Ver Mensaje Individual
  #1  
Viejo 21/02/21, 18:33:23
Array

[xs_avatar]
Ipho Ipho no está en línea
Colaborador/a
 
Fecha de registro: feb 2013
Mensajes: 3,926
Modelo de smartphone: Xperia 10 i4143

Post Trasteando un teléfono con Tizen OS

Bueno, he recibido mi último teléfono. Llevaba detrás de un teléfono con Tizen desde hacía más de un año, pero debido a que estos teléfonos solo se comercializaron en países emergentes (además de no ser terminales muy populares) he necesitado un golpe de suerte para conseguir uno en Europa.

La criatura es un Samsung Z2, aunque yo iba detrás de un Z3. Por lo que estuve investigando, el Z3 es el mejor de los cinco terminales Samsung con Tizen (Z, Z1, Z2, Z3 y Z4), a nivel de especificaciones. Lo bueno del Z4 es que llegó a recibir versiones más altas de Tizen.

Aunque en mis hilos de móviles raros no suelo hablar de las especificaciones ni de la construcción, he de reconocer que me ha sorprendido gratamente la construcción en plástico de este pequeñajo; la veo bastante buena para ser un móvil indio de menos de 70 €.

El sistema Tizen es muy intuitivo en móviles y cuenta con una estética sencilla pero bonita. El menú de Ajustes se asemeja bastante al de un teléfono Android convencional; los chicos de Samsung no se complicaron mucho en esto. Lo que sí me llamó la atención de los Ajustes del sistema es que cuenta con un "Styler", en el que se puede personalizar fácilmente y de forma muy vistosa la pantalla de bloqueo, la pantalla de inicio, el color, la fuente y el estilo de los iconos de las aplicaciones mediante temas. Esto también se puede hacer en los teléfonos Samsung con Android, pero nunca lo había visto así.

Ah, por cierto, al ser un teléfono indio solo cuenta con idiomas "indios", por suerte también con inglés de UK (aunque no se sepa mucho inglés es fácil moverse por el sistema).

Bueno, después de configurar todo el menú de Ajustes, las pantallas de bloqueo y de inicio, probé a actualizar el sistema vía OTA. La única y última actualización que recibí en el teléfono es la de Tizen 2.4.0.7; esta versión es algo antigua, pero no creo que Tizen haya cambiado una barbaridad en posteriores actualizaciones. De todas formas, fue una buena noticia recibir una actualización: los servidores siguen funcionando.

Configuré un poco los iconos de la barra inferior del escritorio (que curiosamente esta línea de iconos es, a su vez, la primera línea de iconos del menú de aplicaciones al cual se accede deslizando el dedo hacia arriba desde la parte inferior de la pantalla de inicio.

La Tizen Store sigue funcionando, me he creado una cuenta de Samsung (Samsung Account) para poder llevar un control mayor de las aplicaciones que instalo.

En cuanto al trasteo "hardcore" como hago en otros dispositivos me temo que este no lo voy a hacer. He estado leyendo un poquillo por XDA y lo más raro que he visto que se le puede hacer a estos dispositivos Tizen es:

- Instalar archivos TPK (son archivos APK de Android pero modificados para que se puedan instalar en un teléfono Tizen).

- Instalar ACL desde la Tizen Store. Es una herramienta intermedia para instalar aplicaciones de Android en Tizen.

- Hacer uso de certificados (certificado de distribuidor, certificado RSA 2018 original, etc.) para instalar aplicaciones TPK. Archivos TPK firmados falsos...

Como parece que todo el trasteo "raro" está centrado en aplicaciones Android lo descarto. Probablemente me limite a conocer un poquito el sistema y sus aplicaciones. Por cierto, el movilucho va bastante fluido, no sé si será por Tizen; intentaré exigirle un poco más, a ver si rinde.

Ahora toca instalar aplicaciones, normalmente la -mala- costumbre que tengo cuando llego a este punto es instalar decenas de aplicaciones que me llamen la atención hasta que el móvil se ralentiza (y a veces he tenido que restablecer los valores de fábrica por pasarme de la raya con algunos móviles).

...

Bueno, ya he revisado la tienda de aplicaciones y he instalado todo las aplicaciones que me han podido llamar la atención. No han sido muchas, pero he de admitir que la Tizen Store cuenta con bastantes aplicaciones (aunque no necesariamente populares...). Por norma general las aplicaciones son sencillas, pero al menos suelen funcionar bastante bien. El juego que más me ha gustado es Donutello, que he leído que también estuvo disponible en Android hace unos años (ya no lo está).

Creía que algunas apps eran ports de Android, pero estuve investigando y por lo visto la mayoría (o la totalidad) de los ports los hacía una empresa en concreto. Esta empresa o desarrollador es el mismo que el de ACL (la aplicación que funciona como corazón y permite la utilización de aplicaciones Android convertidas de APK a TPK). Este desarrollador terminó su contrato con Tizen y eliminó ACL y todos sus ports (entre ellos WhatsApp) de la Tizen Store.

Me había quedado con ganas de instalar ACL y algún TPK, así que investigué un poco y encontré este blog:

https://nr001store.blogspot.com/2019...for-tizen.html

Gracias a esa web pude descargar ACL e instalarlo en mi Z2. También aproveché que en esa misma web se encuentran varios archivos TPK para descargar e instalar uno (no había muchos que me llamaran la atención): UC Browser.

Tras la instalación de UC Browser descubrí el que para mí es el mejor navegador en Tizen, el más completo y el que mejor permite visualizar las webs (utilicé este mismo foro e hilo para mis pruebas).

Ah, por cierto, WhatsApp ya no funciona (al menos no en mi experiencia), ya que solicita unos "servicios de Facebook" que por lo visto ya no funcionan. Sin embargo, sí que hay un cliente de Telegram (aunque parece más bien una webapp).

Y hasta aquí mi aventura con Tizen, ha sido corta pero no mala; el sistema funciona bastante bien, ha mejorado desde la época de Bada (considerando que Tizen es descendiente de aquel SO). Sinceramente, me esperaba una peor experiencia al ser un sistema poco conocido en móviles, aunque tampoco es que yo tuviera muchas expectativas. Bien es cierto que Samsung ha podido probar y aprender de la experiencia de sus relojes y televisores con Tizen incorporado. Yo he probado la versión 2.4.7, pero ya existe una versión 4.0.0.4 que, aunque no creo que haya cambiado mucho el sistema, seguro que ha mejorado (aunque probablemente sea un avance más orientado a sus relojes y televisores).

Última edición por Ipho Día 23/02/21 a las 02:45:08.
Responder Con Cita
Los siguientes 4 usuarios han agradecido a Ipho su comentario:
[ Mostrar/Ocultar listado de agradecimientos ]