Me vais a perdonar pero
discrepo totalmente.
Ocultar la SSID y activar el filtrado por MAC en el router es un sistema muy vulnerable.
Existen programas "snifers" que "olfatean" el tráfico de datos inalámbrico y permiten, mediante el análisis de los paquetes de datos capturados, poder averiguar la SSID incluso si se oculta. Tambien pueden detectar las direcciones MAC.
Mucha gente piensa que la dirección MAC es única y a nivel de hardware, pero hay software que permite simular direcciones MAC y se os podrían colar en la red.
Ningún sistema es absolutamente infalible, pero para tener un nivel se seguridad alto (o al menos bastante complicado de hackear) lo recomendable sería lo siguiente:
- Ocultar la SSID.
- Acivar el filtrado MAC.
- Activar la autenticación de red WPA2 con encriptación AES.
- Utilizar una key "segura", con un mínimo de 20 posiciones, combinado letras, mayúsculas, minúsculas, números y caractres especiales.
- Un detalle importante y poco documentado es poner el parámetro del router "WPA group rekey interval" distinto de 0 (por ejemplo 24 horas) este es el intervalo de tiempo en el que se generará automáticamente una nueva clave que se intercambian entre el router y el dispositivo, con la finalidad de dificultar el trabajo a los "snifers". Si se deja a 0 no cambia nunca y si se pone demasiado bajo (por ejemplo cada 5 ó 10 minutos) se generan claves con demasiada frecuencia, haciendo que aparezcan más paquetes inalámbricos en la red potencialmente vulnerables.
Con todo lo anterior tendremos un sistema bastante seguro (aunque no infalible).
Mi experiencia personal es que yo lo tengo así configurado y no tengo ningún problema de conexión wifi con lo siguiente:
3 Tattoos (la mia y de mis dos hijos) la HTC Touch de mi mujer, un portatil, la PS3 y, a veces, la PSP. El ordenador fijo lo tengo conectado por cable ethernet, tirando de emule sin parar.
Aunque parezca mentira a veces estamos conectados todos a la vez y el router lo digiere perfectamente y sin problemas.
Tal vez sea un poco obsesivo con el tema de la seguridad, pero donde yo vivo me aparecen unas 30 SSID alrededor, y así me siento más tranquilo.
Saludos.