![]() |
|
| ROMs y desarrollo Nexus One ROMs y desarrollo Nexus One |
«
Tema Anterior
|
Siguiente tema
»
|
|
Herramientas |
|
|
Para saber empezar con un Nexus One nuevo
Del creador de "Para saber empezar con una Dream o Magic nuevas" (http://www.htcmania.com/showthread.php?t=100150&page=3) llega "Para saber empezar con un Nexus One nuevo"
![]() Chorradas aparte, he cogido el tutorial que hice en su día y lo he adaptado ya que, aunque muchos de aquí venimos de algún otro Android y tenemos ya el culo pelado, hay otro muchos que han tenido la "suerte" de empezar en el mundillo con el Nexus One (que no se os ponga el morro fino) ya que de vez en cuando sigo viendo preguntas de principiantes, sin ningún tipo de burla en la definición. En este tutorial os explico los pasos a realizar para poder empezar a instalar roms, incluida la instalación de los drivers y el SDK, y es válido tanto para dispositivos con pantallas AMOLED como SLCD. Si lo único que queréis es conseguir acceso ROOT podéis seguir cientos de tutoriales como este: http://www.htcmania.com/showthread.php?t=136410 Como es habitual, sabéis que hacer estas cosas conlleva sus riesgos y podéis quedar con el teléfono inútil. Evidentemente yo no me hago responsable. Y antes de empezar, por favor, si os surge alguna duda, es preferible que la escribáis en el hilo a que me escribáis un privado, aunque os parezca la duda más tonta del mundo. De esta forma habrá más gente que os pueda ayudar y otras personas con el mismo problema podrán aprender sin tener que volver a preguntar. Gracias. 1- Lo primero que necesitamos para empezar a salsear con el teléfono es tener el SDK de Android en el PC y el driver USB para que nos reconozca el teléfono. - Lo descargamos http://developer.android.com/sdk - Descomprimimos el zip y veremos que tenemos una carpeta con el nombre "android-sdk-windows" (en el caso de haber descargado la versión para windows, claro). - Con esta carpeta trabajaremos utilizando la línea de comandos de Windows (para el que no lo sepa es el programita que está en “Accesorios” del menú inicio, “C:\. Símbolo del Sistema”) es por ello que se recomienda poner un nombre sencillo a la carpeta y en un lugar con una ruta sencilla de memorizar y escribir. En mi caso, he cambiado el nombre de “android-sdk-windows” por “SDK” a secas y la he colocado en el disco duro C:\. - Debemos definir el path (la ruta). Esto que suena tan raro consiste en lo siguiente: con un click derecho en "Mi PC" y luego en "propiedades" accedemos a "Propiedades del sistema" (si tenemos Windows 7 hay que darle a propiedades con un click derecho en "Equipo" y en la nueva pantalla que salga "Configuración avanzada del sistema"). Una vez ahí acemos click en "Variables de entorno" desde la pestaña "Opciones avanzadas" y en "Variables del sitema" buscamos la palabra "PATH" y le damos doble click. Donde ponga "Valor de la variable" escribimos la dirección donde hemos colocado la carpeta tools (si la habéis colocado en el mismo sitio que yo sería "c:\SDK\tools") .- Abrimos "SDK Manager" que es un ejecutable que está dentro de la carpeta del SDK que nos hemos descargado. En la pestaña "Available packages" seleccionamos todo (os aparecerán más cosas que en la imagen ya que yo ya lo tenía instalado cuando hice este tutorial. Podremos ver que una de las cosas seleccionadas es "USB driver package") y le damos a install selected. ![]() Después de que se descarguen e instalen vamos a la pestaña "Installed packages" y le damos a "Update all". Podemos cerrar el progrma. - Llega el momento de conectar el teléfono al PC. Al conectarlo veremos que en el teléfono aparecerá en la barra de notificaciones "Dispositivo de depuración USB conectado" y nos aseguraremos de que la "depuración USB" esté activada (creo que viene activada por defecto, si no, lo tenemos en Ajustes/Aplicaciones/Desarrollo). ![]() Windows comenzará a instalar el driver. Si nos da la opción de instalarlo automáticamente o manualmente seleccionamos esta última y le decimos que busque en la carpeta "SDK". Encontrará el driver y lo instalará. Si tenemos la "mala suerte" de que nos instala el driver de Windows por defecto deberemos cambiarlo: desde el panel de control entramos en "Administrador de dispositivos". Aquí creo que hay dos posibilidades: O nos aparece directamente como "Android Phone" (como se ve en la imagen), lo cual facilita las cosas, o en "Controladoras de bus serie universal" debemos localizar nuestro teléfono que aparecerá como "dispositivo de almacenamiento USB", que probablemente tengamos más de uno. ![]() De ser