Yo personalmente desde un primer momento preferí el ZL, a prácticamente igualdad de prestaciones considero que el tamaño y el diseño como algo fundamental, a partir de ahí otros factores adicionales me inclinaron a elegir el ZL.
En mano es espectacular, toda esa pantalla en un tamaño tan cómodo, a los dos días sientes que llevas un tlf fino, no muy grande, pero con una pantalla grande grande, y que por cierto, se ve muuuuuy bien.
Amen del diseño y tamaño, me incliné tambien por el ZL por ser un tlf más "convencional", para mí uso habitual no le veía sentido al tema del agua y del polvo teniendo en cuenta que sacrificaba otros aspectos como el tamaño o el sonido, evidentemente es un plus, pero no necesario, me gusta poder enchufar el cable usb o los auriculares directamente, sin pestañas, me gusta tener un botón dedicado para la cámara y me gusta que tenga un altavoz potente.
Un par de detalles muy interesantes del ZL es su led frontal, situado en la parte inferior de la pantalla, con distintos colores según las notificaciones y con distintos colores cuando ves las fotos en la galería, y el puerto infrarrojos, que con su aplicación de control remoto te permite básicamente controlar todos los aparatos a mando distancia que tengas en casa (y fuera de casa, que ya hemos hecho la gracia de cambiar de canal alguna tv en algun bar).
En cuanto a comunidad y desarrollo, yo a día de hoy estoy con el último firm, 253, rooteado y con recovery instalado, le he instalado tambien un mod de audio, PurexSound, que mejora bastante el tlf en ese aspecto, y le tengo instaladas tambien unas softkeys ligeramente más pequeñas que las que vienen con el tlf, que te quiero decir con esto, que yo no he echado en falta absolutamente nada en este sentido, todo es darse una vuelta por XDA y listo, no le he metido ninguna ROM porque, tras la última actualización, estoy suficientemente contento como para tirar con la de Sony.
Básicamente todo lo que se hace para el Z vale para el ZL, y a los pocos días de que esté para uno está para el otro.
Es un terminal lanzado en Alemania, USA, Canadá, India y toda Sudamérica, es la gran apuesta de Sony en esos mercados, con lo cual siempre estaremos sobradamente cubiertos en cuanto a desarrollo y soporte, otra cosa es que aquí no se ha lanzado oficialmente, pero aquí no se acaba el mundo.
Yo, como poseedor del ZL, esas son las impresiones que te puedo dar, enteramente satisfecho.
A la hora de una elección ya tendrás tu que sopesar tus necesidades, gustos y elegir.