Hola Monte19, yo estoy en una situación similar a la tuya pero yo de Android sólo sé que no se nada...!!!
he de decir que aún no tengo el S4 en mis manos y tengo experiencia 0 con Android, roms y rooteos...
(vengo de iOS) y por eso me da miedo aunque veo que en Android a diferencia de iPhone puedes volver atrás en las ROMS sin problemas...
Mi intención es hacer lo mismo que tú pero saltándome el paso ese de: una noche en vela y me tiro de los pelos hasta quedarme calvo...
Bien, entonces, y repitiendo en este post a ver si tengo más suerte... ¬_¬" mi intención es desde un S4 Orange, instalarle una ROM libre al bicho, en este caso la más reciente libre española (MDN).
Entiendo que instalarle una ROM libre no modificaría el CSC y se mantendría en orange (AMNAMDA), correcto?
Ahora bien, llegados a este punto, el sistema de actualizaciones automáticas (llamémosle vía OTA o Kies) reconoce mi CSC (orange) y me mandará sólo las actualizaciones de mi operador aún habiéndole instalado una ROM libre... o me dará algún error de incompatibilidad y no me dejará realizar actualizaciones automáticas?
A mí no me importa ir flasheando las ROMS libres nuevas según vayan saliendo con ODIN si así me ahorro todos estos problemas, aunque mi intención real es modificar el CSC por el libre, aunque para esto por lo que estoy leyendo va a ser necesario ser ROOT y eso de momento y debido a mi inexperiencia, me da un poco de yuyu

... Sólo quiero quitarme la morralla que me pueda venir de orange y tener un dispositivo rápido y estable.
Saludos.