así es fácil saber cuál es el teléfono, lo desconectamos y lo volvemos a conectar y aquel que desaparezca y aparezca, voila, es el teléfono (es posible que necesitéis ver la ubicación de cada uno para diferenciarlos. Se puede ver dando a cualquiera de ellos click derecho y propiedades). Una vez localizado click derecho en él y "actualizar software del controlador" donde nos dará la opción de hacerlo manualmente como he dicho antes. - Y ya, por fin, tenemos el SDK preparado para usar (probablemente sea el paso más complejo así que enhorabuena). Para comoprobar que todo es correcto abrimos la línea de comandos que hemos mencionado antes y veremos escrito en ella “C:\Users\nombreusuario>”. Escribimos “cd..” y presionamos “enter”. Dos veces esta operación. Muchos pensaréis ahora que esto es de tontos, pero como he dicho antes, tiene que servir para mi madre. Ahora nos aparece únicamente “C:\”. Escribimos “cd sdk\tools” si es que tenéis la carpeta en el mismo sitio que yo. Por último escribir "adb devices" y si vemos que detecta un device, el nuestro, es que lo habéis hecho bien. EDITADO: "en el último paso en la nueva versión del sdk no hay que ir a tools y escribir adb devices, sino que hay que ir a la carpeta platform-tools y ahí escribir adb devices." Gracias a "fritipardi" ![]() 2- El segundo paso es cambiar el Recovery al teléfono. Es un menú que nos permitirá instalar las Rom que queramos, nuevas radios, temas, particionar la tarjeta de memoria, hacer wipe, Nandroid backup… Ya iréis viendo. El que vamos a utilizar es el de Amon_RA, basado en el de Cyanogen, ya que en este momento es compatible tanto con pantallas AMOLED como SLCD. Los que tengáis pantallas AMOLED podréis utilizar también el "Rom Manager", que lo utiliza mucha gente, pero no lo voy a explicar aquí. - Tenemos que descargar el correspondiente a nuestro teléfono: http://files.androidspin.com/downloa....9.0-alpha.img. Éste es el link correspondiente a la versión 1.9.0 alpha tomado del post de GIKE que permite saltarse la verificación de los .zip al instalarlos, para evitar complicaciones de tener que cambiar el HBOOT, más aún si tenemos una SLCD. De todas formas os dejo el link a un tutorial de aquí al lado con varias versiones del recovery http://www.htcmania.com/showthread.php?t=115680. El archivo descargado tendrá en mi caso, que me descargo la última versión, el nombre “recovery-RA-nexus-v1.9.0-alpha” con la extensión “.img” - Tenemos que colocar este archivo dentro de la carpeta “tools” del SDK, en mi caso (y en el vuestro también, si me habéis hecho caso) dentro de “C:\SDK\tools\”. - Antes de instalar el recovery de forma definitiva en nuestro teléfono es recomendable probarlo para asegurarnos de que funciona (nos hemos descargado la versión correcta y el archivo no está corrupto). Para ello tenemos que iniciar el teléfono en modo “fastboot” manteniendo pulsados el "trackball" y el botón de “encendido/bloquear” a la vez, teniendo el teléfono apagado desde un principio. Veremos que nos aparece una pantalla con la mascota de android en monopatín. En esta pantalla podemos ver además nuestra versión de la radio, entre otros. Bien, si conectamos el teléfono al PC mediante USB, o si lo teníamos conectado desde un principio, veremos que en la pantalla aparece “FASTBOOT USB” escrito. ![]() Para que podamos manejar el teléfono vía fastboot deberemos desbloquearlo. He de advertiros que realizar este paso eliminará la garantía de vuestro Nexus. Yo diría que la mayoría de este foro y muchos de los usuarios del N1 lo han realizado. Vosotros veréis si os compensa. Todo correcto. Abrimos la línea de comandos y vamos a la carpeta "tools" como hemos hecho antes ("cd..", "cd.." y "cd sdk/tools") y escribimos "fastboot oem unlock" para el desbloqueo. Os aparecerán las advertencias correspondientes de la garantía y deberéis seguir las instrucciones. A partir de este momento cada vez que reiniciéis el N1 tendréis un "bonito" candado en el primer splash indicando que tenéis el HBOOT desbloqueado y en el modo "fastboot" aparecerá escrito en la parte superior "*** UNLOCKED ***". Por último, estando nuevamente en el modo "fastboot" y en el directorio "tools" de la línea de comandos, escribimos “fastboot boot recovery-RA-nexus-v1.9.0-alpha.img” (esto suponiendo que os habéis descargado el mismo archivo que yo, si no, el nombre que le corresponda). Si lo habéis hecho todo bien se reiniciará el teléfono y os aparecerá el menú del recovery, que lo reconoceréis por el fondo negro con las letras de color verde o azul (según versiones). ![]() Si no ha sido así, comprobad que os habéis descargado el archivo correcto y habéis realizado los pasos correctamente. -Ahora ya podemos instalar el recovery escribiendo “fastboot flash recovery recovery-RA-nexus-v1.9.0-alpha.img” desde la carpeta tolos como hemos hecho antes. Nos lo descargará y apagaremos el teléfono seleccionando "POWER DOWN" con las teclas de volúmen (arriba/abajo) y el "trackball" (seleccionar). Para arrancar en modo recovery tenemos que pulsar "volúmen abajo" y "encendido" y seleccionar recovery en el menú que nos aparece. Segundo paso terminado! 