Permitidme un off-topic...
Ya hace dias que en el foro se habla del tema del coltán, un tema que hiere la sensibilidad de quien lo lee. Pero en esto del coltán hay una gran maniobra de intoxicación informativa.
Los condensadores de tantálio ya se usaban en electrónica cuando yo era un niño, no se inventaron para la telefonía móvil. Y un telefono móvil lleva unos microgramos de tantalio, no más.
La gran mayoría del coltán, o sea del tantalio que se extrae de las minas se destina a otros usos, básicamente a instrumental de precisión y a la fabricación de metal trabecular para implantes quirúrgicos. Pero claro, decir esto no sensibiliza a la gente, queda más "progre" meterse con los teléfonos móviles que llevamos los "pijos" en el bolsillo (porqué se ha llegado a escribir que se usa "para móviles de última generación").
Que conste que yo, que por mi trabajo podría utilizar el tantalio en grandes cantidades, me niego a hacerlo porqué considero que es un metal manchado de sangre. Pero también creo que es pura demagogia pretender crear mala conciencia a los usuarios del teléfono móvil, porqué todos los móviles del mundo podrían fabricarse con el tantalio procedente de América del Sur, y sobraría bastante.