar de freelan
freelan freelan no está en línea
Usuario muy activo
Mensajes: 2,216
 
Fecha de registro: abr 2013
Localización: roquetas de mar
Mensajes: 2,216
Modelo de smartphone: xiaomi Mi MIx 2, xiaomi mi4, ZTE Nubia Z5s
Tu operador: Jazztel
Mencionado: 1 comentarios
Tagged: 2 hilos
Cita:
Originalmente Escrito por vaneno Ver Mensaje
Tiene buena pinta , pero va por subscripción.
No va por subscripción, cuando compras tienes 1 año de actualizaciones gratis. A partir del año si necesitas actualizar porque lo necesitas para un coche que acaba de salir al mercado pues actualizas si no sigue funcionando perfectamente sin actualizaciones.
Así funcionan todas las maquinas de diagnosis del mercado.
Responder Con Cita
Gracias de parte de:
  #6  
Viejo 27/11/23, 19:42:23
Avatar de jorge_kai
jorge_kai jorge_kai no está en línea
Administrador de HTCMania
Mensajes: 151,114
 
Fecha de registro: abr 2007
Localización: Madrid
Mensajes: 151,114
Modelo de smartphone: Samsung Galaxy S23 Ultra
Versión de ROM: Android 13
Tu operador: Movistar
Mencionado: 3573 comentarios
Tagged: 437 hilos
He actualizado la review con algo de info proveniente del fabricante, en concreto, el precio es de 90 euros (yo publiqué erroneamente que eran 70). Además se explica en qué consiste la cuota anual y un par de funciones que no publiqué: autoVIN y control bidireccional
Responder Con Cita
  #7  
Viejo 30/11/23, 14:00:18
Avatar de fujitsu1
fujitsu1 fujitsu1 no está en línea
Miembro del foro
Mensajes: 342
 
Fecha de registro: jul 2011
Localización: Por Sevilla o así
Mensajes: 342
Modelo de smartphone: Microsoft Lumia 640 Xl LTE Dual Sim
Versión de ROM: Windows 8.1 Update 2
Tu operador: Pepephone
Mencionado: 1 comentarios
Tagged: 0 hilos
triste No molan las actualizaciones

Buenas tardes.
Yo he comprado uno de la versión Lite en Amazon y bueno, tengo que decir que me ha servido para detectar un problema de inicio de inyección en mi Seat Leon mk1, el cual he podido solucionar y ajustar perfectamente con la función de "flujo de datos en vivo". Es sencillo de usar aunque no sepas demasiado de mecánica. También he podido confirmar avería de Airbag en Ford Transit Connect 2005. Permite borrar fallos siempre que ya no estén en el sistema. Pero lo que no me gusta nada de nada es el tema de las actualizaciones. Por lo que he querido entender en lo que has indicado en la review, no es obligatoria, pero al contrario de lo que podríamos pensar, dice el fabricante que dejarán de estar operativas algunas funciones, no solo es tema de nuevos vehículos. Con lo que, al final, es como comprar un aparatito de estos cada año, y eso no mola nada.
Saludetes.
Responder Con Cita
  #8  
Viejo 05/12/23, 17:43:58
Avatar de jorge_kai
jorge_kai jorge_kai no está en línea
Administrador de HTCMania
Mensajes: 151,114
 
Fecha de registro: abr 2007
Localización: Madrid
Mensajes: 151,114
Modelo de smartphone: Samsung Galaxy S23 Ultra
Versión de ROM: Android 13
Tu operador: Movistar
Mencionado: 3573 comentarios
Tagged: 437 hilos
Cita:
Originalmente Escrito por fujitsu1 Ver Mensaje
Buenas tardes.
Yo he comprado uno de la versión Lite en Amazon y bueno, tengo que decir que me ha servido para detectar un problema de inicio de inyección en mi Seat Leon mk1, el cual he podido solucionar y ajustar perfectamente con la función de "flujo de datos en vivo". Es sencillo de usar aunque no sepas demasiado de mecánica. También he podido confirmar avería de Airbag en Ford Transit Connect 2005. Permite borrar fallos siempre que ya no estén en el sistema. Pero lo que no me gusta nada de nada es el tema de las actualizaciones. Por lo que he querido entender en lo que has indicado en la review, no es obligatoria, pero al contrario de lo que podríamos pensar, dice el fabricante que dejarán de estar operativas algunas funciones, no solo es tema de nuevos vehículos. Con lo que, al final, es como comprar un aparatito de estos cada año, y eso no mola nada.
Saludetes.
Hola! no sé si viste la actualización que añadí hace días al respecto

