Hola yo estuve en tu mismo dilema hasta no hace mucho...el ICS de sony es una porkeria...asi de una te lo digo...es lentisimo...lo mejor es ponerle una rom...y no es tan dificil como parece...yo lo logre con ayuda de aca y mirando en youtube..root ,,instalarle el recovery y despues vienen las roms..se hace vicio.!!
te comento lo que hice...actualice a ICS de sony..despues root y recovery....abri el bootloader(Kernel)..no es necesario...depende la rom que instales.algunas andan con kernel especificos..
despues ya te manejas con el recovery y las ordenes que te ponen en cada rom...por ej
rom SONY XPERIA NEXUS
BL LOCKED/UNLOCKED INSTALLATION
You must be/have/do:
- Root User
- CWM Recovery
- Download the ROM --> SDCARD
- Format Factory Reset
- Wipe Cache Partition
- Wipe Dalvik Cache
- Format /cache
- Format /data
- Format /system
- Flash my ROM and reboot

- Flash your personal PATCH (not Arc/S)..
el recovery es algo parecido a esto:

tenes todas las opciones y las manejas desde los botones de volumen + - y otra tecla que hace de enter ..creo q es la del medio ahora mismo no me acuerdo..
no pierdas el tiempo con el android de sony....espero que te animes...tenes que leer y mirar nada mas...por lo que veo operador tenes iusacell .,,sino me equivoco sos bootloader cerrado..alguien del foro con mas experiencia en bootloader cerrado te va a ayudar aunque lo unico q hace es que no puedas cambiar de kernel..
yo probe varios ICS..tenes que buscar el que mas te guste..de ics me pase de vuelta a Atomic GB y despues de una semana me pase a ICS y actualmente estoy probando la rc4.1 de xperia ultimate hd..y hasta ahora es la que mas me va durando la bateria...casi dia y medio con uso constante de internet...y whatssap..y radio..con el altavoz..por mi experiencia el 3g no se pierde..y si se pierde no creo que sea dificil de configurar..solo tenes que tener los datos de tu operador...en mi viejo n97 sacaba la sim y la volvia a poner y se configuraba solo...en este no creo q sea diferente..pero alguien ya va a venir a decirnos bien bien como es tu caso...que tengas suerte y puedas con tu telefono ya que no le estas sacando todo el rendimiento que tiene ese telefonito...