A ver, seamos realistas... ninguna empresa de móviles te actualiza un terminal "de por vida", primero porque económicamente no les sale rentable y segundo porque los móviles requieren cada vez más recursos.
Te pongo el ejemplo de Samsung (no precisamente un móvil malo, ¿no? Tenía el Galaxy Ace (el 1) con 2.3.3 y Yoigo... no lo actualizaron ni lo harán (y estoy hablando de hace 3 meses, no de años). A lo máximo que han llegado es a 2.3.6 en los libres y otras compañias. ¿por qué no más? porque no les interesa, así cambias de móvil y además se ahorran los costes de tener que adaptar todas las versiones de android a cada uno de los muchos modelos de Samsung. Todo es marketing...
Ahora volviendo al caso del BQ. Yo lo tengo, he actualizado y he tenido algún problema pero voy llevándolo... En su página web dijeron que actualizarían a 4.1 (próximamente, no ponía fecha... otra cosa es que tu imaginaras que en una semana iban a ponerte una nueva versión de android, como si fuera tan fácil). Tardaron su tiempo y sí, se equivocaron en ponerla sin haberla testeado al 100% y se les ha criticado por ello (con toda la razón), pero una vez pasado eso nos dijeron que "a partir del 19" sacarían una solución y que estaban trabajando en ello. Ahora bien, es día 21, ayer pusieron que sacarían la versión apenas la tuvieran lista y que si necesitaban un poco más para tenerla perfectamente testeada lo harían y comentarían en el foro las novedades que fueran surgiendo. ¿Dónde ves tu el problema? ¿Tienes algún fallo en JB? Pásate a ICS de nuevo y espera que salga la actualización... no se acaba el mundo por no tener JB inmediatamente. Te hace todas las funciones, puedes instalar todas las aplicaciones necesarias para el día a día y puedes llamar, estar en internet, etc... Y te recuerdo que TODAS las empresas de móviles montan sus teléfonos en china o parecidos... solo que si se llama Samsung o Apple suena mejor, ¿no?
Un saludo y paciencia que no se acaba el mundo...