|
||
|
![]() |
![]() |
Xiaomi 12 Pro Xiaomi 12 Pro |
![]() |
|
Herramientas |
|
||||
|
||||
Me cansé de Android 13, y regresé a 12, por culpa de la multitarea, y de NOVA launcher.
Lo primero que hago cuando me compro un nuevo Xiaomi es abrir el bootloader, y en este caso, el 12 Pro no fue una excepción. El motivo fundamental es poder disponer de grabación de llamadas nativa.
Para ello me sirven las Roms de Indonesia, o de Taiwan, pero también las de la comunidad Xiaomi.eu. En este caso, me fui directo a las Xiaomi.eu. La primera que instalé fue la ROM estable 13.0.41.0.SLBCNXM_v13-12 Me gustaba como funcionaba el teléfono, en general, así que me dejé llevar por los cantos de sirena, acerca de las bondades de Android 13, y cuando apareció la primera ROM con Android 13, en concreto, la 13.2.7.0.TLBCNXM_v13-13, rápidamente la instalé. Lo primero que me empezó a fallar fue la multitarea, que directamente, NO funcionaba: Al entrar con el botón cuadrado, y mostrar las apps abiertas, cuando mantenía el dedo pulsado encima de una de ellas, la pantalla se bloqueaba, y no se mostraban los iconos correspondientes, y tampoco podia clicar en la X para cerrarlas, debiendo salir con la flecha de retroceso. ![]() Pensé que sería un problema puntual de falta de puesta a punto de la ROM, y decidí esperar actualizaciones. Después aparecieron las ROMS con MIUI 14, y pensé que el tema estaría ya resuelto. Instalé primero alguna estable, con MIUI 14, probé varias, y nada, seguía sin funcionar, hasta que cambié a las betas semanales, para ver si el tema se corregía en ese canal de desarrollo. Después de varias ROMS xiaomi.eu weekly, me cansé, a pesar del trabajo de volver atrás, básicamente limpiar datos, y volver a instalar todo, pero no tuve mas remedio. Entré en el recovery TWRP, cargué la primera ROM que cito mas arriba, con MIUI 13, pero con Android 12, limpié datos, y una vez arrancada, y configurada, recuperé por fin, la dichosa multiventana multitarea, plenamente operativa, con sus iconos para bloquear las apps (el candado), o la de partir la pantalla, para ejecutar dos tareas a la vez. Así que, como ya me pasó en su día con Android 8, (decidí mantenerme en Oreo, para no perder la funcionalidad de grabar llamadas, en ese momento con ACR unchained) me ha pasado lo mismo ahora, y creo que deberé renunciar a Android 13, MIUI 14 (tampoco se gana apenas nada) hasta que algún día se recupere esa funcionalidad con alguna futura ROM de xiaomi.eu (NO me interesa ninguna Global, ni EU, solo las que incorporan el marcador de MIUI, y no el de Google) PD: Aclaro que uso el lanzador Nova, y creo que es el "culpable" de este bug, pero como priorizo un sistema estable, y a mi gusto, prefiero seguir con esta ROM Android 12, que volver a Android 13, y seguir con los problemas. Al fin y al cabo, NUNCA puedes estar al día de todo, tengas el móvil que tengas (maldita sociedad de consumo) así que por estar un breve tiempo a la última, no renunciaré a tener un SO estable, totalmente funcional, y a mi gusto. Otro plus añadido para preferir esta ROM Android 12 es que puedo usar el apk (Camera_12sU-Leica_V4.3.004660.0_MSU) extraído del 12S Ultra, que incorpora marca de agua, y filtros de Leica. Última edición por Authi Día 04/05/23 a las 19:34:50. Razón: Añadir info relevante. |
|
|
||||
|
||||
Última Xiaomi EU
|
|
||||
|
||||
Entiendo que usas el lanzador de MIUI, bien con los botones de navegación, o bien con gestos.
Yo uso Nova Launcher, y creo que ahí radica el problema. Hoy en dia, con tantas apps, y opciones dentro de MIUI, es muy fácil poner al SO en aprietos, y provocar bugs de lo mas diversos. Desde luego, hablo desde el conocimiento de como configurar Android, y MIUI en concreto. No me considero un usuario común, que se adapta a lo que le ofrecen los fabricantes por decreto, y quiero, dentro de lo posible, adaptar el aspecto y comportamiento del SO a mi gusto. Es por ello que no me gusta el launcher MIUI, y uso Nova, que dicho sea de paso, ya por ahí te avisan de que determinadas funcionalidades, tanto del própio MIUI, como de Nova en si, no funcionan al 100% con este mix. Saludos |
|
||||
|
||||
Entiendo que usas el lanzador de MIUI, bien con los botones de navegación, o bien con gestos.
Yo uso Nova Launcher, y creo que ahí radica el problema. Hoy en dia, con tantas apps, y opciones dentro de MIUI, es muy fácil poner al SO en aprietos, y provocar bugs de lo mas diversos. Desde luego, hablo desde el conocimiento de como configurar Android, y MIUI en concreto. No me considero un usuario común, que se adapta a lo que le ofrecen los fabricantes por decreto, y quiero, dentro de lo posible, adaptar el aspecto y comportamiento del SO a mi gusto. Es por ello que no me gusta el launcher MIUI, y uso Nova, que dicho sea de paso, ya por ahí te avisan de que determinadas funcionalidades, tanto del própio MIUI, como de Nova en si, no funcionan al 100% con este mix. Saludos ![]() |
|
||||
|
||||
Bueno, puedo confirmar SIN DUDA que el problema es provocado por Nova Launcher.
En el 11T Pro que tengo de pruebas, he instalado la última ROM estable de Xiaomi.eu, con MIUI 14 y Android 13, y si lo dejas de serie, con el lanzador de MIUI, funciona perfecta la multitarea, el bloqueo de la app, a través del icono del candado, en fin, todo. Ahora bien, si instalo, y uso Nova Launcher, tanto la última versión estable disponible en la Play Store, una 7x, como la beta 8.0.3, el problema se repite. Me toca mucho lo que no suena este asunto, pero estoy intentando replicar el aspecto de mi SO en el 12 Pro, disposición de iconos de apps, carpetas, etc del lanzador Nova, en el 11T Pro, con el lanzador de MIUI, a pesar de sus limitaciones, respecto a la versatilidad de configuración de Nova, pero me jode tener que anclarme a Android 12 (como en su día en Android 8, por culpa de Google y su bloqueo de apps de grabación de llamadas) aunque ahora, el problema no es tan fundamental, y supongo que con paciencia, y voluntad, acabaré dejando el lanzador MIUI mas o menos, como me gustaría. Maldito progreso tecnológico, o llamadlo como queráis, pero hay que joderse que a cada nuevo paso adelante a nivel de software, haya que hacer borrón y cuenta nueva. Entiendo que una gran cantidad de usuarios básicos tengan tremendos traumas para cambiarse de móvil, pues en su mayoria suelen perderlo todo después de un cambio de telf. |
|
||||
|
||||
Ando probando varios otros launchers, y ninguno funciona bien con este tema de la multitarea.
Parece claro que hay que anclarse a Android 12, MIUI13, para mantenerse con NOVA, o anclarse al launcher de MIUI, pero la combinación NOVA launcher, y Android 13, MIUI14, NO funciona correctamente. |
![]() |
![]() |
||||||
|