Ver Mensaje Individual
  #1  
Viejo 13/05/20, 17:34:49
Array

[xs_avatar]
miguelm3 miguelm3 no está en línea
Vendedor verificado
· Votos compra/venta: (41)
 
Fecha de registro: jul 2012
Mensajes: 4,919
Modelo de smartphone: S23/S23 Ultra

Comparación cobertura: Exynos vs Snapdragon

QUIENES VENGAN A GENERAR POLÉMICA O DISCUSIÓN, QUE SE ABSTENGAN DE COMENTAR. TAMBIÉN FANBOYS Y HATERS. GRACIAS.




Todos los años, con la nueva generación de la gama S de Samsung, se repite el mismo debate sobre los procesadores Exynos: peor rendimiento, calentamiento, fotografía, batería... Qué os voy a contar, es siempre lo mismo.

En este post voy a tratar el tema de la cobertura. Insisto, exclusivamente la cobertura: debates sobre Exynos vs Snapdragon en las demas áreas no tienen cabida en este post.

Dicho esto, comencemos:


CONTEXTO

He tenido los siguientes teléfonos con procesador Exynos como móvil personal, y con un uso de mínimo tres meses (diría que 6-9 meses de media): S6, S7, S8, dos S9+, S10, S10+, Note 10+, S20.

Este año, por varios motivos (como varias averías, no solo capricho), he tenido como teléfonos personales: S10+, Note 10+, iPhone 11 Pro, OnePlus 8, OnePlus 7T Pro, Galaxy S20. Como teléfonos de trabajo: S10 y A40, ambos Exynos.

Aprovechando que iba a convivir un par de días con el S20 y el OnePlus 7T pro, antes de vender este último, he querido comparar la recepción de señal móvil entre ambos, para intentar demostrar con pruebas (no solo discusiones como parece ser la moda en foros) si es cierto que los actuales Exynos tienen peor recepción de cobertura.

No voy a utilizar la imprecisa representación de Android con un icono en la barra de estado, que según la capa del fabricante determina el número de barras en ciertos umbrales, mayores o menores dependiendo de la capa. Esto parece ser en lo único que se fijan algunos a la hora de difamar que X chipset tiene mejor cobertura que Y. Voy a utilizar la aplicación "Signal Strength".

Los teléfonos que voy a usar son:
- Galaxy S20 4G, con el Exynos 990. Yoigo.
- Galaxy A40, con el Exynos 7904. Movistar.
- OnePlus 7T Pro, con el Snapdragon 855+. Movistar.

Insisto: solo voy a tratar el tema de la cobertura. No rendimiento, batería, calentamiento, etc. Para eso, abrid un post dedicado a ello.

Las pruebas las he hecho en casa. Me hubiera gustado haberlas hecho en la oficina, que no es un núcleo urbano, pero la situación actual no lo permite, y solo he tenido dos días los dos teléfonos a la vez.

Esto no pretende ser una review profesional en profundidad ni mucho menos, solo una comparativa rápida hecha por un aficionado con algo de tiempo libre. Quería aprovechar que he tenido los dos procesadores uno al lado de otro. Me hubiera gustado que en vez de un 855+ fuera un 865, pero no ha podido ser.

Esto es un foro, todo el mundo es libre de comentar. Pero si vas a hacerlo en este post, te pido por favor que aportes pruebas como yo estoy haciendo: no quiero mera especulación, es que en tal review dicen lo contrario, pues mi primo del Galaxy J3 tiene peor cobertura que mi Mi10, el otro día leí en Reddit un usuario que se quejaba de cobertura, etc.

Antes de empezar, os dejo esta foto comparativa entre los dos Exynos, para tener claro desde el principio que en mi domicilio hay menos cobertura de Yoigo que de Movistar, independientemente del fabricante del chipset:



Al ver las pruebas, tened en cuenta esta diferencia de 3 puntos debido a que se ha hecho con dos operadores distintos.

En el momento de hacer la comparación, no tenía comprada la funda para el S20. En el OnePlus, da igual tener puesta la funda o no, no tiene ningun impacto en la cobertura. Sin embargo, al ponerle la funda al samsung he visto una clara disminución de la cobertura. Ya no se si por la funda o es fallo del diseño del terminal, no tengo otra funda para probar.

PRUEBA 1: En la planta de arriba

Esta prueba la he hecho en la habitación, que está en la planta de arriba y es el sitio de la casa con mejor cobertura (mejor, pero no buena, es un pueblo medianamente pequeño).




A pesar de los 3 puntos de diferencia que hemos visto que hay por el mero hecho de la cobertura de cada operador, han dado la misma intensidad de señal. Es más, si hacemos un ajuste basándonos en esos 3 puntos ya mencionados, el Exynos quedaría en mejor posición que el Qualcomm. A pesar de ello, voy a considerar que han dado el mismo resultado.

Destacar que, teniendo exactamente la misma cobertura, el OnePlus representa el icono de la barra de estado con todas las barras de cobertura, mientras que al Samsung le falta una. Recrdáis lo que dije en el contexto?

PRUEBA 2: En el sótano

Esta vez toca en el sótano, con dos pisos por encima, soterrado y con varias capas de aislante.



Esta vez, queda por encima ligeramente el Snapdragon (quien quiera aplicar la diferencia entre operadores, recordad que son 3 puntos).

Destacar que el icono de la barra de estado del OnePlus, visualmente da la sensación de tener mucha mejor cobertura, por el relleno que hace del icono, superior siempre al de One UI.

PRUEBA 3: en el garaje dentro del coche

Y esta es la prueba más "dura" de las que hice. En garaje soterrado, y además dentro del coche.



En esta ocasión, a pesar de la pésima calidad de imagen gracias al A40, hay una ligera diferencia a favor del Exynos.

CONCLUSIONES

La creencia popular de que la cobertura de los Exynos es un desastre, bajo mi experiencia personal, es un simple mito, motivado en mi opinión por dos factores:

- La tendencia de un gran número de personas a tomar como verdad absoluta todo lo que ven en foros. Puede haber unidades con problemas de cobertura? Por supuesto. Puede ser falta de cobertura o un fallo del operador externo al terminal? También. Hay que tener cierto criterio, y no por leer que un usuario de Reddit con el Galaxy S7 tiene fallos de cobertura, todos los Exynos son un desastre. Yo mismo he tenido unidades defectuosas (véase mi primer S9+) que tenían graves problemas de cobertura. Pero era eso, una unidad defectuosa.

- Modelos anteriores de la marca. Como dije en la introducción, he tenido desde el S6 toda la serie S con Exynos, y en modelos anteriores he sufrido serios problemas de cobertura. Las cosas como son, la cobertura desde el S6 al S8 era un desastre. Bajo mi punto de vista y experiencia propia, esto cambió drásticamente desde el S9. Desde el ya mencionado S9+, pasando por S10, S10+, Note 10+, S20 y hasta gama baja como el A40, tengo la misma cobertura en modelos Exynos que en otras marcas con Snapdragon. Y en ningún momento, la cobertura me ha derivado en problemas como calentamiento o drenaje de batería.

Espero que a algún indeciso le sirva como guía (no como referencia ni verdad absoluta) mi experiencia personal. Y repito: no baséis vuestras opiniones en las experiencias de otros, los foros ya están demasiado plagados de eso.

Última edición por miguelm3 Día 22/05/20 a las 15:30:37.
Responder Con Cita
Los siguientes 12 usuarios han agradecido a miguelm3 su comentario:
[ Mostrar/Ocultar listado de agradecimientos ]