Para mi la mejor rom que he probado es la jaggyrom 3.2.1 con el kernel cranium rel#2 con el que se puede activar la partición swap. Con esta combinación de rom y kernel y un par de aplicaciones, como el CPU Master Free (Antutu) y el SD Speed Increase he conseguido que mi explorer sea muy estable, en una semana que llevo probándolo no he tenido ni un solo problema de estabilidad. Funciona todo ok y con un rendimiento de 3549 puntos en el Antutu Benchmark. La batería dura el doble que con la rom original.
La jaggyrom 3.2.1 ya iba muy bien de por si, pero no tenía acceso al uso de swap y su overclock a 800 MHz hacía que la batería durase menos de lo normal. Probé a poner el cranium kernel rel#3 y noté mejor rendimiento, menor consumo de batería y logré hacer funcionar la swap pero tenía un problema con las aplicaciones que se intalan directamente en la SD, tanto desde el Play Store como manualmente, no me dejaba instalarlas. Mirando en el foro de xda recomendaban instalar el rel#2 con el cual este problema se solucionaba, lo hice y sin problemas.
Para conseguir que todo funcione sin problemas os voy a contar como he instalado y aplicado todo.
Primero el hardware... el smartphone es el HTC Explorer A310e. La SD es una kingston de 16 gigas clase 4, si, como lo leeis, clase 4 y va perfecta. La tengo particionada con 3 particiones primarias. La primera sería la Fat32, la segunda 1,5 gigas en Ext3 y la tercera 512 megas en linux-swap
- Lo primero una vez rooteado e instalado el recovery y hechas las particiones hacemos todos los dos wipes: wipe data/factory reset; wipe cache partition; en advanced wipe dalvick cache; en mounts and storage hacemos format en todo menos en sd-card. Con esto conseguimos eliminar todo rastro de instalacion de roms anteriores que puedan interferir y que son causantes de problemas de estabilidad y de que no salgan las cosas bien.
- lo siguiente ya teniendo todo limpio es instalar la rom
- una vez instalada se inicia el teléfono normalmente. Puede que tarde un poco más de lo normal pero a mi no me ha tardado más de 10 minutos... esperamos pacientemente... si se ve que tarda demasiado (más de 20 o 30 min) es que algo no hemos hecho bien, nos hemos saltado algún wipe o algún format asique aconsejo volver a hacerlos todos, formatear por completo la sd rehaciendo las particiones y ya volver a instalar la rom.
- una vez instalada e iniciado el smartphone se hace la configuración inicial del telefono (idioma, cuentas de google, etc etc) reiniciamos el para entrar de nuevo en el recovery e instalar el kernel cranium rel#2. Para ello vamos primero a mounts and storage y motamos /system. Después procedemos a instalar el kernel. Reiniciamos y ya nos reconocerá la swap.
- una vez iniciado podemos ver que se está utilizando la swap entrando en la aplicación A2SDGUI (entramos y aceptamos acceso root) y viendo que en la primera ficha pone swap está activado. No tocamos nada de esta aplicación.
Bueno pues ya lo tenemos casi todo. Por lo menos lo más principal. Ahora lo que hago es instalar la aplicación CPU Master Free (está en play store) la ejecutamos (si nos los pide damos permiso root) y en la primera ficha (main) dejamos el maximo en 600 MHz el minimo en 122.88 MHz, scaling lo ponemos en ondemand y marcamos set on boot para que esté activado desde el inicio. Despues instalamos la aplicacion SD speed incrase (tambien está en el play store) la ejecutamos y en estatus ponemos el valor que nos marca en values desplazando la barra de debajo, marcamos set on every boot y le damos al botón con forma de flecha/llama naranja. Y ya lo tenemos, reiniciamos y ya podemos instalar nuestras aplicaciones favoritas.
Una recomendación es no mover las aplicaciones, es decir, dejarlas tal cual se instalan y solo cambiarlas a la sd cuando nos quede poca memoria interna ( yo tengo unas 40 y no tengo problemas, me quedan unos 50 megas) y solo mover las que menos usemos y que no sea necesario su inicio automático con el telefono, como pueden ser juegos y esas cosas. Si necesitais moverlas a la sd hacerlo desde ajustes, aplicaciones, administrar aplicaciones y en la ficha trarjeta SD marcais las que queráis que estén en la SD. No utilicéis aplicaciones que extras que se usen para mover aplicaciones a la SD porque podeis tener problemas de estabilidad, lo digo por experiencia.
Si seguis todas estos consejos conseguireis que vuestro pequeño explorer vaya como la seda.