Hola, queria aporta una posible idea a implementar en la + D.

La cual seria la posibilidad de archivar (manual y automaticamente) y restaurar (manualmente) los mensajes y archivos desde un periodo hacia atras. Eliminandolo de esta manera de la base de datos y haciendola mas ligera. El archivo extraido seria bueno dividirlo a su vez en bloques de tiempo definible para asi poder recuperar el mes o año, por ejemplo, que queramos consultar, sin tener que restaurar la base de datos por completo.
Para asi poder sacar los datos del movil, y en caso necesario volver a integrarlos (incluso por franjas de tiempo).
Asi no tendiamos que llevar todo los mensajes y archivos de WhatsApp acumulados desde que lo tenemos. Con esto tendriamos una posibilidad muy buena de mantener una copia de seguridad externa recuperable en cualquier momento por partes.
No se si es posible, o la dificultad que puede haber, pero creo que seria muy util y yo personalmente estaria dispuesto a pagar por ello.
Tengo la versión de donacón (aunque no uso su función principal) porque creo que merece la pena pagar por WhatsApp+.
Saludos