"ACTUALIZACION: Actualizo la review para publicar lo que me dice el fabricante al respecto. Lo copio literal para que no quede duda alguna: "Esta cuota anual es gratuita el primer año, y se cobrará el segundo. Lo más importante es que no se actualiza por los últimos coches, se actualiza por más funciones, de lo contrario algunas funciones estarán restringidas."

la verdad, yo tampoco entiendo muy bien que se cobre por esto de forma anual.
Responder Con Cita
  #9  
Viejo 06/12/23, 10:57:54
Avatar de fujitsu1
fujitsu1 fujitsu1 no está en línea
Miembro del foro
Mensajes: 342
 
Fecha de registro: jul 2011
Localización: Por Sevilla o así
Mensajes: 342
Modelo de smartphone: Microsoft Lumia 640 Xl LTE Dual Sim
Versión de ROM: Windows 8.1 Update 2
Tu operador: Pepephone
Mencionado: 1 comentarios
Tagged: 0 hilos
Hola. Si que leí la actualización, y aunque he buscado por muchos sitios, no soy capaz de saber con claridad que se podrá hacer y que no cuando se pase el año gratuito. Creo que lo voy a devolver porque, como digo, me ha resultado bastante útil, ni el fabricante aclara esta cuestión, y no quiero esperar a descubrirlo dentro de 1 año.
Por lo demás, sigo pensando que es buen aparato, aunque en la última actualización, ha dejado de leerme los 4 canales de diferencia de combustible de los inyectores. Imagino que lo solucionarán en la próxima actualización.
Responder Con Cita
  #10  
Viejo 11/12/23, 17:51:16
Avatar de fujitsu1
fujitsu1 fujitsu1 no está en línea
Miembro del foro
Mensajes: 342
 
Fecha de registro: jul 2011
Localización: Por Sevilla o así
Mensajes: 342
Modelo de smartphone: Microsoft Lumia 640 Xl LTE Dual Sim
Versión de ROM: Windows 8.1 Update 2
Tu operador: Pepephone
Mencionado: 1 comentarios
Tagged: 0 hilos
He preguntado al fabricante y si respuesta ahora sí está clara, o pagas 50-60€/año o lo guardas en el cajón porque no funcionará. Pego respuesta de Topdon:


"Hola, una vez que la actualización gratuita llegue a su fin, el dispositivo deberá actualizarse una vez más pagando la actualización anual. El dispositivo no se podrá utilizar si no se actualiza correctamente"
Responder Con Cita
  #11  
Viejo 30/09/24, 04:32:25
Avatar de Salviii
Salviii Salviii no está en línea
Usuario poco activo
Mensajes: 12
 
Fecha de registro: feb 2020
Mensajes: 12
Modelo de smartphone: Realme x2pro
Tu operador: Movistar
Mencionado: 0 comentarios
Tagged: 0 hilos
Cita:
Originalmente Escrito por fujitsu1 Ver Mensaje
He preguntado al fabricante y si respuesta ahora sí está clara, o pagas 50-60€/año o lo guardas en el cajón porque no funcionará. Pego respuesta de Topdon:


"Hola, una vez que la actualización gratuita llegue a su fin, el dispositivo deberá actualizarse una vez más pagando la actualización anual. El dispositivo no se podrá utilizar si no se actualiza correctamente"
oostras.... Pues vaya cuarrada que hagan estas cosas... como valen poco, encima tener que pagar anualmente. Me estaba convenciendo pero ni loco. Sabéis de alguna similar que no tenga esta obligación?
Gracias
Responder Con Cita
Respuesta

Estás aquí
Regresar   HTCMania > Otros productos tecnológicos > Actualidad tecnológica > Reviews


Reglas de Mensajes
You may not post new threads
You may not post replies
You may not post attachments
You may not edit your posts

BB code is On
Las caritas están On
Código [IMG] está On
Código HTML está Off

Saltar a Foro



Hora actual: 03:26:40 (GMT +2)

Cookies settings
Powered by vBulletin™
Copyright © vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
 
HTCMania: líderes desde el 2007