3- Este tercer paso es prescindible pero necesario para aquellos que vayan a utilizar el “Apps2SD” y/o el “Swap” y recomendable para indecisos. Si queréis más información sobre estas opciones podéis pasaros por http://www.htcmania.com/showthread.php?t=96584 y http://www.htcmania.com/showthread.php?t=80139 . Se trata de particionar vuestra tarjeta de memoria. Antes de nada tened en cuenta que este procedimiento borrará todos los dato que tengáis en la SD, así que haced una capia antes si hay alguna foto, música o algo que no queráis perder. - Entrando en el recién instalado recovery ("bajar volúmen" + "encendido" y seleccionar "recovery") vamos a la opción “Partition sdcard” (para navegar por el recovery usamos el tracball para desplazarnos y seleccionar y el "bajar volúmen" para volvar atrás) y dentro escogemos la opción “Partition SD”. Nos va guiando paso a paso para elegir el tamaño de cada partición. Si vamos a instalar un rom de Super@tmel, suele recomendar 64 mb para la swap, 512 mb para la ext y lo restante en la fat32. Para otras roms también pueden ser perfectamente válidos. - Aunque no es necesario, es recomendable usar las opciones “SD:ext2 to ext3” y “SD:ext3 to ext4” en ese orden, lógicamente, ya que todas las rom de Super@tmel lo soportan y el funcionamiento es mejor. 4- Instalar la rom es lo único que nos queda. Super@tmel las colgaba siempre en su Wuala http://www.wuala.com/superatmel/Supe.../Android/Roms (con tu permiso Super, si quieres quito el link), aunque últimamente usa "Depositfiles". Además existen decenas de roms que podéis encontrar en este foro y en otros, pero os nombro la se Super@tmel porque es la que yo suelo usar. Tendréis que buscar el post correspondiente. -Es recomendable hacer un "Nandroid backup" cada vez que se instala una rom nueva ya que podemos recuperar nuestra rom actual si algo sale mal o si no nos convence la nueva que instalemos. El backup lo realizáis desde el recovery en la opción "Backup/Restore" y "Nand + ext backup". - Muchas veces no es necesario y podéis hacer varias pruebas ya que tenéis un backup hecho, pero suele ser bastante recomendable hacer wipe. Desde el recovery hay una opción "wipe" que te lleva a un menú con seis opciones. Si al instalar una rom sin haber hecho wipe os va bien perfecto, si no, yo suelo hacer los cuatro primeros tipos de wipe "data", "cache", "dalvik" y "SD" (éste último si tenéis particiones). Si se instala una rom sin wipe se te mantiene todo lo de la anterior rom (contactos, llamadas, programas, configuración...) excepto la configuración del wifi. Si se hace wipe se deja el móvil como viene de fábrica, pero a veces no hay más remedio. Ya veréis que existen programas como el maravilloso SupSetup de TolemaC exclusivo para las rom del Super (u otros que hay en el Market como "Titanium backup" o "MyBackup Pro"), que permite hacer backups específicos de casi todo el teléfono (sms, aplicaciones, alarmas, ajustes...), lo que nos permite recuperar la información en la nueva rom aún habiendo hecho wipe. Ah, el wipe no borra la partición Fat32 de la SD, no os preocupéis (las fotos, música, datos de algunos programas... seguirán intactos) - Nos descargamos la rom que queramos, que será un archivo con extensión .zip. - Lo colocamos en la raíz de la SD - Nuevamente en el recovery seleccionamos la opción “Flash zip from sdcard” y seleccionamos el archivo .zip de la rom. Presionamos “home” para confirmar y esperamos hasta que instale. - Reiniciar y rom instalada! *Tened en cuenta que el primer arranque de la rom es muy probable que sea de varios minutos. Tened paciencia. ¡Y ya está! Rom nueva y lista para salsear. Espero que os sirva de ayuda a todos aquellos que os iniciáis en este bonito mundo. No os quedéis sólo en esto, ahora tenéis un montón de cosas más para aprender. Suerte! Última edición por JonGA Día 02/02/11 a las 00:01:30 |
| Los siguientes 38 usuarios han agradecido a JonGA su comentario: | ||
|
|
|
|
||||
|
||||
|
bua!! menudo curro te as dao , se agradece este aporte .
