Yo tengo el 8 desde que salió y estoy bastante contento con él. Al principio cuesta un poco hacerse al nuevo estilo pero despues ya no es ningún problema. Siendo sincero yo paso de las aplicaciones Modern UI, la única que uso es el gestor de correo, por lo demás es igual que si fuera Windows 7 con la diferencia de que ahora se llama 8. Lo que sí que me mola son las gráficas del Administrador de tareas, ha mejorado bastante respecto al anterior.
Respecto al polémico tema de que no tiene barra de inicio a mí sinceramente me da lo mismo, tampoco la usaba antes, simplemente le doy a la tecla de inicio y empiezo a escribir el nombre del programa y le doy a intro.
Para el Lumia no creo que te haga falta windows 8, la aplicación Modern que trae es una castaña, no le veo nada útil excepto que se ve más bonito. Cuando conecto el móvil es para pasar cosas y lo hago directamente a mano.
Mi consejo, si el Windows 8 es original ponlo, si tienes el 7 original y el 8 no yo me quedaba con el 7, para todo lo demás MasterCard