Estoy en una situación similar. Antes tenía un HTC Desire y venía con una voz PICO que era bastante razonable. En este aspecto, cambiar al Nexus 4 ha sido decepcionante, yo diría que me provoca repelús.
maid450 nos recomienda Ivona y he ido a husmear en su web
http://www.ivona.com . En esa página, en la parte superior izquierda se ve una bandera, y ahí se pueden escuchar diferentes voces, hay dos para español. Me ha gustado la voz Enrique, parece muy natural.
Creo que me voy a descargar este Ivona-Enrique. Y lo malo es que voy a tener que cambiar ese detalle en tropecientas acciones DECIR que tengo repartidas en múltiples tareas. Tal vez sea buena idea tener una sola tarea para la acción DECIR y desde las otras tareas invocar a esa con el parámetro del texto a vocalizar. De esta forma, cuando quiera cambiar la voz puedo hacerlo en un solo sitio y con rapidez.
Otra opción, al menos para mi software: En las acciones DECIR, usar la opción DEFAULT : DEFAULT, que es de la voz por defecto (recuerdo que antes no se podía hacer así, había que elegir una voz concreta). Esa voz por defecto se establece en los ajustes de Android, Sistema-Accesibilidad, Síntesis de voz. Creo que éste método es mejor.
alohl669, porsupuesto que queremos ver esa tarea que convierte las horas a expresiones coloquiales. Te sugiero que la pongas en un hilo independiente, gracias.