Bueno, ya he terminado de actualizar la review (por ahora).
Quieres que diga lo que pienso sobre ese análisis? Pues que está absolutamente comprado por Samsung.
¿Por qué lo digo?
- El análisis sale justamente un día después de la bestial actualización de la cámara del Z. Evidentemente, para poder justificar que aún no se tenía el firm, y confundir a la gente que no sabe nada aún.
- En las fotos con poca luz, han activado el modo noche en todos. Deberían haber hecho una ronda de poca luz SIN modo noche.
¿Por qué lo han hecho así? Porque el Galaxy S4 sin el modo noche habría salido más oscura y con más ruido que la del Z, porque en el modo automático dispara a una velocidad más rápida que el Z y lo compensa subiendo más la ISO. El Z en automático dispara a un mínimo de 1/8s, mientras que el S4 lo hace a 1/17 o así. Esto es, en la misma foto, quizá el Z habría disparado a 800 ISO, y el S4 a 1000 (porque no puede con más). Y si forzamos el Z, es capaz de llegar hasta ISO 5.000, mientras que el S4 se queda en 1000 y salen cada vez más oscuras.
Y en el modo noche, mientras que el S4 trabaja disparando a velocidades más lentas manteniendo ISOs más altas, el Z trabaja disparando a 1/2s y a un ISO máximo de 100. El modo noche del Xperia Z busca una exposición real. Si es baja luz y el ambiente es oscuro, el Z busca una foto oscura, mientras otros teléfonos como el lumia, el one o el s4, o casi todos, buscan sacar más luz de donde no la hay. Esto es lo que hace el Z en su modo RETRATO NOCTURNO, pero en la ESCENA NOCTURNA no.
El chico del análisis, SEGURO que se ha dado cuenta de eso, pero quiere desprestigiar al Z (y/o a otros). Otra explicación posible no hay. Bueno sí, la explicación es que ese chico no tenga ni idea de cómo funciona una cámara, o de cómo funciona la cámara de cada móvil. Pero si esto fuese así, no tendría sentido que hiciese una review de cámaras fotográficas, no? O sí? Bueno, esto es España...
Conclusión:
- Si la review va enfocada a la gente normal que no toca parámetros del móvil, todos deberían estar en automático para estar en igualdad de condiciones. En automático, el Z habría sacado seguramente la foto más expuesta de todos, porque dispara hasta iso 2500 en automático (5000 forzando la exposición a +1). La foto del Z habría tenido más ruido que la del Lumia y la del One con ese valor de iso tan alto, como es evidente, pero sería la foto más iluminada de todas. Fijáos en el iPhone que dispara en automático (porque no tiene modo noche), y ha optado por 1/15s e ISO 3200. El Z, con una exposición de 1/8 e ISO 1600 (he reducido la ISO a la mitad y he aumentado el tiempo al doble), ya se vería con más luz que la del iPhone 5, y en automático, habría subido hasta ISO 2500, por lo que la foto del Z en automático sería con bastante más luz que la del iPhone 5, y con menos ruido por usar una ISO inferior (2500<3200). La review está tremendamente manipulada.
Y en la última foto, la del Z está movida pero tiene menos ruido que la del S4. Lógico! El Z en modo noche dispara a 1/2 e ISO 100. Al ser una velocidad más lenta, capta más luz, pero si el chico no ha tenido el cuidado necesario, pues la foto está trepidada. Y el S4 tiene más ruido porque en su modo noche no dispara tan lento como el Z.
Y si la foto va enfocada a gente que de verdad entiende de fotografía y quiere exprimir la cámara de cada móvil, se debería haber hablado de los diferentes modos de los móviles, y de cuáles tienen ventaja sobre otros en según qué situaciones. Igual que hago yo en mi análisis.
Que me dejen a mi esos 5 o 6 terminales, que voy a hacer yo una review de verdad.