El caso es que está claro que nos están dando el software de la cámara por fascículos. En lugar de sacar el móvil a la venta con una versión depurada, parece hecho con prisas.
Primero nos dan una versión mala con poco detalle en las fotos y nos lo venden como que el móvil hace "fotos sin ruido".
Luego se van al otro extremo y nos dan fotos con gran nitidez (y más ruido)
Ahora parece que están buscando el término medio, optimizando mejor en relación a la situación.
Parece que el teléfono ha salido a prisa y corriendo para ganarle unos meses al S4 y al One, y ha salido con 4.1.2 pero teniendo en mente 4.2.2, donde imagino que estará todo más optimizado.
Lo triste es que no sólo pasa con el Z, sino con cualquier teléfono a día de hoy EXCEPTO el iPhone, que funciona genial y lo tiene todo bien optimizado desde el día 1.
Mirad el Lumia 920 por ejemplo: En su primer firmware lo mismo, las fotos de noche muy bien (poco ruido) pero de día no tenían ninguna nitidez: esto ha ido mejorando.
O el HTC One, con algunos firms que hacen fotos horribles, y en general hace unas fotos con nitidez añadida de más (para camuflar los escasos 4 mpx) que presentan muchísimo ruido, y eso que es la cámara "ultrapixel" que te la venden como que capta más luz y tiene menos ruido, ja!
Pd: Por cierto, evidentemente el modo automático superior ha mejorado, o al menos será la sensación de todo el mundo, porque este modo tiende a disparar más rápido que el modo normal (y a subir la ISO más alegremente), y ahora veremos fotos con menos ruido en este modo.