Hola Maky68, yo soy Kawabushi, ese compañero del que hablas que tuvo problemas con el stick derecho. Veras, mi problema fue que el stick se quedaba de forma permanente presionado hacia arriba debido a un corto en la soldadura del stick. Como ya explique en su dia cambie a todas la roms de la JXD originales y cocinadas pero no hubo ningun resultado.
Por mi experiencia, lo primero que haria es asegurarme bien si el el problemas es de software o hardware, es decir, comprobaria si el stick funciona bien en otras roms o si el problema persiste en todas. Para esto te recomiendo que utilices la herramienta de Tincore que es la forma menos engorrosa de probar el buen funcionamiento del stick y no tener que probar una por una las roms.
En la XSelrom 3.5 abre la herramienta Tincore, seleciona nuevo toque y le das hacia abajo, casi al final aparece Modo debug, lo marcas y veras como en los dos sticks de la herramienta de mapeo aparecen dos circunferencias rojas en el centro. Si estas circunferencias estan desplazadas del centro recalibra el stick. Si despues de recalibrarlo siguen desplazados... me parece que va a ser fallo de la consola y no de la rom.
En eses caso o tiras de garantia o la abres y hechas un vistazo a la soldadura si tienes un poco de idea sobre electronica.
Un saludo, espero que lo arregles pronto

y no te de muchos problemas por que esto es una loteria.