Home Menu

Menu

Programación y Desarrollo para Android Subforo exclusivo para temas de programación de software para PDAs y desarrollo de aplicaciones, interfaces, etc bajo Android

Herramientas
Viejo 10/05/12, 22:56:49
marcoid marcoid no está en línea
Usuario novato en la web

Fecha de registro: may 2012
Tu operador: Movistar
Mencionado: 0 comentarios
Tagged: 0 hilos
¿mejor técnica para adaptar un juego al formato de pantalla?

voy a empezar a programar juegos para Android (o al menos intentarlo) pero me gustaría saber qué es lo mejor o más habitual para adaptarla al formato de pantalla de cada dispositivo, no me refiero a la resolución puesto que trabajaré en metros con openGL y eso no me preocupa, si no a la relación de aspecto entre el ancho y el alto de todas las pantallas posibles para un juego 2D.

Lo de estirarlo de un lado para adaptarla la imagen a la pantalla por supuesto está descartado, el tener que hacer scroll para el lado más corto no es lo mejor para el tipo de juego que voy a hacer.

He pensado que lo mejor sería hacerlo en formato panorámico 5:3 que es el de mi tablet, y que si se juega en una 4:3 por ejemplo, pues que queden unas bandas arriba como se ve una peli de cine en la tele, pero igual eso no le gusta a alguien.

Así que supongo que habrá que hacer algo más elegante y elaborado como dejar la imagen de juego a un tamaño fijo y luego adaptar los menús, iconos, opciones, etc. al resto de pantalla, o bien rellenar las bandas negras sobrantes con algo, aunque veo una serie de complicaciones a todo eso y no sé por donde tirar.

¿Alguna solución óptima y fácil de implementar?, ¿cómo lo hacéis vosotros?, ¿hay algún tipo de recomendación de cómo se debe hacer?
Responder Con Cita

Viejo 15/05/12, 23:07:53
Usuario novato en la web

pues replanteo la pregunta para los que tienen o han probado dispositivos diferentes.

¿cómo resuelven el problema los programadores?, digo yo que se notará la diferencia en el aspecto entre una pantalla panorámica y otra más cuadrada ¿no?. Tiene que ser diferente la disposición de los elementos, los tamaños de los paneles, etc.

Yo es que sólo tengo una tablet y no puedo hacer comparaciones, aparte no he jugado mucho con dispositivos móviles.
Responder Con Cita
Viejo 17/05/12, 13:20:50
mocelet mocelet no está en línea
Desarrollador

Fecha de registro: may 2011
Tu operador: -
Mencionado: 17 comentarios
Tagged: 2 hilos
La pregunta es interesante, más que técnica yo creo que es echarle imaginación y ver cuál se adapta al tipo de juego. La variedad de aspectos tampoco es gigante, se podría resumir en cuadradas, y rectangulares más o menos panorámicas en horizontal y vertical.

Las barras negras quedan muy mal, hay que conseguir que parezca que se usa toda la pantalla, aunque luego en los bordes no hagas nada o hagas zoom y recortes cosas (si no es una desventaja perderte parte del escenario no hay problema, el jugador no lo va a echar de menos porque nunca lo ha visto).
Responder Con Cita
Viejo 24/05/12, 00:02:24
Usuario novato en la web

Pues hace poco he visto un juego tipo Zuma en el que no han tenido el mayor problema en estirar el juego a la pantalla, así que las bolas parecen melones, y en general es bastante penoso jugar, ha ido directo a la papelera.

Creo que al final haré toda la pantalla en formato 4:3, es decir, los fondos tendrán esas dimensiones, pero la región central donde se desarrolla el juego será en panorámico. De manera que en todos los casos la imagen se adaptará a las dimensiones más largas, y para las pantallas panorámicas se recortarán las dos bandas superior e inferior, que para el caso de las pantallas cuadradas serán meramente decorativas.
Responder Con Cita
Viejo 24/05/12, 13:36:48
mariodomibay mariodomibay no está en línea
Miembro del foro

Fecha de registro: oct 2011
Mencionado: 1 comentarios
Pero vamos a ver... el problema es similar al de programar una web. Hay que basarse en margenes para menús y controles y que la "cámara" principal muestre el contenido libremente independientemente de la resolución y formato (no sé si me he explicado muy bien)
Responder Con Cita
Viejo 26/05/12, 00:57:08
Usuario novato en la web

Pero eso de la cámara es válido para los juegos en 3d donde el jugador le da igual si se ve más campo de visión o menos, pero si el juego tiene unas medidas ancho x alto concretas sobra o falta pantalla, pongamos por ejemplo el juego del come-cocos.

Es el mismo problema que cuando se emite una película de cine en una tele antigua, o estiras las imágenes (lo que es desastroso), o le metes unas bandas negras de relleno, que es lo que se hace. Aunque en este caso se tiene la ventaja de que esos márgenes se pueden rellenar con algún fondo, y por eso creo que es la mejor solución, la otra sería ajustar al lado más estrecho y que la pantalla haga scroll hacia la parte más alargada, pero eso no siempre puede ser adecuado.
Responder Con Cita
Viejo 27/05/12, 22:56:42
KrLx_roller KrLx_roller no está en línea
Usuario muy activo
Compra y venta: (3)

Fecha de registro: oct 2008
Tu operador: -
Mencionado: 2 comentarios
Y si en vez de poner las dos bandas negras cada una en su correspondiente margen, pones las dos juntas y aprovechas para poner más info del juego o un menú o algo por el estilo? Lo propongo como idea

Sent from my LG-P970 using Tapatalk
Responder Con Cita
Respuesta

Estás aquí
Regresar   HTCMania > Todo sobre Android > Programación y Desarrollo para Android

Herramientas

Reglas de Mensajes