Buenas compañero...
Lo primero darte la bienvenida, yo también vengo del gnexus y estoy encantado con el cambio (ojo, el gnexus me dió un rendimiento muy satisfactorio)...a tus preguntas decirte que lo mejor es que pruebes los dos tipos de Roms, cada uno buscamos cosas diferentes...yo, por ejemplo, nunca me ha gustado el tw de samsung ni toda la morralla que le mete, soy más de pure google o roms aosp/aokp...PERO he de reconocer que después de probar algunas roms cocinadas basadas en stock (angel and demons, evolution...etc), he quedado impresionado con el trabajo de los desarrolladores, las han liteado (quitado toda la porquería de samsung) y las han dotado de un rendimiento súper óptimo con gran fluidez, rapidez y un gasto de batería realmente sorprendente...ahora estoy probando las 4.3 GE, que son extremadamente rápidas y fluidas, el pero que les veo, que vienen pobres de personalización y gastan un poco más, pero las van mejorando con cada versión...
Lo de la cámara es un handicap muy grande, la stock es realmente cojonuda, cualquier Rom basada en stock te la mantiene...en las pure google la están portando, pero creo que no son 100% funcionales...en cuanto al peso de las Roms las pure google y aosp pesan bastante menos que las stocks, dejandote alrededor de 1,2 gb más de espacio en la sd interna, ya que como tú dices, los 6 gb que trae el sistema ocupados no te lo desistalan ningún tipo de Rom por ahora...Gran fallo por parte de samsung para mi, además que las sd externas están dando problemas a mucha peña...
Para acabar, decir que el foro mejora por días...hay buen rollo en general y tenemos unos cocineros cojonudos...saludos