Pues es una cuestión bastante sencilla y se ha respondido mil veces, pero como dices que no sabes mucho y estás aprendiendo, pues encantado te lo explico.
Es todo cuestión de relación de aspecto.
La pantalla del móvil tiene una relación de aspecto de 16:9, es decir, por cada 16 píxeles horizontales, hay 9 verticales. Es la relación típica de las pantallas panorámicas.
El sensor del teléfono tiene una relación de aspecto de 4:3. Por cada 4 píxeles horizontales hay 3 verticales. O para comparar con lo de antes y verlo más claro, sería 16:12 (multiplicando por 4 tanto el 4 como el 3). Es decir, por cada 16 píxeles horizontales, hay 12 verticales, frente a los 9 de las pantallas panorámicas. Ésta es la relación de aspecto típica de las teles de tubo, etc.
Como el sensor es 4:3, para echar fotos a resolución completa, tienes que echarlas en formato 4:3, y como la pantalla es 16:9, pues vas a ver los bordes negros. Es como cuando te pones a ver una película panorámica en una tele de tubo, que ves las bandas negras arriba y abajo, aunque la película sea una fullHD y la tele sea de menor resolución. Lo entiendes?
Disparar en formato 16:9 a 9 mpx, lo único que hace es recortar la foto de 13 mpx para ajustarla al formato de la pantalla y no ver bandas negras. Pero no te engañes, la foto es más pequeña, aunque la veas a pantalla completa. Pero en realidad es sólo un recorte por arriba y por abajo.
Mis recomendaciones:
- Si quieres las fotos para verlas en el móvil o en un pc con pantalla panorámica, no las vas a retocar y te gusta la relación 16:9, dispara a 9 mpx en el modo 16:9.
- Si te gusta tener la máxima resolución, ves las fotos en 16:9 demasiado alargadas, y consideras la opción de recortar o reencuadrar fotos en el pc, mejor quédate con la opción de 13 mpx 4:3.
Espero que se haya entendido, un saludo ! ^^