Yo ando también estos días haciendo números sobre el tema de si conviene mas comprar la Desire libre o “subvencionada” por una operadora y os cuento mi interpretación de los números que me salen a mi.
La Desire se puede adquirir nueva por unos 430 euros.
Como tendremos que hacernos con los servicios de alguna operadora, suponemos que lo hacemos con Yoigo y su contrato del 8 (Internet 8 €/m y llamadas a 8 ctm).
Por otro lado suponemos que haciendo una portabilidad a Orange, con el contrato de voz de tiempo libre, consumo mínimo de 9€, Internet Plus de 12€ y permanencia de 18 meses, nos dejan la Desire a 150 euros (igual es mucho suponer, no se).
Tenemos que estamos pagando con IVA incluido unos 5 euros mas con Orange que con Yoigo de la TF de Internet, por lo tanto en 18 meses pagaremos: 18x5= 90 euros de mas que estamos pagando con Orange a lo largo de los 18 meses.
Por otro lado, como las llamadas son “algo” mas baratas en Yoigo que en Orange, suponemos que una persona como yo que gasta poco en llamadas (unos 12€/m) el ahorro con Yoigo sería pequeño, (no tengo ni idea de cuanto sería el ahorro pero lo estimo en unos 2€/m), por lo que tenemos que en los 18 meses sería: 18x2= 36 euros de mas que estaríamos pagando con Orange.
Entonces tenemos que si libre cuesta 430€ y “subvencionada” 150€, nos ahorramos 280€.
Por otro lado tenemos que con Orange pagaríamos 126€ demás en los consumos que con Yoigo, nos salen estas cifras: 280€ de ahorro a la compra con Orange, menos los 126€ que pagamos de mas, nos salen que nos ahorramos 154€ “subvencionándola” con Orange, además de no tener que pagar de “golpe” los 430€ que cuesta, a cambio, tenemos la obligación de permanecer con Orange 18 meses, pero a mi por lo menos eso no me importa mucho por que no creo que en esos 18 meses cambie mucho el panorama de las operadoras para que saliera algo rompedor en el tema de tarifas, y las de Orange están bastante bien.
Estas son las cuentas que yo hago, pero esto como las leyes se podrán interpretar de diferente manera a como lo hago yo, también tener en cuenta que en función de lo que gastemos cada uno en llamadas todos estos números pueden cambiar.
Perdón por el tocho y gracias por haber llegado hasta aquí.