Buenas makeka... cuando te vas al com manager y activas el WLAN directamente se apaga el 3g (por lo menos eso me ocurre a mi con todas las ROM que he tenido)
Cuando te conectas a una red, pulsas arriba en la antenita que aparece y te saldrá el nombre de la conexion a la que estas conectada. Cuando estas conectada por WLAN y te descargas lo del correo de hotmail lo estas haciendo de una manera gratuita. En caso contrario y se de el caso de que estas conectada al 3G te cobraran segun tu compañia (orange, vodafone, movistar...) a no ser que ya tengas una tarifa plana 3G.
Espero haberte servido de ayuda... si no dimelo y te vuelvo a intentar ayudar!