Hola, sobre los satélites y el GPS... El funcionamiento depende básicamente de la 'sensibilidad' que tenga el chip para recibir la señal de los satélites. Eso es hardware y no hay mucho que hacer (la idea es la misma que una antena wifi, que tenga más o menos sensibilidad o alcance).
El hecho de que vengan de China hará que el A-GPS se comporte como si estuviera en China, es decir, el software 'espera' encontrar los satélites en la posición que se ven desde China, pero eso no significa que no funcione aquí. En todo caso, tardaría más en fijar la posición, sobre todo en frío (y otra vez, dependiendo de la sensibilidad del receptor). Esto es software y es fácilmente arreglable. Se puede hacer modificando un archivo para que el GPS 'sepa' que estás en España o donde sea. Tradicionalmente se hacía a mano, pero existen varios programas que te lo hacen automáticamente siendo root.
La explicación técnicamente no es muy precisa, pero la idea esa. Sólo tenemos que preocuparnos de que el chip GPS sea bueno, no de que venga de China