Home Menu

Menu



Noticias del portal de temática general Sólo el staff puede publicar aquí


 
Herramientas
  #1  
Viejo 04/02/25, 21:00:11
Avatar de Noticias
Noticias Noticias está en línea ahora
Noticias HTCMania
Mensajes: 59,980
 
Fecha de registro: mar 2010
Mensajes: 59,980
Mencionado: 4 comentarios
Tagged: 0 hilos
noticia La IA plantea un cambio enorme en nuestros móviles. Uno que hará que tengan (al menos) 32 GB de RAM

La IA plantea un cambio enorme en nuestros móviles. Uno que hará que tengan (al menos) 32 GB de RAM



Leemos en xataka.com

"Hace un año que nuestros móviles cuentan con funciones de IA. Google las ofrece con Gemini y Apple (más o menos) con Apple Intelligence, pero por ahora esas funciones son limitadas y se reducen a tareas algo modestas. Sin embargo estamos viendo cómo nuestros PCs cada vez tienen acceso a modelos más llamativos. La comparativa reciente que realizamos de DeepSeek R1-14b con modelos como Llama 3.1-8b o Phi 4-14b demostró que estos desarrollos podían correr realmente bien en un Mac mini M4 con 16 GB de RAM. Sin embargo, lo que ocurre por ejemplo en los Pixel es que Google ofrece su modelo Gemini Nano, que cuenta con dos versiones: una 1.8B y otra 3.25B. Son modelos decentes, pero aun así están claramente por debajo de las prestaciones de modelos como DeepSeek-R1-14B y otros como los citados. El problema es que esos modelos, sobre todo cuando comenzamos a subir el tamaño y el número de parámetros (14B, por ejemplo), necesitan memoria. Y bastante. Un LLM de siete mil millones de parámetros (7B) suele necesitar unos 8 GB de memoria, aunque aquí disponer de algo más de margen de maniobra (por ejemplo, 12 GB) es recomendable. Los fabricantes lo saben, y de hecho hasta Apple ha hecho ahí un pequeño esfuerzo. En los iPhone 16 se ha dado el salto de los 6 a los 8 GB en gran parte por esto, y los Pixel 9 de Google ofrecen hasta 16 GB de RAM precisamente por la misma razón: eso da margen de maniobra para que las funciones de IA ejecutadas en local puedan funcionar de forma fluida."

Seguir leyendo: xataka.com
Responder Con Cita


  #2  
Viejo 04/02/25, 23:38:13
Avatar de Condestable
Condestable Condestable no está en línea
Desarrollador
Mensajes: 12,269
Compra y venta: (133)
 
Fecha de registro: oct 2013
Localización: Una galaxia muy muy lejana
Mensajes: 12,269
Modelo de smartphone: iphone 22 PRO X, Galaxy S31 Xtrem
Tu operador: -
Mencionado: 76 comentarios
Tagged: 0 hilos
Que se necesitará más RAM para esa IA en local, lógico, y que lo ideal es que la IA esté en local todo lo que se pueda, para respetar la privacidad, mejor que mejor.

Pero a ver cuando el retocar fotos, video y hacer "monigotes" no es lo más destacado, sino controlar todo el teléfono, como si hablases con otro ser humano, y te entendiese como tal.
Responder Con Cita
  #3  
Viejo 05/02/25, 02:51:36
Avatar de gatitonaranja
gatitonaranja gatitonaranja está en línea ahora
Usuario muy activo
Mensajes: 1,996
 
Fecha de registro: oct 2009
Localización: En la luna IO
Mensajes: 1,996
Modelo de smartphone: Samsung galaxy s25+ coral red
Versión de ROM: ONE UI 7.0
Tu operador: Lowi
Mencionado: 6 comentarios
Tagged: 0 hilos
Cita:
Originalmente Escrito por Condestable Ver Mensaje
Que se necesitará más RAM para esa IA en local, lógico, y que lo ideal es que la IA esté en local todo lo que se pueda, para respetar la privacidad, mejor que mejor.

Pero a ver cuando el retocar fotos, video y hacer "monigotes" no es lo más destacado, sino controlar todo el teléfono, como si hablases con otro ser humano, y te entendiese como tal.
eso le decía yo a otro profesor compañero mío, que la IA será revolucionaria, cuando sea capaz de interactuar como casi un ser humano, de tú a tú como bien has descrito.
Responder Con Cita
  #4  
Viejo 05/02/25, 14:06:55
Avatar de trekyto
trekyto trekyto no está en línea
Usuario muy activo
Mensajes: 3,539
 
Fecha de registro: oct 2012
Mensajes: 3,539
Modelo de smartphone: Iphone 16 pro
Tu operador: Lowi
Mencionado: 16 comentarios
Tagged: 2 hilos
Y una rtx 5090
Responder Con Cita
Gracias de parte de:
Respuesta

Estás aquí
Regresar   HTCMania > HTCMania > Discusión general sobre smartphones y tecnología > Noticias del portal de temática general


Reglas de Mensajes
You may not post new threads
You may not post replies
You may not post attachments
You may not edit your posts

BB code is On
Las caritas están On
Código [IMG] está On
Código HTML está Off

Saltar a Foro



Hora actual: 22:19:51 (GMT +2)

Cookies
Powered by vBulletin™
Copyright © vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
 
HTCMania: líderes desde el 2007