Hola,
Este mensaje es principalmente para Kra1o5 que está haciendo un estupendo trabajo para nuestro G300. Pero el hilo está abierto a todos. No lo publico en Modaco porque los ingleses parecen muy poco abiertos a sugerencias "técnicas" si no eres un crack; además de por el tema del idioma.
Bueno, a lo que iba...
¿cómo se podría mejorar el kernel 3.0.8 del G300?
Antes de nada explicar por qué abro este hilo: Yo vengo de un ZTE Skate. Como sabéis tiene la misma RAM que el G300, pero es ARMv6 (el G300 es ARMv7). En principio nuestro terminal tendría que ser muy superior, pero lo cierto es que en muchas ocasiones echo de menos el Skate. Lo que más me preocupa es el tema de la memoria. En el G300 creo que es un aspecto que hay que mejorar mucho: la gestión es mejorable, pero también la cantidad que queda libre. Un ejemplo: hasta hace muy poco la RAM libre del G300 se quedaba en 384MB, con los últimos cambios de Dazz y Kra ya tenemos unos 400MB. Pero, ¿se puede conseguir más? El ZTE desde hace tiempo deja libres unos 415MB, ¿cómo es eso posible? Por una parte está el consumo de RAM de Android como SO que puede ser menor en ese terminal, pero por otra está el kernel. Evidentemente que si el hardware es diferente, los módulos necesarios también lo serán, y por tanto es posible que el Skate necesite meno código. Pero entonces yo me pregunto: ¿se podría optimizar aún más el kernel del G300?
Pues aquí es dónde toma sentido este hilo sobre... cómo optimizar aún más el kernel 3.0.8.
Aquí mi primera sugerencia: Tengo instalada la ROM CM10.1 del domingo 5 de mayo. Haciendo un simple "zcat /proc/config.gz" y mirando los sources de
https://github.com/Kra1o5/android_kernel_huawei_u8815 llego a la conclusión de que tal vez se podrían limpiar algunas cosas. Por ejemplo, ¿por qué incluir la parte de CIFS (Samba) directamente en el kernel? ¿No sería mejor ponerla como un módulo? No digo quitarle el soporte (siempre es útil poder conectar con una unidad de red desde el móvil), ¿pero por qué no dejarlo como un módulo y cargarla sólo cuando se usa? No creo que muchos usuarios lo utilicen, por lo que podríamos rascar alguno KBs de memoria libre. Cuando se compila como módulo "cifs.ko" ocupa entre 300 y 400KB.
¿Qué sugiero entonces? Simple, cambiar:
CONFIG_CIFS=y
por
CONFIG_CIFS=m
En el archivo
android_kernel_huawei_u8815 / arch / arm / configs / cyanogen_u8815_defconfig
Con eso esa parte se compilará como un módulo y no estará integrada en el kernel; pero si hace falta utilizarlo se cargará en tiempo de ejecución y por tanto la funcionalidad seguirá estando y no se pierde nada.
¿Alguien quiere probar a compilar el kernel de esta forma?
¿Alguien tiene otras sugerencias para mejorar el kernel en nuestro teléfono?