|
| Gracias de parte de: | ||
|
|
|
Bueno, me lo di en su día cuando andaba con la Dream, ahora ha sido un "mero" reajuste
|
|
|
||||
|
||||
|
Con el Rom Manager te puedes saltar bastantes pasos no? sobre todo eso de Sdk y el ms-dos que es lo más complicadillo
|
|
|
|
|
Cita:
Además que tener los drivers y el SDK instalados te pueden servir para muchas otras cosas si salseas un poco con el móvil. |
|
|
||||
|
||||
|
Creo que una actualización del Rom Manager solventó el problema de las SLCD, te estoy hablando de memoria, habría que comprobarlo. De todas formas, enhorabuena por el curro de la guía, es super util para torpes como un servidor.
|
|
|
|
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Una guia fabulosa.
Una preguntilla, el App2SD no hace falta usarlo si tienes el Nexus con Froyo, ya que se pueden instalar las aplicaciones en la tarjeta de memoria no? Muchas gracias, |
|
|
|
poooor fin!!!!!!!!!!
Un post que explica detalladamente como se instala el recovery y las rooms!! muchisimas graciaaass!! va directo a "mis favoritos" en el navegador .Muchas gracias de nuevo! por cierto creo que no funciona el primer enlace del recovery que has puesto, el 1.8.0.1 ;) Última edición por titto_deejay Día 21/09/10 a las 12:18:56 |
|
|
|
Yo creo que este post se merece chincheta o al menos que aparezca en la wiki complementando a lo que ya aparecía allí.Es una sugerencia
![]() Sent from my Nexus One using Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Estoy haciendolo pero ya al principio hay problemas, jeje. A ver, dentro de la carpeta SDK, no está "SDK Setup".
El único ejecutable que hay en esa carpeta des "SDK Manager.exe" Me lo he descargado varias veces, y siempre hay lo mismo, como es normal, jeje. Donde podría conseguirlo?? |
|
|
|
Por supuesto, puedes prescindir de él. Incluso si no instalas demasiadas aplicaciones puedes prescindir de los dos métodos. Yo utilizo el apps2sd "clásico" porque me ha dado menos problemas al restaurar aplicaciones y porque permite utilizar aplicaciones con widgets sin ningún problema, cosa que el de froyo no sirve.
|
|
|
|
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Por cierto esto que pone aquí que es?: http://www.minexusblog.com/como-desb...r-el-nexus-one jooooder, yo lo único q quiero es poder escuchar más alto las llamadas, q se escucha al otro muy bajito y por la calle ni me entero de lo q me dicen, ¿tengo q hacer todo esto para conseguir eso?? |
|
|
|
Muy buen post! De muchisima utilidad para gente que no tiene mucha idea del tema y quiere trastear su nexus one. Lástima que no estubiera antes cuando empeze a trastear el mio
DSaludos y enhorabuena por el curro |
|
|
|
|
Cita:
Espero haberte aclarado. Y gracias a todos por... vuestros agradecimientos
|
|
|
||||
|
||||
|
Aver, que a mi ya no me queda nada claro.........rootear sin desbloquear es posible mediante el metodo de un click con el universal androot..........y por lo consiguiente no se pierde garantia, hasta ahi bien, pero para instalar las rooms,¿no se puede utilizar el room manager para no perder la garantia?
|
|
|
|
|
Cita:
|
|
|
|
|
||||
|
||||
|
a ver si alguien le da un poco de luz al tema,que ya tengo ganas de probar rooms y cuanto menor sea el riesgo mejor para todos.
|
| Respuesta |
Estás aquí
|
||||||
|
||||||
«
Tema Anterior
|
Siguiente tema
»