Buenas,
pues mira, yo me compré el móvil justo cuando salió en noviembre del año pasado y la verdad es que he recibido las actualizaciones súper rápido, más rápido que los Nokia Lumia (supongo que será porque lo compré libre).
Con respecto a lo que comentas de las actualizaciones futuras, en principio sí tendrían que llegar, sin embargo, yo no pondría la mano en el fuego, ya que los que se compraron un Nokia Lumia 900 hace menos de un año se han quedado tirados.
Lo que comentas de la compatibilidad, sí que son compatibles 100% con Windows 7, ahora, yo no he sido capaz de intercambiar archivos por Bluetooth o NFC con dispositivos Android (tampoco me he puesto mucho, lo intenté una vez y como no funcionaba lo dejé pasar).
Por cierto, el HTC 8X sí continúa siendo gama alta en Windows Phone y la verdad es que nunca he notado el más mínimo lag con nada.
Dicho todo esto, tengo que confesar que me estoy planteando cambiarlo por un Android porque Windows Phone aburre mucho, es siempre lo mismo, pero eso ya depende del gusto de cada uno, jeje
Saludos compañero!